No todas las versiones son iguales ópticamente, se supone que la primera versión es mucho mejor que las demás, en cponsecuencia sus precios son mucho mayores, creo que eran 8 elementos frente a 7, hay bastante información al respecto por internet.Sin tener ninguno de ellos, sí que tengo un Super Takumar 55 1.8, y en mi opinión el 80% o más de los problemas que puedas tener como consecuencia de la falta de recubrimientos multi-capa, desaparecen con un parasol de 6 euros. Por cierto a quien ande mal de pasta le recomiendo encarecidamente el 55 1.8 ya que el 50 1.4 está alcanzando unos precios intratables.
Fito, además de lo que señalas, creo que la prueba definitiva sobre el Super Takumar 8 elementos es el peso. Son 245 gramos justos. Otro requisito es que la numeración de serie empiece por 1. Un barrilete sustituido, una arandela de la lente cambiada puede despistarnos, por eso me remito al peso como prueba final. Efectivamente, no es radioactivo, pero la lente frontal presenta un tono amarillento cercano al ámbar, es así desde siempre. La lente es del 68, creo que su enemigo natural era el Zeiss Contarex Planar 55/1.4, los T* creo que fueron posteriores, del 72 o así, sustitutos de los QBM HFT, corrígeme si me equivoco.El objetivo es muy especial, con una delicada interpretación del color y el detalle. Parasol obligado, como todas lentes de la época.Saludos.
...el Contax T* planar 50/1.4 se presentó oficialmente en la feria internacional de photokina de 1974...