Autor Tema: ¡Auxilio!: muchos objetivos con hongos.  (Leído 4356 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Petzval 1840

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Montseny (B-GE).
¡Auxilio!: muchos objetivos con hongos.
« en: 19:44:25 del 06 de Agosto del 2016 »
Hola:

Llevo unos años difíciles  desde 2009 y he descuidado mis objetivos.

Hoy he revisado mi colección desde hace varios años y la mayor parte de ellos están atacados por hongos, incluso los de Hasselblad.

No puedo pagar el precio de "estabilizar" la invasión, pues tengo muchos objetivos y os ruego un método para estabilizar el daño.

No sé si encerrándolos en una caja hermética, con algún producto químico que no atacase el metal ni el bálsamo del Canadá que une las lentes, podría hacer algo.

En casa tengo alcohol isopropílico, que es tóxico, per0 creo que dañaría el bálsamo del Canadá...

Saludos y gracias por anticipado:

David (Petzval 1840).

Cámara réflex digital: Pentax K 200 D

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:¡Auxilio!: muchos objetivos con hongos.
« Respuesta #1 en: 21:17:40 del 06 de Agosto del 2016 »
Baños de luz ultravioleta hasta que puedas desmontar y limpiar...algunos compañeros usan lámparas de secado de uñas postizas. Y compra unos deshumificadores para tu casa, en la costa hay demasiada humedad.

Desconectado juanmadealbox

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1985
  • Ubicación: Albox(almeria)/ Granada capital
Re:¡Auxilio!: muchos objetivos con hongos.
« Respuesta #2 en: 21:35:13 del 06 de Agosto del 2016 »
Sosa pura o cloruro de calcio son unos buenos desecantes..  Para matarlos nada como lo que dice Oscar..
Fuji xt10 y Sony A7
- olympus 24mm
- zeiss distagon 28 2.8, olympus 28 3.5
- canon nfd 35 2.8, Pentax m 35 2.8
-50mm planar 1.7, olympus 1.4, pentax m 50 1.7,  canon fd 50 1.4 ssc, nfd 1.4
- Leica Elmarit R 60 2.8 macro
- 90mm bokina
-135mm sonnar 2.8 y olympus 135 2.8
-Leica Elmarit R 180 2.8
-35-70 canon fd + canon A1 + canon ae1 program, minota md 35-70
-35-105 zuiko

Desconectado Petzval 1840

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Montseny (B-GE).
Re:¡Auxilio!: muchos objetivos con hongos.
« Respuesta #3 en: 21:41:58 del 06 de Agosto del 2016 »
Hola Anskario y todos:

Gracias por el consejo.

He echado mano del alcohol isopropílico o isopropanol cuya ficha de seguridad vemos:

http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/FISQ/Ficheros/501a600/nspn0554.pdf

Según había leído, 250 gramos, bebidos, provocan la muerte de un adulto.

He metido los objetivos infectados en bolsas herméticas y he introducido una cantidad mínima de este alcohol tóxico (una mini-cámara de gas), con la esperanza de que frene la invasión.

He separado los pocos objetivos sanos y de momento voy a "gasear" a todos los objetivos enfermos.

Ha sido un gran golpe a mi moral, a mis 56 años, pues confiaba poderlos vender en mi vejez, si no me muero antes, pero todo al garete.

Saludos.



Cámara réflex digital: Pentax K 200 D

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:¡Auxilio!: muchos objetivos con hongos.
« Respuesta #4 en: 23:37:51 del 06 de Agosto del 2016 »
No te desanimes, chaval, que todo tiene arreglo. En el fondo de un capazo como este pongo papel de aluminio, los objetivos sin tapas, encima del todo, el secauñas que te comentaba Óscar, y lo tapo todo con un trapo grueso y negro, un saco para cambiar chasis, que siendo algo rígido permite algo de ventilación.  Lo puedes dejar cuantos más días, mejor, pero no lo tengas mucho rato encendido para que no se caliente en exceso. También y más barato, sacar todo el capazo al sol, aunque ahí sí que se calientan. El alcohol isopropílico es lo que llevan las toallitas limpia gafas, con las que puedes limpiar los objetivos y los sensores, pero lo primero es el baño de rayos uv. En el fondo del capazo metería también todo lo que hubiese estado en contacto con el objetivo infectado, tapas, filtros, parasoles y cámaras si fuera el caso. También sirve para aclarar los objetivos toriados. Y para dar la bienvenida a todos los nuevos objetivos usados, que pasarán por el capazo antes de ir a la bolsa.






Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:¡Auxilio!: muchos objetivos con hongos.
« Respuesta #5 en: 23:40:47 del 06 de Agosto del 2016 »
Éste es mi Cèsar...concretando, sí señor  :aplausos :aplausos :aplausos

Desconectado muñoz

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 204
Re:¡Auxilio!: muchos objetivos con hongos.
« Respuesta #6 en: 08:20:21 del 07 de Agosto del 2016 »
Donde tengas guardados los objetivos, deja un bote-recipiente abierto con arroz; y lo cambias cada 15 días.No hace falta que sea muy grande, con 40 gramos de arroz es suficiente.Ya veras como absorbe la humedad, y por ende, los problemas de los hongos.
Pd: También valen bolsitas de tela con arroz.Les metes el arroz a las bolsas de tela, y las cierras con hilo o lo que tengas a mano.
« última modificación: 08:28:45 del 07 de Agosto del 2016 por muñoz »

Desconectado Petzval 1840

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Montseny (B-GE).
Re:¡Auxilio!: muchos objetivos con hongos.
« Respuesta #7 en: 12:11:38 del 07 de Agosto del 2016 »
Hola a todos:

Ayer precisamente me dieron tres bolsas grandes de sillica gel, de unos 250 cm3 cada una, que vinieron dentro de unas cajas de material electrónico para el trabajo.

Yo creía que los UV no podían penetral el cristal, pero entonces, ¿Para qué se usan filtros UV? No lo había pensado.

Creo que de momento voy a poner algunos al sol enfocados a la distancia más corta para evitar el efecto lupa.

Gracias y saludos: David.

Cámara réflex digital: Pentax K 200 D

Desconectado juanmadealbox

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1985
  • Ubicación: Albox(almeria)/ Granada capital
Re:¡Auxilio!: muchos objetivos con hongos.
« Respuesta #8 en: 12:23:35 del 07 de Agosto del 2016 »
Los uv claro que pueden penetrar el cristal, no lo harían si fueran de otros materiales..  La radiación uv atraviesa hasta el plástico trasparente..  La utilidad de los uv por ejemplo es en cámaras como la leica m8 que no tiene filtro infrarrojo y los negros se volvían morados.. Pues al poner el filtro uv eso desaparecía
Fuji xt10 y Sony A7
- olympus 24mm
- zeiss distagon 28 2.8, olympus 28 3.5
- canon nfd 35 2.8, Pentax m 35 2.8
-50mm planar 1.7, olympus 1.4, pentax m 50 1.7,  canon fd 50 1.4 ssc, nfd 1.4
- Leica Elmarit R 60 2.8 macro
- 90mm bokina
-135mm sonnar 2.8 y olympus 135 2.8
-Leica Elmarit R 180 2.8
-35-70 canon fd + canon A1 + canon ae1 program, minota md 35-70
-35-105 zuiko

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:¡Auxilio!: muchos objetivos con hongos.
« Respuesta #9 en: 14:49:39 del 07 de Agosto del 2016 »
Hablo de memoria pero creo recordar que los que se filtran bastante por el cristal, la capa de ozono y el agua, son los uv C, los más nocivos. Piensa que, si no pasaran el cristal, los A y B, nunca habría hecho falta colocar filtros uv y skylight...las lentes de los objetivos los filtrarían y no aparecerían brumas y dominantes azuladas en la película, bajo ciertas condiciones.
Plantéate los deshumificadores para casa; te lo agradecerán también la ropa, los libros, electrodomésticos...

Desconectado Petzval 1840

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Montseny (B-GE).
Re:¡Auxilio!: muchos objetivos con hongos.
« Respuesta #10 en: 15:23:33 del 07 de Agosto del 2016 »
Hola compañeros:

Ante todo gracias.

Los objetivos llevan unas cuatro horas dirigidos hacia el sol y los voy encarando: ya me diréis cúantas horas necesitan al sol del verano, pero voy a pedir una lámpara de UV para esterilización o ver el aparato secador de uñas.

Mañana pediré al laboratorio un poco de formalaldehido (formol) para gasear los objetivos en una caja o bolsa hermética.

Espero que los objetivos gaseados con alcohol isopropílico ya tendrán los hongos muertos, pero ahora viene lo más difícil que es desmontarlos y limpiarlos.

He actádo tarde  :pared, pero más vale tarde que nunca.



Saludos. David.
Cámara réflex digital: Pentax K 200 D

Desconectado Petzval 1840

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Montseny (B-GE).
Re:¡Auxilio!: muchos objetivos con hongos.
« Respuesta #11 en: 15:28:29 del 07 de Agosto del 2016 »
Hola de nuevo:

Vemos que entre los infectados hay los tres de Hasselblad. el 40, el 80 y el 150 :( :( :(

Saludos:

Cámara réflex digital: Pentax K 200 D

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:¡Auxilio!: muchos objetivos con hongos.
« Respuesta #12 en: 16:24:01 del 07 de Agosto del 2016 »
Ojo con el formol, formaldehído, puede atacar algunos plásticos, gomas y pegamentos...

Desconectado leonardo

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 204
  • Ubicación: Els Poblets ( Alicante )
Re:¡Auxilio!: muchos objetivos con hongos.
« Respuesta #13 en: 20:00:05 del 07 de Agosto del 2016 »
Hola :
Perdonad mi ignorancia , pero... las lentes sin recubrimiento cogen hongos ?
O estos solo afectan al recubrimiento ?

saludos

Desconectado juanmadealbox

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1985
  • Ubicación: Albox(almeria)/ Granada capital
Re:¡Auxilio!: muchos objetivos con hongos.
« Respuesta #14 en: 20:04:36 del 07 de Agosto del 2016 »
Los hongos no tienen por qué alimentarse de los recubrimientos, generalmente es de polvo y suciedad.. 
Fuji xt10 y Sony A7
- olympus 24mm
- zeiss distagon 28 2.8, olympus 28 3.5
- canon nfd 35 2.8, Pentax m 35 2.8
-50mm planar 1.7, olympus 1.4, pentax m 50 1.7,  canon fd 50 1.4 ssc, nfd 1.4
- Leica Elmarit R 60 2.8 macro
- 90mm bokina
-135mm sonnar 2.8 y olympus 135 2.8
-Leica Elmarit R 180 2.8
-35-70 canon fd + canon A1 + canon ae1 program, minota md 35-70
-35-105 zuiko

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:¡Auxilio!: muchos objetivos con hongos.
« Respuesta #15 en: 16:29:24 del 08 de Agosto del 2016 »
Pero al hacerlo, por los ácidos que segregan, pueden dañar los recubrimientos y los vidrios blandos, y se alimentan del cemento de unión de los grupos de lentes, el bálsamo de Canadá y otros...

Desconectado Petzval 1840

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Montseny (B-GE).
Re:¡Auxilio!: muchos objetivos con hongos.
« Respuesta #16 en: 18:14:19 del 08 de Agosto del 2016 »
Hola a todos:

Un poco de optimismo no viene mal: en los objetivos expuestos al sol, ha desaparecido algunas de las tiṕicas formaciones de hongos en forma de árbol. :si. Debo deciros que estos objetivos estuvieron unas cinco horas al sol y los iba encarando al sol frecuentemente, por los que los hongos debieron sufrir un buen ataque de rayos UV.

En los objetivos gaseados con alchohol isopropítico, no han desaparecido estas formas arbóreas, pero seguro que están muertas pues este producto es tòxico y por lo menos habré parado la invasión.

Anskario: sigo tu prudente consejo y descarto el formol o formaldehido.

Saludos y gracias: David.
Cámara réflex digital: Pentax K 200 D

Desconectado Petzval 1840

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Montseny (B-GE).
Re:¡Auxilio!: muchos objetivos con hongos.
« Respuesta #17 en: 16:23:52 del 01 de Octubre del 2016 »
Hola:

Al final he escogido la opción más lógica y he enviado a reparar al taller  los objetivos que más me interesaban.

Algunos no tenían remedio y no se han reparado, pero tampoco me los han cobrado, como el Tamron SP 60-300 mm :-[, pero algunos que tenían un aspecto pésimo, han sido restaurados y a precios muy buenos, por ejemplo el Tamron SP 28-80 mm, a unos 30 euros, pero he de decir que me hacen precios de amigo.

Se puede decir que de promedio, el precio me sale a unos 30 euros, como los Pentax bayoneta K de 28 y 35 mm.

Ayer estuve en Mediamark de Gerona y mientras mi esposa compraba sus cosas, yo chafardeaba la sección de fotografía: me llamó la atención un Pentax K nuevo, 50 mm, 1,8 a 180 euros, lo que para mi es una locura.

Visto la cotización de la chararra plástica actual como el objetivo anterior, os pregunto si dentro de mis posibilidades, vale la pena ir restaurando Takumars, Pentax y otros clásicos a 30 € unidad.

Saludos.
« última modificación: 09:35:58 del 02 de Octubre del 2016 por Petzval 1840 »
Cámara réflex digital: Pentax K 200 D

Desconectado A.Vuelo

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 222
  • Ubicación: Barcelona, "La ciudad de los prodigios"
  • "Cosas veredes que farán fablar las piedras".
Re:¡Auxilio!: muchos objetivos con hongos.
« Respuesta #18 en: 17:37:43 del 01 de Octubre del 2016 »
   
(...) Visto la cotización de la chararra plástica actual como el objetivo anterior, os pregunto si dentro de mis posibilidades, vale la pena ir restaurando Takumars, Pentax y otros clásicos a 30 € unidad.

Seguro que sí!

(Gràcies, David. He tomado nota de su teléfono, y más adelante les llevaré algún objetivo majo, que tengo por reparar.)

Salut!

Desconectado Veron

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 301
Re:¡Auxilio!: muchos objetivos con hongos.
« Respuesta #19 en: 17:59:07 del 01 de Octubre del 2016 »
Hola, de si merece la pena o no dependerá de como lo veas tú, pero ese precio de amigo que te hacen está mas que apañado. Ya quisiera yo encontrar en Zaragoza precios semejantes. Saludos