Buah... con los 4 últimos que acabas de poner f1.2 me acabas de matar bien matao...
Bueno no dije nada de los f/1.2 porque el hilo ere preferentemente de los 1.4 que por volumen y esfuerzo para reunirlo merece una atención mayor que la de los f/1.2 Ahora si puedo decir que no tengo un afan por tener muchos F/1.2. Logicamente por que valen una pasta y no soy millonario. El Rokkor 58/1.2 he oido que es más blandito abierto que los otros y por eso me interesó menos, pero me gusta su construcción y tiene un aspecto imponente. Es más facil de conseguir que cualquiera de los otros cuatro. De los que tengo, el último de la lista sería el Om en las dos o tres primeras paradas,luego es fuerte como los demas. Lo tengo porque soy muy fans de todos los OM y este me entró en una compra conjunta. De los otros tres no he probado aún el Tomioka, que es el que más fama tiene de objetivo total, solo unos cuantos disparos para probar el bokeh y efectivamente es...maravilloso. Entre el Nikon y el Konica no sabria cual elegir porque estos si los he usado mucho. Para mí son dos verdaderos monstruos. Polivalenete, facil de utilizar, compacto y bueno para todo es el nikkor. Este objetivo es super equiligrado y yo no le veo fallo alguno porque todo lo hace con sobresaliente. El konica para mí es otra cosa, no comparable con ningun otro en nada. Es el objetivo más grande, pesado, hermoso y nítido que jamás he manejado. La cosa es que me lo cargue por querer quitarle la patilla para utilizarlo en 4/3 con una junta tórica, pero....por dentro no es igual que los otros hexanones y se me cayeron dos o tres bolitas y me cagué. Se quedó bloqueado el foco y me arrepentí de todo por manazas. Por fortuna un amigo me lo repará en una tienda de Madrid y lo ha dejado perfecto. Es el mejor.
Yo creo Morer que en lo ultimo que dices está la razón. Todo depende de con qué lo compares. Y también de lo que esperes de cada objetivo. A mí personalmente me parece que ningún objetivo ultra-fast es medianamente nítido a f/1.2 y menos buscándole las esquinas. Pero a lo mejor si buscas esa apertura para retrato -con desenfoques bestiales- pues a lo mejor para la mayoría de los mortales es suficiente si utilizas la zona del centro para los detalles. Tuve también el Porst 55/1.2 y lo vendí porque ese "defecto" era muy acusado en mi unidad y ademas creo recordar que pasaba desde f/1.2 a f/2 sin paradas intermedias. Al final solo tenía un f/2 aprovechable y 100 gramos más de cristal y metal. Es una cuestión muy personal entonces, lo que a unos les puede parecer aceptable para otros no lo es.
Hay un por ahí un 1.4 (de los que soy un gran "fan" también) que te encantaría. Fue mi segundo objetivo "manual" y lo uso a menudo por lo fácil que me resulta y por los resultados que da.Se trata del Mamiya Sekor ES, que se usaba en las Mamiya XTL y en la X1000 que tienen una montura exclusiva, obsoleta y no "adaptada". Aparte de su rendimiento es una preciosidad. con una ligera forma acampanada, unos vidrios claros (y aparentemente sin recubrir, lo que tiene sus inconvenientes y también su carácter), un precioso parasol escamoteable en dos piezas y un aro de enfoque para mí perfecto.Lo tengo adaptado a m4/3 con un adaptador Minolta sin bayoneta (pegado con pegamento). Al no existir adaptadores a veces aparece barato.Y dentro de Mamiya tienes también el réplica Planar que fabricó para la Rollei 35 con la marca Rolleinar. Yo ando detrás de uno.Y por cierto, del grupo "Tomioka" están el Sears, Cosinon, Rikenon, Porst, Revuenon,.... ¿y el Chinon, el Hanimar y el Hexatar?.¿Son Idénticos, como les sucede al Rikenon con el Cosinon?
La lista......1: Nikkor Ai 50/1.4 (Nikon F)2: Kónica Hexanon 50/1.4 (Konica AR)3: Zuiko OM 50/1.4 (Olympus OM)4: Rokkor 50/1.4 (Minolta MD)5: Planar 50/1.4 (Contax-Yashica)6: Pentax A 50/1.4 (Pentax K)7: Canon 50/1.4 (Canon FD)8: Rokkor 58/1.8 (Montura transformada a Canon EF)9: Miranda 50/1.4 (Miranda)10: Woigtlaender Ultron 55/1.4 (Practica PB)11: Chinon 55/1.4 (M42)12: Revuenon 55/1.4 (M42)13: Hanimar 55/1.4 (M-42)14: Super-Takumar 50/1.4 (M-42)15: Porst 55/1.4 (M42)16: Rikenon 55/1.4 (M-42)17: Reflecta 55/1.4 (M-42)18: Yashica ML 50/1.4 (Contax-Yashica)19: Yashinon DS-M 50/1.4 (M-42)20: Hexatar 55/1.4 (M-42)22: CZJ Prakticar 50/1.4 (M-42)23: Sears 55/1.4 (M.42)24: Cosinon 55/1.4 (M-42)1: Zuiko OM 50/1.2 (OM)2: Nikkor Ais 50/1.2 (Nikon F)3. Konica Hexanon 57/1.2(AR)4: Tomioka Auto-Revuenon 55/1.2 (M-42)
38. Voitglander Nokton SLII 55/1.4 (AIS)
Ese Voigtlaender no será de casualidad un 58 en vez de un 55, no? Me he fijado porque estoy buscando un objetivo para retrato en Nikon APSC y ése me tiene buena pinta. Se te ocurre alguna recomendación a mayores?