¡Hola!Un comentario a título personal sobre las recientes polémicas que hemos padecido en el foro. Podéis empezar aquí o pasar a la negrita.Imagino que, como yo, muchos tenéis intereses diversos, quiero decir al margen de la familia, la salud y el trabajo. Hablo de ocio, de entretenimiento ... incluso en su más entregada versión: la PASIÓN.Mi interés por la fotografía, mi pasión, es la del aficionado que ha encontrado en ella una forma de expresión entre técnica y sentimental: me gusta el cacharreo, la química; experimentar y disfrutar e incluso frustrarme con sus resultados. Y, como sabéis, me apasiona fotografiar a mi familia. Vengo de foros en los que mis otras pasiones merecen un escrutinio casi moral... la polémica está a la orden del día y la discusión es acerada cuando no abiertamente desagradable. A veces, mucho. Hay que argumentar, rebatir y en ocasiones elevar el tono ... con ingenio o no, pero siempre con una cierta empatía. Imagino que muchos participáis en más foros y sabéis de lo que hablo.Viene todo esto a colación del "LAGate" ... venga, permitidme la licencia. En mi opinión la escalada en la discusión entorno a las intervenciones de LAG, Luis, no está justificada. Como sabéis, la borrasca arreció a partir de su intervención en el hilo de presentación de Carlos Dorado, Carlos.A mi modo de ver, su respuesta fue correcta. En su intervención se limitó a opinar sobre un trabajo de Carlos, un artículo que demostró leer con detenimiento e interés crítico, algo que, entiendo, no hicimos casi ninguno de los que por allí pasamos. Sólo el mero hecho de haber analizado el artículo, demuestra respeto hacia el trabajo de Carlos. Yo leí el artículo completo y detenidamente después de leer el comentario de Luis/LAG. Leyendo de nuevo su intervención, no observo ni menosprecio ni, mucho menos, malos modos. Francamente, pudo ser duro, aunque no lo creo, lo que no observo es, como digo, esa mala intención que muchos sí habéis denunciado.No conozco ningún detalle personal de este forero, en realidad de casi ninguno de vosotros, a decir verdad; pero sospecho que su pasión viene de largo, lo que no quiere decir que sea "mejor" que la de cualquiera de nosotros, pero sí, o eso creo, que su intervención puede ser valiosa.No puedo opinar sobre el ánimo de nadie, pero, de nuevo en mi opinión, la contestación de Carlos, su FORMA, no fue afortunada. Creo que debió dirigir una carta personal de forma personal (un mp), y no hacerlo en la forma en que lo hizo. Pudo haber contestado en el propio hilo de la presentación. En cuanto al FONDO, al contenido en el que daba cuenta de su estado de ánimo, no puedo opinar, claro, sí desearle mucho ánimo y decirle que, caray, me gusta la fotografía que practica. Que no pare (y se compre la M3). Pero sí quiero decir que creo que malinterpretó el FONDO de Luis, incluso la FORMA.En fin. Me gustaría que esto no fuera a más. Me gustaría que Luis, o CUALQUIERA, siguiera practicando la crítica, que lo hiciera, en ocasiones, con mayor distancia ... pero que no lo dejara. Me gustaría que todos encajáramos mejor las críticas, las de Luis o las de San Cartier-Bresson o Santa Diane Arbus ... cualquiera. Yo espero no dejar de hacerlo nunca porque, ya lo he dicho más veces: llevo dos años apasionado, pero aún no soy capaz de sistematizar mis conclusiones y aprender pausadamente ... je, y lo que es peor, no me sacan de mis niños y sus retratos, que ya se hacen repetitivos ¿O no? Me gustaría saber comentar una foto en vez de no saber qué decir salvo un comentario escueto de sincera admiración. En fin. Me gustaría disfrutar mucho con vosotros de esta pasión. Te gusta la fotografía ... y lo sabes ¡Yeah! (mi adorado W. Ronis)¡Abrazos!Antonio
Antonio, comprendo que te sientas obligado a actuar dada tu condición de moderador. Pero discrepo.1. ¿Tú crees que LAG necesita un abogado? ¿Lo ha pedido?2. ¿Me vas a explicar cómo es LAG? ¿No se ha explicado él lo suficiente? ¿Alguien le ha puesto trabas para ello? 3. No me parece que haya pasado algo grave, francamente. Pienso que lo ocurrido ni afectará al foro, ni a nadie en particular. Sobre todo, no reconozco a ninguna víctima. Aquí el que ha cobrado ha sido porque se ha metido en el fregado por su propio pie. Sin excepción.4. Y si se volviera a repetir,... ¿sería tan grave?
...mmmm....¡que tensión! ...tuve intención de intervenir en varias ocasiones pero me asustó -lo reconozco- leer el guión de una acalorada reunión de egotistas anónimos en vez de opiniones sobre temas propios de un foro de fotografía y pensé, además, que la mediación en según qué temas -personales, sobre todo- tiene el riesgo de encontrar alguna que otra cuchillada extraviada sin el consuelo siquiera de que los navajistas reconozcan la actitud de quien únicamente desea que dejen de emplearse a fondo acuchillándose. O que recuerden que el origen del desencuentro no justifica tanto empeño.Como, además, creo firmemente que todos los consejos son inútiles -especialmente si no son solicitados- mi única intención en ésta intervención es solidarizarme con quien en éste foro ha asumido la tarea de moderador. Yo sí creo que debe exisitir el papel de moderador, pero desde la contención, el equilibrio y la responsabilidd; creo que el único que se ha acercado (bastante) a esos presupuestos ha sido Gimenosainz....y desdiciéndome (un poco), LAG, te recomiendo visitar ésta página: http://taispd.com/sinceridad/ . Entendiendo el sentido de tu firma (sin pelos en la lengua), creo que es cierto lo que en ella se afirma: la sinceridad es una virtud sobrevalorada. Saludos...y que haya paz, que la calma no se pierda (Les Luthiers)
Con permiso ljherreroGracias por ese consejo de sinceridad no obstante, yo conocía una versión más musical en la letra "La sinceridad, enemiga del ganador" de La Alacena (El espíritu del vino”, Héroes del Silencio 1993) pero si me permites prefiero seguir aprendiendo de mis errores y seguir las líneas de mis manos.Ah, y estamos también de acuerdo en La Paz y el Humor"El secreto de la vida es la honestidad y el juego limpio, si puedes simular eso, lo has conseguido" Groucho Marx
...LAG, sin ánimo de polemizar:la recomendación (que no llegaba a consejo) de lo expuesto en la página del enlace creo que no es la versión sin música de la canción que mencionas -que, por cierto, me ha resultado difícil de entender en toda su complejidad- sino algo más simple y que se resume en la cita final de André Maurois: ser sincero no es decir todo lo que se piensa, sino no decir nunca lo contrario de lo que se piensa. Naturalmente que te permito -daría igual que no lo hiciera- que continúes aprendiendo de tus errores, pero yo entiendo que el verdadero aprendizaje consiste en que una vez admitido el error, se corrija, no persistir en él. Puede que yo esté equivocado. Sobre lo de las líneas de las manos prefiero no opinar.Y ya que vá de citas (lo bueno que tienen las citas es que, a poco que busques, siempre hay alguna que te dá la razón, como el refranero) creo que la que has elegido no es exactamente la adecuada a lo que supongo que quieres transmitir; como todas las de Groucho, se ríe de las afirmaciones serias y de sí mismo. En la frase el secreto de la vida es la honestidad y el juego limpio, si puedes simular eso, lo has conseguido la clave es la palabra simular. Como en otra suya, éstos son mis principios, si no le gustan tengo otros....vamos, que Groucho creía poco en la (verdadera) honestidad y en el (verdadero) juego limpio, aunque parece que sí creía que simularlos siempre queda bien. Aunque también en ésto puede que yo esté equivocado.Sin acritud. Saludos.
Desde el cariño,Un pelín exagerado todo este asunto...no?Que nadie replique ahora nombrando al Ché, Fidel o Krusev o como demonios se escriba, porfa.Yo creo que con las palabras de Gimenosaiz quedó claro el asunto y qué se sacó de quicio...que cada uno reflexione y saque conclusiones. No echemos más leña a las brasas...Saludos y abrazos.