¿Qué revelador usas tú o usarías?
Creo que con menos tiempo y lavando con agua hubiera mitigado este efecto, ¿no?
Hola Antonio¿Cuál uso o cual usaría? (usar uso muchos) A la vista de esas curvas de revelado usaría un revelador universal de grano fino que hubiese tratado mejor ese falso 400. Dos opciones son Xtol o D-76, sus equivalentes en Ilford son: para Xtol Ilfotec DD-X, para D-76 ID-11 respectivamente y en Foma son: para Xtol sería Fomadon Excel, para el D76 Fomadon P, quizás estos dos últimos por proximidad sean los más indicados. Hay otro, que tengo para placas, Foma Retro 320 que también. X-tol: es una opción magnífica (y además menos tóxico si tienes peques en casa), es uno de los más versátiles y con cierta precisión de acierto en la sensibilidad por su característica de disolvente, aunque por todo eso tiene sus otros tantos inconvenientes. D-76: hay un runrún que asegura que todas las películas que salen al mercado han pasado por la prueba del D-76 y la que no la pasa no sale. Desde luego ha sido de siempre un revelador para procesos digamos, "sin complicarse la vida”.El mejor consejo para un revelador siempre es estudiar la película de antemano, mal consejo te daría si te digo cual debes usar de entre ellos, o privarte de usar otros (como el que has realizado) pero desde luego cualquiera de estos es más apropiado para evitar ese descontento que has sacado de la película, de ahí mi mensaje anterior. Sí, hubieras mitigado algo en contraste y grano claro, pero menos tiempo de revelado implica otras consecuencias (que no creo apropiadas) y no hace falta recordar que además esa decisión afectaría “a todas”. A veces con la sensación del grano (siempre presente) hay que valorar no tanto el que sea visible, sino el que sea "molesto", y evitar potenciar su evidencia.
Menudo hilo chulo os está quedando a los dos... Enhorabuena, da gusto leeros.
Hola, Luis.Gracias de nuevo. Para que veas, jeje, al poco de contestarte, terminé otro carrete de Fomapan 400@400 (sí) y lo revelé con ID-11, esta vez disparando una Praktica MTL50 ... me temo que con condiciones tan diversas como el otro, lo que no facilita una homogeneidad, entiendo ... y es lo que comentas en el segundo párrafo. Como muestra: Como más de un compañero me ha sugerido, tengo que centrar el tiro ... mi problema es que soy un pelín veleta, demasiado en ocasiones.Sobre el grano. En las fotos de Violeta no me molesta tanto el grano como la escasa contención de las altas luces ... pese a que creí tener controlada la exposición, la verdad.Seguimos ...Saludos
¿Se solucionaron los problemas de las rayas que te hacia la Praktica?