No se que camara tienes, pero existen adaptadores que permiten que se cierre el diafragma, aunque el objetivo no disponga del selector automatico-Manual. Esos adaptadores tienen un reborde adicional, que acciona el "pitorrito" saliente de los objetivos
¿?Ese "pitorrito" no acciona el diafragma en cámaras que no sean M42. El diafragmado con adaptadores se debe hacer siempre manualmente. Un saludo
O tu o yo, no hemos entendido lo que plantea PetzvalUnos objetivos M42 en los que no cierra el diafragma, y otros tambien M42, en los que si se cierra el diafragma...
Pipermin, creo que eres tú el que no le ha entendido... A lo que se refiere Petzval al mencionar que no cierra el diafragma no es el objetivo sino la cámara digital. Y también señala que prefiere los objetivos preset (como yo, por cierto), concretamente el CZJ Sonnar versión alu, frente a los Auto (la última versión de este mismo objetivo). En ambos se cierra el diafragma manualmente cuando se montan en una reflex con adaptador, lo que varía es la forma manual de hacerlo.Un salduoUn saludo
Es evidente que una camara digital no cierra el diafragma de un objetivo M42, pero tampoco cierra el de ningun objetivo otro objetivo manual, de nigun tipo de montura: Yashica, pentan, olympus, Nikon, ...
Asa64, la clave está en que hay objetivos en los que el "pitorrito" tiene que estar apretado a fondo para que se cierre el diafragma mientras lo accionas manualmente. Si el pitorrito no está apretado, el diafragma se queda abierto por mucho que acciones el anillo de diafragmas.Por eso hay adaptadores que tienen un reborde extra. Al atornillar el objetivo de rosca, este pitorrito queda presionado a fondo por el propio adaptador. Esto por lo menos con adaptadores para Canon. No sé si también ocurre esto en Pentax.Por eso hay ciertos objetivos sin conmutador A/M que dan quebraderos de cabeza en el uso con las digitales. Porque requieren presionar el pin, pero la cámara no lo hace. O el adaptador (mediante reborde extra) o el usuario modificando el objetivo, tienen que hacer algo.Saludos.