Autor Tema: Yashica Electro 35. Reparaciones básicas  (Leído 20784 veces)

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Yashica Electro 35. Reparaciones básicas
« en: 00:41:59 del 02 de Febrero del 2013 »
Como ya comenté en otro post, voy a tratar de ir documentando una puesta a punto muy básica de mi Yashica Electro 35 GT. Aquí la tenéis, en la mesa de operaciones:


Lo que necesita esta pequeñina es:

 :ok - Limpieza de hongos en una lente.
 :ok - Adaptador para pila.
 :ok - Arreglar Pad of Death.
 :ok - Limpieza del visor.
 :ok - Prueba con carrete.
- Cambio de piel.
- Fabricación de correa de cuero.

Espero no tener que tocar el telémetro ;) Iré haciendo estas cosas en mis ratos libres, así que esto va a ir por fascículos.

Empiezo con los hongos. Afortunadamente, sólo tenía una pequeña ramificación, detrás del primer grupo de lentes. Aún así decidí empezar por esto, porque nunca había abierto un objetivo y era lo que más miedo me daba.


Para ir más seguro en esta fase, recomiendo que os hagáis con las herramientas adecuadas, como se ha hablado en varias ocasiones en este foro de bricolaje. Un buen sitio donde comprar es:
http://micro-tools.com/

Desde luego, no recomiendo a nadie que haga lo que hice yo... Para empezar, hay que desmontar el aro frontal, ése donde van las letras, y que está roscado. Tiene dos guías dónde encajar el "spanner wrench", y el resultado es el siguiente:


Lo que hay debajo es un grupo de lentes, sellado y enroscado al cuerpo del objetivo.

Dos pinzas de la ropa, dos destornilladores y un clip. Niños, no hagáis esto en casa:


En serio, es bastante más inestable que una llave especializada, y hay un gran riesgo de que los destornilladores se muevan y hacer algo imperdonable... en mi caso, la necesidad aprieta...

En la lente posterior estaban los hongos. Para el tratamiento, seguí el consejo de Jesito, 30 minutos de crema de manos mercadona, aclarado con agua jabonosa y secado. No tengo fotos de esa parte, pero la cosa quedó tal que así:


Después, soplado y limpiado del objetivo con la pera, y a enroscar otra vez... Y aquí se acaba el primer capítulo.

Enlaces útiles:
http://www.yashica-guy.com/document/repair.html#twelve (gracias, Danipuntocom)
http://mattsclassiccameras.com/electro_inside/index.html
http://www.scribd.com/doc/19302555/Yashica-Electro-35-Service-Manual# (el manual de reparación de la cámara)  :ok



« última modificación: 12:32:11 del 13 de Noviembre del 2015 por wujek »
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Re:Yashica Electro 35. Reparaciones básicas
« Respuesta #1 en: 00:51:14 del 02 de Febrero del 2013 »
Lo siguiente, ahora que conseguí no cargarme el objetivo, es ponerle una pila que valga. La más recomendada es la 4LR44 de 6V, con un adaptador. Por suerte, son las mismas pilas que lleva la Broni, así que tenía un par de ellas por casa. Le puse el adaptador de 11 céntimos, y comprobé que el que me la vendió no me había engañado...
« última modificación: 12:33:01 del 13 de Noviembre del 2015 por wujek »
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Goyo

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Re:Yashica Electro 35. Reparaciones básicas
« Respuesta #2 en: 01:11:29 del 02 de Febrero del 2013 »
Otia, el invento de los dos destornilladores pone los pelos de punta  :susto

Lo de los 11 céntimos está bien, pero yo no me fiaría, esas monedas se ponen negras enseguida y no creo que conduzcan bien la electricidad. Yo le tengo puesto una tuerca especial de unos muebles de Ikea y me va genial, creo que tengo que tener alguna más por ahí. Si quieres la busco y te la mando.
« última modificación: 01:13:59 del 02 de Febrero del 2013 por Goyo »

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Re:Yashica Electro 35. Reparaciones básicas
« Respuesta #3 en: 01:19:00 del 02 de Febrero del 2013 »
Te agradezco el detalle, Goyo, pero seguro que encuentro por casa algún muelle o tuerca que me sirva, los céntimos fueron una solución rápida para probar.

Y sí, lo de los destornilladores fue una decisión poco sabia, pero por suerte no rayé nada, ni estropeé los huecos para la llave, así que...  :silbando
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Re:Yashica Electro 35. Reparaciones básicas
« Respuesta #4 en: 01:24:39 del 02 de Febrero del 2013 »
Otia, el invento de los dos destornilladores pone los pelos de punta  :susto

Pero miedo de verdad.

Aunque ingenio no falta.
DSLR: Canon 50D, Canon 1000D.
SLR: Praktica MTL 5B, Fujica ST801, Canon T60.
Objetivos Manuales: (M42) Pentacon 2.8/29, Pentacon 1.8/50, Pentacon 2.8/135 Preset, Auto Chinon 2.8/35, Helios 44M 2/58, MC Jupiter 37AM 3.5/135, Jupiter 21M 4/200,SMC Takumar 1.4/50; (Pentax K) Asahi SMC Pentax-m 1.7/50; ( FD) Canon 1.4/50; (M39) Jupiter-8 2/50, Industar-26 2.8/52.
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Re:Yashica Electro 35. Reparaciones básicas
« Respuesta #5 en: 00:18:37 del 09 de Febrero del 2013 »
Después de acojonar al personal con la "tecnología punta" (y tan punta) empleada en abrir el objetivo, seguimos con la siguiente fase del proyecto de restauración: la almohadilla de la muelte! Más conocida como Pad of Death o PoD. He encotrado bastante ayuda en las siguientes páginas:

http://www.yashica-guy.com/document/repair.html#nine
http://feuerbacher.net/photo/frame.html?repair.html~Main
http://tunnel13.com/cameras/yashica_gsn.htm

En esas tres páginas se explica bastante bien el proceso, y para quien no se líe con el inglés son mucho mejores que mi historia embarullada. Las fotos que traen son también bastante buenas, y complementan a mi narración.

Ha habido gente que ha podido llevar a cabo este arreglo sin desmontar la parte frontal de la cámara, sólo la superior. Jon Goodman vende un kit de reparación y unas instrucciones de reparación si se contacta con él en su correo (ver este hilo: http://www.apug.org/forums/forum65/107087-yashica-electro-35-gsn.html)

El inglés que me vendió la cámara me dió también las instrucciones de Goodman, que se basan en improvisar herramientas con clips y alfileres, pero si la goma está muy seca y pegada, no hay manera... hay que destriparla completamente.

Lo primero, es empezar por la parte superior. Usando unas pinzas, o un clip cortado por la mitad :P se desatornilla la palanca de avance del carrete, y la rueda indicadora del valor ASA. Después se quita la palanca de rebobinado, que sale de una forma bastante sencilla abriendo la puerta trasera, y bloqueándola con un destornillador o similar por dentro. En este blog hay muy buenas fotos de toda esa parte:
http://brianallengodfrey.blogspot.com.es/2010/08/8172010-yashica-electro-35-gsn-repair.html

También hay que desatornillar tres pequeños tornillos, uno en cada lateral, y el tercero en la parte trasera, y es buena idea colocar un poco de celo en el botón de comprobación de batería, para evitar que se caiga.


Después se quita con cuidado la parte superior, teniendo en cuenta que hay un cable que va de la clavija PC Sync al cuerpo de la cámara, y que hará que no se pueda separar del todo la parte superior.

Con la parte superior quitada, podemos echar un buen ojo al famoso PoD, e incluso tratar de limpiarlo con un clip o algo.


Aquí hay una foto muy buena de dónde se encuentra:
http://www.flickr.com/photos/csaveanu/3800705784/#

Si no hay suerte, toca seguir desmontando. Lo primero de todo, hay que quitar todo el bloque de avance del film.


En la página de yashica guy están muy bien marcados los tornillos que hay que aflojar con las letras B, C y E. Por lo visto, si es una GSN o GTN, el sistema es un poco distinto.

Una vez retiradas ésas piezas, al lado del botón del obturador queda un pequeño tornillo. Yashica guy dice que hay que sacarlo, poniendo cuidado porque tiene debajo un muelle algo cabroncete. En teoría es necesario para quitar después el botón del obturador, que sale con el frontal... yo lo hice, pero creo que se podría haberme saltado ese paso...



La parte inferior sale bastante bien, sólo tiene tres pequeños tornillos sujetándola.

También hay que retirar la piel en la parte delantera. Si se quiere volver a colocar la misma, es conveniente empezar a quitarla por la parte más cercana al objetivo, sólo hasta que aparezcan los tornillos y el borde del frontal de la cámara. En mi caso la piel estaba tan seca y cuarteada que se rompió, lo que me daba un poco igual, porque tenía pensado cambiársela. Eso sí, cuanto más entera salga, mejor, para crear después un patrón.

El logo de yashica tapa medio tornillo, hay que quitarlo introduciendo con cuidado un cúter por debajo.

Una vez desatornillados los cuatro tornillos del frontal, se tira de él con cuidado, despacio porque con la edad se ha ido pegando, y costará sacarlo.


Si os fijáis, en la parte inferior hay un circuito (es el de comprobación de la batería) que se puede desatornillar para trabajar más holgado (que no se pierda el espaciador de plástico que hay detrás). Lo mismo pasa con la junta que hay en el depósito de la batería y con la lamparita en la parte superior trasera... dejándolas sueltas, trabajamos mejor.

Se coloca el objetivo con la parte trasera a la vista, y ahí tenemos el famoso Pad... ahora más fácil de limpiar.


Una vez limpio, hay que buscar algo de goma, pero que sea bastante duro, para sustituir la pieza deshecha. La pieza debe medir unos 5x4x2mm. No puede pasar de 2mm de grosor. Se recomienda una de esas juntas circulares de fontanería, pero como los chinos de cerca de mi casa no tenían, aproveché la goma del filtro de una cafetera...


La pegué con loctite de los chinos, para desmayo de K1000, que desde el correo me recomendaba que la dejase secar muy bien para que los vapores no se me fueran a los cristales... en todo caso, la cantidad de loctite necesaria es muy, muy poca... tanto como ésto:


Cortada, pegada y lista... entonces empezaron los problemas...


...en el siguiente post!
« última modificación: 12:38:40 del 13 de Noviembre del 2015 por wujek »
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Re:Yashica Electro 35. Reparaciones básicas
« Respuesta #6 en: 01:19:51 del 09 de Febrero del 2013 »

... entonces empezaron los problemas...
 

¡Joder Marcos! Después de pegarte semejante curro, ¿Encima vienen problemas?

... Suspense ...

Eres admirable. Esto parece un CSI auténtico.
Cacharrería:
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Re:Yashica Electro 35. Reparaciones básicas
« Respuesta #7 en: 01:22:52 del 09 de Febrero del 2013 »
Qué gozada de artículo... ¡Me has dejado intrigado! Ya tardas en publicar la siguiente entrega :-)

Lo que no me queda del todo claro es por qué hay que cambiar esa almohadilla. ¿En qué afecta realmente al funcionamiento de la cámara?
« última modificación: 01:28:22 del 09 de Febrero del 2013 por area51delcorazon »
Un saludo,
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Re:Yashica Electro 35. Reparaciones básicas
« Respuesta #8 en: 11:44:55 del 09 de Febrero del 2013 »
Menudo arreglazo bien documentado que te has marcado Wujek... y está sin terminar  :-D

Citar
Lo primero de todo, hay que quitar todo el bloque de avance del film.
aqui es donde a mi se me pondrian de corbata...

Interesante invento lo de los 11 centimos... puedes ahorrar mas utilizando 4 pilas lr44 que cuestan 60 centimos en los chinos un paquete de ocho  :aplausos

Un saludo!

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Re:Yashica Electro 35. Reparaciones básicas
« Respuesta #9 en: 13:23:33 del 09 de Febrero del 2013 »
Menudo arreglazo bien documentado que te has marcado Wujek... y está sin terminar  :-D
 aqui es donde a mi se me pondrian de corbata...

Interesante invento lo de los 11 centimos... puedes ahorrar mas utilizando 4 pilas lr44 que cuestan 60 centimos en los chinos un paquete de ocho  :aplausos

Un saludo!

Para pilas LR44 baratas las que compré en Dealextreme por 3€... ¡el pack de 50 unidades! :yupi

Y funcionan todas, oye ;)
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Re:Yashica Electro 35. Reparaciones básicas
« Respuesta #10 en: 22:11:59 del 09 de Febrero del 2013 »
Gracias por los comentarios! Así da gusto  :ok
Me he quedado flipado con lo de las 50 pilas a 3€! Las bronicas también funcionan con 4LR44, habrá que surtirse ;)

Lo que no me queda del todo claro es por qué hay que cambiar esa almohadilla. ¿En qué afecta realmente al funcionamiento de la cámara?

Si se desgasta la almohadilla empiezan a pasar cosas raras, como que marque siempre subexpuesto, que las velocidades funcionen como les convenga... ten en cuenta que esta cámara no tiene modo manual, sólo prioridad de apertura, y de hecho su sistema de medición y obturación fue una revolución en la época, porque no iba por pasos, sino por fracciones mucho más pequeñas, y se modificaba automáticamente si detectaba variaciones de luz durante la exposición. De ahí que la parte eléctrica sea importante tenerla en orden.

Por lo que he visto, todo esto está relacionado con la almohadilla porque ésta hace de tope a una pieza que mueve el obturador. Esa pieza tiene unos contactos eléctricos, con forma de rastrillo, que van pasando por unas líneas con distintos circuitos. Si la almohadilla es más pequeña, o no está, el "rastrillo" estará un milímetro o dos mal colocado, e irá a los circuitos que no le toca...

Me voy a poner a redactar el siguiente capítulo ;)
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Re:Yashica Electro 35. Reparaciones básicas
« Respuesta #11 en: 23:16:22 del 09 de Febrero del 2013 »
En los tutoriales y manuales técnicos, una vez que has cambiado la pieza defectuosa, te despiden con un simple "y ahora vuelva a montar todo eso en orden inversa".... Ya. Claro. Está más que demostrado que, en la vida real, la mayoría de meteduras de pata se dan en la fase de montaje final...

Lo primero que me sucedió es que tuve que cambiar dos veces la almohadilla, porque en un primer intento, decidí reciclar unas gafas de natación rotas que tenía, y corté dos pedacitos de neopreno de 1mm de grosor que pegué entre sí con loctite chino... mal hecho, porque al final, se pasaba unas micras de ancho (y sí, sí que importa) y además, neopreno con neopreno no pega bien del todo... así que a desatornillar y deshacer la chapuza again!

Lo segundo... el botón de disparo no funciona! Llega hasta el fondo y ahí se queda... tras una tarde de trasteo, este problema me hizo tirar la toalla... por unas horas, hasta el día siguiente.

De esto no tengo foto, así que trataré de explicarlo lo mejor que pueda: el botón disparador es la parte superior de un cilindro envuelto en un muelle, conectado a otro cilindro envuelto también en su muelle. Se pueden ver más o menos en la foto del capítulo anterior, en la que se ve la almohadilla antigua.

Estos dos cilindros, o barritas metálicas, pasan en su parte inferior por una pieza metálica agujereada, tal que así:


Y esos tornillos que tienen al final, sirven para ajustar la tensión del mecanismo. Pues bueno, uno de esos tornillos se desajustó un poco, haciendo que una de las barritas se quedase bloqueada sin poder pasar bien por la pieza agujereada... Igual en abstracto no se entiende bien, pero lo escribo igual por si a alguien le pasa lo mismo, cuando lo tienes delante es evidente (si te lo dicen, porque si no lo que haces es mirar todo el tiempo para la parte superior de los cilindros...)

Otra cosa que puede suceder es que el sistema de corrección de paralaje en el visor deje de funcionar. De hecho, he visto muchos comentarios de gente en internet que tiene ese problema, y, la verdad, es bastante fácil de resolver. A mí también se me fue, porque por culpa de los cables, toda esa zona del visor queda boca abajo, y la tocas sin querer muchas veces. Si nos fijamos, encontraremos un muelle así:


Que debería de estar así:


Si el muelle está bien pero todavía no se mueve el marco al cambiar el enfoque, también puede ser un problema del cable blanco que se intuye en el fondo, que se ha colocado bloqueando otra parte del mecanismo...

Una vez resuelto esto, al volver a montar el mecanismo de avance me encuentro conque está bloqueado. Como ya estoy en racha, me da igual que sigan surgiendo problemas, y este además, es consecuencia de mi estupidez, y lo descubro enseguida. Os acordáis cuando os dije que había dos tornillos en la base de las barritas cilíndricas esas del botón de disparo? Bueno, pues si aflojas el más pequeño, el botón disparador se mueve poquito a poco hacia arriba, al destensarse. Por ejemplo:


De hecho se ve la espiral del tornillo en el disparador. Ahora, fijáos en el gancho (cromado) que sale del disparador (negro) y se engancha en otro cilindro. Ese gancho, al pulsar el botón de disparo, empuja a otra pieza hacia abajo, desbloqueando la palanca de avance del carrete. Sólo que como en mi caso estaba tan arriba, no llegaba a empujar nada. Solución: apretar el tornillo del disparador, hasta que quede así:


Ahora el gancho está sólo un milímetro más abajo, pero ya va todo bien. Y ahí se queda de momento la cámara, todavía sin tapa superior, pues ahora toca limpiarle los cristalitos del visor (y darle un punto de soldadura al cable PC Sync, que como véis, se separó de su clavija con tanto ajetreo que llevó el pobre...)


Y después, volver a probarla con pilas, que si no funciona bien me voy a reir un rato...
« última modificación: 12:44:33 del 13 de Noviembre del 2015 por wujek »
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Re:Yashica Electro 35. Reparaciones básicas
« Respuesta #12 en: 23:26:25 del 09 de Febrero del 2013 »
Otia tu, pedazo de curro que te has dado  :elputoamo :elputoamo :elputoamo... ¡Con un par de güebos!  :aplausos :aplausos :aplausos. Los míos, al ver tanto cable, se me ponen de corbata.

Tengo una duda: ¿cómo va acoplado el objetivo al sistema del telémetro?

Saludos.
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Re:Yashica Electro 35. Reparaciones básicas
« Respuesta #13 en: 23:30:08 del 09 de Febrero del 2013 »
Solo puedo decir dos cosas ... como te lo montas
y

SPAM :
Spam - sub esp
:meparto

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Re:Yashica Electro 35. Reparaciones básicas
« Respuesta #14 en: 23:47:07 del 09 de Febrero del 2013 »
SPAM


:ola

Cuando estuve viviendo en UK pude cumplir uno de mis sueños de adolescencia... tener una auténtica lata de spam :D la reciclé para guardar las herrmaientas de limpiar las cámaras...

Otia tu, pedazo de curro que te has dado  :elputoamo :elputoamo :elputoamo... ¡Con un par de güebos!  :aplausos :aplausos :aplausos. Los míos, al ver tanto cable, se me ponen de corbata.

Tengo una duda: ¿cómo va acoplado el objetivo al sistema del telémetro?

Saludos.


Pues, si no me equivoco, y creo que no, con una de esas palanquitas que se intuyen al fondo de la foto del marco del visor. De hecho, creo que de la palanquita que mueve el telémetro, sale un ganchito que mueve el marquito para corregir el paralaje.

La verdad es que, destripada, acojonaba, pero la parte buena es que la electrónica sólo controla la medición de luz y el obturador:
« última modificación: 12:45:10 del 13 de Noviembre del 2015 por wujek »
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Re:Yashica Electro 35. Reparaciones básicas
« Respuesta #15 en: 16:36:21 del 14 de Febrero del 2013 »
Si tengo un momento, esta noche pondré el siguiente capítulo de la serie... ya nos vamos acercando al desenlace :palomitas
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Re:Yashica Electro 35. Reparaciones básicas
« Respuesta #16 en: 18:45:11 del 14 de Febrero del 2013 »
Sigo el hilo ,por que esto es como ver una peli de SAW....miedo que te cagas....me quito el sombrero maese Wujek......saludos
Sony a7III y cada vez menos manuales..snif!!

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Hay un mundo mejor, pero es cariiiiisimo!!!!!!
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Re:Yashica Electro 35. Reparaciones básicas
« Respuesta #17 en: 01:15:34 del 15 de Febrero del 2013 »
Con mucha precaución, puedo decir que la parte que da miedo va quedando atrás... ayer a la tarde limpié un poco el visor de la cámara y esta mañana he podido dedicarle media hora para soldar el cable que se había soltado. Por cierto, que mi soldador del lidl, usado sólo una vez para probarlo y después guardado durante varios meses, no funcionaba, he tenido que pedir uno prestado que me traía una punta de medio centímetro de ancho...

Además, he aprovechado para quitar la espuma medio descompuesta que separaba los leds de aviso. Como no tenía otra espuma de ese ancho, ahora sí, he tirado del neopreno de las gafas de natación rotas, cortado a medida y encajado (perdón por la foto, no ha salido nada bien):


A la parte superior también le ha caído una buena limpieza, así como a las partes pequeñas que me quedaban por colocar. Siendo negra, en principio parecía que no le hacía falta, pero un poco de alcohol no le vino nada mal:


Después de colocar la tapa, comprobamos el telémetro. Afortunadamente no parece desajustado en ningún eje, por lo menos el enfoque a infinito lo clava. Por si alguien necesita el dato, los tornillos de ajuste están debajo de la zapata del flash y del comprobador de batería. Dejo los enlaces de yashica guy y del manual, otra vez, por si alguien necesita saber cómo es exactamente:
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http://www.yashica-guy.com/document/repair.html#six

Una vez está todo atornillado de nuevo, le pongo las baterías y el adaptador, cierro, botón de testeo...

nada! Ni tampoco se encienden los indicadores de subexposición, a pesar de estar tapando el objetivo! La electrónica está muerta... me desespero un poco, porque tengo otras cosas que hacer antes del final de la mañana, pongo y quito la pila varias veces, para asegurarme que todo hace contacto... nada, kaput.

Quito otra vez la pletina inferior, aún sabiendo de sobra que no encontraré ningún cable desconectado ni nada por allí, el circuito es muy simple en esa zona y parece bien soldado. Toco aquí, toco allá, todo bien, vuelvo a cerrar, sabiendo que tendré que volver otro día a destripar el aparato y comprobar la electrónica con un multímetro para ver donde falla. Y antes de eso, aprender qué es un multímetro y cómo funciona, porque lo más avanzado que aprendí nunca en electrónica es a cambiar una bombilla.

Así que ahí queda, completamente cerrada y limpia, bien brillantita, con la pila y todo, pero por dentro más estropeada que al principio. Ains, tocamos una vez más el botoncito de chequeo, no vaya a ser...

...oh, wait, funciona!

Va a tener razón Goyo cuando decía que el sistema de los 11 céntimos fallaba más que escopeta de feria... pego un salto de alegría, y combruebo que todas las luces encienden cuando deben. El disparador también ha mejorado mucho gracias a la almohadilla nueva. Ya ofrece algo de resistencia y de juego, antes llegaba casi hasta el fondo sin ofrecer resistencia, y la sensación era bastante mala. El avance de la película también ha mejorado un poco. No hace el sonoro "clack" que he oído en algún vídeo de youtube, pero sí que se notan las piezas colocarse y chocar con la almohadilla. Creo que todavía puedo ajustar más los tornillos que regulan la tensión del obturador, para que vayan algo más finos, leeré con calma para ver si me merece la pena hacerlo.

Ahora sí que la dejo por hoy. Me queda comprobar que la velocidades son más o menos exactas (sobre todo las lentas), y que los indicadores de sub y sobreexposición saltan cuando deben, que será la prueba definitiva de que la almohadilla nueva va bien. También dispararé un flash para ver que el cable interior de la clavija PC sync se ha soldado bien... y después, a vestirla bien bonita, que tras este calvario, bien se lo merece ;)
« última modificación: 12:46:36 del 13 de Noviembre del 2015 por wujek »
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Re:Yashica Electro 35. Reparaciones básicas
« Respuesta #18 en: 12:41:31 del 17 de Febrero del 2013 »
 :elputoamo que ganas de ver el final del post , ¡seguro que queda de lujo!

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Re:Yashica Electro 35. Reparaciones básicas
« Respuesta #19 en: 23:17:56 del 22 de Febrero del 2013 »
Esta semana pasada no he podido dedicarle demasiado tiempo a la Yashica, pero sí que he hecho un par de ajustes aburridos pero necesarios.

Por un lado, tuve que abrir otra vez la parte superior, debido a que las flechas que salen en el visor para avisar de cómo andamos de luz no se veían bien, el problema era la piececita plana metálica que cubre el telémetro, que no estaba del todo en su sitio.

Después mejoré bastante el apaño de la pila, envolviendo las monedas de céntimo en papel aluminio y colocando primero la pila y después el montón de monedas, al contrario de cómo lo hacía antes. Ahora sí que hace contacto siempre y compruebo que las velocidades van más o menos bien (a ojo de buen cubero).

También probé el flash para comprobar que el cable PC-sync había quedado bien soldado. Parece que sí  :ok

Después he limpiado la parte frontal, que ya no tiene el vinilo, puesto que se me rompió al quitarla para la reparación, de lo seca y gastada que estaba. Habían quedado muchos restos de cola dura, y no salían con alcohol, así que tuve que recurrir a la acetona, pero quedó todo bien preparado para ponerle la piel. La parte de atrás todavía conserva el vinilo original, se lo cambiaré al final.

El anterior propietario había limpiado a medias las espumillas protectoras que protegen la cámara donde va el carrete, así que me tocó limpiarlas de todo y cambiárselas. Tenía un montón de espuma que había pedido hace unos meses a aki-asahi, así que me puse a ello:

Un cúter redondo hace maravillas para cortar un material tan poco consistente...

Después toca ir introduciéndolas poco a poco en su sitio, ayudado por un palillo largo. Un truco muy bueno es pasar algo de alcohol en gel por la parte adhesiva, para retardar el pegamento y trabajar más cómodo. El alcohol líquido también vale, pero se seca enseguida, y un servidor es lento y manazas, cualquier ayuda es buena. Seguramente tendréis alcohol en gel en el coche, del de limpiar las manos sin agua, o si no, en el bolso de la MdR podéis apostar que lo habrá...


La parte lateral es un poco más fácil...


Y ahora que teóricamente ya no le entra luz, y parece que la electrónica funciona bien, la prueba de fuego... toca ponerle carrete! Si las fotos salen bien, la vestimos de cuero  8-)
« última modificación: 12:49:32 del 13 de Noviembre del 2015 por wujek »
Marcos
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Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio