Si yo hubiera querido un objetivo moderno me habría comprado un Samyang 1.4/85mm
Hay quien dice que el Helios 40 original (el plateado) se montó en la URSS con los cristales que llevaron desde Alemania tras la guerra; hay quien dice que esto es sólo una leyenda. Lo que está claro es que los recubrimientos del Helios 40-2 son mucho mejores que los del Helios 40 original. También hay quien dice que el original alcanza mayor definición que la segunda versión. Esto último desconozco si puede tener algún fundamento, y también hay quien dice lo contrario, como en el artículo citado más abajo.
Yo quería un objetivo con una estética determinada, y eso no me lo da uno moderno como el citado Samyang, y ya puestos a ir a por uno antiguo, me fui a por el más antiguo. Después de ver todas las fotos falladas por reflejos, pienso que habría sido mejor elección el Helios 40-2. Dicen que el Helios 40-1 no tiene aberraciones cromáticas, como podemos ver en
este artículo de MFlenses. Yo lo pondría en duda.
La esquina del 40-1 montado en una A7r vista al 100% de resolución (esto es como el muro de los valientes, donde muchos se estrellan):
Aquí el post completo con muestras hechas con otros objetivos. También hice una
segunda parte, de la que salió peor parado este Helios.
Un completo análisis del 40-2 en
Digital Camera Lens.