Autor Tema: Sony A7. Mis primeras impresiones.  (Leído 9990 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado rafa1981

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2450
Sony A7. Mis primeras impresiones.
« en: 10:36:37 del 22 de Febrero del 2014 »
Como algunos sabeis mi Canon 5d está ya trillada. Funciona pero antiguamente tenía el sensor rayado y se lo cambié por otro en buen estado sin tener en cuenta que hay que colimarlo. No había servicio técnico que me la quisiera cojer, así que ahora está que el foco se desplaza ligeramente respecto a lo que se ve por el visor, cosa suficiente unida a su peso y volument para desmotivarme de cogerla.

Así que aprovechando que voy a hacer un viaje ahora en Marzo y no tengo cámara me he comprado la A7 pelada. A ver si me hace reavivar un poco mi vieja afición y pasarme a leeros y escribiros más a menudo.

Bueno, al grano, quería comentar mis primeras impresiones por si os valen a algunos.  Algunas seran obviedades para los que ya llevais tiempo usando cámaras sin espejo.

No voy a ser muy extenso

-Para enfoque manual en una cámara digital el EVF con la magnificación permite hacer todas las fotos que se podían hacer con el visor óptico y algunas más que antes no se podían enfocar por falta de luz, en este punto tenía miedo. La precisión del enfoque con la magnificación es tremenda para fotos tranquilas, y para fotos rápidas con aperturas cerradas el peaking es como tener una escala de distancias a tiempo real.

Por supuesto a oscuras el EVF no refresca como debe, pero es en unas condiciones de luz en las que con una pantalla partida se vuelven los microprismas negros. Son diferentes formas de "fallar".

-La cámara no es muy ancha y el agarre no es muy profundo, así que el dedo indice y el pulgar se me van algo más allá de donde están colocados los botones, cosa que hace que el agarre no sea óptimo ya con objetivos de mediano peso (p.ej el Rokkor 28 f2). Yo evaluo la ergonomía por como se acciona la cámara agarrándola con una mano, en ese caso pasa esto:

Para accionar el obturador tengo que coger el agarre con tres dedos y flexionar el dedo índice bastante. Para ser el obturador debería haber tenido mejor posicionamiento.

La rueda de modos me cae en una posición perfecta para la yema del dedo pulgar y índice, lo malo es que es uno de los controles menos usados y sería una de las ruedas que podrían haber puesto en una posición menos importante, como por ejemplo arriba en el lado izquierdo.

La rueda de la velocidad del obturador está bien puesta, se puede accionar con la yema del pulgar.

A la rueda de la compensación de exposición también se puede llegar con la yema del pulgar, pero podría accionar mejor si sobresaliese un poco, ya que la yema del pulgar también toca con la parte protuberante trasera del cuerpo de la cámara.

La rueda de la apertura en frente del agarre me es incómoda, la debería accionar con la falange mediana del dedo índice, pero lo malo es que donde la han puesto el propio agarre bloquea el poder accionarla sin levantar el dedo. Lo bueno es que al usar manuales no la voy a usar para nada.

La rueda circular de navegar que acciona el ISO cae aceptablemente bien, aunque mi posición óptima caería o bien dentro de la pantalla o bien algo más arriba, cerca del botón fn.

Los botones personalizables c1, c2 y c3 para mí caen todos en posiciones incómodas.

Como ergonomía en general  no está tan mal como para no poder hacerse a ella y lo bueno es que  hay muchos botones personalizables. Por ejemplo las direcciones de la rueda de navegación se pueden asignar todas a funciones y esta rueda cae en una posición cómoda. Ahora, no es una cosa que al usarla la primera vez sorprenda ni mucho menos.

-Come baterías rápido. Me he comprado 2 de extras genéricas y un cargador internacional, solucionado por unos pocos € más.

-La calidad de imagen supongo que será muy buena, aquí no quiero ahondar porque cualquier cámara actual es un mísil. No soy muy exigente.

Y lo dejo por ahora, que me tengo que ir.
« última modificación: 15:55:58 del 22 de Febrero del 2014 por rafa1981 »

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:Sony A7. Mis primeras impresiones.
« Respuesta #1 en: 13:16:27 del 22 de Febrero del 2014 »
La ergonomía de esa cámara es lo primero que me sorprendió desagradablemente. Con la empuñadura opcional el agarre ha mejorado notablemente. Pese a tener un precio un tanto desorbitado es lo primero que recomiendo a los usuarios de estas nuevas cámaras de Sony. Respecto al enfoque manual, el focus peaking y todo lo demás, estoy de acuerdo contigo en que es una solución excelente para fotos tranquilas, que sería el 99% de lo que hago. Para todo lo demás, siento tener que decir esto en un foro de objetivos manuales, habrá que hacerse con alguno de los excelentes objetivos de la marca. Los excelentes son los firmados por Carl Zeiss. De los otros no quiero ni oír hablar de ellos.

Desconectado rafa1981

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2450
Re:Sony A7. Mis primeras impresiones.
« Respuesta #2 en: 16:14:07 del 22 de Febrero del 2014 »
Estoy contigo en lo de las ópticas nativas, para mí particularmete a la que saque Sony o Zeiss un 28mm del tamaño del 35mm la cámara puede mejorar bastante en ergonomía y ser poco intrusiva para callejear. El AF por rápidez a mí que me suelo mover con angulares tampoco me va a solucionar mucho, pero imagino que a los que usan frecuentemente normales y les salvará la vida.

A mí me hubiese gustado poder mantener un peso y volumen aceptable, incluso semibolsillero. Hoy me he comprado una chaqueta nueva y ya he mirado que tenga unos bolsillos generosos.

Bueno saber lo de la empuñadura Cesar. En mi caso hace la cámara más grande de lo que me gustaría. Igualmente me has dado la idea de que tengo que ir ojo avizor a ver si Sony o algún tercer fabricante se estira y saca aguna pieza que se ancle al roscado del trípode y permita mejor agarre sin aumentar mucho la altura de la cámara, algo así como la pieza para la OMD que se ve en el medio de esta foto:



Lo que no entiendo es como no le han puesto una empuñadura un poco más prominente dado el hecho de que los objetivos nativos de la montura ya sobresalen bastante. No hubiese afeado el conjunto para nada. Será porque hubiese sido tan asimétrica que se vería fea en los escaparates?

Desconectado rafa1981

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2450
Re:Sony A7. Mis primeras impresiones.
« Respuesta #3 en: 21:05:31 del 23 de Febrero del 2014 »
La cámara en general me gusta, pero tiene un punto feo bastante grave, mucho peor que lo de la ergonomía que entre configuraciones y acostumbrarme ya lo tengo muerto.

Tarda unos 5 segundos en apagarse o entrar en Sleep/Pwr Save!

Pongamos el siguiente caso: uno está callejeando, ve una escena, toma la cámara poniendo el ojo el visor y aprieta el obturador para empezar  a encuadrar. Probable resultado con un poco de mala suerte: Se puede uno quedar con la cara de tonto como tenga la mala suerte de que la cámara entra en sleep/Pwr Save en ese preciso instante. El momento clave se desvanece delante tuyo ya que durante 5 segundos la cámara es inutilizable.

Para solventarlo:

-O comprando baterías genéricas y cargadores a mansalva (de momento tengo 3 y un cargador extra) y si se sale a callejear poner el Pwr Save (Menú de la caja de herramientas, página 2) a 30 minutos.
-Apagarla después de cada toma para ya tener los 5 segundos hechos.

Para mí es cosa grave y ya preveo que futura fuente de cabreos. Espero que lo arreglen con algún firmware.


Desconectado tonilupi

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 47
Re:Sony A7. Mis primeras impresiones.
« Respuesta #4 en: 22:35:46 del 23 de Febrero del 2014 »
Yo me compré dos baterías Patona con su correspondiente cargador, me van igual de bien que la original, y ésta también se carga correctamente en ese cargador, por ahí ya he resuelto el tema de la autonomía en mi uso normal.

Lo del grip está en mi punto de mira, pero es mucho dinero, ya veremos por donde tiro porque estoy buscando un tele corto entre 90 y 135 f2 o f2.8 y la vaca no da para más.

Lo del retardo, es así, lo que yo hago es pulsar el disparador antes de llevarme la cámara al ojo, de esta forma la cojo "despierta".

Ojo, al cambiar la batería observarás que tarda bastante en encender, mucho más que cuando la apagas y enciendes normalmente.

La configuración que tengo puesta para ayuda al enfoque es la siguiente: En el botón central de la rueda trasera le tengo puesta la lupa, de esta forma con una pulsación la selecciono, con los 4 botones de la rueda llevo la lupa donde quiero y otra pulsación al botón central me amplía la imagen. A mí me resulta muy rápido, mucho más que como venía originalmente. El botón C1 lo he dejado para cerrar el diafragma y ver la PDC con los objetivos AF con el LA-EA4.


Saludos

Desconectado alías

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 88
Re:Sony A7. Mis primeras impresiones.
« Respuesta #5 en: 10:04:13 del 24 de Febrero del 2014 »
Rafa, es una cámara para manos pequeñas :cunao los objetivos Sony Zeiss AF montura E son los ideales, y luego los Leica M  y Zeiss bayoneta M, todo lo demás solo hace que abultar la cámara y que sea incomoda de llevar.
Saludos. ;)

Desconectado rafa1981

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2450
Re:Sony A7. Mis primeras impresiones.
« Respuesta #6 en: 19:34:48 del 24 de Febrero del 2014 »
Estoy de acuerdo "alías". El tema es que yo paso el 75% del tiempo con 28mm, y de eso no hay ni en ZE ni en M.  En M si el Elmarit 28 ASPH o alguno de los Biogon funcionasen como tienen que funcionar me hubiese hecho con uno. Me toca esperar al ZE, pero sabiendo como son de impopulares los 28mm a lo mejor me toca esperar bastante, antes sacaran 21mm, 16mm, 24, 85, 135...

"tonilupi", En "MENU" -> Icono de la caja de herramientas -> página 2 -> "Pwr Save Start Time" verás un número de segundos. Puedes hacer el experimento, deja la cámara quieta esa cantidad de segundos que ahí indica (lo puedes poner en 10s para hacerlo fácil) y aprieta el obturador. Te tarda en iniciar exactamente lo mismo que si la pones en OFF 1 segundo y luego inmediatamente en ON. Yo me refería a ese tiempo, el tiempo de activación si no la pillas entrando en Pwr Save es aceptable.

Desconectado alías

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 88
Re:Sony A7. Mis primeras impresiones.
« Respuesta #7 en: 10:10:42 del 25 de Febrero del 2014 »
Rafa, si te gustan los 28mm, tu objetivo es el Leica M summicron 28mm F2 asph en combinación con la A7 no te defraudará.
Yo tengo el Leica M summilux 35mm 1.4 asph FLE que junto con la A7 hacen una pareja fantástica, eso si prepara el bolsillo.
Saludos.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Sony A7. Mis primeras impresiones.
« Respuesta #8 en: 11:29:52 del 25 de Febrero del 2014 »
Alguien me puede decir que tal va el color skopar 35/2.5 en la sony a7? Lo tengo y lo uso en la bessa pero me atrae la sony para usar esa lente en ambas cámaras y así alternar digital-película

También me interesaría saber que tal van estos dos:

Summicron 35/2 asph
Zeiss C-Biogon 35/2.8

Estoy ahorrando para uno de esos dos para usarlo en película, pero no descarto una sony a7. Lo que me preocupa es que he leído cosas muy negativas acerca del rendimiento en bordes y esquinas

Gracias

Desconectado rafa1981

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2450
Re:Sony A7. Mis primeras impresiones.
« Respuesta #9 en: 20:57:39 del 26 de Febrero del 2014 »
Rafa, si te gustan los 28mm, tu objetivo es el Leica M summicron 28mm F2 asph en combinación con la A7 no te defraudará.
Yo tengo el Leica M summilux 35mm 1.4 asph FLE que junto con la A7 hacen una pareja fantástica, eso si prepara el bolsillo.
Saludos.


http://www.rangefinderforum.com/forums/showthread.php?t=140372

Desconectado rafa1981

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2450
Re:Sony A7. Mis primeras impresiones.
« Respuesta #10 en: 20:19:44 del 22 de Marzo del 2014 »
Ya le dí un rodaje a la cámara y puedo opinar un poco más. Me la compré para un viaje a Cuba y la verdad es que me dió algunos disgustos.

El tipo de escenas que perdí son haciendo fotografía callejera. En estos casos yo disparo a 28mm preenfocando usando la escala de distancias y una apertura cerrada. Sólo me llevo el ojo al visor estando ya bastante cerca de la gente y encuadrando y disparando en un lapso de máximo de 2 segundos, siempre intentando disparar sin que se percaten de mi presencia y se pierda la escena, o en caso de que se percaten que sea después de haber disparado. Vamos, sin ser demasiado intrusivo y hacer sentir mal a la gente.

El caso es que algunas veces me he llevado al ojo al visor y ZAS! no se ve nada por el visor estando la cámara encendida durante unos sigundos, y se pasa el momento y la escena, además dejándome en una situación comprometida si insistiese en seguir esperando.

El caso es que estaba bastante defraudado con el trasto, pero bueno, parece que han sacado el firmware 1.02 que corrige algunos tiempos de inicio. Se lo acabo de descargar, a ver cuanto mejora la cosa.

Lo bueno es que el trasto saca una calidad tremenda y no es lo mismo cargar con esta que con la 5d. A algún animal vi con 5d2 más super zoom L y flash y madre mía, con eso yo no tendría valor de hacer nada interesante.

Todo y eso yendo acompañado y sin que el motivo central del viaje fuese la fotografía alguna toma que merece la pena si que he salido, ya colgaré alguna.

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:Sony A7. Mis primeras impresiones.
« Respuesta #11 en: 11:52:27 del 23 de Marzo del 2014 »
En "Hora de inicio de ahorro de energía" (menú 6.2) viene por defecto un minuto. Después le cuesta recuperar. Pese al consumo desorbitado de baterías he preferido poner este valor de ahorro de energía en 30 minutos, que es el máximo. Así sé que tengo siempre el disparo preparado, y lo que hago es apagar la cámara cuando no la uso. Con el firmware 1.02 el encendido tarda poco más de un segundo; menos que con otras cámaras. Lo que sí hago es llevarme detrás las cinco baterías que tengo aunque luego no las use; las últimas que compré ya fueron clónicas (Patona) a un precio tirado en Amazon.

Respecto a la fotografía callejera, prefiero utilizar la pantalla que el visor. La gente se cree que estás mirando en la memoria las fotos hechas con anterioridad, y no se percata tanto como si te llevas la cámara a la cara. Además usando angulares y diafragmas cerrados el enfoque no es tan crítico. Lo que no sé es personalizar un botón de los que hay disponibles para elegir entre monitor y visor, así que me toca abrir cada vez el menú (está en el 2.3) porque en automático el monitor se apaga cada vez que lo rozas.

Desconectado rafa1981

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2450
Re:Sony A7. Mis primeras impresiones.
« Respuesta #12 en: 17:03:23 del 23 de Marzo del 2014 »
Si, seguramente sea ese el tiempo que me hizo la jugarreta.

Haz la prueba, pon ese tiempo a 10 segundos y cuenta a 2, 3, 4, 5 segundos desde que se apague la pantalla y pulsa una vez el obturador, verás que algunas veces ignora completamente la pulsación y se queda apagada. Eso me pasó una vez. Lo que han hecho con el firmware es una chapuza.

Con el firmware 1.2 parece que lo que andaré haciendo es apagar y encender. Prefiero 1 segundo de anticipación siempre a que algunas veces la cámara me ignore.

Lo que tu haces es lo mejor, pero necesitas no sólo 5 baterías, si no también 5 cargadores, si no es un jaleo andar cargándola. Este tema en esta cámara roza el absurdo. Yo ahora mismo pido en eBay mi segundo cargador.

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:Sony A7. Mis primeras impresiones.
« Respuesta #13 en: 17:42:20 del 23 de Marzo del 2014 »
No te creas, organizándote, te basta un sólo cargador. Ya estoy acostumbrado a digitales que se funden las baterías como churros, como el respaldo para formato medio, para el que también tengo cinco baterías. Además es muy raro fundirte en un solo día las cinco. Lo que es importante es tener claro en qué bolsillo llevas las nuevas, y en cual las gastadas.
¿No sabes cómo personalizar un botón para elegir entre pantalla y visor?

Desconectado rafa1981

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2450
Re:Sony A7. Mis primeras impresiones.
« Respuesta #14 en: 20:10:24 del 23 de Marzo del 2014 »
Bueno, yo he pensado más en el caso de estar de vacaciones todo el día fuera y luego llegar a casa a dormir.

Lo de seleccionar por donde ver, yo uso visor todo el rato y hay una función que es "Deactivate monitor" que la tengo configurada en el C2.

Si le pones un "eyepiece" de una Minolta antigua automáticamente se te vuelve solo visor.

Al revés parece que no hay forma:

http://www.dpreview.com/forums/thread/3581518#forum-post-52592283


Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Sony A7. Mis primeras impresiones.
« Respuesta #15 en: 05:46:45 del 30 de Marzo del 2014 »
Rafa, has probado a poner un visor óptico externo de RF? Si lo haces podrías comentar que tal va el paralaje?

Desconectado rafa1981

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2450
Re:Sony A7. Mis primeras impresiones.
« Respuesta #16 en: 22:41:25 del 30 de Marzo del 2014 »
No lo he probado. Creo que en esta cámara sería un galimatías por el tema de saber si ya está iniciada o no.

En que estás pensando? Que me aportaría?

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Sony A7. Mis primeras impresiones.
« Respuesta #17 en: 23:03:49 del 30 de Marzo del 2014 »
No lo he probado. Creo que en esta cámara sería un galimatías por el tema de saber si ya está iniciada o no.

En que estás pensando? Que me aportaría?
te digo porque cuando yo usaba uno de 35 para el zuiko 24 en la nex disfrutaba mucho. Ponía la distancia en el objetivo y la nex se convertía en una especie de bessa T o leica M1 digital. Quiero decir, si te gusta disparar por zonas focales por calle con un 28 (igual que yo con 35) y no puedes pagar una leica, es una gran opción. En la nex funciona muy bien con un adaptador especial, pero parece que la a7 lleva montura estándar, con lo que podrías probar. Así te liberarías del problema del visor, dejando siempre la pantalla y usándola sólo para los parámetros.

De hecho, yo quisiera que sacaran una sony a7 sin visor, más compacta y en la línea de diseño nex, para hacer eso. Tengo la a7 en mente, pero todavía van por el primer modelo y quiero esperar a que haya más variedad y mejoren cosas.
« última modificación: 23:06:37 del 30 de Marzo del 2014 por espkype »

Desconectado rafa1981

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2450
Re:Sony A7. Mis primeras impresiones.
« Respuesta #18 en: 08:17:29 del 01 de Abril del 2014 »
En realidad el visor no es problema, a mí para enfoque manual me gusta mucho más el electrónico con la lupa que uno óptico: se puede clavar el foco en escenas mucho más oscuras.

El problema es lo que tarda en encender y recuperarse (a veces) la cámara. Esto no lo solucionaría el visor externo, aunque si que me haría ganar un poco de tiempo, ya que podría tener el encuadre ya antes de que se encienda el bicho. Si lo pruebo será por eso.

Yo también me hubiese esperado a que p.ej. Fuji hiciese una FF, el tema está en que mi 5d había que retirarla y tenía un viaje para el que quería llevar cámara. No te extrañe que esta me la venda con menos de 2000 disparos. Contradiciendo lo anterior, ojo que el tiempo es oro.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Sony A7. Mis primeras impresiones.
« Respuesta #19 en: 03:29:08 del 02 de Abril del 2014 »

En realidad el visor no es problema, a mí para enfoque manual me gusta mucho más el electrónico con la lupa que uno óptico: se puede clavar el foco en escenas mucho más oscuras.

El problema es lo que tarda en encender y recuperarse (a veces) la cámara. Esto no lo solucionaría el visor externo, aunque si que me haría ganar un poco de tiempo, ya que podría tener el encuadre ya antes de que se encienda el bicho. Si lo pruebo será por eso.

Yo también me hubiese esperado a que p.ej. Fuji hiciese una FF, el tema está en que mi 5d había que retirarla y tenía un viaje para el que quería llevar cámara. No te extrañe que esta me la venda con menos de 2000 disparos. Contradiciendo lo anterior, ojo que el tiempo es oro.
disculpa, parece que no había entendido muy bien tu problema. Ahora si. Sea como sea te agradezco mucho que compartas tus impresiones acerca de la sony, me ayudan mucho los "reviews" del mundo real