Yo tengo la mayoría y todos los he tenido. Todo depende de cual sea tu presupuesto qué necesites. Si tu cámara es mirrorless, quieres nitidez y gastarte poco dinero mi recomendación seria el canon FD 50mm 1.4. El zeiss 1.7 también es muy nítido y es un zeiss. Te saldrá aproximadamente por el doble de precio. El Helios 44m 2 da un bokeh arremolinado muy chulo para retratos y además se cotiza en torno a los 30 euros. Cualquiera de los otros 1.7 o 1.8 que dices (Pentacon, minolta md, Konica) también están muy bien y rondan el precio del Helios que te decía Antes. Cualquiera de estos es una apuesta segura y un must have, como dicen los angloparlantes.
El sc prácticamente no lo usé así que no te puedo decir si hay mucha diferencia con el ssc; quizás algún compañero te pueda decir. Y en cuanto a los Helios sí hay algo de diferencia, pero personalmente yo no pagaría lo que cuesta el 7 y me decantaría por el 2 que es divertido. El 7 lo tengo por afán coleccionista pero teniendo mirrorless, por el mismo precio consigo un yashica o un canon FD ambos 1.4Sí quieres puedo comparar el 2 y el 7 con unas fotos. Pero tendría que ser de cara al fin de semana.
Yo he tenido de todo en montura Pentax K y M42. Ahora conservo el Canon FD SSC 50 1.4, y de ahí no me muevo por la nitidez que da a máxima apertura. El desenfoque me gustaba más el de los Pentax 50 1,4 y 55 1,8.También tengo un Chinon 50 mm f/1,4 "prestado-gorroneado" que no puedo vender y me encanta el efecto "glow" que infunde a máxima apertura.Te dejo una foto del foro que tomé con la NX100 y el Chinon.Salud
Tengo el pentax 50mm f1.7 y me encanta, aunque tampoco he probado otros, aparte del 50mm f2.0.
...sobre los Konica AR; el Hexanon 50 f/1,8 y 50 f/1,7 no son lo mismo (http://www.buhla.de/Foto/Konica/eHexanonUebersicht.html), es mejor el último. Y de él también hay variantes (ya a elegir, la última versión algo más ligera, pero yo prefiero las primeras).
Otro que puedes añadir a tu lista es el Olympus OM 50mm f1,8 en sus distintas versiones MC, es pequeñito y para APSC muy bueno a máxima apertura, nitidez, colores...bokeh y ademas lo puedes encontrar en muy buenas condiciones por 25€ en compañía de cualquier cuerpo OM. Lo vas a tener complicado para quedarte con solo uno o dos de los que te han recomendado, jeJe!!
Iñigo: en 28 te aconsejo el Yashica ML. Es fantástico. No es demasiado caro.
Por cierto, hay un Rikenon 50 1.4 que dicen que es impresionante, echa un vistazo en Pentaxforums.Salud