Autor Tema: Fin de semana en Marraquech  (Leído 5316 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Del

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 300
  • Ubicación: Barcelona
Fin de semana en Marraquech
« en: 23:26:27 del 22 de Abril del 2010 »
Hola a todos, próximamente pasaré con mi señora esposa (coloquialmente MDR y FMMFMR (Fuente de Mucho Material Fotográfico en Modo de Regalo )) y unos amigos un fin de semana en Marrakech (99%) o Berlin (1%), yo me inclino por Berlin, pero me da que iremos a la otra ciudad (de ahí el porcentaje ), mi intención es llevarme un Tamron 10-24mm por aquello de angular extra, un 28mm 2.8, un 50mm 1.7, y esto no es discutible, se que varios de vosotros habéis estado allá, recuerdo un hilo de Manolo Portillo que solo llevó un 28mm si mal no recuerdo, entonces mi pregunta es: ¿ llevasteis un tele ? ¿lo hicisteis servir? donde, Manolo, en la ocasión que hago referencia del 28mm... ¿creiste necesitar algo de tele?.
Toda ayuda y consejo es bienvenida, no solo de equipo.
Gracias.

Saludos
Pentax K7--Pentax k100D Super
Fijos montura Pentax: SMC Pentax M 50mm f:1.7 / SMC Pentax M 135mm f:3.5 /Samyang 85mm F1.4 Aspherical IF/ Rikenon 50mm f:2 / Rikenon P 28mm f:2.8 / Auto Chinon Multi-Coated 28mm f:2.8 /
Fijos montura M42: Helios-44-2 f:2 / Domiplan 50mm f:2.8
Zooms montura Pentax: Tamron Adaptall-2 28-70mm f:3.5-5.6 44A[/

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: Fin de semana en Marraquech
« Respuesta #1 en: 23:55:13 del 22 de Abril del 2010 »
El único objetivo que me llevé fue un 24mm. Nunca necesité ni eché de menos un tele.
¿Para qué quieres un tele en una ciudad llena de callejones de dos o tres metros de ancho y llenos de gente?
Quizás un 20mm, hubiese sido incluso mejor, pero muy poco. En general con el 24m estuve bastante sobrado.
La verdad es que nunca echo de menos un tele. Bueno, sólo cuando hago fotos de pájaros....  ;D
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado Rozalen

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2519
  • Ubicación: Madriles
  • Saludos.
Re: Fin de semana en Marraquech
« Respuesta #2 en: 00:10:39 del 23 de Abril del 2010 »
Hace un par de años estuve por allí un fin de semana y me llevé una compacta, una Oly SP310 en este caso. Siempre que salgo al extranjero llevo compacta, me interesa empaparme yo y la fotografía pasa a segundo plano.

Es una ciudad que te gustará, seguro. Es muy segura, a pesar de esos callejones que en cuanto cae la noche dan miedo. La gente amable. En el zoco son pesados a más no poder pero respetuosos. Nos alojamos en un 'riad' al lado de la plaza de nombre impronunciable.

Si necesitas algo, y te puedo ayudar, avisa.
Cacharrería:
Cámaras: Nikon FE, Mamiya C330F, EOS 350D, Rolleiflex SL35, Fuji X-E1, Sigma DP2M y un montón de telemétricas

Objetivos: Demasiados.

aoc

  • Visitante
Re: Fin de semana en Marraquech
« Respuesta #3 en: 08:13:19 del 23 de Abril del 2010 »
He estado en Venecia (tamnién calles muy cerradas aunque no tanto) este fin de semana y coincido con Manolo, con un 24 es suficiente. Sólo si quieres coger detalles te puede interesar un tele.

Por si te sirve yo me he llevado el 24 y el 28-80, y no he echado en falta ningún objetivo de focal más larga, uno más corto quizás si. Y soy de los que les gusta afotar detalles.
Eso si, mirando tu firma y teniendo el M-135 por lo poco que pesa yo me lo hubiese llevado.

Rafa, veo que tienes un Tamron 28-70, pero si quieres AF te dejo el FA 28-70 para que vayas más rápido. Lo digo, porque posiblemente es el objetivo que me llevaría ahora si volviese. Bueno dentro de un tiempo que ya he tenido bastante con el volcán islandés d elas narices
« última modificación: 08:16:38 del 23 de Abril del 2010 por aoc »

Desconectado Del

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 300
  • Ubicación: Barcelona
Re: Fin de semana en Marraquech
« Respuesta #4 en: 10:19:45 del 23 de Abril del 2010 »
El único objetivo que me llevé fue un 24mm. Nunca necesité ni eché de menos un tele.

Estuve buscando el post pero no di con el, no estaba seguro sobre la focal y puse 28mm por que recordaba que era un angular corto.

Hace un par de años estuve por allí un fin de semana y me llevé una compacta, una Oly SP310 en este caso. Siempre que salgo al extranjero llevo compacta, me interesa empaparme yo y la fotografía pasa a segundo plano.

Pues cuando lo hago yo soy todo ojos y oidos y me empapo de todo lo que puedo... pero fotografio todo lo que creo que vale la pena, me es imposible dejarlo en segundo plano, es para verme, con la Pentax al cuello y la de video digital en su funda, ahora una y seguidamente la otra, vamos en plan guiri total, solo me falta llevar unas sandalias con calcetines  :cunao

He estado en Venecia (tamnién calles muy cerradas aunque no tanto) este fin de semana y coincido con Manolo, con un 24 es suficiente. Sólo si quieres coger detalles te puede interesar un tele.

Por si te sirve yo me he llevado el 24 y el 28-80, y no he echado en falta ningún objetivo de focal más larga, uno más corto quizás si. Y soy de los que les gusta afotar detalles.
Eso si, mirando tu firma y teniendo el M-135 por lo poco que pesa yo me lo hubiese llevado.

Rafa, veo que tienes un Tamron 28-70, pero si quieres AF te dejo el FA 28-70 para que vayas más rápido. Lo digo, porque posiblemente es el objetivo que me llevaría ahora si volviese. Bueno dentro de un tiempo que ya he tenido bastante con el volcán islandés d elas narices

Cuando estuve en Venecia usé en la mayoría de los casos el Tamron 16-50mm 2.8 (aún no tenia manualdependencia) y solo eché en falta mas angular sobre todo en los embarcaderos de las góndolas, en algunos quería abarcar mas y no podía recular por lo estrecho, también en Praga en alguna situación similar y en otros lugares donde e estado, de ahí que ahora tenga un 10-24mm, es AF pero en manual no e encontrado nada similar.
El M 135 desde que lo tengo siempre lo llevo a todos los lados, pero le doy poco uso, por eso la pregunta sobre el tele.
Sobre el FA muchas gracias, me lo pensaré, una vez me aclare.

Muchísimas gracias a los tres, tendré muy en cuenta vuestros consejos.

Saludos


Pentax K7--Pentax k100D Super
Fijos montura Pentax: SMC Pentax M 50mm f:1.7 / SMC Pentax M 135mm f:3.5 /Samyang 85mm F1.4 Aspherical IF/ Rikenon 50mm f:2 / Rikenon P 28mm f:2.8 / Auto Chinon Multi-Coated 28mm f:2.8 /
Fijos montura M42: Helios-44-2 f:2 / Domiplan 50mm f:2.8
Zooms montura Pentax: Tamron Adaptall-2 28-70mm f:3.5-5.6 44A[/

Goyo

  • Visitante
Re: Fin de semana en Marraquech
« Respuesta #5 en: 16:40:21 del 23 de Abril del 2010 »
Para esos casos, yo siempre me encomiendo a mi querido 10-22... insuperable. Eso sí, no se te ocurra hacer un retrato con él, mejor llevarse para esos casos un 50 ligerito.

Desconectado marcosfg

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 598
  • Ubicación: Oviedo
    • MarcosFG, fotografía
Re: Fin de semana en Marraquech
« Respuesta #6 en: 19:50:10 del 23 de Abril del 2010 »
Yo estuve en septiembre en Marrakech, puedes ver las fotos en mi web http://www.pbase.com/marcosfg/marrakech.

Según el exposureplot el 48,39% estan hechas a tope de angular (16mm), sobre el 20% entre 20 y 35mm y sobre el 11% a 105 mm. Llevaba el sony 16-105.

Las de 105 son las que hice desde las terrazas sobre la plaza Djemaa el-Fna para intentar fotografiar a los vendedores ambulantes, musicos, encantadores de serpientes, etc. Para lo único que puedes necesitar un tele es para esas tomas. Para el resto con un 17-35 puede ser suficiente. En caso de llevar un objetivo fijo único podría ser un 24mm.

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: Fin de semana en Marraquech
« Respuesta #7 en: 20:13:20 del 23 de Abril del 2010 »
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado Del

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 300
  • Ubicación: Barcelona
Re: Fin de semana en Marraquech
« Respuesta #8 en: 01:14:30 del 24 de Abril del 2010 »
Yo estuve en septiembre en Marrakech, puedes ver las fotos en mi web http://www.pbase.com/marcosfg/marrakech.

Según el exposureplot el 48,39% estan hechas a tope de angular (16mm), sobre el 20% entre 20 y 35mm y sobre el 11% a 105 mm. Llevaba el sony 16-105.

Las de 105 son las que hice desde las terrazas sobre la plaza Djemaa el-Fna para intentar fotografiar a los vendedores ambulantes, musicos, encantadores de serpientes, etc. Para lo único que puedes necesitar un tele es para esas tomas. Para el resto con un 17-35 puede ser suficiente. En caso de llevar un objetivo fijo único podría ser un 24mm.


He visto tus fotos del enlace y me gustan mucho, sobre todo la nocturna de la plaza con torre al fondo y la de los sacos de colores con especias, sobre las focales las tendré en cuenta.

Es éste: Ja sóc aquí (o el Sigma 24mm en Marrakech)


Ese es, si, sigo pensando visto de nuevo que es un buen reportaje.

Aperte de focales...¿algun problema con la gente a la hora de fotografiarlos?
Thanks
Saludos
Pentax K7--Pentax k100D Super
Fijos montura Pentax: SMC Pentax M 50mm f:1.7 / SMC Pentax M 135mm f:3.5 /Samyang 85mm F1.4 Aspherical IF/ Rikenon 50mm f:2 / Rikenon P 28mm f:2.8 / Auto Chinon Multi-Coated 28mm f:2.8 /
Fijos montura M42: Helios-44-2 f:2 / Domiplan 50mm f:2.8
Zooms montura Pentax: Tamron Adaptall-2 28-70mm f:3.5-5.6 44A[/

Desconectado caifas

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2156
  • Ubicación: Murcia
Re: Fin de semana en Marraquech
« Respuesta #9 en: 01:24:53 del 24 de Abril del 2010 »
Si, te piden propina por respirar.

saludos.
Pentax /  NEX

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: Fin de semana en Marraquech
« Respuesta #10 en: 01:25:12 del 24 de Abril del 2010 »
Aperte de focales...¿algun problema con la gente a la hora de fotografiarlos?

En general no.

Lo mismo que pasaría aquí si hay un tío fumándose el cigarro en la puerta de su trabajo, y tú, con una cámara muy gorda, sandalias con calcetines, en calzoncillos, gorra de béisbol y camiseta de tirantes enseñando los pelos sudados de los sobacos te pones a medio metro de distancia a sacarle una foto. A lo mejor el tío te manda a la mierda...  

O entras en una taberna, de aquí de Spain, con esa pinta que llevan los turista y sin mediar palabra te pones a perseguir al camarero cámara en ristre... seguramente te madará a t.p.c.   :cunao  :cunao  :cunao

No es problema de los moros, no, que son más amables, más pacientes y mucho más educados y menos gritones que los paisanos de aquí.  :si

SALUT.

EDITO: leído el anterior post de caifas he de decir que discrepo total y absolutamente con lo que dice. He estado muchas veces en Marruecos y en Marrakech, he hecho todas las fotos que he querido y nunca he tenido el menor problema.
Muy al contrario, siempre se han portado de manera más que hospitalaria y educada conmigo.

SALUT otra vez.
« última modificación: 01:31:13 del 24 de Abril del 2010 por Manolo Portillo »
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: Fin de semana en Marraquech
« Respuesta #11 en: 02:03:10 del 24 de Abril del 2010 »
Como me joden muchísimo esos prejucios de "ricos" que no se enteran de que va el rollo en un país pobre, pero educado, hospitalario como él solo y amable, subo unas fotos de allí, para que veáis lo "salvajes y agresivos" que son.
Tengo miles, desde 1975 hasta el 2010 en que he visitado ese país al menos una vez cada tres años.


Madre e hijos retratados en su casa.


En un bar, fumando uan pipita de kifi.


Yo, en 1989, fusilando a un paisano en medio del desierto.


¿Muy peligrosos, verdad? Y como podéis ver, no son "robados" ni estoy escondido detrás de un matorral, no.

Del, permíteme un último consejo: no seas un puto turista, sé un viajero.
Lo más interesante y emocionante de cualquier lugar son sus personas, no sus piedras.

Saludos.
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

jesito

  • Visitante
Re: Fin de semana en Marraquech
« Respuesta #12 en: 09:50:55 del 24 de Abril del 2010 »
Yo estuve haciendo la mili en Melilla en el 73-74 y naturalmente me pasé el tiempo libre tirando fotos. Supongo que habrá cambiado mucho el personal en esto años, pero en aquella época era imposible fotografiar a un musulmán que fuera consciente de que lo hacías, te decían que no te dejaban, que las fotos "les robaban el alma" y se negaban en redondo. Así que lo que tengo son robados exclusivamente (con una sóla excepción).
Era un poco difícil camuflarse con la ropa militar, cantábamos como almejas. Casi exclusivamene con compactas (Agfa Sensor LK  y Konica C35). Los compañeros que llevaban las reflex, acababan comprándose un pseudo objetivo periscopio lateral, parecía que enfocaban hacia un sitio y estaban enfocando 90º a la izquierda.
No he tenido oportunidad de volver por allí en todos estos años, pero si recuerdo que eran cordiales y educados.
Salud.
Jes.

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: Fin de semana en Marraquech
« Respuesta #13 en: 15:00:16 del 24 de Abril del 2010 »
Es muy distinto lo que dices, Jes. Aparte de la distancia en el tiempo, las zonas fronterizas suelen ser más chungas y el personal está más maleado.
Mira si no lo que pasa en Ciudad Juárez, pegadita a Texas....

Marrakech es otro rollo, la parte antigua sigue siendo muy medieval y rural, y a la vez es como muy cosmopolita. Es un sitio muy curioso.
La parte moderna no tiene nada que ver con la antigua: Zara, Levi Strauss, cafeterías modernas, chicas en minifalda y fumando en los bares... son dos mundos muy distintos separados solo unos metros por las antiguas murallas.
Tampoco es Marrakech una ciudad monumental, Fes o Mekínez son en este sentido infinitamente más interesantes.
La Medina entera, un inmenso y sorprendente mercado abigarrado de gente, sus gremios, la actividad que continúa hasta avanzada la noche, las gentes que llegan desde el sur profundo, la mezcla de razas, etc. Esos son sus monumentos y lo que ha hecho que Marrakech sea declarada Patrimonio de la Humanidad.
Es un sitio para mezclarse con la gente, regatear, discutir, charlar, comprar, etc... no para ver piedras.

Saludos.
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado tophes

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1854
  • Ubicación: Avilés (de momento...)
  • Quien come mucho... tiene michelines.
Re: Fin de semana en Marraquech
« Respuesta #14 en: 15:03:36 del 24 de Abril del 2010 »
Ese kifi, jejeje, como se ponen los jodíos!!! Mira, es un sitio al que tengo que ir antes de ir pal hoyo, al igual que Tailandia, que me han dicho también uns amiguetes, que es un sitio especial por sus gentes, amables, educados y muy sociables!!!
"La diferencia entre la genialidad y la estupidez es que la genialidad tiene sus límites" Albert Einstein.
"Que hablen de uno es espantoso. Pero hay algo peor: que no hablen" Oscar Wilde.
"¿Es sucio el sexo? Únicamente si se hace bien" Woody Allen.

Desconectado caifas

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2156
  • Ubicación: Murcia
Re: Fin de semana en Marraquech
« Respuesta #15 en: 16:44:44 del 24 de Abril del 2010 »
Manolo, yo estuve en Fes hace como 10 o 12 años, y en la Medina de Fes, si querías hacer una foto no te dejaban o bien con unas pesetas era mas permisivos, como bien sabes Fes es una ciudad como parada en el tiempo,la  impresión que me lleve es que había retrocedido en el tiempo como mínimos 40/50 años con una forma de vida ancestral. En Marraquech no e estado pero supongo que por ser capital cultural de Marruecos esté mas al día en el progreso.
Aparte de esto, Fes me pareció una ciudad encantada como la de las películas, diga de ver.

un saludo.
Pentax /  NEX

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: Fin de semana en Marraquech
« Respuesta #16 en: 17:03:17 del 24 de Abril del 2010 »
Caifas, ¿50 años atrás sólamente? Yo diría varios siglos...  :-D

No sé tus vivencias por esos lares ni como te tomabas las cosas allí, hay gente que se agobia mucho y puede que sí, que no tenga una experiencia agradable.

Yo, de verdad, no he tenido ningún problema, he hecho amigos, y son muy especiales.
Uno de ellos, cuando se enteró que estábamos en un hotel, mandó a unos tíos que recogieran nuestras cosas y las levasen a su casa y nos trató a cuerpo de rey. Una de las fotos que he puesto es de su mujer y dos de sus hijos. Todas las fotos, que se las he mandado, las tiene enmarcadas en su taller y en su casa, y cada vez que voy les hago una visita y es una fiesta para ellos...

En los poblados del sur y en el desierto, sin turistas, los niños han salido a recibirnos con espigas de trigo en la mano, signo de bienvenida y hospitalidad para ellos.

No sé que decir, para mí Marruecos es un país fascinante y encantador y en el que mejor lo paso, con gran diferencia, cuando voy. Y además está al lado... je, je, je.

Aquí en Murcia, voy a sus tiendas del barrio del Carmen a comprarles té verde y vasitos típicos para él cuando se me rompen, y les encanta atenderte, charlar de su país, etc...

Saludos.
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re: Fin de semana en Marraquech
« Respuesta #17 en: 17:50:24 del 24 de Abril del 2010 »
Personalmente Marruecos no es un destino especialmente llamativo, pero tuve que estar hace ahora un año por temas de curro. Tenía que impartir un curso en Rabat, y ya que me pagaban el billete de ida y vuelta me quedé unos días más, porque ir yo por mi cuenta como que no (soy más de tirar p'al frio y el hielo del norte).

Total, que tras el curso estuve 4 dias entre Rabat, Fes y Casablanca, con alguna excursión a sitios de nombre que no recuerdo (y el viaje entre Rabat y Fes al final lo hice en coche a pesar de tener billete de avión, fue toda una experiencia).

El caso es que, por hacer fotografías, no tuve ningún problema. En Fes especialmente recomiendo llevar un guía (creo que me costó cosa de 15 euros una guia de 2 horas entrando a las tenerías y demás) porque si no, hay sitios que no encuentras ni de coña como las ya mencionadas Tenerías. Lo contraté desde el hotel, y el hombre, muy majete, hablaba español perfectamente.

Sólo tuve un "problema" haciendo fotografías, y fue cuando me puse a hacerlas en un cementerio en la Medina de Fes (suena un poco macabro, pero es uno de mis temas favoritos). Simplemente un hombre muy amablemente me dijo que mejor no hiciera eso, que quizás habría gente que pudiera mosquearse. Me acompañó a la salida y al final terminamos tomando el té en una casa de un amigo suyo entre chapurreos de español y francés. Mi apreciación personal es que sí que te dejan intuir que esperan algo a cambio, pero para eso llevaba cosas (sobre todo bolígrafos, cuadernos, caramelos y cosas así para los niños). Pero, les des algo o no, nunca he tenido el menor problema. Luego andando por la calle pregunté a un hombre por el cementerio judio y cuando me llevó sí que le dejé la propina. Yo creo que es simplemente cuestión de asertividad y de tratar de imbuirte lo mejor que puedas en una cultura absolutamente diferente.

Con la reflex me llevé dos objetivos, un 28 y un 50, terminé usando más el 28 pero al igual que aoc soy de fijarme en detallitos y eché en falta un 80 o así. Cuando volví, tras mucho investigar me compré un 28-105 y que es el único zoom que tengo.
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

Desconectado marcosfg

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 598
  • Ubicación: Oviedo
    • MarcosFG, fotografía
Re: Fin de semana en Marraquech
« Respuesta #18 en: 19:47:13 del 24 de Abril del 2010 »

Marrakech es otro rollo, la parte antigua sigue siendo muy medieval y rural, y a la vez es como muy cosmopolita. Es un sitio muy curioso.
La parte moderna no tiene nada que ver con la antigua: Zara, Levi Strauss, cafeterías modernas, chicas en minifalda y fumando en los bares... son dos mundos muy distintos separados solo unos metros por las antiguas murallas.



Exactamente, la parte moderna es una ciudad como puede ser Malaga, por ejemplo. Tened en cuenta que Marrakech tiene  500.000 habitantes, su alcaldesa (si, alcaldesa) es una abogada de treinta y pocos años formada en Francia y tienen la discoteca más grande de Africa (Pacha Marrakech), que no tiene nada que envidiar a Pacha Ibiza.
http://www.pachamarrakech.com/
« última modificación: 19:49:13 del 24 de Abril del 2010 por marcosfg »

Desconectado Del

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 300
  • Ubicación: Barcelona
Re: Fin de semana en Marraquech
« Respuesta #19 en: 20:30:07 del 24 de Abril del 2010 »
Gracias a todos por la info y consejos  :babas, me estoy poniendo morao de repasar el hilo, para que no se me escape nada. :aplausos :aplausos
Saludos
Pentax K7--Pentax k100D Super
Fijos montura Pentax: SMC Pentax M 50mm f:1.7 / SMC Pentax M 135mm f:3.5 /Samyang 85mm F1.4 Aspherical IF/ Rikenon 50mm f:2 / Rikenon P 28mm f:2.8 / Auto Chinon Multi-Coated 28mm f:2.8 /
Fijos montura M42: Helios-44-2 f:2 / Domiplan 50mm f:2.8
Zooms montura Pentax: Tamron Adaptall-2 28-70mm f:3.5-5.6 44A[/