Yo lo he utilizado mucho en la X-pro2 y muy contento con el, llevo un parasol metalico.Para mi hasta a 1.4 me ha ido bien, claro que supongo que dependerá de la luz y de gustos por eld esenfoque y demás.Me da pena venderlo con la Bessa, pero es que no tengo tiempo para usar todo lo que tengo, y hay que priorizar.me gusta la de la chica en el paso de cebra
Me gusta ese desenfoque nervioso y eso que yo soy más bien de cremosos) y tu forma de fotografiar! He de reconocer que ocasionalmente hasta te imito en la intimidad XD
A mi me gustan mucho las pruebas que has subido.Pero no sé, teniendo un 35mm porque te has decidido por una focal tan similar? Va mejor que el canon?
Bueno, por varios motivos. Porque es multi recubrimiento, enfoca a 0,7, es la fácil encontrar filtros y parasoles, tiene mejor calidad de construcción, prefiero enfocar con la palanquita, y sobre todo porque me gusta mucho para tenerlo de coleccion. Hace varios años que uno de mis sueños es tener un a pequeña colección de objetivos RF, una vez con la a7 puedo ir ampliándola. Me gusta a menudo simplemente toquetearlos, mover los anillos de enfoque, etc si usarlos, son una especie de fetiche que tengo Enviado desde mi 402LG mediante Tapatalk
Aichhh, yo también me declaro "tocador de objetivos". ¿será pecado? Acabo de recomprar el nokton 40/1.4 (clásico) y eso no me ha ocurrido nunca. Algo tendrán, algo tendrán, esos voit .. De todas las fotos que he hecho a mi mujer esta que ahora me permito, con permiso de espkype, colocar en su hilo es la que me llevaría a una isla desierta para no olvidarla. Por supuesto la hice con el primer nokton 40/1.4 y una humilde Olympus EP-1 hace más de seis años.Carmen by fito mendi, en FlickrToda la perorata que sigue la podéis leer o saltarla, pero es lo que escribí entonces al pie de esta misma foto.Carmen me miraMF: Nokton 40/1.4 mm + Adaptal Leica >m4/3 + Olympus EP-1Parece que estos objetivos de película no pueden olvidarse para lo que fueron creados. Se me ocurre que este objetivo podría llamarse algo así como "orgánico" por cómo me recuerda claramente la forma de reproducir las texturas de los retratos como si estuviesen hechas con película química. Esas pequeños granitos de sales de plata finamente distribuidos en tres capas coloreadas y que la luz activaba milagrosamente para luego reproducir las distintas densidades de la imagen que habían recibido en una centésima o milésima de segundo. Necesariamente esos granitos minúsculos eran todos ellos diferentes e irregulares pero físicamente eran corpúsculos unitarios que respondían a los distintos gradientes de luz que recibían. En la era digital todo ha sido sustituido por fotositos que se "exitan" electricamente al contacto con la luz de manera que esa exitación está instantaneamente disponible en forma de imagen mediante un archivo que puede ser visionado y manipulado en una pantalla de un ordenador. Son dos cosas muy distintas que han perseguido el mismo fin pero por caminos que nada tienen que ver. Los objetivos de antes tenían otra naturaleza también. Antes eran muy manuales. Se enfocaban a mano y en ellos se instalaba una especie de puerta mágica que dejaba pasar mas o menos luz. Ahora los objetivos enfocan solos, están estabilizados y ni siquiera cuentan ya con la maravillosa corona de diafragmas con las que abríamos o cerrábamos el paso a la luz. Cada pequeño giro al anillo se correspondía con un leve clic en el cerebro del fotógrafo que iba contando mentalmente en su cabeza: 5.6- 8- 11- 16.. Uf, qué emoción, cuando apretabas el botón una sola vez y sabias que esa foto podía ser fantastica, o tal vez no... había que esperar a terminar el carrete, a entregarlo en la tienda y, varios días después, abrir el sobre con nuestras queridas fotos. Era como una cascada sucesiva de emociones que se iban encadenando, una tras otra,...y que por la experiencia y el deseo imperioso de hacerlo bien (las malditas pesetas) nos obligaba a mejorar nuestra técnica, a anticiparnos para captar ese momento especial que ya no volvía. Ahora muchos de los que crecimos en aquellos cuartos oscuros y que por eso nos hicimos amigos de las luces y de las sombras utilizamos otras herramientas, otros materiales y sobre todo el ordenador. Pero mira como todo vuelve y propicia los reencuentros mágicos con las cosas que fueron importantes y nos hicieron vibrar. Hoy he utilizado un objetivo de aquellos. Se llama Nokton y los fabricaron, y aún fabrican, los alemanes para una cámara de fotos muy alemana que se llama Voitglander. Esa cámara es de carrete como las de antes. Ese objetivo fue diseñado para sacar lo mejor de sí mismo y proporcionar unos retratos con alma. La cara de nuestra novia, de nuestra madre, de nuestros hijos.. era la suma de muchos puntitos mágicos que se densificaban o aclaraban para representar los bellos tonos de la piel humana. Y esa impresión que mi ojo captaba era una impresión orgánica, más viva y seguramente más imperfecta que las actuales. Pero éstas de ahora no son nada, solo impulsos eléctricos tan perfectos que son muchas veces vulgares. Un amigo catalán y afincado entre Rota y Sevilla decía hace poco que estos viejos "materiales tienen memoria" y yo creo que cuando por un instante les devolvemos la titularidad de primeras estrellas del partido, ellos nos regalan estas imágenes con alma. Quizás no soy más que un antiguo, un nostálgico, o un idiota,..pero sólo necesitaba hacer esta foto con un viejo amigo llamado Nokton. Otras tardes he vuelto a casa con 800 archivos dentro de la cámara y ninguna valía nada. Por eso estoy contento y seguiré haciendo fotos mientras pueda.
Yo estoy esperando la bessa R3a con el Nokton para confirmar vuestras impresiones.
Por favor, confírmame si en película el viñeteo es así, y también el asunto del desenfoque de aro en la periferia que comento arriba!Subid las fotos que queráis, podemos hacer un hilo grupal nokton Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
podemos hacer un hilo grupal nokton