De los probados, uno me pareció un gran 200mm y, además, muy barato:el Hoya 200mm 3.5, totalmente aconsejable.
Yo te iba a aconsejar tres peroo... no son 200mm sino 180mm, así que supongo que no te interesarán.¿Y tú? ...con tan alta exigencia de calidad seguro que ya tendrás al menos una lista de "candidatos"... ¿podrías irla poniendo aquí?
Nikkor 180mm f2.8 fuck yeah.
Wujek... Yo no tengo más 200mm que el Zuiko OM f/4 que es muy bueno (tengo algunos retratos magníficos a pesar de ser un "silvernose" y tener la lente frontal con marcas de limpieza) pero precisamente por lo descrito más arriba tengo "en lista de la compra" hacerme con el Zuiko OM f/5, más pequeño, ligero, barato y... creo que mejor, pero, eso sí... 1/2 pto. menos luminoso... ¡1/2 pto.! ... ¡por Dios! ¡¡que desastre!!... jajaja...(notese el tono irónico).También tengo un Tamron SP Adaptall-2 70-210mm f/3,5 fijo ... ¡¡un zoom... qué sacrilegio!! ... soberbio... y la gente como loca "entresacando" de las distintas versiones del Vivitar Series 1 ... (de nuevo tono irónico).Y además NO tengo, pero he probado (aunque muy poco) y si se ponen a tiro (más bien "yo a tiro de ellos" ) compraré (no todos sino sólo el primero que caiga)... el Zuiko OM 180mm f/2,8, el Tamron SP Adaptall-2 180mm f/2,5 que es un "Especial 35º Aniversario" y el que ya te han nombrado (éste no lo he probado) Nikkor 180mm f/2,8... preferiría hacerme con el Tamron por que así podría montarlo no sólo en las Olympus OM sino también en mis Nikon.También hay por ahí un Vivitar Series 1 200mm f/3,0 que "me pone" bastante, aunque nunca lo he probado y un Auto Revuenon 200mm f/3,3 que podría ser bueno también pero del que no se gran cosa.En fin, lo dicho, que no creo que haya "joyas absolutas" y que si las hay ó no se venden ó cuestan un riñon ý si se venden y no lo cuestan... es que están "tocadas".La gracia de los objetivos manuales, para mi, está en la mezcla de toda esa nube de valores, precios asequibles, calidades notables y posibilidad de usos distintos (monturas y formatos) pero... no hay que obsesionarse, sólo... disfrutar.Espero haber ayudado.
he tenido dos de los mencionados:Vivitar S1 200 F3Tamron 180 F2.5Los dos muy buenos. También otros que han salido, pero no los he probadoPero no me preguntes cual es mejor, ya que no han estado nunca juntos en mi maleta
bueno yo tengo en mente el canon L 200mm 2.8 creo que hay el manual? para usarlo en mi Lumix GH1 ,otro candidato no tengo por eso pido consejos alguien que tenga experiencia en estas focales,hay alguno de esta focal o parecida que tenga la misma calidad o parecida al canon 200mm 2.8 L ?por cierto puedes mencionar esos tres 180mm que me da curiosidad saludos.
Hay muchos 200mm, y más aún 180mm, por lo que dudo que salgas de este hilo con una idea clara de cuál es el mejor. Lo que sí que puede servirte es para conocer algunos que no tuvieras en mente y que puedan llegar a ser interesantes para tus necesidades. Yo te puedo decir que si tuviese que comprar uno buscaría el Tamron 180/2,5 o el Contax Sonnar 180/2,8.