Autor Tema: CUANTOS HACÉIS G.F AQUÍ ??  (Leído 14361 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jhon

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 166
  • Ubicación: Asturias
  • BUSCO EN LA OSCURIDAD EL MEJOR MOMENTO DE LA LUZ.
    • lascrucesdebuelles
CUANTOS HACÉIS G.F AQUÍ ??
« en: 15:51:12 del 30 de Diciembre del 2012 »
Yo tengo la linhof Bí-Kardan de 4x5 pulgadas, la saco a la calle porque me fabriqué un mini labo portátil muy pequeño y cómodo.
Hago una foto positiva en tan solo 5 minutos o menos, de un solo paso ya que trabajo con papel en vez de negativos, es el FB Direct Positive de Harman, una gozada pero muy especial y crítico, hay que conocerlo muy bien, necesita un pre-flash aunque yo he desarrollado un proceso similar pero más cómodo y "fácil" a la inversa, un post flash con luz inactinica en el propio mini labo, y a la par si quiero trabajo con un revelador de caffenol que también he desarrollado yo junto con el revelador normal de papel y de esta fora quda virada a sepia en la intensidad que yo deseo. Es complicado y lleva tiempo y gasto de material conocer todo esto pero al final cuando sales a la calle y pones el invento en medio de Preciados, por ejemplo, se llena de mirones y de gente a la que le ancanta esto, quieren aprender y se prestan todos en tropel a posar para llevarse una foto  :cunao :cunao :cunao  :silbando :silbando

El tripode de madera es genial pero pesado, yo lo dejo en casa y me prefiero llevar este otro de fibra de carbono de gitzo con una buena rótula de novoflex, es el que usaba para la cámara de M.F, la hassel, que os enseño en la foto, ahora ya no tengo nada de M.F., prefiero la Leica MP y el Noctilux f1.

Unas fotos:







Una fotografía de muestra virada a sepia a la par que revelada con un ligero toque de caffenol.







DSiliceo

  • Visitante
Re:CUANTOS HACÉIS G.F AQUÍ ??
« Respuesta #1 en: 16:27:32 del 30 de Diciembre del 2012 »
Yo tengo una Technika III desde hace unos nueve meses; la presenté en este hilo. En este otro hilo puedes ver también la de Leonardo. De cabeza creo recordar que alguno más también tiene cámara de Gran Formato, pero ahora mismo no estoy seguro de quién.

Desconectado jhon

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 166
  • Ubicación: Asturias
  • BUSCO EN LA OSCURIDAD EL MEJOR MOMENTO DE LA LUZ.
    • lascrucesdebuelles
Re:CUANTOS HACÉIS G.F AQUÍ ??
« Respuesta #2 en: 16:40:38 del 30 de Diciembre del 2012 »
Gracias.

Supongo que esto del gran formato es considerado como una disciplina más exigente a todos los niveles y la gente no se dedica a ello con mucho interes.

Saludos.

Desconectado Vespacito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3271
    • cañas y fotos
Re:CUANTOS HACÉIS G.F AQUÍ ??
« Respuesta #3 en: 17:43:44 del 30 de Diciembre del 2012 »
Esto es para ponernos los dientes largos.
Nikon F100 /Nikon F65 /Nikon FM/ Canon A1 / Yashica Minister D / Pentax P30t / Yashica Electro 35 / Olympus OM10 con adapter/ algunos cristales

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:CUANTOS HACÉIS G.F AQUÍ ??
« Respuesta #4 en: 22:53:19 del 30 de Diciembre del 2012 »
Yo hago fotos en formato grande de vez en cuando, pero negativos, no papel. Tengo una certotrop de 9x12, creo que de 1912, por el nº de serie del obturador, que uso con dos objetivos de reproducción (apo gerogon) que encontré en la basura y adaptados de forma casera. El objetivo xenar que viene con la cámara es bastante malo. Todo muy cutre, pero resultados magníficos. La ampliadora es una adaptación "diy" de una ampliadora de 6x9, junto con piezas de una meopta.

No la uso mucho porque no me gusta ir cargado, ni los trípodes. Tampoco he ampliado mucho, porque la imagen es dificilísima de enfocar y componer, y no llego a mirar por la lupa y enfocar a la vez, pero los positivos son de quitar el hipo, es otro mundo. No quiero ni imaginarme una ampliación de negativo de 20x25 a la  Ansel Adams. Un saludo

Javier

Desconectado jhon

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 166
  • Ubicación: Asturias
  • BUSCO EN LA OSCURIDAD EL MEJOR MOMENTO DE LA LUZ.
    • lascrucesdebuelles
Re:CUANTOS HACÉIS G.F AQUÍ ??
« Respuesta #5 en: 23:14:31 del 30 de Diciembre del 2012 »
Hombre, te agradecería que nos la enseñaras y eso.

Todo esto de G.F. es una pasada en la calle, cuando vuelva a Madrid pienso salir a la calle a menudo y de forma altruista por supuesto, como hago siempre.

Lo de hacer papel es la leche, te quitas de en medio todo lo engorroso del proceso.

Saludos.

Desconectado raulmk3

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 420
  • Ubicación: Teruel
    • concarrete
Re:CUANTOS HACÉIS G.F AQUÍ ??
« Respuesta #6 en: 23:32:19 del 30 de Diciembre del 2012 »
uno mas con camara de 4x5 y tripode de madera

la compre porque mi forma de hacer fotografias se adapta muy bien al gran formato. Me alegro de haberme metido en este mundillo, porque ademas he conocido a gente excepcional







hay mucho de que hablar sobre esto.  nadie dijo que iba a ser facil, ni anatomico, ni barato, ni comodo.. ni tampoco me dijo que iba a disfrutar con ello como estoy disfrutando. cada dia que salgo con ella, aprendo algo nuevo y me gusta mas este formato.  Creo que Los negativos de gran formato son para ampliar, no para escanear. Yo hago contactos con ellos, consigo como una postal.  el que me gusta lo escaneo, y lo estudio  en la pantalla.  Si alguno me gusta especialmente, al laboratorio a ampliarlo. Interphoto en Madrid hacen unos positivos que quitan el hipo, y yo por ahora no me puedo permitir una ampliadora de 4x5.

antes de meterte en esto tienes que tener claras varias cosas, y recomiendo al que le llame la atencion, que antes hable con alguien con experiencia, para que le aclare las ideas.

Desconectado raulmk3

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 420
  • Ubicación: Teruel
    • concarrete
Re:CUANTOS HACÉIS G.F AQUÍ ??
« Respuesta #7 en: 23:36:51 del 30 de Diciembre del 2012 »
Unas fotos que tome ayer con la graflex en Belchite (Zaragoza)  en la KDD de formatomedio.eu:




iglesia Belchite por concarrete, en Flickr



iglesia san martin por concarrete, en Flickr

Desconectado jhon

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 166
  • Ubicación: Asturias
  • BUSCO EN LA OSCURIDAD EL MEJOR MOMENTO DE LA LUZ.
    • lascrucesdebuelles
Re:CUANTOS HACÉIS G.F AQUÍ ??
« Respuesta #8 en: 00:11:48 del 31 de Diciembre del 2012 »
Buenas fotos.
Yo también hago contactos a veces.
Esto del G.F.
Algún día podremos hacer una kedada por Madrid.

Desconectado raulmk3

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 420
  • Ubicación: Teruel
    • concarrete
Re:CUANTOS HACÉIS G.F AQUÍ ??
« Respuesta #9 en: 00:20:11 del 31 de Diciembre del 2012 »

Alguna vez me plantee el papel positivo directo para hacer pruebas de movimietos de la camara y demas, por que fuera mas rapida la cosa, pero luego siempre he decidido que no, porque teniendo el negativo, haces una copia por contacto y tienes el positivo, y si algo le pasara, siempre tendrias el negativo para volverlo a hacer. Ademas, tengo una procesadora en la que se pueden revelar 4 placas con 100 c.c. de revelador. Yo le meto 250c.c. para curarme en salud, pero poderse se puede.

DSiliceo

  • Visitante
Re:CUANTOS HACÉIS G.F AQUÍ ??
« Respuesta #10 en: 06:27:51 del 31 de Diciembre del 2012 »
Los contactos de 4x5 pulgadas —o unos 10x13 cm., casi casi como las fotos que hacíamos en vacaciones hace... veinte años— son fotografías en sí mismos, así que los puedes enseñar y todo. Para mí, que no tengo sitio donde poner la ampliadora que necesitaría, es la única manera de ver qué tal van quedando los negativos que voy exponiendo.

Es más: a este tamaño incluso me permito hacer pruebas de exposición y de usar los filtros de contraste, por lo que los contactos están muy bien.

Desconectado jhon

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 166
  • Ubicación: Asturias
  • BUSCO EN LA OSCURIDAD EL MEJOR MOMENTO DE LA LUZ.
    • lascrucesdebuelles
Re:CUANTOS HACÉIS G.F AQUÍ ??
« Respuesta #11 en: 12:57:01 del 31 de Diciembre del 2012 »
Yo lo hacía con TriX 320 caducada pero ya no tengo.
Con qué lo hacéis vosotros?.

DSiliceo

  • Visitante
Re:CUANTOS HACÉIS G.F AQUÍ ??
« Respuesta #12 en: 13:19:14 del 31 de Diciembre del 2012 »
Yo lo hacía con TriX 320 caducada pero ya no tengo.
[...]

yo tengo tres bolsas de Tri-X 320 caducada. Cuando me llegaron, venía una cuarta abierta con la que hice algunas pruebas usando D-76 diluido 1+3, pero no conseguí buenos resultados ni de lejos. Creo que mi problema estaba en el propio revelador, muy diluido y, quizás, aún más relativamente diluido teniendo en cuenta que es una película con casi quince años de antigüedad. Ahí lo dejé y empecé a probar con Tmax 100, pero los resultados fueron incluso peores.

La que he usado hasta hora con muy buenos resultados —para mi gusto, claro— es la Fomapan 100.

Desconectado jhon

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 166
  • Ubicación: Asturias
  • BUSCO EN LA OSCURIDAD EL MEJOR MOMENTO DE LA LUZ.
    • lascrucesdebuelles
Re:CUANTOS HACÉIS G.F AQUÍ ??
« Respuesta #13 en: 13:26:02 del 31 de Diciembre del 2012 »
La mia caducó hace 8 años e iba bien con D-76 pero 1:1.

No he usado ninguna otra.

Desconectado raulmk3

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 420
  • Ubicación: Teruel
    • concarrete
Re:CUANTOS HACÉIS G.F AQUÍ ??
« Respuesta #14 en: 18:58:01 del 31 de Diciembre del 2012 »
La fomapan para empezar esta muy bien. Barata y no da pena malgastar alguna placa.

Ahora he comprado 100 hojas de HP5 fresco en tienda , que ya os contare como van porque aún no han llegado , pero he visto en flickr fotos y he usado en formato medio y  me gusta mucho



DSiliceo

  • Visitante
Re:CUANTOS HACÉIS G.F AQUÍ ??
« Respuesta #15 en: 19:02:55 del 31 de Diciembre del 2012 »
[...]
Ahora he comprado 100 hojas de HP5 fresco en tienda
[...]


dando pasos en firme, ¿eh, Raúl? Me alegro un montón de verte tan entusiasmado


Ya contarás qué tal te va con ese HP5+

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:CUANTOS HACÉIS G.F AQUÍ ??
« Respuesta #16 en: 12:42:06 del 02 de Enero del 2013 »
Hombre, te agradecería que nos la enseñaras y eso.

Todo esto de G.F. es una pasada en la calle, cuando vuelva a Madrid pienso salir a la calle a menudo y de forma altruista por supuesto, como hago siempre.

Lo de hacer papel es la leche, te quitas de en medio todo lo engorroso del proceso.

Saludos.

Hola. El problema es que no tengo ahora cámara digital. A ver si pido una prestada y saco unas fotos de la cámara. Yo hago fotos en negativo para poder ampliar. Los contactos tienen una cualidad que es muy difícil/imposible de conseguir ampliando, pero sinceramente para hacer una copia de 9x12 cm, prefiero usar 35 mm o 6x6 como mucho.

Javier

DSiliceo

  • Visitante
Re:CUANTOS HACÉIS G.F AQUÍ ??
« Respuesta #17 en: 13:09:23 del 02 de Enero del 2013 »
[...]
Los contactos tienen una cualidad que es muy difícil/imposible de conseguir ampliando, pero sinceramente para hacer una copia de 9x12 cm, prefiero usar 35 mm o 6x6 como mucho.
[...]

seguramente tienes toda la razón, pero hoy por hoy para mí es imposible, física y económicamente, una ampliadora de 4x5 pulgadas. Recuerdo que cuando empecé con esto de la película tampoco tenía el instrumental para revelar —mucho menos para positivar, claro— y poco a poco fui haciéndome con esto y con aquello; espero que con el Gran Formato pase lo mismo porque, aunque soy muy lento a veces, intento no poner nunca el carro delante de los caballos.

Desconectado jhon

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 166
  • Ubicación: Asturias
  • BUSCO EN LA OSCURIDAD EL MEJOR MOMENTO DE LA LUZ.
    • lascrucesdebuelles
Re:CUANTOS HACÉIS G.F AQUÍ ??
« Respuesta #18 en: 13:25:13 del 02 de Enero del 2013 »
Yo acabo de vender todo el labo menos lo de revelar los 35mm, no pienso meterme ni permanecer más con líquidos, gases, olores ni nada de eso, escanner al canto, yo ya he cumplido, y los contactos con una bombilla de las de la ampli y va qe chuta. La ampli también ha salido de casa.
Ahora estoy a ver si pillo ese escasnner ................

Ya colgaré algún contacto de la linhof Bi-Kardan 4x5.

Lo de hacer papel direct positive FB es por que salgo a la calle y da gusto terminar un retrato en cinco minutos sin más traca.

Es una gloria bendita, algún día que baje a MAdrid lo llevo y lo pongo en Sol, y veréis que amalgama de gente se arrejunta en "five seconds", es que eso de sacar el trapo negro y "el armatoste" llama la atención.

Por cierto, hay algún otro fabricante de papel directo positivo por el mundo mundial ??

Saludos.

Desconectado raulmk3

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 420
  • Ubicación: Teruel
    • concarrete
Re:CUANTOS HACÉIS G.F AQUÍ ??
« Respuesta #19 en: 13:37:45 del 02 de Enero del 2013 »
John, En mi ultimo pedido a Fomafoto, Slamovir  me dijo que me iba a enviar unas hojas de un nuevo papel positivo directo para probarlo y comentarle mis impresiones sobre el. Luego me dijo que se echaba atras porque habian tenido problemas con la produccion, pero que siguen intentandolo y que en cuanto lo tenga, me lo enviara. Como ya te he dicho, a mi no me llama la atencion eso de disparar sobre papel., asi que si en algun momento me lo envia, yo te lo hare llegar para que lo pruebes tu.


He tenido la oportunidad de ver una placa ampliada a saco con una ampliadora de esas de rail, que proyectan la imagen en una pared y es una pasada. Un monton de detalle en todos los sitios del papel.
Yo por sitio no es, es por dinero. A ver si ahorro y me miro algo. Mientras tanto, hace poco compre un EPSON V500, que no escanea placas de 4x5, pero yo escaneo media placa, la otra media, y luego uno las dos mitades con photoshop. El resultado esta bien

Y el HP5 me lo van a traer los reyes, esque he sido muy bueno  :-D

Una mas de la KDD Belchite:


renacer por concarrete, en Flickr