No me he enterado por qué te duró dos dias. Por que no podias ponerlo en la digital? Pero echaste algún carrete?
Hoy seguí con pruebas y sigo sin saber cual me gusta mas:
Primero intenté jugar con las tomas de ayer dandole contraste al Jena, pero no consigo el mismo resultado que con el Opton, ni probando con curvas. Su contraste es fuerte y inimitable con el Jena (conservando altas luces y bonitos negros). Vamos que tiene un contraste muy bueno en los medios todos.
Por otro lado, comparandolo con mi Zuiko 50 1.2 he descubierto que es nítido arrabiar en el centro, pareciéndose bastante al zuiko a 1.5 y f2, que es decir mucho (le ganaba al Z.Planar 1.4).
Las esquinas sin embargo son inutilizables hasta 2.8, a 2.8 se pueden tirar sujetos en las esquinas, pero antes ni de coña. Con el jena no pasa lo mismo. Y por otro lado el bokeh y contraste del Opton separece buenamente al zuiko, aunque tengan colores diferentes. Asi que si quisiera una version mas "moderna" el Opton sería el objetivo.
Sin embargo y como es lógico, el bokeh del Jena es mucho mas suave, agradable e igualmente inimitable por el Opton. Y junto a su contraste suave transmiten mucho mas ese look vintage que buscaba en estas lentes. Así que será cuestión de gustos de cada uno.
Me falta probarlo en retratos de verdad para decidirme.
Por cierto, el diseño Sonnar de ambos no tienen distorsion de barrilete como sí lo tiene el Zuiko. Eso no me lo esperaba de un objetivo de 400-500 pavos. Curioso