Material > Objetivos Manuales
Hiperfocal, pdc y objetivos manuales.
aoc:
--- Cita de: cote76 en 21:11:28 del 12 de Julio del 2010 ---Manolo, ya sé que un 35 mm es un 35 mm y un 50 mm es un 50 mm pero yo tengo entendido que un 35 mm montado en una camara 4/3 es un 70 mm, en APS-C un 52 mm y en FF un 35 mm.¿es asi o lo he entendido mal?
--- Fin de la cita ---
En cuanto a lo que se ve por el visor si, pero la PDC no, un 35mm sigue siendo un 35mm lo montes donde lo montes, y la PDC es mayor que un 50mm
Akin:
Esto es interesante, si no he entendido mal toda la explicación sobre objetivos, las distorsiones propias de los objetivos (las de barril de los gran-angulares típicas) sí se mantendrían entre los distintos formatos. En ése sentido, las deformaciones de perspectiva en retrato que dependen de la distancia serían las mismas (más o menos) si se usa un 35mm en APS-C o un 50 en FF tomando la foto desde la misma distancia, pero si el 35mm tiene alguna distorsión de barril, ésa sí se vería reflejada en la toma.
¿O lo entendí mal?
Akin:
Por cierto, en un cursillo de iniciación, Albert Masó, reputado fotógrafo de naturaleza, me corrigió una cosa que se ha dicho por aquí varias veces y que yo daba por cierta: la PDC es mayor cuanto menor es la focal empleada.
Según él, eso no es siempre cierto, depende del diseño de los objetivos. Uséase: si coges un 135mm y sacas una foto a algo desde una cierta distancia, y un 35mm y te acercas mucho más hasta que el tamaño angular del objeto fotografiado sea el mismo, no es necesariamente cierto que con el 35mm vayas a tener más PdC.
Cuando le pedí explicaciones, me remitió a leerme los manuales de mis objetivos (momento en que se sorprendió de que yo no tuviese manuales de ningún objetivo). Al parecer los zooms Nikon de gama alta -era nikonista- traen la PDC para sus objetivos a diversas distancias y aperturas y ahí se puede comprobar que lo de la PdC no es necesariamente cierto.
Cuando le pregunté por las calculadoras de PdC que funcionaban por todos lados introduciendo tamaño de sensor, focal y distancia me dijo que eran aproximaciones que no tenían en cuenta muchas cosas del diseño del objetivo y que este diseño hacía cambiar la PdC. Ahí recordé que hay objetivos que tienen fama de ser más "3D" que otros de igual distancia focal, impresión subjetiva que sí he leído en este foro en algunas ocasiones.
No tengo muy claro si creerle, así que como aquí hay buenos teóricos, os dejo la pregunta en el aire para que alguno la conteste o Manolo se enfade :P (es broma)
espkype:
Echa un vistazo aquí:
http://www.dofmaster.com/
Yo me hice una tabla para cada focal y las imprimí. Las llevo en la bolsa de la cámara y las uso como es necesario. Y no me han fallado.
arkaedra:
Todavia no he hecho mi presentación pero quería agradecer este post que me ha clarificado conceptos muy importantes.
Un saludo
Navegación
[#] Página Siguiente
[*] Página Anterior
Ir a la versión completa