Pretendo presentaros hoy un objetivo zoom de Canon que me tiene bastante contento. Forma parte de mi triada de lentes favorita para llevar con la Sony A7R de "alto rendimiento" -como las denomina Canon- dentro de su gama más cuidada (L) para ir bien pertrechado con el mínimo peso. Esto se puede conseguir de muchas manera y combinaciones sin salir de esta gama L la propuesta de canon podría cubrir desde los 20 a los 200 mm con dos zooms y un fijo de 50 mm. En la bolsa estaría: sony A7R, Canon nFD 20-35/3.5 L, Canon nFD 50/1.2 L aspheric y este 80-200/4 L.
El marco histórico: El objetivo es una producción tardía -dentro de la montura nFD- de manera que casi se solapa con la aparición de la nueva montura EOS de enfoque automático que canon sacó a mediados de los 80 (1985). De hecho este objetivo zoom aparece a la misma vez que la sofisticada Canon T90 que según Canon sirvió de prueba en muchas de sus funciones para la nueva generación de cámaras con montura EOS. De hecho después de poner en el mercado este objetivo solo fabricó tres objetivos más nFD: nFD100-300/5.6 L, un objetivo zoom también bastante estimable con el mismo concepto constructivo (compacidad y calidad), un objetivo zoom standard de uso general y precio contenido nFD 35-105/3.5-4.5, estos dos últimos en el mismo año 1985 y finalmente ya fuera de todo contexto (1989) y en edición muy limitada saco un tele super-pro con esa misma montura nFD, nada menos que un 200/1.8 L.
http://www.canon.com/c-museum/en/lens-nfd-series.htmlLas características básicas del objetivo son las siguientes:
Tipo: Alto rendimiento zoom
Año de lanzamiento:1985
Precio en esa fecha: 88.000 yenes
Construcción: 14 elementos en 12 grupos
Ángulo de visión: 30 ° - 12 °
Apertura mínima: f / 32
Apertura máxima f /4
Número de palas de diafragma: 8
Distancia mínima de enfoque: -1,2 m Normal MACRO - 0,95 m
Relación Ampliación: 0.13X a 80 mm; 0.32X en 200 mm
Tamaño del filtro: 58 mm
Parasol: BT-58 (C44-5802)
Longitud: 153 mm
Peso: 675 gramos sin tapas.
Cap: C-58 (CG2-0072)
Funda : LH-C19 (C47-0961), LS-B21 (C47-0956)
Función: apertura automática, medición plena abertura (funcionamiento AE cuando se utiliza con todas las cámaras SLR de Canon automática)
Recubrimiento: SSC (Super Spectra Coating)
Precio final usado (Japón, 2015): 390 € aprox
Manejo: El objetivo se siente muy manejable y ligero en la mano. Dispone de un solo aro que sirve indistintamente para enfocar y variar la focal y que es tremendamente largo (75 mm) con tres bandas de estrías que aseguran un buen agarre. Podemos pasar desde un enfoque próximo (close up) de algo menos de un metro hasta infinito girando unos 190-200º el barril de enfoque. Máxima suavidad del helicoide sin que se desplace hacia abajo cuando inclinamos la cámara. El aro de diafragmas puede colocarse en posición
A (automático) o directamente en el diafragma seleccionado cuando lo utilicemos en un cuerpo Canon FD como todos los objetivos de esta montura. Por cierto que en digital los adaptadores de Canon FD a sony nex incorporan un elemento preset que permite abrir el objetivo a tope sea cual sea el diafragma seleccionado. Esto a mí, particularmente, me parece un engorro, pues no han sido pocas las veces que he dejado abierto a tope accidentalmente el preset mientras ajustaba los diafragmas sin que se movieran lo mas mínimo. Por eso, con objetivos FD, siempre pongo ahora una cinta adhesiva encima del preset del adaptador para anularlo.
Construcción: Se nota que hay calidad en los materiales- El objetivo es metálico sin ser pesado, seguramente aluminio o alguna aleación de metales ligeros. El estriado es de goma. El esquema óptico tiene 14 elementos en 12 grupos como se corresponde con un objetivo moderno de gama alta.Utiliza la combinación de elementos de fluorita y UD de vidrio (1 cada uno) para lograr imágenes nítidas mediante la supresión de las aberraciones espectrales. El elemento frontal no gira para ajustar el enfoque lo que permite acoplar filtros PL sin ningún problema. La luminosidad va justa para ser un zoom que se sitúa en lo alto de la gama. F/4 no es para tirar cohetes pero la sorpresa es que abierto del todo muestra ya una definición brutal. Canon dice sobre la utilización de materiales especiales en este objetivo "It is extremely difficult to manufacture large artificial crystals of fluorite and this inevitably leads to high prices, but Canon has established a new manufacturing technology enabling significant reductions in manufacturing costs, achieving both high performance and an affordable price with this lens".
En acción: Lo que más aprecio es lo fácil que se consigue un foco perfecto sin ninguna ayuda más que el "focus-peaking" de la sony A7R. No es que lo haya utilizado a saco, pero en una tarde de fotos urbanas por el centro de Sevilla no falle ni una sola toma. De manera que sin tener mucha experiencia con el objetivo ya me parecía un compañero de toda la vida con el que podía hacer esas fotos de calle (robadas, claro) sin tener que estar más de un par de segundos con la cámara en la cara. El zoom no es demasiado largo así que no te puedes entretener demasiado en estos menesteres. El objetivo permite hacer fotos con un bokeh neutro pero ciertamente interesante. Por supuesto me parece que va a rendir sublime para retrato pero yo aún no lo he metido en esos fregaos. No voy a decir que el gran mérito es que sustituye sin merma de calidad a varios objetivos fijos, sino que puede sustituir a cualquiera de ellos, sea el que sea, dentro de su rango sin despeinarse.
Estado y precio. El estado es perfecto, sin el más mínimo signo de uso, pasaría casi por nuevo. Lo compré en Japón por algo menos de 300 euros, pero me clavaron en la aduana y ya el precio no me parece nada barato. Aunque estoy muy contento con él, sin ser yo mucho de objetivos zooms este me ha conquistado el corazón.
Una muestra de fotos de prueba: como dije son todas callejeras del centro de Sevilla de la zona de la Catedral, al atardecer. Las fotos del objetivo ya las subiré más tarde, con la A7R y una Canon T90, así como la bolsa con los otros dos objetivos que como dije más arriba me parecen un kit super fantástico para viajar con todo lo necesario, con el mínimo peso, que ya uno no está para muchos padecimientos.