Autor Tema: Objetivos Voigtlander... ¿he caído en el lado oscuro?  (Leído 3730 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado fredo1978

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 940
  • Ubicación: Galicia
  • Clarividente delirante 18 horas al día ;)
Objetivos Voigtlander... ¿he caído en el lado oscuro?
« en: 23:50:42 del 01 de Diciembre del 2014 »
Hola a tod@s.

Desde que he vuelto por el foro a raíz de retomar la fotografía de modo habitual, he empezado a entender muchas de las cosas que os leía por aquí hace dos años: El placer de diafrgamar a mano; las distancias serigrafiadas; etc, etc.

Llevo como un mes usando sólo el nikkor 50 mm 1.4 Ais y todos estos placeres   :cunao empiezo a entenderlos ahora. La definición que obtengo con ese objetivo no la había experimentado antes  ::-)

Llevo unos cuantos días dándole vueltas a si no será mejor dejarme de historias y plantearme unos tres objetivos a medio plazo (angular, normal y tele) de la casa voigtlander. ¿Por qué voigtlander? Los ponéis muy bien desde que estoy en el foro; lo que llevo visto en flickr me confirman vuestros comentarios; importante para mí, para adaptarlos al sistema nex... emplean los adaptadores más reducidos; empiezo a comprobar que sus precios no son tan elevados como podía pensar (he visto precios entorno a los 300 €).

Lo mejor de todo el asunto es que me acaba de llegar el Sigma 19 mm 2.8 que tan bien se pone por muchos sitios y que pillé pensando en tener a mayores el auto focus. En lo que llevo disparado parece ser efectivamente bueno, pero... no es un manual  :cunao :cunao Todavía no sé qué haré con él; posiblemente lo usaré un par de meses y luego decida si me lo quedo.

Otra opción telemétrica, me parece que más económica, serían los jupiter. ¿Qué opináis? ¿Me lanzo a la caza y captura de tres buenos voigtlander? ¿Empiezo con los jupiter o será perder el tiempo si luego voy a acabar sustituyéndololos por voigtlanders?

Saludos y gracias por la paciendia si habéis leído hasta aquí  ;)

P.D.: En contra de lo que pueda parecer un ataque de LBA, aclaro que voy a vender todo lo que tengo de Canon para tener bueno objetivos en la Nex.
Nex 6 - Sigma 19 mm 2.8 - Nikkor 50mm 1.4

Buscando nuevos papás a Canon 600D, Tamron 17-50mm 2.8 y Canon 18-135 mm 3.5-5.6

Desconectado charlybrauwn

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 177
Re:Objetivos Voigtlander... ¿he caído en el lado oscuro?
« Respuesta #1 en: 01:17:13 del 02 de Diciembre del 2014 »
El sistema nex y los Voigtländer de montura Leica (ya sea L39 o M) forman un tandem interesante por varios motivos para mí. El tamaño y calidad de manufactura son dignos de mención. La calidad óptica y la colorimetria se complementan (para mis gustos) de maravilla con los sensores de estas Nex de Sony. Otro tema es si el bokeh se acopla a tus gustos y/o necesidades o no. También, porque no decirlo, el factor precio en relación a la calidad que ofrecen, para mí es excelente. Poder llevar en una pequeña mochila un 15, 35, 50 y 90mm por +- 950€ es una gozada (vale, sin AF...pero sigue siendo una gozada). Los Júpiter son excelentes lentes, pero tienen características diferentes a los Voigtlander. Para mí no son mejores ni peores, ese es un concepto muy relativo. Cuando quieres conseguir un tipo de fotografía concreto existen unos objetivos que te facilitan el conseguir lo que te gusta plasmar en el tipo de fotografía que haces y hay otros con los que no estas a gusto fotografiando (bueno, eso es lo que me pasa a mí), es lo mismo que me pasa con las focales, cuando fotografío con unas, estoy la mar de intuitivo y desenvuelto y con otras me "atasco" y me cuesta horrores "ver la foto". Si has visto fotos tomadas con los distintos Voigtländer y los Júpiter y consideras que las fotos que tu quieres hacer son como las tomadas con ellos, lo que te aconsejo es que te hagas con las lentes y las pruebes...que luego no hacéis migas juntos, pues le das puerta y te "buscas a otra", que el amor es intenso...pero ciego.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Objetivos Voigtlander... ¿he caído en el lado oscuro?
« Respuesta #2 en: 01:33:24 del 02 de Diciembre del 2014 »
Los voigtlander van muy bien en las nex, yo he usado varios en esas cámaras. Pero procura no bajar de 35mm. No te recomiendo tampoco el nokton 35/1.4, al menos para paisajes, el skopar 35 va fenomenal en las nex, y el 25/4 es poco recomendable. Harás tu mismo la experiencia

Desconectado fredo1978

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 940
  • Ubicación: Galicia
  • Clarividente delirante 18 horas al día ;)
Re:Objetivos Voigtlander... ¿he caído en el lado oscuro?
« Respuesta #3 en: 21:01:39 del 02 de Diciembre del 2014 »
Hola Charlybrauwn, hola Eskype.

Muchas gracias por pasaros y aportar vuestra experiencia  :ok

Charlybrauwn, siendo sincero aún no sabría discernir bien la imagen característica que da por un lado los objetivos voigtlander, y por otro la que da los jupiter. Me haces pensar que sería bueno seguir viendo ejemplos de ambos antes de tomar decisiones (y mientras disfruto viendo fotos de otra gente).

Lo que sí sé es el tipo de foto que hago a diario: realmente de todo tipo con tal de que me sirvan para aprender; para aprender a apreciar la diferencia real (sobre el terreno y no en un libro) entre ópticas aunque de momento sea comparando sólo el Nikkor 50 mm con el Sigma 19 mm y de tarde en tarde con el Sony 30 mm macro. 

Y también sé el tipo de foto que me gusta hacer y hago cuando puedo: foto documental, reportaje, como se le quiera llamar; reportajes de personas concretas con oficios muy concretos. Por ejemplo la foto que subí hace unos días,

https://www.flickr.com/photos/128446911@N06/15714269977/ es de una fotógrafa haciendo su trabajo.

No sé cuáles son las características de los voigtlander y de los jupiter que encajarían mejor con este tipo de foto. No sé, ¿tú cómo lo ves?

Eskype, gracias por los consejos tan concretos sobre esos objetivos especificamente. De tu comentario sobre no bajar de los 35 mm deduzco que lo mejor que puedo hacer con el sigma 19 mm 2.8 es quedármelo. La verdad que le había leído a Caífas, creo que incluso a ti, comenetar que es lo mejor relación calidad/precio para esa distancia focal. Como hace poco leí por aquí en el foro sobre las bondades del voigtlander 21 mm f.4 y luego descubrí el voigtlander 20 mm 3.5, de ahí venían mis dudas sobre el sigma 19 mm.

Iré viendo más imágenes para sacar más conclusiones, seguiré haciendo mis foticas diarias, subiendo alguna que me parezca algo decente y sobre todo, gracias por pasaros y aconsejarme  :)

Saludos
Nex 6 - Sigma 19 mm 2.8 - Nikkor 50mm 1.4

Buscando nuevos papás a Canon 600D, Tamron 17-50mm 2.8 y Canon 18-135 mm 3.5-5.6

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:Objetivos Voigtlander... ¿he caído en el lado oscuro?
« Respuesta #4 en: 23:43:28 del 02 de Diciembre del 2014 »
Andá, esa chica me suena... entre gallegos, la teoría de los seis grados al final se queda en tres como mucho  ;D
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Objetivos Voigtlander... ¿he caído en el lado oscuro?
« Respuesta #5 en: 00:07:38 del 03 de Diciembre del 2014 »
El voigtalnder 25/4 va mal en la nex 5t, lo se porque lo tengo y lo he probado a fondo en esa cámara. Así que no quiero ni imaginarme el 21. El nokton 35/1.4 igual, la periferia quedaba fatal, borrosa hasta f8 a distancias a partir de 5 metros, no se sí era el objetivo o la curvatura de campo o que... El skopar 35 también, te aseguro que si eres de esa focal es muy bueno y recomendable. Veo que ru foto del flickr está hecha con un 50, si deseas esa focal, quizá te interese en nokton 50/1.5 o el planar 50/2, que te van a ir bien. Me resulta curioso que pidas consejo por un angular y pongas de ejemplo una hecha con un tele corto equivalente.

Te duran muchas cosas en contra acerca del sony 16, pero yo hice miles de fotos con el y me iba muy bien. También está el sony 20.

Si sigues empeñado en un manual, te garantizo que el zuiko 24/2.8 va perfecto en la NEX, igual que el takumar 24, aunque es más lento y grande también tiene mejor construcción.

Ahora mismo estoy usando un takumar 35/3.5 en la a7, y es fenomenal y recomendable también. Que no te asuste añadir un par de cm más al grosor total, de verdad que no importa

También están los objetivos de las contax g
« última modificación: 00:09:20 del 03 de Diciembre del 2014 por espkype »

Desconectado charlybrauwn

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 177
Re:Objetivos Voigtlander... ¿he caído en el lado oscuro?
« Respuesta #6 en: 01:54:36 del 03 de Diciembre del 2014 »
Si tienes pensado deshacerte de la cristalería Canon y volcarte en la nex6 y te llaman los voigtländer y también los Júpiter y ya tienes un 19mm, un 30mm macro que casi no utilizas? y un manual de 50mm (que te ha hecho tilin!!) y haces mayoritariamente foto de reportaje, lo lógico para mí (si quisiera probar otra focal manual) seria hacerme con un 35mm para la nex(con una distancia minima de enfoque más cercana que la inmensa mayoria de 50´s y te permite tambien ganar algún punto de luz bajando velocidad gracias a su menor distancia focal, algo a tener en cuenta si careces de estabilizador) El tema de recomendar cual podría ser en concreto, para mí es algo muy personal. Es como decirle a alguien como tiene que hacer una foto. Algo inconcebible para mí, por que estoy seguro de que si a ti y a mí nos sueltan un día con una mochila con las mismas lentes y cuerpo en algun lugar en el que nunca hayamos estado. Las fotos que saquemos no coincidan lo más mínimo. Por ejemplo, yo voy más a gusto callejeando con una focal un poco larga que si voy con un angular, y el angular puede ser que funcione de fabula en otras manos callejeando (me consta, porque tengo un pentax 18mm f3,5 del que estoy más que contento con la nex6). Por eso te he comentado lo de ver fotos de otra gente tomadas con esos objetivos (y si puede ser, con cámaras como la tuya). Como muy bien comenta espkype no todos los voigtländer van bien en la nex. En el flickr hay montones de asiáticos que tienen la galería llena de fotos con las nex y cámaras de 4/3 con voigtländers y lentes Soviéticas, y es un buen mosaico donde ver que objetivo te apetece más probar atendiendo a tus necesidades y "manías" propias (que cada uno tenemos las nuestras, Jeje!!).  Yo debo confesar que los voigtländer me han cautivado haciendo tandem a la nex. Pero cada objetivo es un mundo y a veces algún detalle concreto del objetivo, para ti se convierte en un "defecto" por arte y gracia de uno de tus "hábitos fotográficos" y paradojicamente para otro revierte en una "virtud". Bueno no me enrollo más, que me conozco...Suerte en la búsqueda y que disfrutes el camino.

Sorry, después de soltar la parrafada tenia pensado poner un enlace de flickr de un photocrazyasiático de tantos como por ejemplo este: https://www.flickr.com/photos/anakin_skywalker/with/15386832738/ pero me he emparrao y no lo había enlazado. Salud.
« última modificación: 02:16:04 del 03 de Diciembre del 2014 por charlybrauwn »

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:Objetivos Voigtlander... ¿he caído en el lado oscuro?
« Respuesta #7 en: 11:30:06 del 03 de Diciembre del 2014 »
Los voigtlander van muy bien en las nex, yo he usado varios en esas cámaras. Pero procura no bajar de 35mm.

No estoy de acuerdo. Los dos Voigtländer que tengo son el 4.5/15mm (con el que he hecho la inmensa mayoría de las fotos de este álbum de Flickr, y un 4/21mm que incluso he utilizado en FF. El 15mm actualmente lo lleva puesto una telemétrica de película, pero eso es otra historia. Todas las fotos del álbum con la Nex C3 y el 4,5/15mm, excepto esta que está hecha con la A7r y el 4/21mm, y esta otra que está hecha con la Nex C3 y el 4/21mm. La segunda del álbum es un vertorama de tres exposiciones disparadas a pulso, también con la Nex C3 y el 4,5/15mm.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Objetivos Voigtlander... ¿he caído en el lado oscuro?
« Respuesta #8 en: 12:13:44 del 03 de Diciembre del 2014 »

No estoy de acuerdo. Los dos Voigtländer que tengo son el 4.5/15mm (con el que he hecho la inmensa mayoría de las fotos de este álbum de Flickr, y un 4/21mm que incluso he utilizado en FF. El 15mm actualmente lo lleva puesto una telemétrica de película, pero eso es otra historia. Todas las fotos del álbum con la Nex C3 y el 4,5/15mm, excepto esta que está hecha con la A7r y el 4/21mm, y esta otra que está hecha con la Nex C3 y el 4/21mm. La segunda del álbum es un vertorama de tres exposiciones disparadas a pulso, también con la Nex C3 y el 4,5/15mm.
hombre, yo tengo el 25 y no va bien, no me vas a porfiar

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:Objetivos Voigtlander... ¿he caído en el lado oscuro?
« Respuesta #9 en: 13:56:33 del 03 de Diciembre del 2014 »
No sé a que viene.

Porfiar = "Continuar insistentemente una acción para el logro de un intento en que se halla resistencia."

Si era mi primera intervención en el hilo. Yo tan sólo he expresado libremente mi opinión.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Objetivos Voigtlander... ¿he caído en el lado oscuro?
« Respuesta #10 en: 14:15:13 del 03 de Diciembre del 2014 »

No sé a que viene.

Porfiar = "Continuar insistentemente una acción para el logro de un intento en que se halla resistencia."

Si era mi primera intervención en el hilo. Yo tan sólo he expresado libremente mi opinión.
ok, me callo y no digo más

Desconectado fredo1978

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 940
  • Ubicación: Galicia
  • Clarividente delirante 18 horas al día ;)
Re:Objetivos Voigtlander... ¿he caído en el lado oscuro?
« Respuesta #11 en: 20:11:20 del 03 de Diciembre del 2014 »
Hola a tod@s.

Muchas gracias por pasar y aportarme vuestra experiencia  :)

Respondiendo a cada uno que habéis dedicado vuestro tiempo a aconsejarme:

Wujeck, sí, Soledad está por Compostela como un servidor  ;) En el hilo de esa foto hablo un poco de cómo surgió esa imagen entre foteros.

Espkype, la foto ésta de la que hablamos la hice con un 50mm básicamente porque es la que tengo en manual ahora mismo; de hecho los 75mm equivalentes en la nex, a mí se me quedan un poco a medio camino, ni es un tele retratero como un 85mm o un 90mm, ni es tampoco un normal, un 50 mm “real”.

La idea es hacerme con varios objetivos a medio plazo. La duda es si pasarme a los objetivos telemétricos de montura l39.
 
Del sony 16 mm 2.8 sé que no se habla muy bien de él, pero le he visto muchas fotos con él a mi chica y siempre me acaba dando la sensación de que es más el ojo del que dispara, que la óptica en sí.

Sobre lo de añadir 2 cms más, no es que le tenga miedo  ::-) (el nikkor ya acaba creciendo con el adaptador a nex), aunque supongo que en el caso de coger un retratero (85-90mm) pueden acabar cogiendo un tamaño ya considerable para lo pequeña que es la nex.


César, había leído tus comentarios sobre los color skopar, de hecho de ahí me surgía la idea sobre los telemétricos. Ya estoy repasando tus galerías para aprender que imagen característica dan los voigtlander. Gracias por compartirlas  :ok


Charlybrauwn, no sé si con lo anterior ya he comentado parte de lo que me decías. La idea de buscar un 35mm, o un 30 para acercarme más a un objetivo normal… está ahí claro. Por cierto muchas gracias por compartir las galerías de este asian photocrazy  ;D Ya he comenzado a echarle un ojo.
 
Totalmente de acuerdo en lo que dices de que si nos ponen el mismo equipo a los dos, cada uno sacará imágenes distintas. Y en lo de que, lo que para uno puede ser una virtud para otro puede ser defecto, que a lo mejor es lo que sucede en la disparidad de opiniones sobre los angulares que comentaban los compañeros.

En cualquier caso tampoco pasa nada, lo importante creo es que entre todos nos aportamos información, que es lo que habéis hecho todos en el hilo conmigo. Así que de nuevo gracias compis  :elputoamo

Saludos 
Nex 6 - Sigma 19 mm 2.8 - Nikkor 50mm 1.4

Buscando nuevos papás a Canon 600D, Tamron 17-50mm 2.8 y Canon 18-135 mm 3.5-5.6

Desconectado Juan74

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 641
Re:Objetivos Voigtlander... ¿he caído en el lado oscuro?
« Respuesta #12 en: 10:24:44 del 04 de Diciembre del 2014 »
Hola, he leído el hilo y tan solo quería dejar unos apuntes.

En efecto el Sigma 19mm es inbatible, a no ser que quieras un manual por el simple placer de enfocar en manual.

En 35mm he tenido el Voigtlander Ultron 35mm 1.7, es muy bueno a mi parecer, puedes ver unas fotos hechas con el aquí: (http://juancarracedo.blogspot.com.es/2013/05/la-pedriza_1655.html)

También he tenido el Voigtlander Nokton Classic 35mm 1.4, muy pequeño, precioso, pero no rinde bien, en cuanto te alejas un poco del centro es muy blando y hay que cerrar a f/8 para tener resultados consistentes. No lo recomiendo.

Peeeeeeeeeeero..... por un precio similar al Ultron (de segunda mano) tienes el Sony 35mm 1.8 OSS para NEX que es muy bueno, probablemente mejor que el Ultron (lo mejora en CA's a máxima apertura y en definición también). Curiosamente ambos tienen la lente frontal cóncava. Este si lo recomiendo para NEX, es pequeño, ligero, bien construído (metal), con una calidad de imagen muy buena, rápido enfocando, el enfoque manual va muy bien también y tiene estabilizador (algo muy apreciado por algunos, para mi no es imprescindible).

Por mi NEX han pasado muchos manuales y al final me quedé con esos dos, Sigma 19 y Sony 35. Calidad en muy poco peso y espacio (que es lo que buscaba equivocadamente en los Voigtlander).

Todo depende de lo que busques, cierto es que los manuales molan, yo los uso en otra cámara (ver http://manualens.com/foro/index.php?topic=17618.0), pero la en la NEX me gusta mantener la filosofía de mínimo peso y bulto que he comentado.

Bueno, es mi experiencia, cada uno tiene la suya.

Saludos!!


« última modificación: 10:28:43 del 04 de Diciembre del 2014 por Juan74 »

Desconectado fredo1978

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 940
  • Ubicación: Galicia
  • Clarividente delirante 18 horas al día ;)
Re:Objetivos Voigtlander... ¿he caído en el lado oscuro?
« Respuesta #13 en: 21:48:38 del 04 de Diciembre del 2014 »
Hola Juan.

La verdad es que estoy abriéndome a más ideas que a los telemétricos solamente. Voy poco a poco repasando todas las galerías que me pasasteis y sacando conclusiones.


Como decía más arriba, las nuevas adquisiciones las tengo pensadas a medio plazo, así que voy a, primero revisar fotos de otra gente con cada tipo de objetivos el cambio de objetivos, sacar conclusiones tras esa “investigación” y luego serenamente ir actuando al respecto.

Concretamente al Sigma 19 mm aún no le he podido sacar provecho de verdad. Todos los días disparo algo de camino al curro y a la vuelta, pero este puente creo que será donde empiece a “conocerlo” de verdad.

El Sony 35 mm 1.8 OSS del que me hablas, fue una de las primeras opciones que me había planteado… antes de empezar a viciarme con el nikkor 50mm 1.4 Ais  ::-)

La galería que has compartido con el voigtlander ultron 35mm 1.7 a mí también me ha parecido muy buena  Sólo me queda la duda de si tienen mucho procesado. Esos colores tan vivos y contrastados ¿vienen tras los ajustes pertinentes en lightroom, no?  ???

Sobre lo de la filosofía de equipo pequeño coincido del todo contigo. Sólo que al empezara viciarme con lo manual, de ahí que me plantease los telemétricos para intentar aunar las dos características; tamaño contenido + manuales.

Muchas gracias por haberte pasado y compartir tu experiencia  :ok

Saludos
Nex 6 - Sigma 19 mm 2.8 - Nikkor 50mm 1.4

Buscando nuevos papás a Canon 600D, Tamron 17-50mm 2.8 y Canon 18-135 mm 3.5-5.6

Desconectado Juan74

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 641
Re:Objetivos Voigtlander... ¿he caído en el lado oscuro?
« Respuesta #14 en: 10:38:53 del 05 de Diciembre del 2014 »
El contraste si, es fruto del Photoshop, pero no los colores, esos no lo he tocado mucho, si acaso he bajado un poco la intensidad. Pero utilizaba un polarizador circular, y eso ayuda a obtener colores más intensos.

Hay algunas a máxima apertura (por ejemplo las de mi amigo y su perra en las rocas) y el resultado es bastante bueno. De todas formas te sigo recomendando el Sony 35mm, es más ligero y muy pequeño, y supera al Ultron en calidad de imagen.

Ten en cuenta que los objetivos de telemétrica tienen una distancia mínima de enfoque larga, para poder enfocar a menos de 1 metro necesitas un adaptador heliciodal, y si queres que se bueno te va a salir caro.

Un 50mm si lo veo para tenerlo en manual, porque es una focal más específica (75mm equivalente) con la que no vas siempre a cuestas, y por poco dinero puedes tener un 1,4 que siempre biene bien.

Es que ese camino que comienzas a recorrer con los manuales ya lo he caminado yo... por eso te cuento mi experiencia. Si quieres fotos con el Sony 35mm dímelo que las busco y te envío algunas.

De todas formas no quiero condicionarte, también mola probar todos los objetivos que pasan por tus manos, es un vicio y un placer que, aunque te vacía el bolsillo más de la cuenta, también se disfruta.

Sobre el Sigma 19... es un angular, a mi me ha costado adaptarme a esa focal pero ahora, en determinadas situaciones, es la que más utilizo, sobre todo haciendo turismo, o en "fotografía social".



Saludos!!






Hola Juan.

La verdad es que estoy abriéndome a más ideas que a los telemétricos solamente. Voy poco a poco repasando todas las galerías que me pasasteis y sacando conclusiones.


Como decía más arriba, las nuevas adquisiciones las tengo pensadas a medio plazo, así que voy a, primero revisar fotos de otra gente con cada tipo de objetivos el cambio de objetivos, sacar conclusiones tras esa “investigación” y luego serenamente ir actuando al respecto.

Concretamente al Sigma 19 mm aún no le he podido sacar provecho de verdad. Todos los días disparo algo de camino al curro y a la vuelta, pero este puente creo que será donde empiece a “conocerlo” de verdad.

El Sony 35 mm 1.8 OSS del que me hablas, fue una de las primeras opciones que me había planteado… antes de empezar a viciarme con el nikkor 50mm 1.4 Ais  ::-)

La galería que has compartido con el voigtlander ultron 35mm 1.7 a mí también me ha parecido muy buena  Sólo me queda la duda de si tienen mucho procesado. Esos colores tan vivos y contrastados ¿vienen tras los ajustes pertinentes en lightroom, no?  ???

Sobre lo de la filosofía de equipo pequeño coincido del todo contigo. Sólo que al empezara viciarme con lo manual, de ahí que me plantease los telemétricos para intentar aunar las dos características; tamaño contenido + manuales.

Muchas gracias por haberte pasado y compartir tu experiencia  :ok

Saludos