La hassy tiene algunos trucos que debes aprender, como poner y quitar el respaldo de la película. Hay un problemilla de novatos que por ejemplo a mi me ocurrió. Cuando la compré la probé muchas veces sin película y me ocurría que en determinadas circunstancia se bloqueaba el obturador. Devolví la cámara a Francia diciendo al vendedor que aquello no funcionaba. Y me la devolvió indicando que estaba perfecta, pero a mí el obturador solo me disparaba unas cuantas veces y luego se atascaba. El problema era de los más idiota, cuando había hecho exactamente doce disparos ya no se montaba el obturador porque la cámara entendía que se había acabado el rollo de película (120) y para no sobrepasar la tira de papel donde se acababa la emulsión, la máquina bloqueaba automáticamente el obturador. Otra cosa que debes interiorizar es el uso de la placa metálica para poner y quitar el respaldo, pues también hay un mecanismo de seguridad para no velar el ultimo negativo y si no metes la placa no se abre la pestaña del respaldo y te crees que también está atascada. Hasselblad es una maquina de precisión relojera muy resistente, pero si eres muy manazas -como yo- mejor que te busques el manual y te lo leas a conciencia. Otra cosa, no tires a mano a velocidades muy lentas porque el castañazo que mete el espejo es de antología y te saldrán movidas. Creeras que es una máquina mala y solo la estaras utilzando mal. Búscate un medidor de luz que sea digital. Trasladar la exposición en EV al objetivo de la hassy (no te olvides que el obturador va dentro del objetivo) es sumamente fácil y muy intuitivo. Con un poco de práctica la cogerás rápidamente por la mano y disfrutarás un montón porque la calidad de esos negativos cuadrados de 6x6 es la leche. Para empezar el mejor objetivo es el standard (Planar 80/2.8 mm) porque tanto los teles moderados como los angulares son menos luminosos y cuesta un poco enfocar con ellos. Por tanto la mejor adquisición que puedes hacer es ponerle una pantalla de calidad. Disfrútala porque merece la pena. Ya nos contarás.