Me alegro que te gusten los resultados. Yo tampoco suelo prelavar, lo que si hago es partir de 20ºC (18-19ºC en verano sobre todo si el tiempo de revelado es largo) para empezar a revelar, así por lo menos tienes un punto de control y ayuda evitar sorpresas desagradables.
Estás hablando de 11 zonas? 10 pasos de diferencia? Si consigues la combinación exposición-película-revelador avisa ;-)
[...] - R09 a 1+25, 20ºC, 8 minutos. Inversiones constantes el primer minuto y luego 7 inversiones cada minuto. [...]
[...] creo que el problema puede estar en esas 7 inversiones por minuto, yo la revelo con 3 [...]
[...] creo que el agitado que le das es excesivo, y que probablemente sea el causante del excesivo grano que comentas que has obtenido. Yo hago agitación constante durante el primer minuto y 10 segundos (3 rotaciones) cada minuto transcurrido [...]
En mi humilde opinión (que no es más que eso, una opinión, lo que mi propia intuición me dice, a falta de pruebas demostrables), agitar cuatro inversiones más de lo recomendado no puede echar a perder unas fotos.Hablando claro, me parece muy exagerado decir que agitar 7 inversiones en lugar de 3 sea excesivo. Si los resultados dependieran de tales mínimas sutilezas, un error de ±1º de temperatura o ±1 minuto de revelado producirían resultados catastróficos, cuando lo cierto es que no es así.Siempre procuro hacer el revelado lo más cuidadosamente posible, pero también cometo mis descuidos por alguna razón o por otra (¡cuántas veces me habré saltado sin querer algún agitado!) y jamás he obtenido unos malos resultados.Tengo algunos ejemplos de la misma película y mismo revelador con distintos agitados: en una con agitados cada 30 segundos y en otra cada minuto. A simple vista es difícil ver las diferencias, y eso que estamos hablando del doble de agitado.
Te recomiendo que descargues la app Massive Dev para el móvil. Yo la considero imprescindible, ya que además de servir de guía para saber tiempos, es muy útil para las agitaciones, ya que indica con una animación el ritmo de volteo. Creo que son 6 o 7€, pero te aseguro que merece la pena :-)
Prueba a ponerla en remojo 3 minutos para atemperar el tanque y la película antes de echar el revelador.
En mi humilde opinión (que no es más que eso, una opinión, lo que mi propia intuición me dice, a falta de pruebas demostrables), agitar cuatro inversiones más de lo recomendado no puede echar a perder unas fotos.
Y, por probar a buscar una solución por otro lado, ¿las mediciones de luz son correctas? ¿Funciona igual la cámara con otros carretes? ¿Has seleccionado ISO 400 a la hora de medir? A ver si vas a estar midiendo luz para ISO 100
Bajo mi punto de vista Rodinal no es el revelador mas adecuado para ISO 400. Es un revelador muy bueno e indicado para ISO inferior a 100. De todas maneras yo lo he usado con TrIx 400 y algo de grano es inevitable. Cuanto mas diluido y menos agitación, menos grano ycontraste te dará.Yo suelo darle un baño previo de 1 o 2 minutos como te han comentado. La dilución 1:50, 13' para la Trix. Las Agitaciones, suaves, unas 20 el primer minuto, completas y luego una inversión cada 30".Me suele salir esto:como se puede ver el grano es evidente, pero para ISO400 y Rodinal es lo normal, almenos para mi.