Autor Tema: ¡Auxilio!: muchos objetivos con hongos.  (Leído 4357 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado fmr

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 582
Re:¡Auxilio!: muchos objetivos con hongos.
« Respuesta #20 en: 19:06:50 del 01 de Octubre del 2016 »
Claro que merece la pena. Y respecto a ese Tamrom, seguro que le das salida, suele estar bien cotizado incluso en ese estado.

Desconectado juanmadealbox

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1985
  • Ubicación: Albox(almeria)/ Granada capital
Re:¡Auxilio!: muchos objetivos con hongos.
« Respuesta #21 en: 21:24:54 del 01 de Octubre del 2016 »
Yo no me lo pensaba, piensa que cada unidad es única..  Son una especie de legado y son parte de nuestra historia..
Fuji xt10 y Sony A7
- olympus 24mm
- zeiss distagon 28 2.8, olympus 28 3.5
- canon nfd 35 2.8, Pentax m 35 2.8
-50mm planar 1.7, olympus 1.4, pentax m 50 1.7,  canon fd 50 1.4 ssc, nfd 1.4
- Leica Elmarit R 60 2.8 macro
- 90mm bokina
-135mm sonnar 2.8 y olympus 135 2.8
-Leica Elmarit R 180 2.8
-35-70 canon fd + canon A1 + canon ae1 program, minota md 35-70
-35-105 zuiko

Desconectado Petzval 1840

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Montseny (B-GE).
Re:¡Auxilio!: muchos objetivos con hongos.
« Respuesta #22 en: 21:53:38 del 01 de Octubre del 2016 »
Hola compañeros:

Respondo a vuestras respuestas, valga la redundancia:

No soy un especulador y llevo coleccionando objetivos desde el 1982: sólo quiero que si las cosas me viniesen mal poder rescatar el dinero que invertí.

Uno de los objetivos salvados de la ruina es un Heligon Rodenstock 50 mm, f: 1,9, de rosca M 42 yo no sé el dinero que pagué hace 35 años por él, pero creo que pagar 30 euros por salvarlo de la ruina no es tirar el dinero, pues ¿Cuánto vale hoy?

En 1986 tomé con él un reportaje con una Pentax Spotmatic para una revista francesa de ferrocarriles.

Otro de los objetivos rescatados del desastre es un Súper Takumar M 42 35 mm, y un Pentax k 40-80 mm de lentes de vidrio y no de plástico.

Creo que es caso de necesidad podría vender estos objetivos por lo menos por el precio de la reparación -30 euros-

El objetivo que no me han reparado pues está muy mal, es el 60-300 mm Tamron SP, que he encontrado en un comercio de confianza por 180 € negociables: o sea, lo que pagué hace 25 años por el que ahora está inútil. Tengo aplicaciones para este Tamron: os pido vuestra opinión sobre si vale la pena comprarlo y os recuerdo que yo no especulo: uso los objetivos y sólo espero que si las cosas me fuesen mal, recuperar una parte o todo el dinero invertido.

Saludos. Petzval 1840,
Cámara réflex digital: Pentax K 200 D

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:¡Auxilio!: muchos objetivos con hongos.
« Respuesta #23 en: 23:49:41 del 01 de Octubre del 2016 »
El fairy con agua caliente es excelente frotando suavemente con los dedos. Lo quita todo. Y los restos de agua y el toque final los das
con etanol al 99,5% y bastoncillos de algodón. Pero no cualquieras, hay un os gordos y suaves muy blanditos. La acetona pura también es excelente pero peligrosa con la pintura y el plástico.

Luego, es bueno mantener las lentes en un recipiente hermético con desecantes. Yo uso un cacharro que absorbe la humedad y cuando está saturado unas bolitas lo indican poniéndose rosas, entonces se enchufa una hora a la corriente. también es bueno darles baños UV regularmente, yo acabo de encargar esto, que emite en 380nm:

https://www.amazon.co.jp/gp/aw/d/B006G5PDVO/ref=mp_s_a_1_16?__mk_ja_JP=%E3%82%AB%E3%82%BF%E3%82%AB%E3%83%8A&qid=1475358500&sr=8-16&pi=SL75_QL70&keywords=%E3%83%96%E3%83%A9%E3%83%83%E3%82%AF%E3%83%A9%E3%82%A4%E3%83%88

PELIGRO!!!!! EL SOL NO ES BUENO. Puedes recalentar el objetivo por dentro, dañar los lubricantes internos, haciendo que se evaporen y armen algo más por dentro ((a mi me pasó)
« última modificación: 23:54:25 del 01 de Octubre del 2016 por espkype »

Desconectado lensreporter

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 73
Re:¡Auxilio!: muchos objetivos con hongos.
« Respuesta #24 en: 21:24:29 del 02 de Octubre del 2016 »
Cuando hay hongos en medio (no demasiados, porque esto ya no tiene mucha solucion) los mando a un gran amigo y artista en el tema reparacion (Carlos - Tecnifoto.es - Pontevedra - empresa familiar), por poco dinero me los deja como nuevos y sobre todo hace un tratamiento especial de los cristales afectados (tema importante para el futuro que no vuelvan los bichos!) - si mando varios, digamos +-5, me cobra unos 200€ (cada uno +-40). Si se trataria de material barato, pues si, intentaria solucionarlo con rayos UV etc. - un saludo!

Desconectado Petzval 1840

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Montseny (B-GE).
Re:¡Auxilio!: muchos objetivos con hongos.
« Respuesta #25 en: 14:07:29 del 26 de Diciembre del 2016 »
Hola:

Hoy es festivo aquí y me he dedicado a limpiar las fundas, tapas, correas, etc de material sintético (plástico, etc) infectadas también por hongos.

Simplemente he cogido un barreño, lo he llenado de agua con una cantidad prudente de lejía doméstica (hipoclorito) para no desteñir, y algo de lavavajillas.

He hecho una buena limpieza, que supongo que habrá exterminado los hongos y los he puesto a secar sobre una toalla encima del coche, al sol y cuando ha sido posible, los he colgado en el tendedero.

Este viernes he recibido reparados los dos objetivos de Hasselblad, Zeiss T*,  Planar 80 mm y Sonnar 150 mm además del Tamron SP 17 mm que en una cámara con sensor FF abarca 105º con perpectiva recta.

Ya os pasaré fotos tomadas con estos objetivos.

Saludos.
Cámara réflex digital: Pentax K 200 D

Desconectado odon96

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 631
  • Ubicación: Sevilla
Re:¡Auxilio!: muchos objetivos con hongos.
« Respuesta #26 en: 21:56:58 del 26 de Diciembre del 2016 »

Luego, es bueno mantener las lentes en un recipiente hermético con desecantes. Yo uso un cacharro que absorbe la humedad y cuando está saturado unas bolitas lo indican poniéndose rosas, entonces se enchufa una hora a la corriente. también es bueno darles baños UV regularmente, yo acabo de encargar esto, que emite en 380nm:

https://www.amazon.co.jp/gp/aw/d/B006G5PDVO/ref=mp_s_a_1_16?__mk_ja_JP=%E3%82%AB%E3%82%BF%E3%82%AB%E3%83%8A&qid=1475358500&sr=8-16&pi=SL75_QL70&keywords=%E3%83%96%E3%83%A9%E3%83%83%E3%82%AF%E3%83%A9%E3%82%A4%E3%83%88


No conocía yo esas bombillas (¿de luz negra, he podido leer por ahí también?). Parecen una opción cómoda y económica. ¿Servirían como prevención para la aparición de hongos (o para que no se reproduzcan/crezcan)? ¿Y cómo habría de usarse? X minutos/horas bajo ella, por ambos lados, diafragma abierto o cerrado... La verdad es que nunca me lo había planteado, pero como digo, parece cómodo y sencillo.

¿Necesitan tener alguna característica especial estas bombillas?

Muchas gracias por el aporte.

Un saludo.
"Perdonen que no me levante (ni comente, ni participe en el foro, pero tengo dos niños pequeños y no me dejan hacer na de na)"

1Ds Mark III + CZ Distagon 28 2.8 + CZ Planar 50 1.7 + Nikkor Ai 50 1.4 + Pentacon 50 1.8 + Revuenon 55 1.2 + CZ Sonnar 85 2.8 + Leica R-Elmarit 90 2.8 + Leica R-Elmar 180 4

La Praktica MTL5 de mi abuelo

La Nikkormat de mi padre

Mi "nueva" CONTAX 139Q

Desconectado juanmadealbox

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1985
  • Ubicación: Albox(almeria)/ Granada capital
Re:¡Auxilio!: muchos objetivos con hongos.
« Respuesta #27 en: 22:04:26 del 26 de Diciembre del 2016 »
Una cosa, yo lo quiero explicar por si puede ser un mito urbano lo de la luz uv para los hongos, en Microbiologia el profesor nos dice que podemos esterilizar algo con luz uv pero que en el momento en que haya algo de vidrio la luz uv no pasa, sabéis algo sobre eso?
Fuji xt10 y Sony A7
- olympus 24mm
- zeiss distagon 28 2.8, olympus 28 3.5
- canon nfd 35 2.8, Pentax m 35 2.8
-50mm planar 1.7, olympus 1.4, pentax m 50 1.7,  canon fd 50 1.4 ssc, nfd 1.4
- Leica Elmarit R 60 2.8 macro
- 90mm bokina
-135mm sonnar 2.8 y olympus 135 2.8
-Leica Elmarit R 180 2.8
-35-70 canon fd + canon A1 + canon ae1 program, minota md 35-70
-35-105 zuiko

Desconectado odon96

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 631
  • Ubicación: Sevilla
Re:¡Auxilio!: muchos objetivos con hongos.
« Respuesta #28 en: 22:06:59 del 26 de Diciembre del 2016 »
Ein?
"Perdonen que no me levante (ni comente, ni participe en el foro, pero tengo dos niños pequeños y no me dejan hacer na de na)"

1Ds Mark III + CZ Distagon 28 2.8 + CZ Planar 50 1.7 + Nikkor Ai 50 1.4 + Pentacon 50 1.8 + Revuenon 55 1.2 + CZ Sonnar 85 2.8 + Leica R-Elmarit 90 2.8 + Leica R-Elmar 180 4

La Praktica MTL5 de mi abuelo

La Nikkormat de mi padre

Mi "nueva" CONTAX 139Q

Desconectado odon96

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 631
  • Ubicación: Sevilla
Re:¡Auxilio!: muchos objetivos con hongos.
« Respuesta #29 en: 22:13:43 del 26 de Diciembre del 2016 »
Quiero decir, entonces los rayos solares no nos quemarían si nos pusiéramos un cristal delante, ¿no?

Supongo que, así, "los rayos uv no atraviesan el vidrio", exactamente no es. Que dependa del tipo de vidrio, del tipo de luz uv, de la "calidad" de la esterilización, ahí ya no entro, pero seguro que la afirmación entrecomillada habría que matizarla.

Digo yo.

Un saludo.
"Perdonen que no me levante (ni comente, ni participe en el foro, pero tengo dos niños pequeños y no me dejan hacer na de na)"

1Ds Mark III + CZ Distagon 28 2.8 + CZ Planar 50 1.7 + Nikkor Ai 50 1.4 + Pentacon 50 1.8 + Revuenon 55 1.2 + CZ Sonnar 85 2.8 + Leica R-Elmarit 90 2.8 + Leica R-Elmar 180 4

La Praktica MTL5 de mi abuelo

La Nikkormat de mi padre

Mi "nueva" CONTAX 139Q

Desconectado juanmadealbox

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1985
  • Ubicación: Albox(almeria)/ Granada capital
Re:¡Auxilio!: muchos objetivos con hongos.
« Respuesta #30 en: 22:33:27 del 26 de Diciembre del 2016 »
Quiero decir, entonces los rayos solares no nos quemarían si nos pusiéramos un cristal delante, ¿no?

Supongo que, así, "los rayos uv no atraviesan el vidrio", exactamente no es. Que dependa del tipo de vidrio, del tipo de luz uv, de la "calidad" de la esterilización, ahí ya no entro, pero seguro que la afirmación entrecomillada habría que matizarla.

Digo yo.

Un saludo.

Por eso lo pregunto por que me parecio muy raro, a lo mejor es un vidrio de laboratorio aunque también me parece raro..
Entonces las gafas de sol no tendrían prácticamente sentido

Edito: he encontrado algo

http://fisicayciencia.blogspot.com.es/2006/07/las-ventanas-transmiten-ultravioleta-y.html?m=1
« última modificación: 22:36:18 del 26 de Diciembre del 2016 por juanmadealbox »
Fuji xt10 y Sony A7
- olympus 24mm
- zeiss distagon 28 2.8, olympus 28 3.5
- canon nfd 35 2.8, Pentax m 35 2.8
-50mm planar 1.7, olympus 1.4, pentax m 50 1.7,  canon fd 50 1.4 ssc, nfd 1.4
- Leica Elmarit R 60 2.8 macro
- 90mm bokina
-135mm sonnar 2.8 y olympus 135 2.8
-Leica Elmarit R 180 2.8
-35-70 canon fd + canon A1 + canon ae1 program, minota md 35-70
-35-105 zuiko

Desconectado odon96

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 631
  • Ubicación: Sevilla
Re:¡Auxilio!: muchos objetivos con hongos.
« Respuesta #31 en: 22:39:23 del 26 de Diciembre del 2016 »
Vale, se referirá a que la radiación uv-c, la más energética (y por lo tanto con mayor capacidad de esterilización) no tiene capacidad de penetración. Sólo se usa como esterilización de superficies. La uv-b tiene mayor capacidad de penetración y bastante energía (es la que nos quema). La uv-a, la de las bombillas, tiene una alta capacidad de penetración, pero no sé si tendrá la suficiente energía como para matar los hongos. En fin, seguiremos investigando y esperando los aportes de otros compañeros.

Un saludo.
"Perdonen que no me levante (ni comente, ni participe en el foro, pero tengo dos niños pequeños y no me dejan hacer na de na)"

1Ds Mark III + CZ Distagon 28 2.8 + CZ Planar 50 1.7 + Nikkor Ai 50 1.4 + Pentacon 50 1.8 + Revuenon 55 1.2 + CZ Sonnar 85 2.8 + Leica R-Elmarit 90 2.8 + Leica R-Elmar 180 4

La Praktica MTL5 de mi abuelo

La Nikkormat de mi padre

Mi "nueva" CONTAX 139Q

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:¡Auxilio!: muchos objetivos con hongos.
« Respuesta #32 en: 23:23:26 del 26 de Diciembre del 2016 »
Una cosa, yo lo quiero explicar por si puede ser un mito urbano lo de la luz uv para los hongos, en Microbiologia el profesor nos dice que podemos esterilizar algo con luz uv pero que en el momento en que haya algo de vidrio la luz uv no pasa, sabéis algo sobre eso?

Se referirá a un vidrio como este:


Desconectado Petzval 1840

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Montseny (B-GE).
Re:¡Auxilio!: muchos objetivos con hongos.
« Respuesta #33 en: 21:09:02 del 31 de Diciembre del 2016 »
Que el 2017 sea por lo menos igual al 2016:

El tema de los ultravioletas y los cristales de los objetivos está lleno de paradojas.

En principio los UV no atraviesan el cristal/vidrio y se usan cristales/vidrios de cuarzo cuando los UV deben atravesarlo, como en las lámparas de UV.

Nací en 1960 y durante todos mis años en fotografía con carretes de película, era indispensable usar filtros contra los UV, marcados "UV" o "Skyligth" (= Luz del cielo), denominados "1A", para evitar que los UV tiñesen nuestras fotos de color azul y en blanco y negro causaran una neblina.

Uno de los objetivos más normales en esos años dorados eran los derivados de los Planar, de seis elementos, como los Pentacon 50 mm f/1,8, o los Takumar, Mamiya, etc de 50, 55 ó 58 mm.

Estamos hablando de seis lentes de vidrio óptico de alta calidad, lo que parece una barrera infranquable para los UV, pero a pesar de todo usábamos filtros contra los UV.

En un libro centenario sobre fotografía de la barcelonesa editorial Gustavo Gili, si no me equivoco, "El Éxito en Fotografía, del Italiano Luís Sassi, el autor recomendaba una combinación de cámara barata, con un objetivo de muy bajo coste comparable a una lupa, pero cuya característica indispensable era una capa de esculina:

https://es.wikipedia.org/wiki/Esculina

Cuya función era eliminar los rayos UV y así evitar "el foco químico" que desenfocaba las fotos por culpa de los rayos UV.

Me  he despertado a las cinco de la madrugada para ir al trabajo y me estoy durmiendo: "mañana hablamos".

Saludos.

« última modificación: 11:15:43 del 01 de Enero del 2017 por Petzval 1840 »
Cámara réflex digital: Pentax K 200 D

Desconectado Petzval 1840

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Montseny (B-GE).
Re:¡Auxilio!: muchos objetivos con hongos.
« Respuesta #34 en: 22:10:57 del 31 de Diciembre del 2016 »
Hola de nuevo:

Cuando era joven, Nikon sacó al mercado un objetivo cuya característica era que montaba ópticas de cuarzo y podía ser atravesado por los rayos UV, lo que significa que los rayos UV no pueden atravesar los objetivos normales

En la publicidad de este objetivo se veían japoneses de esa época, jugando al golf y cuya piel era negra debido a la visión que las películas actuales en BN dan de los rayos UV.

Yo me estoy haciendo un lío, pues hay hechos a favor y en contra sobre si  los UV pueden atravesar un cristal óptico.

En una industria química en la que trabajé, para destruir las dioxinas, compuesto químico extraordinariamente tóxico que se forma como subproducto no deseado, hacían pasar el agua de la depuradora en capa fina que recibía una fuerte cantidad de rayos UV: para entrar en el edificio de los rayos UV era obligatorio ponerse unas gafas de protección de vidrio, normales y corrientes: las de plástico estaban estrictamente prohibidas.

Saludos.



Saludos.

« última modificación: 11:14:46 del 01 de Enero del 2017 por Petzval 1840 »
Cámara réflex digital: Pentax K 200 D

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:¡Auxilio!: muchos objetivos con hongos.
« Respuesta #35 en: 15:15:12 del 01 de Enero del 2017 »
Hola Petzval.

Interesante tema el que comentas. Hubo una temporada en que estuve algo interesado y leí algunas cosas. La verdad que no se plasmó ni en una sola fotografía. Pero si que llegué a comprar un objetivo que parece que sin ser algo especializado tiene aplicación para la fotografía ultravioleta: el-Nikkor 40mm f/4. Es un objetivo de ampliadora que según leí iba bien para macro fotografía en algunas frecuencias del UV.

En este artículo, aunque está en inglés, hay algunas nociones y se hablan de algunos objetivos especiales, aplicaciones y demás.

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Ultraviolet_photography

Enviado por tapatalk

Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.