Autor Tema: Nokton 50/1.5 LTM  (Leído 2568 veces)

0 Usuarios y 5 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Nokton 50/1.5 LTM
« en: 13:18:38 del 11 de Noviembre del 2013 »
Hola

Me interesa este 50 para mis Bessas, lo quiero fundamentalmente para carrete en color, no BN (sobre todo diapo), para alternar con el 35/2.5. ¿el cristal es el mismo que en el nuevo que han sacado de montura M?.
La nitidez no es mi prioridad, lo que me interesa es: microcontraste, colores, focus shift y flare. Igualmente quisiera saber si se nota muy grandote/pesado en la Bessa. Otra pregunta importante: ¿Tendré problemas para enfocar debido a la base corta del telémetro en mis cámaras? ¿Cúal es la distancia mínima de enfoque?

¿Qué tal sale comparado con el Planar 50/2? El sonar no me interesa. No me interesan los objetivos rusos ni los clásicos Canon o Nikon, lo dejo claro ya.

Gracias

Desconectado Lundegaard

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Slow Clic
Re:Nokton 50/1.5 LTM
« Respuesta #1 en: 14:27:44 del 11 de Noviembre del 2013 »
Si necesitas que sea de rosca, me parece que el planar no lo encontraras, en ese caso lo más moderno que existe es el nokton y una alternativa de similar precio aunque más antiguo es el cron colapsable.

Si no te importa que sea con montura M puedes incluir también un Hexanon por el mismo precio.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Nokton 50/1.5 LTM
« Respuesta #2 en: 15:11:07 del 11 de Noviembre del 2013 »
Si necesitas que sea de rosca, me parece que el planar no lo encontraras, en ese caso lo más moderno que existe es el nokton y una alternativa de similar precio aunque más antiguo es el cron colapsable.

Si no te importa que sea con montura M puedes incluir también un Hexanon por el mismo precio.
gracias, no me importa que sea de bayoneta, aunque preferiría el de rosca. Pero si el nokton ltm sale mal parado, me iría al planar de montura M. La otras dos opciones que comentas son interesantes.


Desconectado rafa1981

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2450
Re:Nokton 50/1.5 LTM
« Respuesta #3 en: 16:40:50 del 11 de Noviembre del 2013 »
Según tengo entendido es copia del Sonnar 50 1.5. Focus shift y bokeh bonito van de la mano.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Nokton 50/1.5 LTM
« Respuesta #4 en: 21:08:41 del 11 de Noviembre del 2013 »
Según tengo entendido es copia del Sonnar 50 1.5. Focus shift y bokeh bonito van de la mano.
ah, entiendo... Eso es muy relevante, no necesito saber más.

Muchas gracias

Desconectado Artur5

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 233
Re:Nokton 50/1.5 LTM
« Respuesta #5 en: 21:53:13 del 11 de Noviembre del 2013 »
Rafa, no estoy muy de acuerdo contigo. El Nokton 50/1,5 no tiene nada que ver con el Sonnar clásico y su 'firma' es bastante diferente. Es un diseño moderno de Cosina con 2 superficies asféricas, más en la linea del Summilux M 50 Asph que de un Summilux pre-asph o un Sonnar. Obviamente, el Nokton tiene las limitaciones del coste varias veces menor que el Leica, lo que implica vidrio óptico de menor calidad, acabado y tolerancias inferiores, etc.. Pero Erwin Puts lo deja muy bien y eso es significativo, sabiendo que el amigo Puts todo lo que no sea Leica lo mira un poco por encima del hombro :-D.
Yo lo tuve hace unos años y lo recomiendo. De f/1.5 a f/2 o f/2.8 no tiene la nitidez cortante de los diseños modernos de Leica pero es ya perfectamente usable sin 'blanduras' ni aberraciones visibles. Por el precio que me costó (unos 250€) fue muy buena compra.
Por cierto, respondiendo un poco a las dudas de espkype, la distancia minima de enfoque es 90cmt. No es un objetivo pequeño, para ser telémetrico, pero tampoco un ladrillo Hay que tener en cuenta que es bastante luminoso. El focus shift, si tiene, no lo noté nunca. Sobre el flare, si la memoria no me falla, hice una comparaciòn con el Zeiss 35/2 que tenia en aquel momento y el Nokton era menos resistente que el Zeiss. Los colores : pues eso depende mucho de la cámara, del soft de revelado y los gustos de cada uno. Es como el bokeh, no se puede cuantificar.
Tampoco puedo ayudarte sobre la precisión del enfoque con la Bessa, yo lo usaba en una EVIL.
« última modificación: 22:04:11 del 11 de Noviembre del 2013 por Artur5 »

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Nokton 50/1.5 LTM
« Respuesta #6 en: 23:04:06 del 11 de Noviembre del 2013 »
Rafa, no estoy muy de acuerdo contigo. El Nokton 50/1,5 no tiene nada que ver con el Sonnar clásico y su 'firma' es bastante diferente. Es un diseño moderno de Cosina con 2 superficies asféricas, más en la linea del Summilux M 50 Asph que de un Summilux pre-asph o un Sonnar. Obviamente, el Nokton tiene las limitaciones del coste varias veces menor que el Leica, lo que implica vidrio óptico de menor calidad, acabado y tolerancias inferiores, etc.. Pero Erwin Puts lo deja muy bien y eso es significativo, sabiendo que el amigo Puts todo lo que no sea Leica lo mira un poco por encima del hombro :-D.
Yo lo tuve hace unos años y lo recomiendo. De f/1.5 a f/2 o f/2.8 no tiene la nitidez cortante de los diseños modernos de Leica pero es ya perfectamente usable sin 'blanduras' ni aberraciones visibles. Por el precio que me costó (unos 250€) fue muy buena compra.
Por cierto, respondiendo un poco a las dudas de espkype, la distancia minima de enfoque es 90cmt. No es un objetivo pequeño, para ser telémetrico, pero tampoco un ladrillo Hay que tener en cuenta que es bastante luminoso. El focus shift, si tiene, no lo noté nunca. Sobre el flare, si la memoria no me falla, hice una comparaciòn con el Zeiss 35/2 que tenia en aquel momento y el Nokton era menos resistente que el Zeiss. Los colores : pues eso depende mucho de la cámara, del soft de revelado y los gustos de cada uno. Es como el bokeh, no se puede cuantificar.
Tampoco puedo ayudarte sobre la precisión del enfoque con la Bessa, yo lo usaba en una EVIL.
muchas gracias! Lo quiero sobre todo para escenas de poca luz y algún retrato, así que tiraría casi siempre a 1.5-2.

Una cosa: los colores son algo importante, al menos en diapositiva (y algo menos en negativo) se nota mucho. ¿Nadie me puede aclarar esto? Por ejemplo mi 35 tiende a ser algo frío, y una de mis cámaras es casi inutilizable por los colores feos que da. Incluso llegué a vender un objetivo solamente por eso.

Muy útil tu información!
« última modificación: 23:20:18 del 11 de Noviembre del 2013 por espkype »

Desconectado rafa1981

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2450
Re:Nokton 50/1.5 LTM
« Respuesta #7 en: 23:01:09 del 12 de Noviembre del 2013 »
Cierto. No se de donde había sacado la idea de que era un remake de un Sonnar.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Nokton 50/1.5 LTM
« Respuesta #8 en: 06:26:08 del 13 de Noviembre del 2013 »
Bueno, hoy lo estuve viendo pero paso: se me hace demasiado grande. Y eso que la versión chrome que vi era bien bonita y estaba en buen estado. Como 50 no es mi focal principal, prefiero no gastar el dinero y quedarme sólo con mi 35, no necesito más para las fotos que hago

Desconectado Gift

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1475
  • Ubicación: Tarragona
Re:Nokton 50/1.5 LTM
« Respuesta #9 en: 10:55:00 del 13 de Noviembre del 2013 »
Cuando puedas píllate un Sonnar de verdad y olvídate de lo demás... gastarás un poco más pero tendrás el mejor 50 para película.

Saludos.
"FILM - a brand new sensor for every exposure..."

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Nokton 50/1.5 LTM
« Respuesta #10 en: 11:20:12 del 13 de Noviembre del 2013 »
Cuando puedas píllate un Sonnar de verdad y olvídate de lo demás... gastarás un poco más pero tendrás el mejor 50 para película.

Saludos.
si, creo que esperaré y ahorraré, luego me lo pienso. La focal de 50 no me gusta tanto... fue un ataque de LBA que superé in situ

Gracias.