Uno de los fallos más comunes cuando hacemos retratos en aps, con un angular de 35mm o menor, como en teoría es un 50mm, nos acercamos mucho para sacar la cara y salen los rasgos desproporcionados.Saludos
Y ya que estamos aqui, que focal para callejear usais o preferís , un 35 por ej. , un 28, un 50? o tirais de zoom medio tipo 18-55 35-135 o 28-70 por decir algo?
¿Qué distorsiones ni qué niño muerto? La perspectiva se altera por la distancia, no por el objetivo usado.Con un 35mm en una APS, tendrás que irte más o menos a la misma distancia que con un 50mm en una 24x36 para obtener el mismo encuadre, por tanto, la perspectiva (que creo que es lo que tú llamas distorsión) será exactamente igual.La única diferencia es que el 35mm tiene más PDC que el 50mm, y por tanto, si quieres el mismo desenfoque habrás de usarlo un diafragma más abierto.Saludos
Porque te arrimas más. No porque el 35mm deforme nada. Si haces las dos a la misma distancia, el 50mm en una FF y el 35 en una APS-C, las fotos son exactamente iguales en deformaciones y perspectiva, la del 35mm tendrá algo más de PDC, eso es todo.Un ejemplo que acabo de hacer para ilustrarlo.Las dos fotos están hechas a la misma distancia, cambiando solo formato y focal, la cámara es una D700 en trípode y modelo sin alejarse o acercarse.La primera con el objetivo a 50mm, luego he activado el recorte DX y he tenido que llevar el zoom hasta 33mm para obtener el mismo encuadre.Como cámara y sujeto no se han movido, la imagen es idéntica, excepto la ligera mayor PDC que tiene la hecha a 33mm.Naturalmente que si te acercas mucho, la imagen se deforma, independientemente del objetivo que uses.Pero se deforma porque estás variando la perspectiva al variar el punto de vista, no porque sea un 35 ó un 50mm.Saludos.
Manolo, ya sé que un 35 mm es un 35 mm y un 50 mm es un 50 mm pero yo tengo entendido que un 35 mm montado en una camara 4/3 es un 70 mm, en APS-C un 52 mm y en FF un 35 mm.¿es asi o lo he entendido mal?
Esto es interesante, si no he entendido mal toda la explicación sobre objetivos, las distorsiones propias de los objetivos (las de barril de los gran-angulares típicas) sí se mantendrían entre los distintos formatos.
Segun dice Manolo (Gracias) en su articuloCon estas escalas resulta elemental calcular la hiperfocal y la PDC. Solo hay que llevar la marca de infinito hasta la marca del diafragma que uno desee usar.A F22 (imagen izquierda) la distancia hiperfocal es 1,2 metros y la PDC se extiende desde 0,6m a infinito.A F16 (imagen central) la distancia hiperfocal es 1,5 m y la PDC va desde 0.65 m a infinito.A F8 (imagen derecha) la distancia hiperfocal es 3 metros y la PDC va de 1,5 metros a infinito.Entonces .... entiendo que es como yo hacia, pones un diafragma y colocar el simbolo en la marca del diafragma usado, vale..... pero ... con esos parametros, en la escena, como recompones para utilizar la hf y obtener la maxima pdc?Saludos
Con estas escalas resulta elemental calcular la hiperfocal y la PDC. Solo hay que llevar la marca de infinito hasta la marca del diafragma que uno desee usar.A F22 (imagen izquierda) la distancia hiperfocal es 1,2 metros y la PDC se extiende desde 0,6m a infinito.A F16 (imagen central) la distancia hiperfocal es 1,5 m y la PDC va desde 0.65 m a infinito.A F8 (imagen derecha) la distancia hiperfocal es 3 metros y la PDC va de 1,5 metros a infinito.