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Hiperfocal, pdc y objetivos manuales.
rafa1981:
--- Cita de: Akin en 17:09:09 del 23 de Agosto del 2010 ---Esto es interesante, si no he entendido mal toda la explicación sobre objetivos, las distorsiones propias de los objetivos (las de barril de los gran-angulares típicas) sí se mantendrían entre los distintos formatos.
--- Fin de la cita ---
No se quien habrá dicho eso, pero la verdad es que es muy evidente a poco que se razone que es falso.
En una Linhof un ultraangular de 72mm da perspectivas aplanadas y fotos a paredes de ladrillos con líneas totalmente paralelas y perpendículares?
En una compacta un tele de 20mm da paredes de ladrillos con las verticales inclinadas?
La convergencia de lineas viene dada por el ángulo de visión, no por la focal.
En toda óptica de cualquier focal una foto a una línea recta vertical o horizontal en el centro da una recta. En los extremos será más tendiendo a recta cuanto menos ángulo de visión. La zona entre medio lógicamente hace de transición entre los extremos.
Si un 24mm se recorta, se queda uno con las partes más centrales, o sea, las que "distorsionan" menos.
Es tan fácil como coger un angular y poner una persona en el centro del encuadre y otra en el extremo y ver la diferencia.
Praktico:
--- Cita de: kleinxt en 12:01:37 del 28 de Abril del 2010 ---Segun dice Manolo (Gracias) en su articulo
Con estas escalas resulta elemental calcular la hiperfocal y la PDC. Solo hay que llevar la marca de infinito hasta la marca del diafragma que uno desee usar.
A F22 (imagen izquierda) la distancia hiperfocal es 1,2 metros y la PDC se extiende desde 0,6m a infinito.
A F16 (imagen central) la distancia hiperfocal es 1,5 m y la PDC va desde 0.65 m a infinito.
A F8 (imagen derecha) la distancia hiperfocal es 3 metros y la PDC va de 1,5 metros a infinito.
Entonces .... entiendo que es como yo hacia, pones un diafragma y colocar el simbolo en la marca del diafragma usado, vale..... pero ... con esos parametros, en la escena, como recompones para utilizar la hf y obtener la maxima pdc?
Saludos
--- Fin de la cita ---
¿Es cosa mía, o ese hombre confundió los pies con los metros?
LSanzSal:
Un detalle:
Si la deformación dependiese de la longitud focal real no se podrían hacer retratos con compactas, que tienen longitudes focales muy pequeñas (por ejemplo 6-18 mm). La deformación depende únicamente de la distancia la que nos encontremos, si estamos muy cerca los objetos próximos (la nariz) se ve proporcionalmente mayor (pasa a convertirse en napia) mientras que a más lejos nos pongamos se respetarán más las proporciones reales. Por eso dará igual que usemos un 135 mm en un FF o un 85 mm en una APS-C, o 25 mm en una compacta, siempre que nos pongamos a la misma distancia del retratado.
Otra cuestión será la profundidad de campo, claro, que sí depende de la longitud focal.
Saludos
nuno59:
- La distancia Hiperfocal depende de la distancia focal de nuestro òbjetivo (ya sea un 28, un 50, un 100, etc)
- de la apertura del diafragma que utilicemos ( f-1.7, 5.6, 11 etc)
- y del factor de recorte de nuestra càmara ( 1.6, 1.5, 2 etc,)
y conociendo este "triangulo", existen tablas ya hechas para buscar la hiperfocal que nos interese
Ejemplo
-Distancia focal del objetivo 17 mm.
-Càmara con factor de conversiòn 1.6
-Diafragma f-10
viendo las tablas, me dice que debo de enfocar a 1.5 mts, y desde 0,75 mts hasta el infinito esta todo enfocado
Saludos
anxolop:
Caray, entonces los objetivos manuales con escala son muchisimo más prácticos para fotografiar con la hiperfocal....basta hacer coincidir el extremo izquierdo de la escala con infinito y punto.
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