Comunidad > El Café de ManuaLens.com
Yo me paro...
jesito:
Oso, me parece muy encomiable tu actitud, aunque en mi caso no estoy totalmente de acuerdo contigo.
Verás, el trapichear con objetivos y cámaras antiguas me produce una gran satisfacción, me resulta divertido y formativo a la vez. Como ya he apuntado en otro hilo, no me siento capaz de llegar a ser un gran artista de la fotografía, pero me vale para sacar fuera el puntito artístico que todos llevamos dentro. Y claro que me gustaría mejorar en eso.
Siempre procuro separar los dos aspectos: Cuando voy a hacer fotos (casi cada día) hago fotos. Unas veces me llevo una de las compactas, otras una reflex o una cámara de película. Y me paso el día con ella. En el fondo todas las cámaras son casi iguales: toman fotos.
Por las noches y los fines de semana, cuando tengo un rato, despliego mi pequeño taller (vivir en un apartamento tiene esos inconvenientes, que no puedes tener nada montado permanentemente), y destripo o intento arreglar o hacer funcionar algún objetivo o cámara. Eso me produce muchas satisfacciones, distintas de las del proceso fotográfico, que es algo mas creativo.
Siento una gran fascinación por esas obras de arte de ingeniería, elementos de precisión que siguen funcionando a pesar de los años, y me satisface ayudar a que sigan haciéndolo. Y a pesar de que siempre digo que no colecciono, realmente tengo un "stock" de material muy superior a lo que puedo usar. Pienso en los días de jubilación (no demasiado lejanos) y la cantidad de trabajo que voy acumulando para entonces.
Pero si tu leitmotiv es hacer fotos, estoy totalmente de acuerdo contigo en que basta con una pinhole para hacer obras de arte.
Yo quizás he peregrinado demasiado (como tu apuntas) en busca del equipo que fuera capaz de multiplicar mi capacidad artística. No existe. Cada uno tiene la visión fotográfica que tiene. Puede mejorar la técnica, pero poco mas. Poco a poco las cosas se van asentando. Descubrir micro 4 Tercios ha sido una suerte para mi, pero no por temas fotográficos, sino por la posibilidad de ver vivos a los objetivos antiguos cumpliendo su función. Naturalmente, siendo una cámara la usaré también para hacer fotos. Pero cuando quiero hacer fotos lo mas artísticas posible me encuentro casi siempre con la vieja Yashicamat, a la que no se le pueden cambiar los objetivos.
Y la mayoría de mis fotos "artísticas" se suelen quedar en el disco duro pendientes de un procesado que no soy capaz de hacer aún. Prefiero publicar las fotos de montajes, reparaciones, objetivos, que es algo que creo que puedo y debo aportar a este foro, que en el fondo es de eso, de fotografía con ópticas manuales en nuestras cámaras modernas, para que otros puedan beneficiarse de ello y sacarles partido desde el lado artístico.
Suerte con tu parada, y mucho ánimo con tu camino, espero que eso no signifique que no sigas deleitándonos con tus capturas, que todos valoramos enormemente.
Un abrazo.
Jes.
Manolo Portillo:
Ole, ole y ole. Brindo por tu post varias veces oso: una y otra y otra
Y para terminar una foto.
El de la izquierda es mi hermano Pablo (11 años), el de la derecha soy yo (12 años).
Corría el año de gracia de 1966 y la foto se hizo con una Kodak Brownie Fiesta por otro de mis hermanicos, Ignacio de ¡¡ 6 años !!
Salud y a hacer fotos, que es lo suyo.
Dco:
Te entiendo perfectamente, compañero.
Yo me hallo en una tesitura parecida, me pasaba casi más tiempo buscando cosas por Ebay y leyendo análisis de cámaras o de objetivos que haciendo fotos, que si ahora necesito esto, que si ahora lo otro, que si el caracter de este objetivo, que si la nitidez del otro...y de hecho ya empiezo a acumular algunas cosas que no necesito. Por eso ahora mismo ando en proceso de restructuración de mi equipo, deshaciéndome de varias cosas, porque creo que ya voy teniendo más claro qué busco (Aunque seguro que es más de lo que necesitaría), quizá no sea muy creíble viniendo de alguien que hace un mes se ha comprado una cámara "nueva" :silbando. Pero me da la impresión de que estos últimos días me siento más "en paz" y me centro más en hacer fotos. Por fortuna tengo a mi novia, que es una santa, y actúa un poco como mi conciencia, y la verdad es que cuando alguien tan cercano te dice que te centras más en el equipo o en la técnica (que si ruido, que si nitidez) que en las fotos, en su esencia, ves que algo está fallando de manera estrepitosa.
Si me permites un consejo, yo creo que la clave está en simplificar, te recomiendo un pequeño ejercicio, yo lo hago a veces para "desintoxicarme" de tanto rollo y centrarme en la foto. Me pillo la cámara, un objetivo que me guste (En mi caso el 24mm), pongo un diafragma medio (sobre f8), un ISO que me dé una velocidad decente, preenfoco a un par de metros y pongo prioridad a la apertura. Dejo la cámara así todo el rato, desconecto la pantalla, y me olvido de enfocar, de retardos, de exponer...Simplemente me centro en el contenido de la imagen, en buscar un motivo, en la composición, me obligo a moverme por usar una focal fija...Mano de santo, al menos en mi caso, de hecho algunas de mis fotografías favoritas, están hechas de esta manera o similar. Se ve que cómo los hombres no podemos hacer dos cosas a la vez, tenemos que escoger entre derechear el histograma, o intentar encuadrar bien :meparto
Por supuesto, todo esto aplicado al que busca hacer fotos, obviamente, tanto el gusto "bricolador" de jesito como el mero coleccionismo, me parecen alternativas totalmente respetables ;)
Saludos
Manolo Portillo:
--- Cita de: jesito en 00:14:07 del 04 de Marzo del 2010 ---Suerte con tu parada, y mucho ánimo con tu camino, espero que eso no signifique que no sigas deleitándonos con tus capturas, que todos valoramos enormemente.
Un abrazo.
Jes.
--- Fin de la cita ---
Seguro que no, Jes. Eso solo significa, creo yo, que el oso tiene ganas de hacer fotos.
Y que el tiempo que hasta ahora empleaba en comprar objetivos ahora lo va a emplear en hacer fotos.
Ahora, al disponer de más tiempo, podrá deleitarnos (o torturarnos ;D) con muchas más fotos.
Eso espero yo también.
Saludos.
tophes:
Sólo espero que tu jefa no se haya enfadado mucho contigo, que la familia es lo primero, ok?ante todo eso. Que con una brownie mira lo que se puede hacer, y es casi una caja de zapatos!!! Mira, yo también llegué a una conclusión así, y voy deshaciéndome de varias cosas y de más me desharé, pero poco a poco, jeje, primero la metadona.... :cunao :cunao :cunao :cunao
un abrazo y ánimo!!!!
Navegación
[#] Página Siguiente
[*] Página Anterior
Ir a la versión completa