Autor Tema: Contraluz  (Leído 5317 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

jesito

  • Visitante
Contraluz
« en: 23:12:25 del 04 de Abril del 2010 »
No sé en que andaba pensando. Cuando cojo la Sigma, me olvido de que cámara llevo y me dedico a tirar fotos.
Hoy he salido y han sido 190 disparos, y lo bueno es que estoy contento con alguno de ellos... :)



Salud.
Jes.
« última modificación: 01:26:44 del 05 de Abril del 2010 por jesito »

Desconectado oso

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2695
  • Ubicación: Castilla
  • Hagas lo que hagas, Ponte Bragas.
Re: Contraluz
« Respuesta #1 en: 01:09:18 del 05 de Abril del 2010 »
190 disparos..... yo necesito un mes para hacer eso.... al fondo se ve a otro que se ha olvidado del objetivo que llevaba.
en resumen diría lo que dijo aquel fotógrafo cuando un novelista le dijo:"me encantan tus fotos. qué cámara usas?" y él respondió:"a mí también me encantan tus novelas. con qué máquina de escribir las haces?"

Fotos con objetivos manuales: http://www.ipernity.com/doc/71827

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: Contraluz
« Respuesta #2 en: 01:16:17 del 05 de Abril del 2010 »
¡Qué barbaro! 190 en un ratico...  :-D
Yo tardo casi un semestre (no lo digo de coña) en hacer tantas fotos.  :si

Jes, si le das algo de caña a los contrastes (global y acutancia) gana muchísimo. La veo gris y falta de foco.

Saludos.
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

jesito

  • Visitante
Re: Contraluz
« Respuesta #3 en: 01:21:33 del 05 de Abril del 2010 »
¡Qué barbaro! 190 en un ratico...  :-D
Yo tardo casi un semestre (no lo digo de coña) en hacer tantas fotos.  :si

Jes, si le das algo de caña a los contrastes (global y acutancia) gana muchísimo. La veo gris y falta de foco.

Saludos.

A ver ahora...
No ha sido en un ratico, han sido cinco horas de paseo... He repetido varias veces algunas para asegurar el tiro, pero sí, hoy tenía el dedo flojo...
Salud.
Jes.

Desconectado Rozalen

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2519
  • Ubicación: Madriles
  • Saludos.
Re: Contraluz
« Respuesta #4 en: 01:24:12 del 05 de Abril del 2010 »
¡190 disparos! Y yo, que en esta Semana Santa he hecho 53 y me considero de gatillo fácil  :-D

La foto me gusta, es una foto de ambiente bien resuelta.

Manolo, plz, si a Jes no le molesta podías subir la foto arreglada por tí (con el pertinente guiaburros), a ver si de una santa vez aprendo a hacer algo en BN.
Cacharrería:
Cámaras: Nikon FE, Mamiya C330F, EOS 350D, Rolleiflex SL35, Fuji X-E1, Sigma DP2M y un montón de telemétricas

Objetivos: Demasiados.

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: Contraluz
« Respuesta #5 en: 01:27:54 del 05 de Abril del 2010 »
¡Manolo, plz, si a Jes no le molesta podías subir la foto arreglada por tí (con el pertinente guiaburros), a ver si de una santa vez aprendo a hacer algo en BN.

Ya no se puede, que Jes la ha reemplazado. Además es mejor partir de la original (y a un cierto tamaño) que de una pequeña ya procesada... si Jes la sube, no problem.
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: Contraluz
« Respuesta #6 en: 01:32:02 del 05 de Abril del 2010 »
Jes en la nueva veo algo que parece mucho ruido... ¿típico del Foveon en bajas luces, o de un enfoque severo?
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado Rozalen

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2519
  • Ubicación: Madriles
  • Saludos.
Re: Contraluz
« Respuesta #7 en: 01:33:00 del 05 de Abril del 2010 »
Ya no se puede, que Jes la ha reemplazado. Además es mejor partir de la original (y a un cierto tamaño) que de una pequeña ya procesada... si Jes la sube, no problem.

Bueno, ¡Más se perdió en Cuba... y vinieron cantando!
Cacharrería:
Cámaras: Nikon FE, Mamiya C330F, EOS 350D, Rolleiflex SL35, Fuji X-E1, Sigma DP2M y un montón de telemétricas

Objetivos: Demasiados.

jesito

  • Visitante
Re: Contraluz
« Respuesta #8 en: 01:49:37 del 05 de Abril del 2010 »
Jes en la nueva veo algo que parece mucho ruido... ¿típico del Foveon en bajas luces, o de un enfoque severo?

Enfoque severo.
Te puedo pasar el original?.

Salud.
Jes.

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: Contraluz
« Respuesta #9 en: 01:59:48 del 05 de Abril del 2010 »
Enfoque severo.
Te puedo pasar el original?.

Salud.
Jes.

Sí. Te paso una dirección de email, que si pesa mucho el archivo la de mi perfil puede que la rechace.
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado Rozalen

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2519
  • Ubicación: Madriles
  • Saludos.
Re: Contraluz
« Respuesta #10 en: 02:03:48 del 05 de Abril del 2010 »
Sí. Te paso una dirección de email, que si pesa mucho el archivo la de mi perfil puede que la rechace.

Esperando impaciente. La solución, espero, mañana. Manolo, por favor, ¡¡¡¡ Guiaburros para mi !!!!
Cacharrería:
Cámaras: Nikon FE, Mamiya C330F, EOS 350D, Rolleiflex SL35, Fuji X-E1, Sigma DP2M y un montón de telemétricas

Objetivos: Demasiados.

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: Contraluz
« Respuesta #11 en: 02:27:28 del 05 de Abril del 2010 »
Esperando impaciente. La solución, espero, mañana. Manolo, por favor, ¡¡¡¡ Guiaburros para mi !!!!


Rozalen, puedes echar un vistazo a mi web: Blanco y negro digital.
Es un método general y hay muchos más, pero ahí explico lo que que suelo hacer.
De todas formas, cuando reciba lo de Jes lo subiré al foro.
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado miguelbcn

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1343
  • Ubicación: Barcelona
Re: Contraluz
« Respuesta #12 en: 07:45:05 del 05 de Abril del 2010 »
Buena toma, has sabido captar muy bien el ambiente de la calle y muy logrado el contraluz. En el bar de la izquierda, me he tomado unos cuantos cafecitos.
Saludos

Desconectado tophes

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1854
  • Ubicación: Avilés (de momento...)
  • Quien come mucho... tiene michelines.
Re: Contraluz
« Respuesta #13 en: 10:41:30 del 05 de Abril del 2010 »
Una pena lo del ruido en las bajas luces, porque la toma promete y mucho. Esperamos el resultado de Manolo. Por cierto, que objetivo llevaría el del fondo? Sería un Manualens?  :yoquese
"La diferencia entre la genialidad y la estupidez es que la genialidad tiene sus límites" Albert Einstein.
"Que hablen de uno es espantoso. Pero hay algo peor: que no hablen" Oscar Wilde.
"¿Es sucio el sexo? Únicamente si se hace bien" Woody Allen.

jesito

  • Visitante
Re: Contraluz
« Respuesta #14 en: 10:42:44 del 05 de Abril del 2010 »
Buena toma, has sabido captar muy bien el ambiente de la calle y muy logrado el contraluz. En el bar de la izquierda, me he tomado unos cuantos cafecitos.
Saludos

La cafetería Roy, en la Calle de las Parelladas. El café de toda la vida ;)
Gracias por el comentario.

Salud.
Jes.

jesito

  • Visitante
Re: Contraluz
« Respuesta #15 en: 10:45:08 del 05 de Abril del 2010 »
Una pena lo del ruido en las bajas luces, porque la toma promete y mucho. Esperamos el resultado de Manolo. Por cierto, que objetivo llevaría el del fondo? Sería un Manualens?  :yoquese

No creo, Tophes. Se ven pocos "Manualenses" por ahi, casi toda la peña viene con unos pepinos AF de impresión...

Salud.
Jes.

Desconectado tophes

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1854
  • Ubicación: Avilés (de momento...)
  • Quien come mucho... tiene michelines.
Re: Contraluz
« Respuesta #16 en: 10:46:20 del 05 de Abril del 2010 »
No creo, Tophes. Se ven pocos "Manualenses" por ahi, casi toda la peña viene con unos pepinos AF de impresión...

Salud.
Jes.

Jejeje, sería ya mucho, verdad, además te hubieses parado a hablar con él, seguro. Y hubiesen caído unos vermuthes pa hablar del tema. A mí por lo menos me hubiese pasado eso!!!
"La diferencia entre la genialidad y la estupidez es que la genialidad tiene sus límites" Albert Einstein.
"Que hablen de uno es espantoso. Pero hay algo peor: que no hablen" Oscar Wilde.
"¿Es sucio el sexo? Únicamente si se hace bien" Woody Allen.

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: Contraluz
« Respuesta #17 en: 18:00:52 del 05 de Abril del 2010 »
Hola. Ya he procesado la foto de Jes. El raw está bien, con foco y sin ruido. Las sombras soportan un aumento de luz sin problemas y sin que aflore el ruido y tampoco es necesario un enfoque pues lo tiene. Solo hay que enfocar al final, una vez reducida para recuperar la definición que se pierde al disminuir el tamaño para la web.

Hay varias copias aplicando distintas curvas en función de lo que se quiera conseguir.
Las diferencias son sutiles porque no me gusta sobreprocesar quitando o alterando en exceso la imagen original y en el navegador, tal vez por la mediocre gestión del color que hacen los navegadores, no se aprecian esas diferencias tan bien como en Photoshop.


Foto 1. Aplicando una curva de contraste/luminosidad que la deja similar al revelado en color por defecto.




Foto 2. Aplicando una curva que disminuya el contraste y aumente la luminosidad de las sombras.




Foto 3. Una mezcla de las anteriores.



Como se ve la imagen está bien, tiene foco de sobra, no tiene ruido y por tanto soporta sin problemas el procesado sin que aparezcan artefactos, quemados ni empastes.

El paso a B/N consta de:

1. Revelado del raw en color y por defecto en ACR o LR. En este caso no hacía falta tocar contrastes ni nada en el revelador.
2. Paso a B/N mediante una capa de ajuste "Blanco y negro", en donde he aclarado algo los rojos y amarillos para que se note el contraluz en el toldo. Los cianes y azules los oscurecí un poco.
3. Incremento del contraste local o acutancia, con un sistema que preserve sonbras y altas luces, para que no haya quemados ni empastes.
El sistema consiste en duplicar la capa de la imagen, aplicarle un filtro de paso alto de unos 20 px, ponerla en modo superponer, ajustar la transparencia a un 25% y los manejadores de fusión de capa para que no actúe en sombras densas (se empastarían) ni en altas luces (se quemarían).
4. 2 capas de curvas, una para ver como queda con contrate alto y otra para ver como queda con menos contraste.
5. Reducción al tamaño de subida a la web.
6. Enfoque mediante duplicación de la capa principal, aplicar "enfocar bordes" y dos veces "enfocar más", ajustar la opacidad de esta capa de enfoque al 10%, así marca bordes y zonas de contraste pero respeta la gama tonal intermedia.
7. Guardar para web, con las distintas capas de curvas activas o no, para obtener las tres versiones incrustando el perfil de color (sRGB) y subirlas.

Los pasos 3 y 6 se hacen automáticamente, pues están guardados como una acción.

Saludos.
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado caifas

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2156
  • Ubicación: Murcia
Re: Contraluz
« Respuesta #18 en: 18:12:52 del 05 de Abril del 2010 »
La primera de las tres que ha subido la veo mas natural, es la que mas gusta.

saludos
Pentax /  NEX

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: Contraluz
« Respuesta #19 en: 18:17:06 del 05 de Abril del 2010 »
La primera de las tres que ha subido la veo mas natural, es la que mas gusta.

saludos

Solo son ejemplos para ver lo que se puede hacer. No hay una mejor o peor que otra. Es cuestión de gustos.
Se pueden contrastar, oscurecer o aclarar al gusto de cada cual o según era la escena real tal y como la veía el fotógrafo.
La primera es, desde luego, la que más se aproxima al raw en color, según la exposición con que se hizo la foto.
Pero yo no estaba en el lugar en el momento de la toma, solo he visto el raw que me mandó Jes.

Saludos.
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.