Autor Tema: Reto a los maestros cristaleros  (Leído 5336 veces)

0 Usuarios y 4 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado atamante

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 46
  • Ubicación: Madrid
Reto a los maestros cristaleros
« en: 23:59:36 del 25 de Febrero del 2010 »
Pues eso, que da gusto cuando se os escucha hablar sobre las bondades de tal o cual lente, sin importar si alguna vez nos alcanzará el dinero. Pero para los humildes mortales y más en esta época, la verdadera muestra de sabiduría sería elaborar un Road Map en el que las lentes tengan buena calidad y un precio excelente. Yo creo que una buena cifra sería hasta 50 euros con un margen del diez por ciento, por aquello de no quedarnos sin una lente que se pase un poco.

Así, si cuaja y las aportaciones son interesantes, siempre podremos enseñar este hilo a las dueñas del rodillo y decirles "ves como esta afición no es nada cara"  :lengua

Podríamos agruparlas en

24/28/35

50

85/135

200

300

Y para que no se diga y como la ignorancia es audaz, empiezo yo.

28mm f2.8 Vivitar by Komine 28... 5 euros

50 mm Industar 50 f3.5 .... 20 euros

135 mm Jupiter 11 135 f4 .... 24 euros

200 mm Soligor f4.5...38 euros

300 mm Vivitar f5.6 Minolta... 39 euros

A ver quien se anima, que eso de plantear Road Map de Zeiss es muy fácil.

Por cierto, los precios los he cogido de unidades de Ebay con Buy it Now.

Saludos.


Olympus E1 - E330/Zuiko OM 55 f1.2 - 200 f4 - Tokina 400 5.6 -X2DupliOM /
Rokkor 28 2.5 MC - Rokkor 75-200 f4.5/
Yashica ML 50 f1.4 - ML 50 f1.7 - ML 50 f2 - ML 100 f3.5 Macro

jesito

  • Visitante
Re: Reto a los maestros cristaleros
« Respuesta #1 en: 00:03:48 del 26 de Febrero del 2010 »
Bueno... , ¿de dónde sacais esos precios?.
O los objetivos han caido en picado, o esar cifras no son muy realistas.
¿Un vivitar Komine 28mm 2.8? por 5€???... Yo tengo uno impecable, pero no pagué precisamente 5€...

Una cosa es que se pueda encontrar alguno en una tienda, perdido por ahí y con el tendero despistado.
Pero por norma general, no suele ser el caso...
En fin, que sería interesante saber, además del precio, como lo conseguiste...

Salud.
Jes.


Desconectado atamante

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 46
  • Ubicación: Madrid
Re: Reto a los maestros cristaleros
« Respuesta #2 en: 00:13:57 del 26 de Febrero del 2010 »
No es más que un ejemplo, se puede poner esa lente u otra. De todas maneras ahí va el enlace

http://cgi.ebay.co.uk/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=280461013169&ssPageName=STRK:MEWNX:IT

A mí también me parece excesivamente barato. De todas maneras lo que busco en realidad es que hagáis gala de vuestros conocimientos y nos demostréis que es posible hacerse un equipo decentillo sin necesidad de tener la cuenta corriente de un dentista. Saludos
Olympus E1 - E330/Zuiko OM 55 f1.2 - 200 f4 - Tokina 400 5.6 -X2DupliOM /
Rokkor 28 2.5 MC - Rokkor 75-200 f4.5/
Yashica ML 50 f1.4 - ML 50 f1.7 - ML 50 f2 - ML 100 f3.5 Macro

Desconectado Rozalen

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2519
  • Ubicación: Madriles
  • Saludos.
Re: Reto a los maestros cristaleros
« Respuesta #3 en: 00:28:12 del 26 de Febrero del 2010 »
Chollos encontrados por el ebay, y muy recomendables todos ellos:

35mm: Hexanon 2.0: 26€  :aplausos :aplausos :aplausos
40mm: Hexanon 1.8: 13€  :aplausos
45mm: Rokkor 2.0: 1€  :aplausos
50mm: Xenar 2.8, DKL: 16€ 
135mm: Tele-Xenar, DKL: 18€ 
135mm: Hexanon 3.2: 8€  :aplausos :aplausos :aplausos

En 200mm se me escapó un Hexanon 3.5 que se quedó en 10€ y pico  :pared :pared :pared

Todos estos han sido: El vendedor ponía como descripción 'Objektiv', la subasta terminaba por la mañana de un día entre semana, la foto hecha por un móvil y desenfocada,...

Edito para añadir. Posibles chollos: Los Rollei, echad un vistazo a los Planar, Distagon, rolleinar,... Son objetivos acoj*nantes y salen muy bien de precio.
« última modificación: 00:32:06 del 26 de Febrero del 2010 por Rozalen »
Cacharrería:
Cámaras: Nikon FE, Mamiya C330F, EOS 350D, Rolleiflex SL35, Fuji X-E1, Sigma DP2M y un montón de telemétricas

Objetivos: Demasiados.

jesito

  • Visitante
Re: Reto a los maestros cristaleros
« Respuesta #4 en: 00:35:41 del 26 de Febrero del 2010 »
No es más que un ejemplo, se puede poner esa lente u otra. De todas maneras ahí va el enlace

http://cgi.ebay.co.uk/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=280461013169&ssPageName=STRK:MEWNX:IT

A mí también me parece excesivamente barato. De todas maneras lo que busco en realidad es que hagáis gala de vuestros conocimientos y nos demostréis que es posible hacerse un equipo decentillo sin necesidad de tener la cuenta corriente de un dentista. Saludos


Ya lo entiendo... ¡Es montura Minolta, que no es fácil de adaptar y sólo se puede montar de forma natural en las m4T con un adaptador adecuado!...

Habría que añadir la montura también, para que sea significativo.

De todas todas, esa óptica es un chollo...

Salud.
Jes.

Desconectado Asa64

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1781
  • Ubicación: Asturias
Re: Reto a los maestros cristaleros
« Respuesta #5 en: 00:49:37 del 26 de Febrero del 2010 »
No es más que un ejemplo, se puede poner esa lente u otra. De todas maneras ahí va el enlace

http://cgi.ebay.co.uk/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=280461013169&ssPageName=STRK:MEWNX:IT

A mí también me parece excesivamente barato. De todas maneras lo que busco en realidad es que hagáis gala de vuestros conocimientos y nos demostréis que es posible hacerse un equipo decentillo sin necesidad de tener la cuenta corriente de un dentista. Saludos


Los precios suben, pero hay todavía opciones decentes que pillar...
Mi lista, muy personal. Todos en M42 (para no liar):

24mm: Aquí el margen de maniobra es corto. Yo votaría por el Sigma Super Wide II, f.2.8. Si en vez de Sigma fuera de una marca de prestigio se pagaría por él mucho más de lo que se paga.

28mm: SMC Takumar 28mm f.3.5

35mm: Mir 1 37mm f.2.8 (Es como los albinos, no puede salir de casa sin protector solar...).

50-55mm:¿salvo el Domiplan, hay un 50mm malo? Pero bueno, y dado que hay que escoger una opción barata, selecciono uno; o mejor, dos: Meyer Oreston  50mm f.1.8 y SMC Takumar 55 f.1.8.

85mm: aquí las opciones se reducen a... Jupiter 9, f.2.

135: Jupiter 11A, f.4; Jupiter 37A, f.3.5 y Pentacon Auto, f.2.8. Este último es un objetivo muy infravalorado, eclipsado por su predecesor, el Bokek Monster. Me da igual, a mi me encanta, no es el mejor en nada pero se defiende bien en todo.

200mm: Jupiter 21 f.4 (pese al flare y el peso); Pentacon 200mm f.4 (pese a las aberraciones).

300mm: Tair 3S f.4.5 (pesadooo..., y ocupa casi lo que todos los anteriores juntos...).

Un saludo
Pentax K.1000, K.10, K.10 "Spotmatic", K.5. Oly E-PL5. Rolleiflex. Isolette.
Carl Zeiss, Helios, Jupiter, Meyer Optik Görlitz-Pentacon, Mir,  Pentax, Sankor, Takumar, Tamron, Voigtländer...

Desconectado atamante

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 46
  • Ubicación: Madrid
Re: Reto a los maestros cristaleros
« Respuesta #6 en: 01:01:48 del 26 de Febrero del 2010 »
Oye Rozalén, he visto varios hexanon bien de precio pero, ¿son muy difíciles de adaptar a la E1? Esos son los de las juntas tóricas? He visto una página de un tipo que vende "kit adaptador de Hexanon...". Eso sí, estos de chip nada da nada no?
Veo que habéis entrado al trapo con lo que proponía, muchas gracias. No era más que eso, un ejercicio teórico más, pero muy agradable y a lo mejor, muy útil para incrementar la cacharrería. Saludos y hasta mañana
Olympus E1 - E330/Zuiko OM 55 f1.2 - 200 f4 - Tokina 400 5.6 -X2DupliOM /
Rokkor 28 2.5 MC - Rokkor 75-200 f4.5/
Yashica ML 50 f1.4 - ML 50 f1.7 - ML 50 f2 - ML 100 f3.5 Macro

Desconectado Rozalen

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2519
  • Ubicación: Madriles
  • Saludos.
Re: Reto a los maestros cristaleros
« Respuesta #7 en: 01:11:04 del 26 de Febrero del 2010 »
Oye Rozalén, he visto varios hexanon bien de precio pero, ¿son muy difíciles de adaptar a la E1? Esos son los de las juntas tóricas? He visto una página de un tipo que vende "kit adaptador de Hexanon...". Eso sí, estos de chip nada da nada no?
Veo que habéis entrado al trapo con lo que proponía, muchas gracias. No era más que eso, un ejercicio teórico más, pero muy agradable y a lo mejor, muy útil para incrementar la cacharrería. Saludos y hasta mañana

¿Adaptar los Hexanon a 4/3? 5 minutos... y sobran 4. Es sencillísimo con las juntas tóricas. Se les puede añadir chip, depende de si son retrofoco o no. Lo mejor una pantalla de enfoque partido en la E-1. Lo del kit adaptador... No digo que no facilite las cosas pero, creo, sería tirar dinero.
Cacharrería:
Cámaras: Nikon FE, Mamiya C330F, EOS 350D, Rolleiflex SL35, Fuji X-E1, Sigma DP2M y un montón de telemétricas

Objetivos: Demasiados.

Desconectado atamante

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 46
  • Ubicación: Madrid
Re: Reto a los maestros cristaleros
« Respuesta #8 en: 01:19:22 del 26 de Febrero del 2010 »
A mi es que lo de la pantalla me da un poco de repelús, como dicen que varía la medición de la luz de la cámara y yo, además, soy un manazas....

Miraré lo de las juntas tóricas que seguro que lo explicáis en otro hilo porque me suena haberlo visto antes. Supongo que alguien habrá contado qué es lo que hace exactamente con ellas. Un saludo y, ahora sí, me voy a la cama, que a las 6.20 suena el despertador. Saludos
Olympus E1 - E330/Zuiko OM 55 f1.2 - 200 f4 - Tokina 400 5.6 -X2DupliOM /
Rokkor 28 2.5 MC - Rokkor 75-200 f4.5/
Yashica ML 50 f1.4 - ML 50 f1.7 - ML 50 f2 - ML 100 f3.5 Macro

aoc

  • Visitante
Re: Reto a los maestros cristaleros
« Respuesta #9 en: 08:16:49 del 26 de Febrero del 2010 »
Por poner algún zoom que no hay ninguno:

Tamron adaptall SP 35-210 13,15 euros (está en casita haciendole compañía al resto de adpatall).

Goyo

  • Visitante
Re: Reto a los maestros cristaleros
« Respuesta #10 en: 11:10:46 del 26 de Febrero del 2010 »
Nos olvidamos de un gran objetivo que si se busca bien se puede encontrar hasta con una cámara Zenith como tapa trasera por 20 ó 30 lereles: el famoso Helios 44.

DSiliceo

  • Visitante
Re: Reto a los maestros cristaleros
« Respuesta #11 en: 13:00:38 del 26 de Febrero del 2010 »
A mi es que lo de la pantalla me da un poco de repelús, como dicen que varía la medición de la luz de la cámara y yo, además, soy un manazas....
[...]


En un hilo de principios de año -lo recuerdo porque hablábamos de los regalos que nos habían hecho para reyes y navidad; lo recuerdo también, sobre todo, porque a mí me trajeron una-, estuvimos hablando del tema de las pantallas de enfoque.

Yo, más manazas y cobarde que tú, me daba un repelús tremendo meterle mano a la cámara para tocar algo tan superficial como la pantalla de enfoque. Pero lo cierto es que, una vez puesto a cambiarla, tardé 30 segundos en sustituir la original de mi Canon 40D por una Katz Eye. Te aseguro que no me arrepiento.

Que algún experto me corrija, pero la pantalla de enfoque se coloca entre el espejo y el visor y no es más que un filtro óptico, un modificador de la apariencia para el visor: la cámara no mide la luz a través del visor, sólo muestra en él los resultados de la medición.

Desconectado atamante

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 46
  • Ubicación: Madrid
Re: Reto a los maestros cristaleros
« Respuesta #12 en: 13:12:25 del 26 de Febrero del 2010 »
Yo, la verdad, de esto no entiendo nada, pero me ha parecido leer, si no aquí en Encamisados, que cuando la instalas la máquina subexpone. Pero no me hagas mucho caso, que hablo de memoria.

Así que tu experiencia con la Katz Eye es buena no? lo malo es que está a precio de caviar. Esto es un chorreo que, aunque poquito a poquito, nos va a costar el divorcio a más de uno (yo además de los objetivos que se pongan a tiro, me pongo a pensar y digo, unos soportes de betterscanning para el v500 - 90 $ -, adaptadores para varias monturas, $$$, pantalla de enfoque $$$....)

« última modificación: 13:15:27 del 26 de Febrero del 2010 por atamante »
Olympus E1 - E330/Zuiko OM 55 f1.2 - 200 f4 - Tokina 400 5.6 -X2DupliOM /
Rokkor 28 2.5 MC - Rokkor 75-200 f4.5/
Yashica ML 50 f1.4 - ML 50 f1.7 - ML 50 f2 - ML 100 f3.5 Macro

Desconectado Rozalen

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2519
  • Ubicación: Madriles
  • Saludos.
Re: Reto a los maestros cristaleros
« Respuesta #13 en: 13:24:16 del 26 de Febrero del 2010 »
En un hilo de principios de año -lo recuerdo porque hablábamos de los regalos que nos habían hecho para reyes y navidad; lo recuerdo también, sobre todo, porque a mí me trajeron una-, estuvimos hablando del tema de las pantallas de enfoque.

Yo, más manazas y cobarde que tú, me daba un repelús tremendo meterle mano a la cámara para tocar algo tan superficial como la pantalla de enfoque. Pero lo cierto es que, una vez puesto a cambiarla, tardé 30 segundos en sustituir la original de mi Canon 40D por una Katz Eye. Te aseguro que no me arrepiento.

Que algún experto me corrija, pero la pantalla de enfoque se coloca entre el espejo y el visor y no es más que un filtro óptico, un modificador de la apariencia para el visor: la cámara no mide la luz a través del visor, sólo muestra en él los resultados de la medición.


Echa un vistazo a este enlace: http://a.img-dpreview.com/reviews/PanasonicGF1/images/whatsnew/L10_GF1_v10.jpg

Como verás, la pantalla de enfoque sí puede variar la medición de la cámara.
Cacharrería:
Cámaras: Nikon FE, Mamiya C330F, EOS 350D, Rolleiflex SL35, Fuji X-E1, Sigma DP2M y un montón de telemétricas

Objetivos: Demasiados.

DSiliceo

  • Visitante
Re: Reto a los maestros cristaleros
« Respuesta #14 en: 13:24:23 del 26 de Febrero del 2010 »
Yo, la verdad, de esto no entiendo nada, pero me ha parecido leer, si no aquí en Encamisados, que cuando la instalas la máquina subexpone. Pero no me hagas mucho caso, que hablo de memoria.
[...]

Pues ahí me has pillado, pero seguro que alguien que sepa de esto nos comenta algo.

Citar
[...]
Así que tu experiencia con la Katz Eye es buena no? lo malo es que está a precio de caviar. Esto es un chorreo que, aunque poquito a poquito, nos va a costar el divorcio a más de uno[...]

Sí, es muy buena, pero si buscas ese hilo que te comento verás que hay otras opciones más económicas que han dejado contento a más de uno.

Goyo

  • Visitante
Re: Reto a los maestros cristaleros
« Respuesta #15 en: 13:27:05 del 26 de Febrero del 2010 »
Hombre, yo tegno una partida doble de los chinos (24 lereles) puesta en la 50D y me va muy bien, y un compañero de curro se la ha comprado para la 40D y también está contento. También he de decir que tengo otra también de la tierra de Fumanchú que mejor no comentarla.

Sobre lo de la subexposición, creo recordar que fue Manolo Portillo el que me dijo que el fotómetro está detrás de la pantalla de enfoque, por lo que al cerrar el diafragma y oscurecerse los microprismas engañaban al fotómetro, por lo que hay que ir compensando conforme cerramos. Eso normalmente te ocurrirá en las primeras 2 ó 3 mil fotos, llegará un momento en que le cojas el truco y no te pase  ;D

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: Reto a los maestros cristaleros
« Respuesta #16 en: 13:53:29 del 26 de Febrero del 2010 »
Que algún experto me corrija, pero la pantalla de enfoque se coloca entre el espejo y el visor y no es más que un filtro óptico, un modificador de la apariencia para el visor: la cámara no mide la luz a través del visor, sólo muestra en él los resultados de la medición.

Buenas. No hay que ser experto para corregir esa afirmación, así que la corrijo... ;)

La pantalla de enfoque no es un filtro óptico ni un modificador de la apariencia del visor. El visor se compone de un pentaprisma (o pentaespejo) y unas lupas o lentillas regulables en dioptrías y que están ajustadas para ver nítidamente la pantalla de enfoque.
La pantalla es un cristal o plástico, unas con lente tipo Fresnel, otras con una zona mate y, las de antes del autofoco, con algún sistema de ayuda al enfoque, tal como imagen partida, microprismas o ambos.
Es donde se forma la imagen que produce el objetivo igual que en el sensor, pues está (o debería estar) exactamente a la misma distancia.

Como bien dice Goyo, los sensores de luz del fotómetro se encuentran después de esa pantalla, entre ella y el pentaprisma, y si se usan objetivos poco luminosos o medimos a diafragmas cerrados, tanto la imagen partida como los microprismas se van oscureciendo y alteran, vaya si alteran, la medición del fotómetro.

En las propias instrucciones de Katz Eye Optics te lo explican muy claramente.

Lo que no alteran en absoluto las distintas pantallas es el autofoco de la cámara, que va situado justo en el reverso del espejo, que es semitransparente.


Saludos.

EDITO PARA AÑADIR.
Si se usan objetivos luminosos y que permitan medición a plena abertura, la variación en la exposición será nula o muy pequeña.
Los fotómetros de las cámaras actuales van ajustados a la luminosidad de las pantallas estandards de cada una y presuponiendo que se medirá a plena abertura con objetivos de la misma marca.
Cualquier variación en las condiciones anteriores modificará, más o menos, la medición.


Saludos otra vez.
« última modificación: 14:04:16 del 26 de Febrero del 2010 por Manolo Portillo »
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

DSiliceo

  • Visitante
Re: Reto a los maestros cristaleros
« Respuesta #17 en: 14:19:34 del 26 de Febrero del 2010 »
[...]
Los fotómetros de las cámaras actuales van ajustados a la luminosidad de las pantallas estandards de cada una y presuponiendo que se medirá a plena abertura con objetivos de la misma marca.
Cualquier variación en las condiciones anteriores modificará, más o menos, la medición.
[...]

Entonces es esa la razón por la que la 40D permite seleccionar qué pantalla de enfoque se está usando (imagino que otras Canon también lo permitirán, claro).

Gracias, Manolo.

Desconectado jorgekarras

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1621
Re: Reto a los maestros cristaleros
« Respuesta #18 en: 14:31:05 del 26 de Febrero del 2010 »
Entonces es esa la razón por la que la 40D permite seleccionar qué pantalla de enfoque se está usando (imagino que otras Canon también lo permitirán, claro).

Gracias, Manolo.

Sí, al menos mi Betty también. Cuando uso la pantalla partida en el visor, tiro todo en manual por el fotómetro se vuelve loco.
Estoy con el M4T: ahora una gh4 y los voigtlander manuales para este sistema. Disfrutando.
Por aquí y por allá más lentes de otros sistemas

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: Reto a los maestros cristaleros
« Respuesta #19 en: 14:40:30 del 26 de Febrero del 2010 »
Entonces es esa la razón por la que la 40D permite seleccionar qué pantalla de enfoque se está usando (imagino que otras Canon también lo permitirán, claro).

Gracias, Manolo.

Pues sí. Pero esos ajustes se limitan a las pantalla fabricadas por Canon para esa cámara y siempre que la cámara reconozca el diafragma que se está usando. Cosa imposible con la mayoría de objetivos adaptados.

En cualquier caso, si mides cerrado, el pentaprisma e imagen partida se oscurecen, y no hay tu tía: hay que compensar la exposición.
Una vez que controlas como sobreexpone al ir cerrando no suele haber mayor dificultad, excepto una pequeña pérdida de tiempo en según que circunstancias y modo de disparo.

Si disparas con prioridad al diafragma y sabes que siempre va a sobreexponer +1EV, compensas y listo. No hay mayor problema.
El problema de pérdida de tiempo en ajuste surge cuando se varía continuamente la abertura.

Saludos.
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.