Autor Tema: Olympus Trip 35  (Leído 11227 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Edupi

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 435
  • Ubicación: Zaragoza
Olympus Trip 35
« en: 18:42:20 del 08 de Junio del 2013 »
Hola!

Hacía tiempo que le tenía ganas a una cámara de este estilo, periódicamente lanzaba búsquedas en Ebay, "vigilaba" los subforos de mercadillo de este y otros foros... cuando hace un par de semanas en una patrulla rutinaria examinando la vitrina de material fotográfico del Cash Converters de Zaragoza me veo una Olympus Trip 35 marcada a 11€.

Viendo que aparentemente funcionaba bien me la traje para casa, si ya no servía para hacer fotos desde luego serviría como un bonito adorno en una estantería.

Gasté un primer carrete de prueba con el que pude comprobar que tenía entrada de luz, normal porque no quedaba rastro de la espuma.

Siguiendo el buen consejo de Area51delcorazon compré en aki-asahi.com un juego de juntas de luz y una piel nueva para darle un poco de lustre a la cámara.

Le pedí a mi señora que me hiciera una funda para la cámara, y este es el resultado:


Olympus Trip 35 por Edupi, en Flickr


Funda Olympus Trip 35 por Edupi, en Flickr


Olympus Trip 35 y Funda por Edupi, en Flickr

Hay mucha información en Internet sobre esta cámara, no olvidemos que se han fabricado más de diez millones...

De Raw To The Bone
http://www.rawtothebone.com/2013/01/camaras-clasicas-olympus-trip-35.html

"La Olympus Trip 35 fue lanzada en 1967 y descontinuada casi veinte años después, en 1984. Más de 10 millones de unidades vendidas, un objetivo de una calidad impresionante y un exposímetro alimentado por luz solar, hacen de esta joya, un objeto de culto."

De Ken Rockwell
http://www.kenrockwell.com/olympus/trip-35.htm

Espero que os guste tanto como a mi  :)

Saludos, ...Edupi

Pd. Para que podáis ver el antes y después, aquí está la foto que le hice tal como llegó a casa del CC (bueno, realmente después de una buena limpieza, que falta le hacía...)


Olympus Trip 35 por Edupi, en Flickr

Desconectado Vespacito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3271
    • cañas y fotos
Re:Olympus Trip 35
« Respuesta #1 en: 21:21:54 del 08 de Junio del 2013 »
Que elegante queda esa piel y la funda de lo más popi, cuida a esa jefa que no todas tienen esos detalles. dispara con ella que da unos resultados sorprendentes, la mía tiene una arpadura en el cristal del fotómetro y sigue funcionando como el primer día.
Nikon F100 /Nikon F65 /Nikon FM/ Canon A1 / Yashica Minister D / Pentax P30t / Yashica Electro 35 / Olympus OM10 con adapter/ algunos cristales

Desconectado panadero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 642
  • Ubicación: Madrid
Re:Olympus Trip 35
« Respuesta #2 en: 22:58:46 del 08 de Junio del 2013 »
Pues Buena compra has echo y mas si mide bien la célula de  selenio, pues tienes una cámara que te dará muchas alegrías y mas con el tuneado que le has echo, esta es de las primeras por el disparador en cromo, yo tengo una desde hace muchos años y va muy bien lo que si debes de ponerle es una tapa en el objetivo para que la luz no te gaste mas de la cuenta el selenio, Enhorabuena y disfrútala. Saludos.

Desconectado Edupi

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 435
  • Ubicación: Zaragoza
Re:Olympus Trip 35
« Respuesta #3 en: 10:25:26 del 09 de Junio del 2013 »
Muchas gracias!

Me alegro mucho de que os guste, la funda personalizada es un puntazo  :si :si

Saludos, ...Edupi

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:Olympus Trip 35
« Respuesta #4 en: 14:11:32 del 09 de Junio del 2013 »
Edupi, por culpa de tu hilo acabo de pillar una en ebay...   :maza
Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado Edupi

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 435
  • Ubicación: Zaragoza
Re:Olympus Trip 35
« Respuesta #5 en: 17:27:17 del 09 de Junio del 2013 »
 :-D espero que la disfrutes, suerte.

Saludos, ...Edupi

Desconectado ATIKUS

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1741
  • Ubicación: Madrid
Re:Olympus Trip 35
« Respuesta #6 en: 04:13:27 del 24 de Julio del 2013 »
Me encanta la camara,pero sobre todo la funda,mu apaña,lo mejor el boton de cirre,saludos.
canon-eos-1Ds mark II-5D clasica-30D y 20D-canon EF 4Omm f/2.8-canon-50mm f/1.8-canon-EF-28-135 IS-USM Canon EF-70-300-IS-USM-Soligor-EF-19-35.
http://www.flickr.com/photos/atikus

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:Olympus Trip 35
« Respuesta #7 en: 14:01:33 del 08 de Agosto del 2013 »
Una pregunta sobre la cámara y el fotómetro de selenio;

¿éste se gasta?, si es así ¿luego ya no se puede utilizar la cámara?
Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re:Olympus Trip 35
« Respuesta #8 en: 17:24:31 del 08 de Agosto del 2013 »
Una pregunta sobre la cámara y el fotómetro de selenio;

¿éste se gasta?, si es así ¿luego ya no se puede utilizar la cámara?

Cierto dani estos fotómetros de selenio se desgastan y la cámara deja de funcionar correctamente. Pero ocurre que en las Olympus 35, el fotómetro es especialmente resistente y si lo cuidas un poco tomando prcauciones como poner tapa al objetivo y no exponer el fotómetro a la luz innecesariamente la cámara puede durar muchísimos años.

Otra cosa son las cámaras del este como las Werra, excelentes por cierto, pero que es muy difícil por no decir imposible encontrar una que le funcione correctamente el fotómetro.

« última modificación: 17:26:14 del 08 de Agosto del 2013 por caloritx »
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:Olympus Trip 35
« Respuesta #9 en: 17:29:10 del 08 de Agosto del 2013 »
Cierto dani estos fotómetros de selenio se desgastan y la cámara deja de funcionar correctamente. Pero ocurre que en las Olympus 35, el fotómetro es especialmente resistente y si lo cuidas un poco tomando prcauciones como poner tapa al objetivo y no exponer el fotómetro a la luz innecesariamente la cámara puede durar muchísimos años.


Gracias caloritx, el problema es que hace un par de meses me llegó una y, aunque hasta ahora la he tenido siempre tapada, ahora que la retomo con vistas a las vacaciones no sé cómo averiguar si el fotómetro sigue funcionando.

En el caso de que el fotómetro hubiera dejado de funcionar, mi duda es si la cámara siempre dispararía a 1/40 segundos sin posibilidad de modificar esta velocidad (o quizá 1/200 segundos), ya que el mecanismo es totalmente mecánico.

Saludos.

Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado Vespacito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3271
    • cañas y fotos
Re:Olympus Trip 35
« Respuesta #10 en: 19:20:52 del 08 de Agosto del 2013 »
A oído, según suene el obturador, con poca luz, con mucha.
Nikon F100 /Nikon F65 /Nikon FM/ Canon A1 / Yashica Minister D / Pentax P30t / Yashica Electro 35 / Olympus OM10 con adapter/ algunos cristales

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:Olympus Trip 35
« Respuesta #11 en: 19:28:35 del 08 de Agosto del 2013 »
Hola. Si la célula no funciona (o las láminas del obturador están pegadas, que es más corriente), disparará siempre a f22, 1/40. Si el iris se abre más o sale la bandera roja en el visor cuando hay poca luz es que funciona. Otra cosa es la precisión...

Javier

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re:Olympus Trip 35
« Respuesta #12 en: 20:48:45 del 08 de Agosto del 2013 »
Creo que wupdigoj, lo ha explicado correctamente. Puedes hacer una prueba, ves apretando el disparador a la mitad según acercas la cámara a un punto de luz. Conforme lo vas acercando, observarás que las láminas de diafragma , cada vez que aprietas mas cerca del punto de luz, se cierran cada vez mas. Esto indica que la cámara funciona perfectamente.
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado panadero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 642
  • Ubicación: Madrid
Re:Olympus Trip 35
« Respuesta #13 en: 20:49:16 del 08 de Agosto del 2013 »
Cierto lo que te han dicho el  compañeros  wupdigoj sabes que tengo una, y tomando esas precauciones funcionan bastante bien, observa lo de la lengua roja si sale la cámara de bloque y no dispara y por el oído como te dice Vespacito, sabrás si dispara a cual de las dos velocidades dispara.
        Te paso enlace al manual en Pdf en Ingles.   
  http://www.star.ucl.ac.uk/~rwesson/esif/om-sif/camhistory/manuals/olympustrip.pdf

Saludos

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:Olympus Trip 35
« Respuesta #14 en: 05:39:08 del 09 de Agosto del 2013 »
Muchas gracias a todos por vuestra ayuda. Decir que la Trip que yo tengo me deja disparar siempre, con mucha o con nada de luz, y que la lengueta roja no sale en ningún momento. He probado a disparar a oscuras y con luz para intentar diferenciar si cambia la velocidad del obturador pero me da la sensación de que es siempre la misma. Aunque lo que sí he podido comprobar es que que el diafragma no está atascado y sigue abriendo y cerrando.

Creo que lo mejor va a ser que dispare algunas fotos y compruebe la forma en la que mide y si realmente el medidor de luz sigue funcionando.
Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re:Olympus Trip 35
« Respuesta #15 en: 07:18:41 del 09 de Agosto del 2013 »
Muchas gracias a todos por vuestra ayuda. Decir que la Trip que yo tengo me deja disparar siempre, con mucha o con nada de luz, y que la lengueta roja no sale en ningún momento. He probado a disparar a oscuras y con luz para intentar diferenciar si cambia la velocidad del obturador pero me da la sensación de que es siempre la misma. Aunque lo que sí he podido comprobar es que que el diafragma no está atascado y sigue abriendo y cerrando.

Creo que lo mejor va a ser que dispare algunas fotos y compruebe la forma en la que mide y si realmente el medidor de luz sigue funcionando.

La cámara debe estar en A. Si la pones en cualquier otro número, interpreta que es para flash y dispara siempre. Algunos aprovechan esta cualidad para hacer foto nocturna, cosa harto difícil con esta cámara.

Supongo que ya la tenías en A, pero te he hecho el comentario por si acaso.

Saludos.
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:Olympus Trip 35
« Respuesta #16 en: 07:24:51 del 09 de Agosto del 2013 »
¡No, no! Tenía seleccionado una apertura de diafragma, no la he usado en A. ¿Ahí es donde debería aparecer la banderita roja? En el caso de que la cámara y el fotómetro funcionase, ¿cómo debería hacer para utilizarla en modo prioridad a la apertura? Pensaba que si yo colocaba un número F, la cámara interpretaba cuál de las velocidades (1/40 y 1/200) era la más adecuada para ese disparo; y que la A era para que la cámara eligiese tanto velocidad como apertura.

Muchísimas gracias por la ayuda.
Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:Olympus Trip 35
« Respuesta #17 en: 09:42:55 del 09 de Agosto del 2013 »
Ni se me pasaba por la cabeza utilizar la cámara en automático, ya que nunca he utilizado automatismos en ninguna de mis cámaras. Creo que la Wikipedia me ha abierto los ojos:

Citar
When the aperture is set manually (primarily for flash photography), the shutter speed is set to 1/40th of a second. However, the meter is still active even in this "manual" mode. Setting the aperture manually merely sets the widest permissible aperture, and the auto-exposure mechanism may still choose to set a smaller aperture than this if it sees fit.


Según lo que he entendido de esto, puedo usar la cámara en manual seleccionando la apertura que desee, midiendo con un fotómetro externo, teniendo en cuenta que la velocidad va a ser siempre de 1/40 segundos, además de la sensibilidad de la película que esté disparando. ¿Es así?

De nuevo, muchas gracias por vuestra ayuda  :elputoamo
Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:Olympus Trip 35
« Respuesta #18 en: 10:36:22 del 09 de Agosto del 2013 »
Realmente no, si pones un valor determinado del diafragma, digamos f8, la cámara disparará a 1/40 y a f8 o más. Por ejemplo: si el fotómetro de selenio le indica que es mejor f16, la foto irá a f16, y tu f8 no valdrá para nada. Si el fotómetro decide que el diafragma debería estar más abierto, entonces sí respeta tus valores y la foto saldrá subexpuesta. No sé si me explico bien  :lengua

En todo caso, el anillo con los valores para el diafragma estaba pensado para tener algo de control en fotografía con flash, era necesario porque en esa época los flashes no se hablaban con las cámaras  :cabreo, así que hacía falta cierto "factor humano". Pero en circunstancias normales se recomendaba usar siempre el modo automático. Y por cierto, como te han comentado los compañeros, la bandera roja sólo salta en modo automático, por lo que si necesitas sacar una foto con poca luz, simplemente con poner el anillo en 2.8 ya sale. A veces el truco merece la pena:

Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:Olympus Trip 35
« Respuesta #19 en: 10:44:29 del 09 de Agosto del 2013 »
Gracias wujek, aunque me sigue chirriando lo de utilizar la cámara en automático  :-\

Si mido con un fotómetro de mano y obtengo una medición de f8 a 1/40 segundos y yo en la cámara selecciono f4, por ejemplo, ¿la cámara va seleccionar automáticamente f8?

Érase un hombre pegado a una cámara.