Autor Tema: Latitud de película en b&w: experiencia personal con APX 100 caducada  (Leído 1370 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Latitud de película en b&w: experiencia personal con APX 100 caducada
« en: 16:36:58 del 19 de Febrero del 2015 »
Antecedentes:

Dispongo de una bobina de 30 metros de Agfa APX 100, caducada en enero del 2005. Pretendiendo revelarla con R09 a 1+100, dediqué un primer rollo, corto de fotos en este caso, a probar diferentes situaciones e iluminaciones para determinar su comportamiento 10 años después de pasada la fecha.

Experimento simple:

Pues un Sunny 11 (que tan bien me funciona) a -1, 0, +1 y +2. En concreto:

ISO 100
F:11
Velocidades: 1/250, 1/125, 1/60 y 1/30.

Revelado:

Como he dicho, R09 a 20º, 1+100. Giros durante el primer minuto del baño y luego 10 vueltas a los 20 minutos y a los 40 minutos. A la hora, vaciado. Paro con agua. Fijador 4 minutos con 10 vueltas cada minuto. Lavado. Secado colgando en la ducha.

Resultados:

El resultado de variar 4 pasos es perfectamente visible en la película. He hecho una foto para que se vea. El orden es desde abajo hacia arriba  :)




Sin embargo, al meter la película en el Pakon y darle a escanear, el resultado es el siguiente  :o









En mi opinión, son casi indistinguibles.


Corolario:

Podemos disparar como nos dé la gana que siempre salen bien  :cunao :cunao


¿Comentarios?

Gracias por pasar.
« última modificación: 17:45:18 del 14 de Marzo del 2016 por MacArron »
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:Latitud de película en b&w: experiencia personal con APX 100 caducada
« Respuesta #1 en: 18:24:31 del 19 de Febrero del 2015 »
Cuando concurren situaciones desfavorables (película caducada, sub y sobre exposición, conversión del negativo al digital) y además se obtienen buenos resultados solo te queda felicitarte por escáner, película, revelado...
Solo faltaría haber realizado lo mismo con una digital: iso 100 y las mismas velocidades. Luego revelar el RAW para tener unas imágenes similares y ver que pasa.
Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:Latitud de película en b&w: experiencia personal con APX 100 caducada
« Respuesta #2 en: 22:51:06 del 19 de Febrero del 2015 »
Tendrías que hacer la prueba a ver cómo de recuperable es haciendo revelado normal en lugar de desatendido, pero la verdad es que la latitud es espectacular, la diferencia la veo un poco en la pared y poco más...

Lo que son buenas noticias para mí, porque tengo una lata de esa misma película, y de una añada parecida esperando en mi nevera a que termine con la bobina de Tmax. Por cierto, yo también debería apuntarme al "Sunny 11" porque mi fotómetro mental subexpone un paso  :cunao
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado IGNOTO

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 136
  • Ubicación: Cabecicos - Murcia - España- Europa - La tierra
Re:Latitud de película en b&w: experiencia personal con APX 100 caducada
« Respuesta #3 en: 19:02:56 del 28 de Abril del 2015 »
Bueno, si que el escaner ha sido capaz de sacar una imagen "aceptable" hasta del negativo más oscuro, pero la diferencia entre las imagenes es palpable en el detalle de las sombras y en el contraste. Mira en la zona debajo del pelo en el cuello, se ve claramente.

Desconectado Jesus_S

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 72
  • Ubicación: Madrid
Re:Latitud de película en b&w: experiencia personal con APX 100 caducada
« Respuesta #4 en: 20:52:49 del 04 de Agosto del 2015 »
Como me gustan este tipo de pruebas.

 :aplausos