Hola a todos. Llevaba algunos meses planteándome la compra de algún estándar (50-58) f/1.2, aunque sin decidirme por ninguno en concreto, y admitiendo que no lo necesitaba teniendo el Planar 50/1.7. Sin embargo, apareció la oportunidad de hacerme con un Revuenon 55/1.2 (montura Pentax-K, y muy probablemente hecho por Cosina) en muy buen estado, por lo que decidí tirarme a la piscina e incorporarlo a mi pequeño equipo. Lo primero que hice fue practicarle la "leverectomía" (perdón por el palabro, mera castellanización de "leverectomy" o "extirpación de leva"), en este caso revesrsible (tengo que abrir un hilo aparte para explicarlo en detalle, pero es muy fácil en este modelo), ya que tanto la leva como la aleta o guarda adyacente impiden la montura del objetivo en mi Canon 1Ds Mark III. Una vez libre de interferencias y con el adaptador correspondiente me dediqué a lo interesante, hacer fotos.
El objetivo en sí está bien construido (a mi modo de ver no llega al nivel de los Zeiss Contax o los Leica-R que tengo, pero la construcción y acabados no son malos) y no es particularmente grande, aunque se nota cierta diferencia con el Planar 50/1.7 (pero es que éste es muy pequeñito). Pesa 340 gr contra los 240 gr del Planar, y el diámetro de rosca es de 58 mm contra los 55 mm del Zeiss. Lo comparo con el Zeiss porque es mi estándar de referencia. La principal diferencia que noto es el enfoque. Aunque preciso, no me da esa sensación de precisión milimétrica que percibo en los Zeiss/Leica. Parece que tengo que empezar a girar el anillo de enfoque uno o dos milímetros para que empiece a "enfocar". No sé explicarlo mejor. El giro es suave pero firme, y no tiene holguras.
Ésta es una de las primeras fotos que hice con él, a 1.2:
Darío by
odon96, en Flickr
Es un objetivo suficientemente nítido a 1.2. De hecho, diría muy nítido a 1.2; los problemas de nitidez los da la profundidad de campo, mínima a esa apertura y a corta distancia. Da unas imágenes muy agradables, no tan contrastadas como los Zeiss y con un aspecto más "pictórico", a falta de un término mejor.
Tiene un bokeh particular cuando se dan ciertas condiciones, que de hecho es lo que a mí, personalmente, más me llamaba la atención de este objetivo. También a 1.2, pero en exterior y con buena luz:
Sin título by
odon96, en Flickr
Creo que tiene colores muy reales y con un nivel muy correcto de saturación, pero esto va por gustos. Asimismo, no lo he notado particularmente cálido o frío, aunque para eso tendría que hacer una comparativa detallada con el Planar (y no sé cuándo voy a poder...). A partir de f/2, es nítido de sobra. Esta foto creo que está a 2.8:
Darío by
odon96, en Flickr
Y en principio, nada más. Ya iré añadiendo más, bien aquí o bien en la Sala de Exposición.
Un saludo.