Autor Tema: S.XIX-XXI Tech-Mix  (Leído 4978 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
S.XIX-XXI Tech-Mix
« en: 19:22:35 del 03 de Agosto del 2015 »
Este es un JPEG directo de cámara (Sony A7r + Objetivo tipo Petzval sin marca, f/5.6 210mm). He subido a Flickr una versión editada.



Hacía tiempo que no subía nada por aquí, así que aprovecho y os enseño el último cristal que ha caído en mis manos, con el que está hecha esta foto, la primera segunda que hago con él, y a saber si alguna vez se había utilizado este objetivo en una digital.

Con el diafragma totalmente abierto (5.6) de este pequeño objetivo de 210mm del que todavía no sé nada. Por lo que he leído en The Story of Petzval Lenses se fabricaron hasta 1920, aunque desde 1880 dejaron de ser populares por la aparición de nuevos objetivos. También que no empezaron a ser populares los diafragmas de iris hasta 1870, aunque habían sido patentados 14 años antes. Así que lo más probable es que su fecha de fabricación sea entre 1870-1880, aunque podría ser posterior. En cualquier caso, unos cuantos años hasta que ha llegado a nuestros días.







El fuelle no es para hacer macro, es para adaptar la distancia de registro, de gran formato a sin espejo. De hecho, aquí en esta última foto estaba enfocando a unos 200 metros. Las flores están hechas con el fuelle totalmente extendido, a unos dos metros. Estoy pendiente de recibir un fuelle para la Mamiya, ya que de momento no llega a enfocar. Otra cámara para probarlo es la Fuji GX680. Así que estoy buscando el adaptador. En su momento pude hacerme con uno, pero dejé pasar la oportunidad. No pensé que me metiera en esto del gran formato. Porque ya que tengo el objetivo, mi tentación ahora es hacerme con la cámara.



Disculpad por la mala calidad de las fotos hechas con el móvil.
« última modificación: 00:04:51 del 04 de Agosto del 2015 por CesarEnric »

Desconectado leonardo

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 204
  • Ubicación: Els Poblets ( Alicante )
Re:S.XIX-XXI Tech-Mix
« Respuesta #1 en: 17:40:14 del 04 de Agosto del 2015 »
Hola Cesarenric :
Muy bonito ese objetivo , y se ve bien cuidado ... no quiero saber lo que te habrá costado.
Ahora mismo tengo en mi poder un Dallmeyer 3B , pero desfortunadamente no es mio ; Mas un Darlot , que tampoco es mio y uno  de linterna magica .
Has mirado en el lateral de las lentes a ver si lleva algo escrito ? Las lentes de calidad llevan escrita la marca a lapiz .
Las lentes traseras puedes combinarlas como quieras .
Si se te ocurre comprar una camara de madera , cuidate de que lleven sus chasis originales . De lo contrario , te veras haciendo bricolaje .
Y nada , el dia que no lo uses me lo puedes prestar   :silbando
Saludos

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:S.XIX-XXI Tech-Mix
« Respuesta #2 en: 18:33:09 del 04 de Agosto del 2015 »
Gracias. Estoy investigando, y he descubierto que hay unos obturadores Sinar que podrían funcionar con este tipo de objetivos. En ese sentido he estado viendo una cámara Sinar F2, aunque no lo tengo muy claro. Más que nada por el precio, y por lo grande que es. No quiero ni pensar en la reacción de mi mujer si ve una de esas cámaras por casa.

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:S.XIX-XXI Tech-Mix
« Respuesta #3 en: 18:39:48 del 04 de Agosto del 2015 »
Gracias. Estoy investigando, y he descubierto que hay unos obturadores Sinar que podrían funcionar con este tipo de objetivos. En ese sentido he estado viendo una cámara Sinar F2, aunque no lo tengo muy claro. Más que nada por el precio, y por lo grande que es. No quiero ni pensar en la reacción de mi mujer si ve una de esas cámaras por casa.
Le puedes decir que me la estas guardando. Y en otra ocasión hacer lo mismo por mi.
Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:S.XIX-XXI Tech-Mix
« Respuesta #4 en: 12:21:59 del 06 de Agosto del 2015 »
Lo podrías adaptar también a una Graflex Pacemeker Speed Graphic, tiene obturador planofocal y es más compacta para sacar a la calle.

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:S.XIX-XXI Tech-Mix
« Respuesta #5 en: 23:46:38 del 06 de Agosto del 2015 »
Lo podrías adaptar también a una Graflex Pacemeker Speed Graphic, tiene obturador planofocal y es más compacta para sacar a la calle.

Muchas gracias. Una cámara como esa sí que la sacaré a la calle. Creo que la Sinar, que me parece una gran cámara, es para usar en el estudio. Sin prisas buscaré una que le funcione el obturador. También había pensado en disparar destapando y volviendo a tapar el objetivo, pero está claro que eso es muy impreciso.

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:S.XIX-XXI Tech-Mix
« Respuesta #6 en: 01:42:54 del 07 de Agosto del 2015 »
Me alegra mucho haberte servido de ayuda. En cuanto a la Graflex, asegúrate que sea una Pacemaker Speed Graphic y no una Crown Graphic y con dorso Graflok. La Crown es la versión simplificada sin obturador planofocal y no te serviría de mucho con esa joyita de objetivo. El dorso Graflok te permitirá acoplarle chasis de película en rollo sin problemas, incluso creo que pueden valer los de mamiya 6x7 si tienes alguno de una rb. Yo uso uno muy simple multiformato de la china Dayi o Da-Yi que va desde 6x4.5 a 6x12 pasando por 6x6 y 6x9, aunque yo he tirado sólo en 6x9 y 6x12. A mi Speed le he acoplado dos objetivos industar: un tessar 210mm f4.5 de una cámara rusa de 13x18, y un 140mm de ampliadora para hacer aproximaciones. Me salieron muy baratos los dos pero todavía no los he probado con película, sí en la cámara y van perfectos. Un vendedor italiano de ebay, caiomoneta, fabrica placas portaobjetivos a medida para acoplar ópticas no habituales en las Graflex, hasta incluye una rosca en la abertura de la placa si no tienes anillo de retención para fijarlo y sabes las medidas de la rosca. Yo he montado los Industar en sendos portaplacas suyos y van perfectos, son de un polímero plástico muy rígido, yo creo que más robusto y antideformable que los de aluminio originales. Debe tener éxito porque ha doblado su precio desde que se los compré yo hará cosa de 3 meses.

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:S.XIX-XXI Tech-Mix
« Respuesta #7 en: 16:35:19 del 08 de Agosto del 2015 »
Me alegra mucho haberte servido de ayuda. En cuanto a la Graflex, asegúrate que sea una Pacemaker Speed Graphic y no una Crown Graphic y con dorso Graflok. La Crown es la versión simplificada sin obturador planofocal y no te serviría de mucho con esa joyita de objetivo. El dorso Graflok te permitirá acoplarle chasis de película en rollo sin problemas, incluso creo que pueden valer los de mamiya 6x7 si tienes alguno de una rb. Yo uso uno muy simple multiformato de la china Dayi o Da-Yi que va desde 6x4.5 a 6x12 pasando por 6x6 y 6x9, aunque yo he tirado sólo en 6x9 y 6x12. A mi Speed le he acoplado dos objetivos industar: un tessar 210mm f4.5 de una cámara rusa de 13x18, y un 140mm de ampliadora para hacer aproximaciones. Me salieron muy baratos los dos pero todavía no los he probado con película, sí en la cámara y van perfectos. Un vendedor italiano de ebay, caiomoneta, fabrica placas portaobjetivos a medida para acoplar ópticas no habituales en las Graflex, hasta incluye una rosca en la abertura de la placa si no tienes anillo de retención para fijarlo y sabes las medidas de la rosca. Yo he montado los Industar en sendos portaplacas suyos y van perfectos, son de un polímero plástico muy rígido, yo creo que más robusto y antideformable que los de aluminio originales. Debe tener éxito porque ha doblado su precio desde que se los compré yo hará cosa de 3 meses.

Muchas gracias!  :aplausos

He visto los adaptadores del italiano. Igual le pillo alguno.

Finalmente ha caído una de esas Graflex, que ya veremos en que estado llega. Esto es lo que dice el vendedor:

"4x5 Speed Graphic Camera w/12 Inch F5 Kodak Aerostigmat Barrel Lens. Ideal for aerial,  nature, or spy photography. Focuses from about 20' feet to infinity, using the ground glass. The rangefinder is working but is not coupled to the lens. The focal plane shutter is working but accuracy is not guaranteed.There is some haze in the lens and a few small spots in the front coating that will not affect the results. The diaphragm is working properly. The camera has a grafloc back and comes with a ground glass panel and viewing hood. The bellows is in good condition. Focusing is smooth."

Aunque el obturador no vaya muy bien, puedo disparar con una manta, que eso siempre le da más espectáculo.
El Petzval venía con un anillo para atornillar con tres tornillos. Haré una placa de madera como la que trae la cámara y lo atornillaré.
También quiero usar en ese formato algunos objetivos de formato medio, como el Arsat 30mm ojo de pez, que en formato grande y con el parasol quitado es un ojo de pez circular. El problema es quitarle el parasol. Habrá que desmontar el objetivo, guardar las lentes y llevar el hierro al aserradero   :'(
Los que no sufrirán son los de Fuji GX680. Esos ya van montados en una placa cuadrada cuya unión es mucho más sencilla en teoría. Habrá que pensar en algo de bricolage casero para unirlo a la placa de la Graflex, algo como palometas, largos tornillos, perfiles de acero, en fin, unos tres euros todo en la ferretería. Siempre he pensado en cómo rendirían esos objetivos de formato medio en un formato mayor. La lástima es no poder utilizar sus obturadores Seiko.

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:S.XIX-XXI Tech-Mix
« Respuesta #8 en: 16:38:07 del 08 de Agosto del 2015 »
Le puedes decir que me la estas guardando. Y en otra ocasión hacer lo mismo por mi.

Gracias  :-D
Esta vez no ha hecho falta; eso de que se pliega y se hace como un maletín también ayuda.

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:S.XIX-XXI Tech-Mix
« Respuesta #9 en: 17:30:06 del 08 de Agosto del 2015 »
César Enric, échale un vistazo a la sección de las Gráflex del foro de gran formato. Un forero colgó un enlace a un video suyo donde explica con todo detalle cómo lubricar los cojinetes de los ejes del obturador, por si te hiciera falta. En la web graflex.org encontrarás de todo: manuales, accesorios, cómo calibrar los telémetros...
De todas formas, los obturadores planofocales de las graflex son relativamente sencillos de apañar, yo creo que incluso pensados para que el propio fotógrafo pudiera hacer mantenimiento y reparaciones sencillas en ellos.
Con respecto a las placas portaobjetivos, tb puedes comprar originales y adaptarlas con una fresa a los diámetros de tus objetivos. Hay otro vendedor, yankee, que de vez en cuando vende placas nuevas no originales de aluminio y bastante baratas, mwmabry se llama, a unos 20 euros.
Ya contarás cómo está cuando te llegue.
Saludos.

Desconectado leonardo

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 204
  • Ubicación: Els Poblets ( Alicante )
Re:S.XIX-XXI Tech-Mix
« Respuesta #10 en: 18:04:18 del 08 de Agosto del 2015 »
CesarEnric , una pregunta
Ese objetivo que nombras , arsat 30 mm , ¿ Son 30 mm de focal ?
No conozco esa camara , graflex , pero tanto llegan a plegarse para poder enfocar con esas lentes ?
Por que a no ser que hagas macros con ella , con el modelo pegado a la lente , no se como vas a enfocar ...

Saludos

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:S.XIX-XXI Tech-Mix
« Respuesta #11 en: 19:07:39 del 08 de Agosto del 2015 »
CesarEnric , una pregunta
Ese objetivo que nombras , arsat 30 mm , ¿ Son 30 mm de focal ?
No conozco esa camara , graflex , pero tanto llegan a plegarse para poder enfocar con esas lentes ?
Por que a no ser que hagas macros con ella , con el modelo pegado a la lente , no se como vas a enfocar ...

Saludos

Hace unos años que vi esos objetivos de Pentacon Six (74mm de registro) a los que les habían hecho la operación de recortarles el parasol. Lo que no sé es si además les han tocado algo internamente, pero no creo que haga falta. Es cierto que el fuelle que viene con el 12" es de una longitud acorde a la de ese objetivo, pero no creo que sea demasiado complicado cambiarle ese largo fuelle por uno para angulares. Ya sé que no se puede extrapolar, pero el fuelle de la Fuji se cambia en un minuto.
Aquí tenemos a un artista que con seis trozos de madera se ha hecho una cámara:

Este no ha "afeitado" el objetivo. Normal, con la penita que da...

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:S.XIX-XXI Tech-Mix
« Respuesta #12 en: 19:21:05 del 08 de Agosto del 2015 »
Con la speed graphic la focal más corta que enfoque a infinito, sin truquillos, es un 65mm según los foros. Con mi Nikkor 65 enfoco sin problemas y sin entrar mucho en el cuerpo de la Graflex. Un 47mm, por ejemplo, ya no lo haría. El Arsat de 30mm, que es ojo de pez con las pentacon six, por ejemplo, te daría una escala de reproducción mayor de 1:1 a tope de plegado del fuelle y casi seguro que aparecería la cama-tapa de la cámara en la foto, aunque la abatas del todo; de hecho, cuando uso mi 65mm tengo que abatirla. Pero de 65, quizá 60mm, a casi 300mm ponle lo que te deje. 300mm ya se queda sin tiro el fuelle para enfocar más cerca de infinito. El objetivo que trae roza los 300 mm y como te dice el vendedor enfoca mínimo a unos 6.5 metros aprox. Con las focales largas de diseño teleobjetivo sí que podrás enfocar más cerca con menos tiro del fuelle. Claro que el arsat no es un objetivo simétrico de GF sino un retrofoco para salvar el movimiento del espejo de una réflex y seguro que tendrá una distancia de registro mayor a la que indica su focal; tendrás que probar a ver...

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:S.XIX-XXI Tech-Mix
« Respuesta #13 en: 19:33:28 del 08 de Agosto del 2015 »
Pues introduciré el objetivo todo lo más que pueda dentro de la placa porta objetivos. Luego creo que con una abrazadera grande o algo así quedará fijado. El inconveniente: el anillo de diafragmas quedará dentro de la cámara.

74,1mm tienen de distancia de registro esos objetivos de Pentacon Six, Kiev, Exakta 66, etc.
« última modificación: 19:36:32 del 08 de Agosto del 2015 por CesarEnric »

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:S.XIX-XXI Tech-Mix
« Respuesta #14 en: 21:43:29 del 08 de Agosto del 2015 »
Sí, pero es muy posible que la cama de la cámara, la tapa de la cámara en su parte frontal que soporta también la cremallera de enfoque, aunque puede abatirse algo para no interferir con los angulares, no creo que sea suficiente para evitar que aparezca en el fotograma. Al menos con película en 4x5 ó 9x12; en formatos menores como el 6x9 podría no interferir. Otra cosa a valorar sería qué cobertura te daría y más con un registro tan corto. Acabo de hacer una prueba con mi graflex y el 65mm: enfocando a infinito en 4x5 ó 9x12 saldría la cama si no la abato; en 6x9 no sale por los pelos. Abatiéndola con el 65mm en 4x5 no sale por los pelos. Me temo que con el Arsat tendrás problemas en ese aspecto.

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:S.XIX-XXI Tech-Mix
« Respuesta #15 en: 21:51:57 del 08 de Agosto del 2015 »
Por cierto el Nikkor SW 65mm f4...chiquitito y fantástico...cubre hasta 4x5 y se encuentra en torno a los 300 euros, tb por Europa, equivale a un 21mm en 4x5.

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:S.XIX-XXI Tech-Mix
« Respuesta #16 en: 00:49:16 del 09 de Agosto del 2015 »
Está claro. Por eso está limitada a 65mm la focal que se puede poner en una de esas cámaras de campo, por la "cama"

Una lástima. Respecto al 30mm estoy como al principio, valorando la conveniencia de una cámara de raíl y un obturador central, que para un ojo de pez no hay manta que lo tape. Del mismo modo tampoco creo que se pueda utilizar con esa cámara un Schneider de 47mm con un campo de visión de 120 grados. El problema de las cámaras de raíl es que su sitio es el estudio, y en el estudio no pinta nada un ojo de pez, creo yo. Probaré el 65mm de Fuji GX680. Creo que es un buen objetivo. A ver cómo se comporta en un formato mucho mayor que para el que ha sido hecho. El lado corto del 5x4 seguro que lo cubre, y el largo ya veremos.

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:S.XIX-XXI Tech-Mix
« Respuesta #17 en: 01:27:08 del 09 de Agosto del 2015 »
Hola Cesarenric :
Muy bonito ese objetivo , y se ve bien cuidado ... no quiero saber lo que te habrá costado.
Ahora mismo tengo en mi poder un Dallmeyer 3B , pero desfortunadamente no es mio ; Mas un Darlot , que tampoco es mio y uno  de linterna magica .
Has mirado en el lateral de las lentes a ver si lleva algo escrito ? Las lentes de calidad llevan escrita la marca a lapiz .
Las lentes traseras puedes combinarlas como quieras .
Si se te ocurre comprar una camara de madera , cuidate de que lleven sus chasis originales . De lo contrario , te veras haciendo bricolaje .
Y nada , el dia que no lo uses me lo puedes prestar   :silbando
Saludos

Perdona, pasé por alto un par de cuestiones. Respecto al precio, pues sí, me ha costado bastante caro. 250 euros puesto en casa. Pero tampoco es que me compre un objetivo todos los meses. Este creo que es el segundo este año.

Respecto a las marcas, aparentemente por las fotos que incluía el vendedor no se aprecian marcas de lápiz en los cantos de las lentes, y de momento no pienso desmontarlo.

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:S.XIX-XXI Tech-Mix
« Respuesta #18 en: 08:41:59 del 09 de Agosto del 2015 »
Ya nos contarás.

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:S.XIX-XXI Tech-Mix
« Respuesta #19 en: 07:35:13 del 14 de Agosto del 2015 »
Ya nos contarás.


De momento he conseguido probarlo con la Mamiya. Estas son las primeras fotos que he sacado:

http://www.formatomedio.eu/galeria-digital/s-xix-petzval-digital/

Creo que con la Graflex ya para el mes que viene, porque entre que viene de Estados Unidos, y la aduana, dos ó tres semanas mínimo.