Un gran objetivo ese Tamron, aunque el desenfoque de "donuts" no suele agradar.
...estoy de acuerdo; dicen que es mejor la segunda versión (55BB) que la primera (55B), sobre todo en distancias cercanas, pero yo no he llegado a apreciar diferencias. Otro que creo que ofrece buenos resultados es el Rubinar, también de 500mm f/8 (soviético, pero distinto de los 3M); del Rubinar hay una versión de 300mm f/4,5 y otra de 1000mm f/10; el primero, si se encuentra, está a precios astronómicos; como el equivalente de Tamron (06B) de 350mm f/5,6.
Los
donuts son inevitables en éste tipo de ópticas, si resulta insoportable mejor no recurrir a los catadióptricos; a mí no me resulta especialmente molesto (teniendo en mente que, precisamente, es inevitable
)
En todo caso, los objetivos de espejo son propensos a producir bastantes decepciones sobre todo sin trípode: una necesariamente alta velocidad (debido a la distancia focal) y una reducida (y fija) luminosidad no hacen muy buen conjunto si no se dispone de habilidad, constancia y paciencia. A ello hay que añadir que no suelen dar mucho contraste. Pero tampoco hay que descartarlos a priori, como he visto que es bastante común.
Saludos