Para mi es una ventaja la variofocalidad de un zoom,ya que suelen dar mas "calidad"optica al tener que cumplir menos compromisos y no me supone ningun problema volver a enfocar al cambiar de focal...
...calidad que ofrecen algunos de estos variofocales al igual que el zuiko-OM 75-150....
Estoy de acuerdo con esa filosofía... a menudo rasgos de excelencia o exclusividad en según que productos no suponen necesariamente más disfrute o mejores cualidades finales sino simplemente retos que el diseñador o el fabricante se han autoimpuesto para demostrar su "saber hacer" o sus capacidades tecnológicas y en lo único que redundan es en mayores complicaciones para superar el "problema"... un excesivo rango de focales, que la abertura máxima sea constante o que sea por ejemplo medio ó 1/3 de punto mayor puede obligar a recurrir a revestimientos o composiciones de cristal especiales que al final, en la práctica sólo se notan en que el objetivo "resuelve" un poco mejor en las esquinas (por aportar un verdadero valor) pero... cuesta el doble para el usuario y lo que a veces es peor... pesa el doble o abulta un 40% más... en fin... hagamos más fotos... Por lo visto el 75-150/4 es un "parfocal".