Como podéis ver, están recién salidas del escáner sin tratamiento digital alguno. ¿Qué os parecen los resultados?
Desde el momento en que un negativo entra en un escáner hay tratamiento digital, ya sea automatizado o al gusto del usuario.En mi caso prefiero controlar lo máximo posible estos ajustes, del mismo modo que se hace con una ampliadora, que a fin de cuentas no es más que su equivalente.Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Muchas gracias compis por contestar!!!Discrepo contigo. No existe tratamiento digital sino interpretación. Creo que la informatización del proceso analógico tiene su base en la interpretación y la representación digital como transformación de medio. La "transformación" posterior, es decir el retoque, es una etapa de manipulación. La interpretación que da el lector y el software del negativo puede ser plana o puede ser preajustada. Leí hace tiempo que los perfiles de preajustes de película de Negafix, interpretan los resultados de la lectura de información y modifican el gammut, contraste y brillo, adecuándose a los valores testados de los diferentes tipos de películas. No sé cual será el porcentaje de error matemático pero, por mis pruebas y resultados no creo que el margen de error sea demasiado grande.Con todo esto no quiero decir que hacer retoque digital de fotografías sea algo que considere negativo. Personalmente no me gusta y apenas lo practico. Entiendo que haya gente que decida manipular digitalmente sus fotografías a merced de la espectacularidad y la belleza. Pero a mi me gusta realizar fotografía analógica por el acto y las sensaciones. Para mi las alegrías son mayores cuando los resultados sobre negativo y positivado salen solos. Prefiero fotografía de expresión filosófica para mis trabajos y eso incluye el valor sentimental de trabajar de otra manera.Un saludo!!
Todo es interpretación. Acaso no lo es la elección de lente, película y revelador? Imagino que si disparas en digital usarás solo .jpgs para que salga solo?No creas que es por meterme contigo en particular, pero es que me rechina este tipo de comentarios de: "lo que yo hago es todo artesano natural..."- La comida se cocina, y a poder ser bien. => Interpretación.- La música que escuchamos tiene producción => Y no nos quejamos.Saludos.
No tienes que lamentar nada, no hay problema ninguno.Y no sé que te hace ver que no respete tu opinión. Yo, al igual que tu he expresado la mía que no coincide con la tuya, pero nada más.Esta creo que es una comunidad plural en la que se puede discutir y tener distintas opiniones sin echarnos las manos a la cabeza. Creo que es mejor eso que una en la que te digan que todo esta muy bien sin pensarlo.
Esta claro que elegir revelador, pelicula y objetivo es un acto electivo pero van a variar tu interpretación. Incluso el acto electivo de elegir la camara va a variar en como te vas a poder acercar al motivo a fotografiar. Esto varia indiscutiblemente la interpretación.Para mi la fotografía es aparte de un proceso creativo una manera de plasmar lo que vemos. Y eso en la mayoria de las ocasiones no se consigue con un clic y un mismo valor de exposicion para todas las zonas de la copia. Estás de acuerdo?Con lo cual al positivar es fundamental hacer tapados y exponer correctamente para cada zona. Eso lo haces cuando positivas?Y si no lo haces, ya sea porque no sabes, no tienes tiempo o por razones éticas, estas perdiendo parte del potencial de la imagen.De ahi que te diga que no le doy valor ninguno a los casos en los que se reniegan de ellos por razones de ser mas auténtico, mas artesanal o mas lo que quieras.Pero de nuevo, respeto lo que hagas y no me molesta oir tu opinion. Es mas, me alegro de tener esta conversacion contigo.
En otras palabras, para mi el 90% del potencial de la imagen es la idea. Lo que se quiere contar, lo que se cuenta. Es decir, el proceso de la acción fotográfica. El 10% restante es todo lo demás. Yo de momento no positivo con ampliadora, pero en el momento en que lo haga le daré una importancia creativa media-baja, al igual que se la doy cuando escaneo. Entra dentro de la etapa electiva intuir que, si quiero que destacar la figura de una pareja en la calle a contraluz y que si hay otra persona disimularla en la penunmbra, tengo que realizar una medición concreta de la luz y elegir una apertura y una velocidad de obturación concreta. De esta manera, los resultados sobre negativo, serán de la manera en la que se tomaron en la última etapa citada anteriormente.
De todos modos chicos, creo que respetando a los demás hoy en día tenemos la oportunidad de hacer las fotografías en el formato que queramos y, sobre todo, sin tener que dar explicaciones.Yo transito más por el camino de larryniox y si me preguntas por qué diré que porque me gusta. Sin más. Entiendo su modo de trabajar: sale una foto y si no está bien la descarto, no tratando de arreglarla en post proceso (labo u ordenata)Aun recuerdo en otro foro una aportación a concurso anónimo con dos fotos que eran la misma foto con recorte. Cuando terminó el concurso resulta que las dos eran recortes de otra más general donde concretamente esas zonas recortadas no eran el motivo que estaba sacando y, supongo, en el ordenador vio que podía haber potencial en esa esquina de la foto y sacó nada menos que dos. Se montó una buena. Pues el caso es que no es mi estilo, no me gusta, es casi trampa, pero allá cada cual.si me preguntan diré que no me gusta por el procedimiento de captura y retoque posterior y ya está. Y si no me preguntan pues pasaré de largo y a otra cosa.He entrado en el hilo y no he comentado el resultado delos negativos (estamos en la bitácora y se trata de eso) Pues los veo bien pero sin mayor interés, no por las fotos en sí sino porque no (en mi opinión) destacan del montón. Unas fotos más. Tal vez haya sido un gran ejercicio subir la APX a 1600 y que salga razonablemente bien, pero lamentablemente no me quedo hechizado al ver los tonos, grano, contraste, etc. Bueno... la del vaso me parece que ha aprovechado ese 1600. Las otras en día soleado no las veo yo para forzar. También hay que contar que no tengo esa peli ni ese revelador, con lo que mi interés es más bien escaso
Bien. Lo que tu dices, tenemos ideas diferentes. No pasa nada.Si te has sentido atacado o insultado por mi parte te pido disculpas. No es mi intencion ir tocandole las narices al personal.Ojala podamos seguir discrepando en el futuro.