Autor Tema: Sobre Tri-x  (Leído 5311 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Gimenosaiz

  • Visitante
Sobre Tri-x
« en: 00:19:49 del 26 de Julio del 2015 »
Buenas noches.

Lectura interesante:
http://moreintelligentlife.com/content/features/bryan-appleyard/tri-x-factor?page=full

Por ejemplo :
"it was Tri-X that created the possibility and then the demand for urgency, contrast, grain and drama in photography. It revitalised photography as a whole, but black-and-white photography in particular. In doing so it drew attention to the fact that, in spite of the incursion of colour and all the billions of hues and shades of digital, there remains something natural and true about the monochrome photograph, something that springs directly from the camera itself. Sebastião Salgado refuses to consider colour—he regards it as an offensive distraction—and has had his Canon digital cameras adapted so that the screen on the back shows only black-and-white"

Saludos!!

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Sobre Tri-x
« Respuesta #1 en: 10:39:02 del 26 de Julio del 2015 »
Gracias por compartir el articula Antonio.

Y happy birthday to TriX :)
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado Ruben Rodriguez

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1046
  • Ubicación: Madrid
Re:Sobre Tri-x
« Respuesta #2 en: 20:17:41 del 26 de Julio del 2015 »
He tratado de leer el párrafo que citas, pero me he quedado como estaba. Y lo del link ni me lo planteo. Cuando tengas un rato, si no es mucha molestia, nos lo traduces a la lengua del imperio, y a ver si me entero de algo. No pido una traducción literal, con que me cuenten un poco de qué va, me conformo.
Y no es una queja ni mucho menos. De hecho, veo que últimamente está de moda hacer cortapegas en inglés en los foros de fotografía. Por algo será. Saludos.
Mamiya C220, Ensign Selfix 820, Spotmatic SPII, Fujica ST 801, Pentacon ZI, Rank Mamiya, Canonet 19
flickr

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Sobre Tri-x
« Respuesta #3 en: 23:15:54 del 26 de Julio del 2015 »
He tratado de leer el párrafo que citas, pero me he quedado como estaba. Y lo del link ni me lo planteo. Cuando tengas un rato, si no es mucha molestia, nos lo traduces a la lengua del imperio, y a ver si me entero de algo. No pido una traducción literal, con que me cuenten un poco de qué va, me conformo.
Y no es una queja ni mucho menos. De hecho, veo que últimamente está de moda hacer cortapegas en inglés en los foros de fotografía. Por algo será. Saludos.
¿Nunca oíste hablar de Google Translate?
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado Ruben Rodriguez

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1046
  • Ubicación: Madrid
Re:Sobre Tri-x
« Respuesta #4 en: 00:20:10 del 27 de Julio del 2015 »
¿Google Translate? He oído hablar de él unas cuantas veces. Lo que nunca he oído es hablar bien de él. No sé si es el mismo programa que usan en ebay; allí metes en el buscador "Ensign Selfix" y te escupen como resultado "el Alférez Selfix".
En todo caso, tampoco me cuesta nada concederte el beneficio de la duda. Poco esfuerzo supone meter en el Translate el párrafo que ha copiado Antonio. Yo lo he hecho, y me ha dado este resultado:

"era Tri-X que creó la posibilidad y entonces la demanda de urgencia, el contraste, el grano y el drama en la fotografía. Se revitalizó la fotografía como un todo, pero la fotografía en blanco y negro y en particular. Al hacerlo, se refirió a la hecho de que, a pesar de la incursión de color y todos los miles de millones de tonalidades y matices de la tecnología digital, sigue habiendo algo natural y verdadera acerca de la fotografía blanco y negro, algo que se desprende directamente de la propia cámara. Sebastião Salgado se niega a considerar color que considera como una ofensiva distracción y ha tenido sus cámaras digitales de Canon adaptados para que la pantalla en la parte posterior muestra sólo negro y blanco "

Si a tí te vale, pues vale. No discuto que te guste. A mí me resulta macarrónico. Leer así tres líneas, pase. Pero leerse un artículo entero... por mucho Tri-X, y por mucho Sebastiao Salgado que sea, casi prefiero leer el Marca. Y si me apuras, el Diez Minutos.
Y a la vista de los resultados, entiendo que Antonio citase directamente en inglés.
Mamiya C220, Ensign Selfix 820, Spotmatic SPII, Fujica ST 801, Pentacon ZI, Rank Mamiya, Canonet 19
flickr

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Sobre Tri-x
« Respuesta #5 en: 00:50:16 del 27 de Julio del 2015 »
Un artículo muy interesante, gracias!

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:Sobre Tri-x
« Respuesta #6 en: 10:22:33 del 27 de Julio del 2015 »
He tratado de leer el párrafo que citas, pero me he quedado como estaba. Y lo del link ni me lo planteo. Cuando tengas un rato, si no es mucha molestia, nos lo traduces a la lengua del imperio, y a ver si me entero de algo. No pido una traducción literal, con que me cuenten un poco de qué va, me conformo.
Y no es una queja ni mucho menos. De hecho, veo que últimamente está de moda hacer cortapegas en inglés en los foros de fotografía. Por algo será. Saludos.
Hola!

Pues razón no te falta. Esto del copia pega es algo que arrastro de mi participación en otros foros (no fotográficos, jeje). Pero sí, entiendo que por deferencia a otros compañeros os debo al menos un resumen. Estoy con el móvil, así que sería a mi vuelta.

Saludos!

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Sobre Tri-x
« Respuesta #7 en: 16:14:40 del 27 de Julio del 2015 »
¿Google Translate? He oído hablar de él unas cuantas veces. Lo que nunca he oído es hablar bien de él. No sé si es el mismo programa que usan en ebay; allí metes en el buscador "Ensign Selfix" y te escupen como resultado "el Alférez Selfix".
En todo caso, tampoco me cuesta nada concederte el beneficio de la duda. Poco esfuerzo supone meter en el Translate el párrafo que ha copiado Antonio. Yo lo he hecho, y me ha dado este resultado:

"era Tri-X que creó la posibilidad y entonces la demanda de urgencia, el contraste, el grano y el drama en la fotografía. Se revitalizó la fotografía como un todo, pero la fotografía en blanco y negro y en particular. Al hacerlo, se refirió a la hecho de que, a pesar de la incursión de color y todos los miles de millones de tonalidades y matices de la tecnología digital, sigue habiendo algo natural y verdadera acerca de la fotografía blanco y negro, algo que se desprende directamente de la propia cámara. Sebastião Salgado se niega a considerar color que considera como una ofensiva distracción y ha tenido sus cámaras digitales de Canon adaptados para que la pantalla en la parte posterior muestra sólo negro y blanco "

Si a tí te vale, pues vale. No discuto que te guste. A mí me resulta macarrónico. Leer así tres líneas, pase. Pero leerse un artículo entero... por mucho Tri-X, y por mucho Sebastiao Salgado que sea, casi prefiero leer el Marca. Y si me apuras, el Diez Minutos.
Y a la vista de los resultados, entiendo que Antonio citase directamente en inglés.
Mi inglés no es que sea bueno, pero me permite leer y comprender (más o menos) el artículo. Cuando tengo alguna duda tiro de Google y me sirve para terminar de entenderlo.

Por otra parte la traducción directa que has puesto es más que válida para entender el párrafo perfectamente. :-)
« última modificación: 16:16:11 del 27 de Julio del 2015 por area51delcorazon »
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado Jesus_S

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 72
  • Ubicación: Madrid
Re:Sobre Tri-x
« Respuesta #8 en: 11:02:04 del 04 de Agosto del 2015 »
Gracias por el aporte.

Yo siempre he usado HP5+ por eso de empezar con una sola pelicula hasta que los resultados sean uniformes tras el revelado, pero creo que probaré Tri-x en breve.

Un saludo

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Sobre Tri-x
« Respuesta #9 en: 12:27:38 del 04 de Agosto del 2015 »
Gracias por el aporte.

Yo siempre he usado HP5+ por eso de empezar con una sola pelicula hasta que los resultados sean uniformes tras el revelado, pero creo que probaré Tri-x en breve.

Un saludo
¿Por qué no Delta 400? Era mi favorita de ByN cuando revelaba

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re:Sobre Tri-x
« Respuesta #10 en: 13:41:21 del 04 de Agosto del 2015 »
Yo uso muchísimo esta película y no deja de sorprenderme.

Se fuerza muy bien hasta 1600 ISO y da muy buena gradación tonal a ISO 200. Para mí es una película para exponer mayormente  fuera de su ISO nominal.
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado Jesus_S

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 72
  • Ubicación: Madrid
Re:Sobre Tri-x
« Respuesta #11 en: 20:40:46 del 04 de Agosto del 2015 »
¿Por qué no Delta 400? Era mi favorita de ByN cuando revelaba

No hay ninguna razon. Empece con esa para mis primeros revelados...

Ahora que ya tengo algo de maña con el proceso, probare Delta, Tmax y Tri-x.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Sobre Tri-x
« Respuesta #12 en: 23:33:56 del 04 de Agosto del 2015 »
No hay ninguna razon. Empece con esa para mis primeros revelados...

Ahora que ya tengo algo de maña con el proceso, probare Delta, Tmax y Tri-x.
Es una lástima que hayan desaparecido los Fuji, porque me gustaba mucho el neopan 400 y el 1600... aunque coincido en que tri-x es fenomenal. Otra cosa: Una vez compré un Kodak 400 de esos de proceso C-41 que nunca llegué a revelar? El Alford Xp2 también me apetece probarlo, ¿qué tal?

Desconectado Jesus_S

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 72
  • Ubicación: Madrid
Re:Sobre Tri-x
« Respuesta #13 en: 08:14:36 del 05 de Agosto del 2015 »
No he probado ninguno de los dos.

A ver si alguien puede dar sus impresiones que yo tambien tengo curiosidad por los resultados de los B&W para C41.

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Sobre Tri-x
« Respuesta #14 en: 10:05:26 del 05 de Agosto del 2015 »
Yo no veo demasiado sentido (o ninguno) a un carrete de b/n para C41 a no ser que el destino sea enviar el carrete a una tienda para un revelado industrial.

Si yo tengo mi Rodinal/D76/Microphen etc, ¿a qué comprar un carrete caro que no podré revelar por el método convencional? (creo que sí se puede revelar, pero supongo que haya variaciones sobre un carrete estándar)
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado Jesus_S

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 72
  • Ubicación: Madrid
Re:Sobre Tri-x
« Respuesta #15 en: 10:27:27 del 05 de Agosto del 2015 »
Como bien dices, es una manera de tirar en blanco y negro para alguien que no quiere o puede revelar en casa.

Los precios de revelado manual de b&n en los laboratorios son desorbitados.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Sobre Tri-x
« Respuesta #16 en: 15:55:44 del 05 de Agosto del 2015 »
Pues yo desearía revelar ByN C-41 porque no dispongo de tiempo ni de espacio para revelar. Ya me deshice de todo el material de revelado hará año y medio y, a veces lo echo un poco de menos... No deseo ponerme otra vez con los químicos para disparar un carrete o dos al año..

¿Alguna comparativa entre el kodak C-41 y el ilford?

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Sobre Tri-x
« Respuesta #17 en: 17:20:58 del 05 de Agosto del 2015 »

¿Alguna comparativa entre el kodak C-41 y el ilford?

¿A qué te refieres? No entiendo la pregunta...
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Sobre Tri-x
« Respuesta #18 en: 23:38:56 del 05 de Agosto del 2015 »
¿A qué te refieres? No entiendo la pregunta...
Que cómo se comportan el Kodak 400CN y el Ilford Xp2, dos películas en ByN de ISO 400 y proceso C-41. Ilford comercializa incluso una cámara desechable con xp2

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Sobre Tri-x
« Respuesta #19 en: 10:01:37 del 06 de Agosto del 2015 »
Ahhh, ok :) No he probado ninguna y no te puedo ayudar. A ver si algún forero trae información al respecto.

Saludos.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...