Autor Tema: ¿Merece la pena una ampliadora?  (Leído 4809 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jans78

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 748
  • Ubicación: Murcia
¿Merece la pena una ampliadora?
« en: 21:04:23 del 24 de Abril del 2013 »
Hola,

En esas estoy. Después de tres revelados me planteo si merece la pena ir a por una ampliadora o mejor dedico el dinero que cuesta en impresiones "digitales".

En general, las copias que tengo antiguas de ByN me dan un no se qué que no veo en las que hacen ahora, que si no me equivoco primero digitalizan para luego imprimir.
El resultado químico de antaño me gusta más pero no sé si en casa voy a conseguir buenos resultados.

Resumiendo, a día de hoy ¿merece la pena adquirir una ampliadora?
(doy por hecho que me vais a decir que sí; necesito un empujón :)
Pentax y Minolta MD

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:¿Merece la pena una ampliadora?
« Respuesta #1 en: 22:09:18 del 24 de Abril del 2013 »
Merece la pena. Como en muchos otros ámbitos un aficionado cuidadoso puede obtener resultados mucho mejores que un laboratorio profesional a no ser de que sea carísimo. De hecho casi siempre se obtienen resultados mejores que los de un labo profesional. Pero positivar es MUY laborioso. En mi caso solo monto la ampliadora cuando tengo 4 o 5 horas por delante. Se me va casi una hora en montar primero y luego recoger, y dependiendo de cómo tengas el día de inspirado y lo buenos que sean los negativos, puedes salir con 5 o 10 copias. Eso si no empiezas con quemados y reservas que si no con una o dos... En mi opinión es la actividad más gratificante de la fotografía, vaya que opino como Ansel Adams  ;). Un  saludo

Javier

Desconectado OCM

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 570
  • Ubicación: Zaragoza
Re:¿Merece la pena una ampliadora?
« Respuesta #2 en: 23:38:18 del 24 de Abril del 2013 »
Respuesta rápida, SÍ.

Respuesta meditada. Si tienes espacio para montarla y trabajar con las bandejas aunque no tengas zona húmeda, sí. Yo lo hago así y al final de la sesión lavo todo en la ducha...

Intenta elegir una que te sirva para los formatos de negativos que quieres positivar y no tener que ir cambiando de cacharro. Te aconsejo con cabezal de color y difusor para poder filtrar desde el propio cabezal aunque no es importante pues en una de ByN mas sencilla puedes filtrar igual de forma manual con los respectivos filtros.

Plantéate utilizar un formato de papel grande para poder disfrutar de tus copias. Para mi gusto un 30x40 es impresionante. Yo no tengo infraestructura para hacerlas más grandes.

Sobre todo, si no tienes experiencia y a nadie que te pueda ayudar a empezar, ten mucha paciencia.

Un saludo.

Desconectado Rozalen

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2519
  • Ubicación: Madriles
  • Saludos.
Re:¿Merece la pena una ampliadora?
« Respuesta #3 en: 23:48:15 del 24 de Abril del 2013 »
Respuesta rápida, SÍ.

Respuesta meditada. Si tienes espacio para montarla y trabajar con las bandejas aunque no tengas zona húmeda, sí. Yo lo hago así y al final de la sesión lavo todo en la ducha...

Intenta elegir una que te sirva para los formatos de negativos que quieres positivar y no tener que ir cambiando de cacharro. Te aconsejo con cabezal de color y difusor para poder filtrar desde el propio cabezal aunque no es importante pues en una de ByN mas sencilla puedes filtrar igual de forma manual con los respectivos filtros.

Plantéate utilizar un formato de papel grande para poder disfrutar de tus copias. Para mi gusto un 30x40 es impresionante. Yo no tengo infraestructura para hacerlas más grandes.

Sobre todo, si no tienes experiencia y a nadie que te pueda ayudar a empezar, ten mucha paciencia.

Un saludo.

Suscribo punto por punto lo que ha escrito Omar, mi unica discrepancia es el tamaño del papel, mejor busca cubetas de 50x60; aquí el tamaño sí importa y mucho.

Lo de revelarte tus carretes y no positivar es igual que hacer diapo y no verlas con proyector y pantalla grande, un verdadero asco.
Cacharrería:
Cámaras: Nikon FE, Mamiya C330F, EOS 350D, Rolleiflex SL35, Fuji X-E1, Sigma DP2M y un montón de telemétricas

Objetivos: Demasiados.

Desconectado Rozalen

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2519
  • Ubicación: Madriles
  • Saludos.
Re:¿Merece la pena una ampliadora?
« Respuesta #4 en: 23:52:06 del 24 de Abril del 2013 »
Merece la pena. Como en muchos otros ámbitos un aficionado cuidadoso puede obtener resultados mucho mejores que un laboratorio profesional a no ser de que sea carísimo. De hecho casi siempre se obtienen resultados mejores que los de un labo profesional. Pero positivar es MUY laborioso. En mi caso solo monto la ampliadora cuando tengo 4 o 5 horas por delante. Se me va casi una hora en montar primero y luego recoger, y dependiendo de cómo tengas el día de inspirado y lo buenos que sean los negativos, puedes salir con 5 o 10 copias. Eso si no empiezas con quemados y reservas que si no con una o dos... En mi opinión es la actividad más gratificante de la fotografía, vaya que opino como Ansel Adams  ;). Un  saludo

Javier

¿5 o 10 copias? Alguna vez he salido con 1 o ninguna  :cunao La verdad que es lo más gratificante, ver tus fotos en papel no tiene precio. Adelante con los faroles.
Cacharrería:
Cámaras: Nikon FE, Mamiya C330F, EOS 350D, Rolleiflex SL35, Fuji X-E1, Sigma DP2M y un montón de telemétricas

Objetivos: Demasiados.

Desconectado jans78

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 748
  • Ubicación: Murcia
Re:¿Merece la pena una ampliadora?
« Respuesta #5 en: 08:12:42 del 25 de Abril del 2013 »
Gracias a todos por responder.

Ganas tengo, pero el espacio y el tiempo sobre todo escasea, y va a escasear más en unas semanas ;)
así que la ampliadora tendrá que esperar.
Pentax y Minolta MD

DSiliceo

  • Visitante
Re:¿Merece la pena una ampliadora?
« Respuesta #6 en: 09:04:49 del 25 de Abril del 2013 »
Sin conocer los detalles personales de cada uno, creo que la pregunta está mal planteada. Si fuese yo, preguntaría ¿puedo asumir el coste del papel que voy a utilizar para positivar?

El precio del propio papel y de sus gastos de envío —el papel pesa mucho y es grande— va hacia arriba de forma exagerada y no parece verse el techo, así que si el dinero puede ser un problema no te metas en la ampliadora. Fíjate que una ampliadora puede costarte, por poner un ejemplo habitual, 125 euros; una caja de papel Foma RC de 50 hojas puede rondar los 25 euros. Eso quiere decir que con lo que te cuesta la ampliadora puedes pagar 250 hojas de papel. A una media de 5 hojas para conseguir una impresión que dar por buena, con lo mismo que te cuesta la ampliadora puedes pagar 50 fotografías. A partir de ahí ya cuesta más el papel que la ampliadora, y eso sin contar los gastos de agua corriente —los otros costes, los de líquidos para revelar o los de los accesorios, que suelen estar incluidos en la ampliadora, son casi residuales—. Echa números consultando precios en cualquiera de la tiendas en línea que hay y, si el papel va a ser un sacrificio, olvídate de la ampliadora.

También puedes tener el inconveniente del espacio. Tal como dice Javier, yo sólo me planteo montar el laboratorio si voy a echar unas cuantas horas dentro de él porque molesto en casa cuando me pongo y porque es un enredo montar y desmontar. Al principio, con la ilusión de la novedad, no cuesta nada, pero con el paso del tiempo entiendo que puede hacerse muy cuesta arriba para algunos el tener que poner en marcha todo el tinglado.

Por lo demás, conseguir resultados en la ampliadora es muy satisfactorio, muy gratificante, altamente emocionante y te hace ver la fotografía de otra manera mucho más personal, quizás incluso más madura.

Desconectado jans78

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 748
  • Ubicación: Murcia
Re:¿Merece la pena una ampliadora?
« Respuesta #7 en: 10:44:13 del 25 de Abril del 2013 »
Muy interesante la pregunta; como toda la información que estáis aportando.

La ampliadora que tenía a tiro iba acompañada de bastante papel, al menos para iniciar pruebas y sacar algo de provecho, pero sí es verdad que con el tiempo este coste no es nada despreciable, al igual que pasaría con los químicos... eso siempre y cuando no te salga el dinero por las orejas, lo regales o lo tires a la basura (que no es precisamente el caso)

Obviando los costes comentados, ya que como digo de partida la ampliadora creo que iba bien surtida, el espacio y tiempo son mis principales frenos.


Cada vez veo más claro que en mi caso la ampliadora debe esperar...
Seguiremos revelando+escaneando y si quiero sacar algo en papel que merezca la pena tiraré de laboratorios, el de Dinasa tengo ganas de probarlo.

¡Mil gracias!
Pentax y Minolta MD

Desconectado OCM

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 570
  • Ubicación: Zaragoza
Re:¿Merece la pena una ampliadora?
« Respuesta #8 en: 10:48:57 del 25 de Abril del 2013 »
Totalmente de acuerdo con lo que apunta Domingo, mejor no se puede decir.

Como me dijo una vez el compañero Rafael, que también anda por aquí, la foto hay que verla en papel y el papel como soporte fotográfico forma parte en buena medida del resultado final de una copia.





Desconectado Javier M.

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 224
  • Ubicación: Madrid
Re:¿Merece la pena una ampliadora?
« Respuesta #9 en: 00:04:58 del 27 de Abril del 2013 »
Positivar significa espacio, tiempo y pasta....si puedes con las tres variables adelante!

Desconectado jans78

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 748
  • Ubicación: Murcia
Re:¿Merece la pena una ampliadora?
« Respuesta #10 en: 00:34:29 del 27 de Abril del 2013 »
Positivar significa espacio, tiempo y pasta....si puedes con las tres variables adelante!

Pufff... tengo ganas
¿eso no compensa?  ???
Pentax y Minolta MD

Desconectado Javier M.

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 224
  • Ubicación: Madrid
Re:¿Merece la pena una ampliadora?
« Respuesta #11 en: 08:13:49 del 27 de Abril del 2013 »
Pufff... tengo ganas
¿eso no compensa?  ???

je je con eso ya contaba...

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
¿Merece la pena una ampliadora?
« Respuesta #12 en: 11:35:25 del 27 de Abril del 2013 »
En mi caso el factor espacio/tiempo me hace totalmente inviable tener ampliadora. En dinero no tanto, pero el espacio es un impedimento demasiado grande para un pisito japonés. Por eso decidí comprar un escáner y punto.

Pero su tuviera espacio me la compraría sin dudarlo

Desconectado dasansa

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 18
Re:¿Merece la pena una ampliadora?
« Respuesta #13 en: 22:01:35 del 27 de Abril del 2013 »
Aprovecho este interesante hilo para preguntar si existe en algún lugar laboratorio a modo de boxes donde uno mismo pueda positivar alquilando el uso del material.  Supongo que para eso están a los asociaciones pero bueno, por preguntar...

En mi caso el espacio es un problema insalvable.

Desconectado dani.m

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 940
Re:¿Merece la pena una ampliadora?
« Respuesta #14 en: 11:42:57 del 28 de Abril del 2013 »
En Barcelona los centros cívicos suelen tener por precios bastante decentes.

Desconectado Javier M.

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 224
  • Ubicación: Madrid
Re:¿Merece la pena una ampliadora?
« Respuesta #15 en: 11:49:46 del 28 de Abril del 2013 »
En Madrid La Casa Encendida, y la escuela Man Ray...

Desconectado miguelae

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 113
    • Mi Flickr
Re:¿Merece la pena una ampliadora?
« Respuesta #16 en: 15:34:26 del 13 de Mayo del 2013 »
Yo estuve apunto de comprar una de 2ª mano, además el vendedor incluía unas cuantas cajas de papel por un buen precio.

Pero la falta de tiempo y sobre todo de espacio, me echaron para atrás. Ya demasiado me supone escanear uno a uno los negativos y revisarlos. Para positivar se hace falta mucho mas tiempo. Y el tiempo es oro...

Saludos!
Canon 5DmkII, Sigma 50mm f/1.4, Carl Zeiss 85mm f/1.4, Zenitar 16mm f/2.8 fisheye...

Desconectado jans78

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 748
  • Ubicación: Murcia
Re:¿Merece la pena una ampliadora?
« Respuesta #17 en: 16:37:49 del 13 de Mayo del 2013 »
Así esto... para hacer fotos encuentro tiempo pero para todo lo demás no  ;D

Pentax y Minolta MD

Desconectado Kowska

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1190
Re:¿Merece la pena una ampliadora?
« Respuesta #18 en: 01:04:09 del 14 de Mayo del 2013 »
¿Te has planteado llevar los negativos que desees ampliar a un positivador que se dedique a ello?

No sale caro y el resultado es cuanto menos fantastico.

Yo tengo ampliadora, papel y toda la pesca. Me es menos coñazo gastarme cuatro duros de vez en cuando y tener mis fotografias terminadas en varitado por un profesional, que enfarrangarmen el el labo.

Esto lo digo si lo que de verdad te gusta es hacer las fotos, no ampliarlas como me pasa a mi.


Desconectado jans78

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 748
  • Ubicación: Murcia
Re:¿Merece la pena una ampliadora?
« Respuesta #19 en: 08:14:59 del 14 de Mayo del 2013 »
Lo he pensado pero no sé dónde llevarlas.

Por Murcia hay poca cosa (que yo sepa) y las ampliaciones que he hecho no me han convencido (Foto Climent)
o tal vez he sido yo el que no ha sabido pedir lo que quería :-[

Me falta enviar algo fuera, como Dinasa o Inter... uno de Madrid que habéis recomendado pero que no recuerdo el nombre.
Pentax y Minolta MD