Autor Tema: Cada día veo más .............  (Leído 1230 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

inactinico

  • Visitante
Cada día veo más .............
« en: 21:18:58 del 13 de Febrero del 2017 »
Cada día veo más candidatos a tener problemas en la calle cuando empuñan una cámara debido a su mala actitud y poco respeto.

Hay algunas personas que salen a la cale con la actitud necesaria, no es mi intención hablar de conocimientos, pericia, destreza, ojo, equipo ni otras cosas, solo de actitud frente a la gente de la calle y de actitud en la calle.

No me parece de recibo que un tipo de esconde detrás de un árbol, un poste, un semáforo ni detrás de otras personas para sacar fotografías a los caminantes de las aceras, eso es PROBLEMÑATICO, ESO ES LO QUE HACE QUE LA GEBTE HUYA DE LOS DEMÑAS, ESO ES LO QUE DEGRADA TODO ESTO DE LA STREET PHOTOGRAPHY, y esto es así porque ese individuo cree que nadie le ve andar escondido como un bandido, como un asaltacalles cualquiera, como un delincuente pederasta que busca fotografías de niños, esto es lo que hay.

Lo he dicho mil veces, las cosas a la cara, eso de esconder la cámara bajo la bufanda, dentro del abrigo, debajo del periódico y otras memeces similares solo traen problemas, he visto algunas situaciones donde el “susodicho aspirante a tirafotos” ha tenido que salir por patas para que no le reventasen la cara, otra vez he visto a una persona percatarse de tal situación y pensar que ese de la cámara estaba haciendo fotos de un menor que estaba enfrente y liarse una gorda de narices, y broncas porque algunas personas piensan algo así como que las espían.

Yo nunca escondo la cámara y nunca he tenido problemas con nadie, la cámara a la vista y de frente a la gente, que te vean venir o que vean venir la foto, les hago gestos para que entiendan que voy a disparar o si lo hago y no se han dado cuenta les digo gracias al pasar a mi lado, siempre terminan siendo conscientes de que es he fotografiado, las cosas a la cara no traen problemas, como si los traen es a escondidas, como delincuentes amparados por el descuido.

No hay que esconderse porque no estamos haciendo nada malo y por lo tanto si llega el caso de que alguien no quiere la foto pies se borra sin discutir y listo, todos amigos. 

Y si vas con carrete como yo muchas veces pues es lo mismo, siempre la sonrisa y el gesto de gracias o una pequeña conversación, o pedir a foto y santas pascuas.

Alguna vez los que han salido conmigo, y por aquí hay alguno, han visto que en el último de los extremos una buena conversación lo arregla todo si sabemos conducirla, y que si al principio una persona no quería que le hiciese la foto y yo ya se la había hecho pues finalmente no solo no la he borrado si no que le he hecho otra o dos más, es una cuestión de actitud y utilizar aquello que se llama psicología.

Escasísimas situaciones así se me han dado en muchos años y tan solo he tenido que borrar, creo recordar, que tres o cuatro fotos a lo largo de los años.

Lo peor es andar a escondidas, no solo con miedo si no con esa actitud del que esta haciendo algo malo, y eso se huele, la gente parece que no ve nada pero lo ve todo, la actitud es lo que deja claro la calidad de la persona al resto de caminantes, el venir de frente al fotógrafo callejero con la sonrisa en la boca y el luego gesto con el pulgar hacia arriba permite al retratado sentirse cómodo y recibir además la gratitud por esa permisibilidad que ha manifestado al tolerar la fotografía.

Así hago yo las cosas, y así veo a algunos otros hacerlas, muy mal, y luego llegan los problemas.

No olvidéis el agradecimiento después del disparo, la gente hoy esta muy acostumbrada a las fotografías en la calle pero cambia su actitud y su respuesta frente a quien se las toma si es un desconocido si ese gesto esta finalmente presente, esto es así al menos en mi experiencia diaria.

Hoy he vuelto a ver a otro de estos que “ensucian” las calles con su actitud y que poco a poco consiguen que la gente nos vea con recelo al resto.

Afortunadamente yo sigo haciendo lo mismo y de la misma manera y se que aquellos a los que retrato y que saben que lo he hecho se van tranquilos y otra cosa importante, sabiendo que hoy en día las fotos son para colgarlas, eso sí, sin cobrar por ello, porque eso ya amigos míos es otra historia …………..

Desconectado hojo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 895
  • Ubicación: Vigo
Re:Cada día veo más .............
« Respuesta #1 en: 22:35:18 del 13 de Febrero del 2017 »
Estoy de acuerdo contigo en que esa es la mejor forma de actuar, cuando alguien se esconde realmente se está sintiendo incómodo haciendo la foto y el que le ve desde fuera le ve escondiéndose, actuando de forma errática, con nervios y en general mala actitud.
Habitualmente he visto como esos fotógrafos después de intentar esta disciplina sin ningún éxito (en parte por actuar así, te ves supeditado a ese encuadre detrás de un árbol y sin pensar lo que está fotografiando tanto como piensa en que no le pillen) son los mas detractores de esta disciplina...
Ahora, cada cual haga lo que quiera, no creo que esos fotógrafos afecten a tu trabajo tanto como crees, a ti te ven y mantienes esa conversación silenciosa con ellos, tu relación con tus fotografiados no es la misma que la los que juegan al escondite y al despiste.
Bueno, igual te puede afectar si les fotografías segundos después, pero para eso ya estás hecho a estas situaciones y al ver esa actitud ya no tengas siquiera el impulso de fotografiar.

inactinico

  • Visitante
Re:Cada día veo más .............
« Respuesta #2 en: 09:22:49 del 14 de Febrero del 2017 »
Incómodo, inseguro, poco cualificado y menos elegante, pero al final es lo mismo, a la gente se la trae floja tu estado y tu preparación, ellos ven a un tipo que se agazapa en busca de algo que parece ser cuando menos irregular por no decir ilegal, y si hay niños delante la esta el lio montado aunque ese no sea e motivo de la decadente actuación de ese personaje de la "gabardina entreabierta" ...... MANDA PELOTAS !!!  :cabreo

Yo lo que hago es retirarme a una distáncia moderada y observar, espero a ver las reaciones del indivíduo en cuestión y las de la gente, estar ahí no es recomendable por si te salpica algo, mucha gente se da la vuelta cuando rebasan al prenda y le miran, algunos se quedan mirando un rato a ver qué hace y a quien se lo hace, una situación peligrosa se mire como se mire, es un imán para los exaltados que caminan por la calle buscando excusas para la discusión, eso creo yo.

Repito: Haz lo que gas de hacer pero de frente, sin niedo y sin esconderte, nadie te va a morder si actúas abiertamente y con la sonrisa en la cara, con un gracias después de la foto.

Todo lo más que pasa es que algunos se paran y miran con caras de sorpresa al fotógrafo y cómo aborda a la gente, y se rien y continúan la marcha, esto me lo dice una experiencia de ya bastantes años, y si no mirar los documentaes de los Street Photographers de por el mundo y lo comprobaréis.

Si eres un tipo simpático y con lábia aunque tengas mucha cara lo llevas todo ganado sí o sí.

 :si :si :si   ACTITUD, SOLO ES CUESTIÓN DE ACTITUD !!!.

Desconectado hojo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 895
  • Ubicación: Vigo
Re:Cada día veo más .............
« Respuesta #3 en: 09:40:54 del 14 de Febrero del 2017 »
No me parece que seas una persona que deja al azar lo que escribe, me ha parecido en este último mensaje que te referías a mi (no dices que hagan lo que quieran si no haz lo que quieras)
Igual es que estos días estoy susceptible pero si es así, creo que te equivocas conmigo  :-X

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Cada día veo más .............
« Respuesta #4 en: 11:23:02 del 14 de Febrero del 2017 »
Todo eso está muy bien y casi que te doy la razón; sin embargo hay un pero... Y un pero importante: si te ven o interactúas correspondiente un riesgo muy grande estropear la escena natural. Yo creo que el fotógrafo debe tratar de pasar desapercibido sin alterar ese delicado equilibrio. A la sauvette, decia Carrier Bresson. O sneaky, dice Richard Kalvar.Hay vídeos de Gary Winogrand en los que se oculta y hace como que está mirando la cámara.y que me dices de Meyerowitz?

inactinico

  • Visitante
Re:Cada día veo más .............
« Respuesta #5 en: 13:03:28 del 14 de Febrero del 2017 »

Hojo, lo siento, es que los matices del lenguaje Español a veces nos traiciona porque pensamos que todo el mundo los entienden, una “n” o una “s” tiene varias formas diferentes de ser utilizadas para manifestar cosas parecidas o a veces muy distintas.

Era una forma de generalizar.

Yo solo hablo de lo que conozco y de los que conozco y a ti todavía no tengo el gusto aunque te creo muy puesto en estas cosas y no “te veo” escondiéndote por las esquinas.

Y en cuanto a lo que menciona eskype sobre algunos maestros, claro, es que hay que matizar, yo ya he dicho aquí en alguna ocasión que a veces me interesa que me vean porque busco ese gesto que se manifiesta en la cara de aquellos a quienes retrato por la calle y otras veces es al contrario.

Y en las escenas de fotografía callejera pues más de lo mismo, a veces el mirar ala cámara es determinante y otras al contrario, cada uno elije la manera y la forma en función de las “necesidades” del día, o de lo que busca en ese trabajo en concreto.

Si no quieres que te vean no te ven, pero siempre con ciertas formas de actuación que no impliquen que otros lo malinterpreten.

- - -

Mira la forma en la que he escrito hojo, estoy generalizando aunque utilizo esa forma de expresión ………. y no me dirijo a eskype en concreto, lo he escrito así para tratar de explicarme mejor a tu apreciación de antes

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Cada día veo más .............
« Respuesta #6 en: 13:12:09 del 14 de Febrero del 2017 »
Hojo, lo siento, es que los matices del lenguaje Español a veces nos traiciona porque pensamos que todo el mundo los entienden, una “n” o una “s” tiene varias formas diferentes de ser utilizadas para manifestar cosas parecidas o a veces muy distintas.

Era una forma de generalizar.

Yo solo hablo de lo que conozco y de los que conozco y a ti todavía no tengo el gusto aunque te creo muy puesto en estas cosas y no “te veo” escondiéndote por las esquinas.

Y en cuanto a lo que menciona eskype sobre algunos maestros, claro, es que hay que matizar, yo ya he dicho aquí en alguna ocasión que a veces me interesa que me vean porque busco ese gesto que se manifiesta en la cara de aquellos a quienes retrato por la calle y otras veces es al contrario.

Y en las escenas de fotografía callejera pues más de lo mismo, a veces el mirar ala cámara es determinante y otras al contrario, cada uno elije la manera y la forma en función de las “necesidades” del día, o de lo que busca en ese trabajo en concreto.

Si no quieres que te vean no te ven, pero siempre con ciertas formas de actuación que no impliquen que otros lo malinterpreten.

- - -

Mira la forma en la que he escrito hojo, estoy generalizando aunque utilizo esa forma de expresión ………. y no me dirijo a eskype en concreto, lo he escrito así para tratar de explicarme mejor a tu apreciación de antes
por supuesto, te entiendo. Yo, de hecho soy sincero por la calle. A veces noto que es bueno hablar con el sujeto, a veces pido perdón.iso, a veces no...Cuando me ven siempre sobrio y doy las gracias, etc. Supongo que depende del contexto o la escena concreta.

inactinico

  • Visitante
Re:Cada día veo más .............
« Respuesta #7 en: 13:23:33 del 14 de Febrero del 2017 »
eskype mira un ejemplo de los miles posibles que van en dirección opuesta a lo que comentas, es una fotografía de H.C.B. ya que lo has mencionado antes, observarás que se ha dejado ver y que ha buscado la mirada aunque sea de reojo del personaje que estaba con los ojos pegados a la red taladrada mirando al otro lado de ésta.

Cual de las dos posibles fotografías sería mejor o representa mejor lo que Bresson quiso recoger, esta u otra en la que no le mirase el tipo del bigote??, porque yo estoy muy seguro de que disparó ambas y si esta es la que Bresson prefirió es porque le gustó más, y a mi también, lo que indica que no hay reglas fijas, cada uno elije los momentos y cómo le parecen mejor recogidos.



Y no te pongo ejemplos, porque los ves en mi web, de mis fotografías donde "me dejo ver" para buscar la mirada del personaje al que retrato mientras camina por la acera, desde luego no es lo mismo que si no me mirsea y pasase de largo, a que no??.

Hay ciertamente una diferencia entre el retrato callejero y las escenas de la calle, y esa linea es tan fina como bien dices ............. pero básicamente hablamos de los mismo.




inactinico

  • Visitante
Re:Cada día veo más .............
« Respuesta #8 en: 13:40:36 del 14 de Febrero del 2017 »
por supuesto, te entiendo. Yo, de hecho soy sincero por la calle. A veces noto que es bueno hablar con el sujeto, a veces pido perdón.iso, a veces no...Cuando me ven siempre sobrio y doy las gracias, etc. Supongo que depende del contexto o la escena concreta.


Claro, así debe ser, eso lo notas y lo valoras en el instante, mira, a este tipo bastante cargado de cerveza ese día de fiesta le metí la cámara a 40 centímetos de la cara e hice la foto, pero inmediatamente después le dije: " JODER TIO, MENUDA FOTO ACABO DE HACERTE, ES COJONUDA, MUCHAS GRACIAS", y me fuí a por otra foto.

Y lo que te hago notar es que es film, no se puede borrar jejeje






Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Cada día veo más .............
« Respuesta #9 en: 15:22:36 del 14 de Febrero del 2017 »
Inactinico, hoy mismo estuve viendo de nuevo tu página web. En general me gusta cómo ves tu alrededor. Aprecio dos estilos diferenciados, retratos y escenas. Personalmente no me atraen las fotos de calle de tipo retrato, por lo general los rostros no me dicen nada ni me transmiten historias  :yoquese y eso que creo que tú las resuelves bien, pero si hasta las de gente como Bruce Gilden no me dicen demasiado... Sin embargo tienes otras como la de las botas y el caballo muy chulas. Curiosamente mis dos fotos favoritas de las tuyas no incluyen gente, son las de los maniquíes, el femenino con la bolsa en la cabez y el de hombre de frac tirado sin cabeza. También me gusta bastante la foto de los zapatos delante de dos regueros que parecen snagre, esa foto me parece realmente buena y con disonancia congnitiva.

Volviendo al tema, me gustan los retratos en los que se me nota, pero si hay "algo" más. Acabo de localizar esta foto mía del año 2012:


inactinico

  • Visitante
Re:Cada día veo más .............
« Respuesta #10 en: 17:59:32 del 14 de Febrero del 2017 »

Ya, ya te entiendo, verás, normalmente la gente cuando camina por la calle solo tiene una franja de mirada, a su altura, todo lo que exista por encima y sobre todo por debajo no esta en su universo, no existe, y esto encaja un poco con ese otro post que has abierto sobre el que en un rato te contestaré y daré mi opinión.

Me gusta esa fotografía, esta un poco en mi línea de fondos, siempre han de encajar los fondos y las luces, me da igual que sean enfocados o desenfocados, la composición es una parte inseparable y muy importante en la fotografía, en una individual o en ella en general.

Me sorprendo de ir caminando y ver en el suelo algo que no solo llama mi atención si no que además es atrayente para mi vista, por ejemplo los zapatos que dices, los dos maniquíes a los que te refieres, o incluso dentro del contexto en general los tres pares de "patas", las cuatro del caballo y las dos del policía que en un segundo he separado del resto para imaginarlos así tal cual las he captado, convirtiendo de esta forma lo que en mi opinión es una vulgar parte de la existencia cotidiana en algo que me lleva a ver y pensar en muchas cosas distintas a las de una "única realidad".

Disonancia cognitiva tal vez?.

Como te decía la gente, en general, no ve más allá de sus propias narices, y esta frase también encaja en ese otro tema que has iniciado, y esto es realmente un gran problema porque eso conlleva la intolerancia y la ineptitud, la ignorancia y no hay cosa peor que un ignorante armado con cualquier medio, visual o escrito, que le otorgue la capacidad de tener la capacidad de relacionarse con otros ignorantes sin otra ocupación conocida que el deseo de exaltar los ánimos de la masa, el ser in-humano en sí mismo es un ser complicado pero la masa es un animal muy peligroso que se vuelve indominable e impredecible en un solo segundo si esa masa animal es debidamente excitada o agitada, de estas cosas sé un poco.

Léase lo que ocurre en Estados Unidos ahora mismo, intolerancia, ineptitud, machismo, inconsistencia mental, armas de todo tipo, mono de dinero, o sea un peligro en potencia para todo el planeta del que todavía nuestra imaginación no es capaz de ver los terribles resultados que a muy corto plazo se nos vienen encima.

Aquel que es capaz de "mirar en derredor y ver" es alguien con capacidades que se les escapan al resto, para bien o para mal.