Hola. Yo tengo una Iskra. En realidad hice una de dos (una iskra I y otra iskra II, ésta con fotómetro), porque las dos estaban estropeadas. Guardo un montón de piezas de recambio, que seguro que me hacen falta.
Es una cámara magnífica, el visor es excelente (a años luz de otras plegables), y el objetivo es un industar, muy muy nítido (a lo cual contribuye también el soporte de la película que está mecanizado) y contrastado para ser monorecubierto. Creo que es uno de los mejores (si no el mejor) tessar de la época. Además no es radiactivo. El obturador casi no se oye. Tiene un contador de exposiciones estilo rolleiflex, que detecta el inicio de la película. El telémetro funciona bien.
Ahora las malas noticias
- La mayoría están muy usadas, y te diga lo que te diga el vendedor seguro que hay una o varias cosas que no funcionarán.
- El contador de exposiciones (casi) seguro que no funcionará, y es una pesadilla para arreglarlo. El diseño es complicado y creo que los materiales usados no estaban a la altura. La solución es inutilizarlo y hacer un agujero en la tapa de atrás.
- Dependiendo la que te toque, el obturador puede deshacerse literalmente (a mí me ha pasado). De los dos obturadores conseguí hacer uno que funcionara.
- El objetivo se raya muy fácilmente.
- Huele mal.
- Pesa mucho
Mi consejo es que si compras una, da por seguro que tendrá problemas, y procura que se pueda devolver. Un saludo
Javier