Autor Tema: Pentax Spotmatic SP | Fomapan 400 | HC-110 (1+63)  (Leído 2180 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Gimenosaiz

  • Visitante
Pentax Spotmatic SP | Fomapan 400 | HC-110 (1+63)
« en: 00:49:52 del 01 de Marzo del 2016 »
¡Buenos días!

Creo que no me gusta el Fomapan 400 en formato universal. El Fomapan 100, sí, al menos bastante más.
Cierto es que no había probado antes esta combinación con HC-110.

Pentax Spotmatic SP
CZ Jena Flektogon 35/2.4
Fomapan 400
HC-110 1+63 durante 13 minutos a 20ºC -> Agitación inicial de 30"; 10 segundos cada minuto
Epson V370/Epson Scan
LR 5.7

1.


2.


3.

4.


5.



6.



7.


8. Mi favorita.
« última modificación: 15:59:18 del 19 de Marzo del 2016 por Gimenosaiz »

LAG

  • Visitante
Re:Pentax Spotmatic SP | Fomapan 400 | HC-110 (1+63)
« Respuesta #1 en: 23:17:37 del 16 de Marzo del 2016 »
Con pemiso Gimenosaiz

HC-110 como ya sabrás es un revelador muy concentrado. La opción (H) que has utilizado (que es el doble de la (B)) es un remiendo para "alargar" esa energía (y el tiempo) que tendría que ser a 1:31. Si te fijas en las curvas de revelado de la película (en su pdf http://www.foma.cz/en/fomapan-400) podrás observar con los reveladores ejemplo que el punto de gradación tonal final se alcanza sobre los 10/13 minutos a 20º. (No tendría sentido hacer un revelado a 6 ½ de tiempo con la (B) a esa temperatura, por eso has usado esa mezcla, ¿lo sabías?), pero tampoco utilizar una mayor temperatura porque con HC, que te devolvería un tiempo muy corto y resultado desigual. Pero además en esas mismas curvas podrás ver que apenas llega a ese 400 nominal (normalmente se tiende a pensar que la sensibilidad aumenta con el tiempo de revelado, no es así, lo que se logra forzando es desafiar su latitud) y se queda apenas en 320.

“La piscina ideal “ para HC es el forzado, y no es el caso, está claro por lo dicho que esta película no es la adecuada para este revelador, por la consecuente pérdida de calidad. Creo que deberías darle otra oportunidad a Fomapan 400, con otro "bañador".

Para las muestras que añades no me queda claro cómo has cocinado el contraste con el Epson ni con el LR.

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:Pentax Spotmatic SP | Fomapan 400 | HC-110 (1+63)
« Respuesta #2 en: 07:41:25 del 17 de Marzo del 2016 »
Buenos días, LAG.
Muchas gracias por tan razonado comentario.
Lo cierto es que en todas las tomas fui "generoso" con la exposición, jeje, digamos que se puede decir que disparé entorno a @320. Se que los FOMA no son lo que dicen. Por ejemplo el 200 lo tiro a 160.
No suelo forzar, pero cuando lo he hecho no recurro al HC. Tomo nota.
¿Qué revelador usas tú o usarías?

Los negativos tienen buena pinta, en realidad les he dado contraste, claridad y he bajado los negros y compensado poco las sombras. Pero sí es cierto que el rostro de la peque, iluminado por la luz de la ventana.... se me va de grano. Creo que con menos tiempo y lavando con agua hubiera mitigado este efecto, ¿no?

Muchas gracias de nuevo.
Saludos
Antonio

LAG

  • Visitante
Re:Pentax Spotmatic SP | Fomapan 400 | HC-110 (1+63)
« Respuesta #3 en: 16:28:54 del 17 de Marzo del 2016 »
¿Qué revelador usas tú o usarías?

Hola Antonio

¿Cuál uso o cual usaría? (usar uso muchos) A la vista de esas curvas de revelado usaría un revelador universal de grano fino que hubiese tratado mejor ese falso 400. Dos opciones son Xtol o D-76, sus equivalentes en Ilford son: para Xtol Ilfotec DD-X, para D-76 ID-11 respectivamente y en Foma son: para Xtol sería Fomadon Excel, para el D76 Fomadon P, quizás estos dos últimos por proximidad sean los más indicados. Hay otro, que tengo para placas, Foma Retro 320 que también.

X-tol: es una opción magnífica (y además menos tóxico si tienes peques en casa), es uno de los más versátiles y con cierta precisión de acierto en la sensibilidad por su característica de disolvente, aunque por todo eso tiene sus otros tantos inconvenientes. D-76: hay un runrún que asegura que todas las películas que salen al mercado han pasado por la prueba del D-76 y la que no la pasa no sale. Desde luego ha sido de siempre un revelador para procesos digamos, "sin complicarse la vida”.

El mejor consejo para un revelador siempre es estudiar la película de antemano, mal consejo te daría si te digo cual debes usar de entre ellos, o privarte de usar otros (como el que has realizado) pero desde luego cualquiera de estos es más apropiado para evitar ese descontento que has sacado de la película, de ahí mi mensaje anterior.

Creo que con menos tiempo y lavando con agua hubiera mitigado este efecto, ¿no?

Sí, hubieras mitigado algo en contraste y grano claro, pero menos tiempo de revelado implica otras consecuencias (que no creo apropiadas) y no hace falta recordar que además esa decisión afectaría “a todas”. A veces con la sensación del grano (siempre presente) hay que valorar no tanto el que sea visible, sino el que sea "molesto", y evitar potenciar su evidencia.

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:Pentax Spotmatic SP | Fomapan 400 | HC-110 (1+63)
« Respuesta #4 en: 16:19:40 del 18 de Marzo del 2016 »
Hola Antonio

¿Cuál uso o cual usaría? (usar uso muchos) A la vista de esas curvas de revelado usaría un revelador universal de grano fino que hubiese tratado mejor ese falso 400. Dos opciones son Xtol o D-76, sus equivalentes en Ilford son: para Xtol Ilfotec DD-X, para D-76 ID-11 respectivamente y en Foma son: para Xtol sería Fomadon Excel, para el D76 Fomadon P, quizás estos dos últimos por proximidad sean los más indicados. Hay otro, que tengo para placas, Foma Retro 320 que también.

X-tol: es una opción magnífica (y además menos tóxico si tienes peques en casa), es uno de los más versátiles y con cierta precisión de acierto en la sensibilidad por su característica de disolvente, aunque por todo eso tiene sus otros tantos inconvenientes. D-76: hay un runrún que asegura que todas las películas que salen al mercado han pasado por la prueba del D-76 y la que no la pasa no sale. Desde luego ha sido de siempre un revelador para procesos digamos, "sin complicarse la vida”.

El mejor consejo para un revelador siempre es estudiar la película de antemano, mal consejo te daría si te digo cual debes usar de entre ellos, o privarte de usar otros (como el que has realizado) pero desde luego cualquiera de estos es más apropiado para evitar ese descontento que has sacado de la película, de ahí mi mensaje anterior.

Sí, hubieras mitigado algo en contraste y grano claro, pero menos tiempo de revelado implica otras consecuencias (que no creo apropiadas) y no hace falta recordar que además esa decisión afectaría “a todas”. A veces con la sensación del grano (siempre presente) hay que valorar no tanto el que sea visible, sino el que sea "molesto", y evitar potenciar su evidencia.

Hola, Luis.
Gracias de nuevo.
Para que veas, jeje, al poco de contestarte, terminé otro carrete de Fomapan 400@400 (sí) y lo revelé con ID-11, esta vez disparando una Praktica MTL50 ... me temo que con condiciones tan diversas como el otro, lo que no facilita una homogeneidad, entiendo ... y es lo que comentas en el segundo párrafo.
Como muestra:




Como más de un compañero me ha sugerido, tengo que centrar el tiro ... mi problema es que soy un pelín veleta, demasiado en ocasiones.

Sobre el grano. En las fotos de Violeta no me molesta tanto el grano como la escasa contención de las altas luces ... pese a que creí tener controlada la exposición, la verdad.

Seguimos ...

Saludos

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:Pentax Spotmatic SP | Fomapan 400 | HC-110 (1+63)
« Respuesta #5 en: 19:42:22 del 18 de Marzo del 2016 »
Menudo hilo chulo os está quedando a los dos... Enhorabuena, da gusto leeros.

Desconectado jans78

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 748
  • Ubicación: Murcia
Re:Pentax Spotmatic SP | Fomapan 400 | HC-110 (1+63)
« Respuesta #6 en: 10:50:24 del 19 de Marzo del 2016 »
Menudo hilo chulo os está quedando a los dos... Enhorabuena, da gusto leeros.
Eso mismo estaba pensando ;)
Pentax y Minolta MD

muñoz72

  • Visitante
Re:Pentax Spotmatic SP | Fomapan 400 | HC-110 (1+63)
« Respuesta #7 en: 11:06:48 del 19 de Marzo del 2016 »
Hola, Luis.
Gracias de nuevo.
Para que veas, jeje, al poco de contestarte, terminé otro carrete de Fomapan 400@400 (sí) y lo revelé con ID-11, esta vez disparando una Praktica MTL50 ... me temo que con condiciones tan diversas como el otro, lo que no facilita una homogeneidad, entiendo ... y es lo que comentas en el segundo párrafo.
Como muestra:




Como más de un compañero me ha sugerido, tengo que centrar el tiro ... mi problema es que soy un pelín veleta, demasiado en ocasiones.

Sobre el grano. En las fotos de Violeta no me molesta tanto el grano como la escasa contención de las altas luces ... pese a que creí tener controlada la exposición, la verdad.

Seguimos ...

Saludos

¿Se solucionaron los problemas de las rayas que te hacia la  Praktica?

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:Pentax Spotmatic SP | Fomapan 400 | HC-110 (1+63)
« Respuesta #8 en: 15:16:50 del 19 de Marzo del 2016 »
¿Se solucionaron los problemas de las rayas que te hacia la  Praktica?

¡Sí! El problema era mío... no de la Praktica. El negativo salía de la cámara con el extremo curvado en dirección "contraria", por así decir, a la de otras cámaras, de manera que al meterlo en la bobina solía tener problemas y lo tocaba. Le puse más cuidado y se "arregló"  :pared :pared

¡Saludos!