Muy buenas a todos. Soy nuevo en el foro. Tengo algunas dudas en cuanto al revelado color C-41. He comprado el kit de Tetenal para 5 litros y la primera duda me aparece, cuando voy a preparar la mezcla de Estabilizador. En el envase que lleva el kit ni siquiera alcanza para añadir los 100ml que son necesarios según las instrucciones para 1l..Ó estoy equivocado en cuanto a la proporción?..Otras dudas que tengo, es si antes de comenzar el proceso, hay que llenar el tanque con agua a la temperatura necesaria para hacer un "pre-wash", y también, si al final del proceso, después de la fase del estabilizador, tiene que haber otro lavado..Muchas gracias a todos
Muchas gracias por tu respuesta y tu tiempo.. Me ha sido de tanta ayuda que voy a aprovecharme, con tu permiso, un poquito más..En el baño del revelador, los 3 minutos son de agitación constante? Los otros 15 segundos, son los que se supone se pierden cuando vacias el revelador después del baño? Y por último, en cada baño, cuándo pones el tiempo en marcha: cuando viertes el revelador, o bien, cuando ya lo has vertidi, has cerrado el tanque y comienzas a agitar??Muchas gracias otra vez y perdona si soy algo pesado..
Hola de nuevo. El baño de agua que comentas entre el revelador y el blanqueador, es sólo llenar el tanque de agua sin agitaciones y a la misma temperatura que el revelador? Y otra cosa: para todas las mezclas, urilizas agua destilada?Muchas gracias
Tengo una duda que hacer para los que revelais con procesadoras, yo utilizo una CPE2, y el paso del lavado pretendía utilizar el agua de la misma procesadora que estaba a 38º pero mi tanque pierde algo de quimico y contamina el agua. Como haceis vosotros este paso del lavado?Saludos, muy buen hilo!!
Por último, una vez que colguemos la película para secar (en un lugar libre de polvo), NI SE MIRA; y al decir "ni se mira", me refiero estrictamente a eso... mientras la estamos mirando (aparte de no ver nada, por su aspecto lechoso), respiramos... y al respirar, movemos el aire y, con él, el polvo atmosférico en suspensión, que irá a parar directamente a nuestra película.
Un post imprescindible para los que arrancamos en esto.Tengo un par de dudas, ojalá algún compañero se haya encontrado en la misma situación y sepa cómo orientarme.He adquirido una procesadora JoBo ATL 1000 y el programa C-41 para dos baños viene programado para un revelado de 3'15" y el blanqueado/fijado para 10'. Éste último se me hace excesivo pues el que viene en las instrucciones del Kit C-41 Colortec de Tetenal fija 4' para los 4 primeros rollos en la solución de trabajo de 1 ltr. He leído al compañero Gift que se puede alargar el blanqueado/fijado y las instrucciones del Kit indican que los tiempos establecidos pueden aumentarse hasta un 50%. Así pues, tengo la sensación que 10' es "demasiado" y la consulta sería si ¿puede estropear el negativo? ¿Quizá lo que debería realizarse es un lavado mas largo y realmente no le pasa nada al negativo?Otra cuestión, he leído en diversas fuentes que es muy recomendable realizar el estabilizado del negativo en un recipiente aparte y con la película fuera del espiral. El motivo principal que se argumenta es el que resulta difícil la limpieza del procesador y que en el caso de seguir revelando las impurezas que queden en el tanque podrían alterar el revelador. ¿Alguna opinión?Gracias.
Pre-Soaking is necessary to temper thedeveloping tank and reel, to give them thecorrect working temperature. If you don’t dothat, a sudden temperature change will oc-cur and the working temperature of the colorchemistry will change to incorrect values.Pre-soaking has to be done with the sametemperature you use for processing.
[...]El revelado pretendo hacerlo de modo manual, con las botellas de los químicos en baño maría a 40ºC. ¿Creéis que es una buen opción un calentador de pecera para mantener el agua del baño maría a una temperatura constante?[...]
puedo estar equivocado, pero cuando se me ocurrió la misma idea para mantener a temperatura los líquidos del revelado E6 no fui capaz de encontrar un calentador de pecera que calentase más allá de los 37 grados.Por otro lado, el atemperamiento a 38 grados de la película para el revelado E6 yo lo hago sumergiendo el tanque en agua a 41 ó 42 grados pero sin poner la película en remojo. La razón es que si la emulsión de la película se empapa de agua puede ser que necesites algo más de tiempo de revelado; ¿cuánto? ni idea, por eso no sumergía la película sino el tanque con la película dentro. Hice algunas comprobaciones de temperatura de revelador entrante y temperatura de revelador saliente y, usando el método de inmersión del tanque como he contado, conseguía mantener los 38,5 grados del revelador en todo momento.