Un perfil de color define 2 cosas: el espacio de color (más o menos colores y su separación tonal) y la curva (contraste) de la imagen.
En escala de grises solo la curva de contraste de la foto.
Si estás trabajando en un perfil de gamma 1.8 y no incrustas perfil en la imagen que mandes al laboratorio, ellos por defecto lo van a interpretar como si fuese de gamma 2.2 y la foto saldrá más oscura y contrastada que la que tú le envíes.
Si fuese al revés, trabajar en gamma 2.2 e imprimir en gamma 1.8, la foto se imprimiría más clara y menos contrastada.
La diferencia se puede ver (no es mucha, pero es) en las dos imágenes que he subido.
Si trabajas en Windows, éste por defecto usa perfiles de gamma 2.2 mientras que el Mac suele usar de gamma 1.8.
Me extraña mucho que el Gimp (no lo conozco) no lleve ese perfil. A lo mejor lo nombra de otra manera, pero es el estándar para Windows.
Para los del laboratorio no supone ningún problema hacer la conversión, a no ser que tenga todo demasiado automatizado.
Si conviertes tú, usa "
Convertir", que te mantiene la apariencia alterando los tonos, es decir te genera una nueva curva de contraste para ajustar la imagen al nuevo perfil.
Si usas "
Asignar", no variarás lor valores de contraste de la imagen, solo la visualización en pantalla, y tendrás que reajustar a mano la curva o se imprimirá mal.
No sé si te lío o te ayudo. Si no está claro, pregunta y trataré de explicarlo mejor.
Saludos.
AÑADO.
Una solución muy simple, si tienes dudas con el perfil o no lo consigues, es convertir la imagen de escala de grises a RGB con perfil sRGB, que también es de gamma 2.2. La apariencia no debería variar en absoluto. Y se imprimirá correctamente. No te olvides, uses el perfil que uses, incrustarlo en el archivo que envíes al laboratorio, es la única manera que tendrían ellos de hacer la conversión adecuada.
Saludos.