Autor Tema: principiantes en la fotografia-mejor la digital  (Leído 26958 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Edupi

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 435
  • Ubicación: Zaragoza
Re:principiantes en la fotografia-mejor la digital
« Respuesta #40 en: 20:53:31 del 01 de Enero del 2013 »
¡Gracias!  no quería empezar el año montando bronca X-DD

Saludos, ...Edupi

Desconectado Kowska

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1190
Re:principiantes en la fotografia-mejor la digital
« Respuesta #41 en: 21:35:58 del 01 de Enero del 2013 »
La verdad es que me quedo un poco acojonado con las cosas que leo, aquí parece que si no tiras con película y revelas en tu casa no tiene ni idea de fotografía y eres solo un aprieta disparadores. Sin contar que por lo visto ahora ya no se puede estudiar ni aprender fotografía moderna, si no volvemos a los tiempos de  Louis Daguerre porque por mucho que nos esforcemos nunca tendrán valor nuestras fotos al ser digitales y pasar por Photoshop...
No quería entrar en este hilo pero me fastidia leer en muchas ocasiones como se desprestigian fotografías por el simple hecho de no ser químicas, porque al parece si llevamos a cabo esta disciplina ya automáticamente damos un valor a la imagen que va por encima de cualquier otro conocimiento fotográfico.
Yo soy un novato en esto de la fotografía, no me duelen prendas reconocerlo y también he dicho en alguna ocasión me da rabia no haber comenzado antes con esto para haber vivido mas de cerda la época analógica, pero no para sentirme mejor fotógrafo si no porque me apasiona todo lo que tenga que ver con este mundillo. Pero lo que no voy a aceptar es que se resten méritos a quien haga una imagen digital y la procese con Photoshop ni mucho menos me voy a sentir inferior a nadie porque revele sus propias fotografías en papel.
Si realmente esto de la era digital es tan sencillo yo invito a todos los los que así lo ven a que cojan cualquier cámara digital y nos deleiten con sus conocimientos difícilmente alcanzables por el resto de los mortales que lo poco que sabemos lo hemos aprendido en esta época, yo estaré agradecido y encantado de intentar aprender y emular con lo que tenga a mi alcance.
En fin, no me voy a extender mucho mas que estamos comenzando el año y quedan muchos días por delante para debates, pero mi opinión es que se puede aprender fotografía sin necesidad de tener un laboratorio en casa y 200 "hierros" de diferentes épocas. Por suerte o por desgracia los tiempos y las tecnologías cambian y hay que saber adaptarse, aceptarlas y por supuesto respetar a quienes las usan e intentan aprender con ellas.

Un saludo.



Juser, recuerda que lo que se discute es que si como principiante, te va a hacer mejor empezar con quimica o digital... no creo que estemos discutiendo el manido tema de que es mejor...


Juser, yo no tengo ni idea de fotografia digital... no he hecho cursillos de ps, ni de LR, ni nadie me ha dicho como usar capas, de hecho no las uso. Pero soy capaz de sentarme sobre una silla en mi casa y de una foto insulsa como esta que sale de un raw...




A esta otra fotografia, que aunque no es lo que sucedia en ese momento, es muy llamativa...


['Ô] por Kowska, en Flickr


A lo que voy es que para hacer esta fotografia, solo es necesario, comprarse una camara con RAW, un ordenador y LR... ¿crees que me va a interesar aprender fotografia si solo con esto voy a crear fotos llamativas y coloristas de la nada? y mas teniendo en cuenta que el perfil de "fotografo" novato que existe hoy en dia es: "voy a comprarme un camaron para hacer las fotos que he visto en hacen mis colegas..."

Es mas, es posible que mi facilidad para usar una digital, venga propiciada por mis conocimientos de FOTOGRAFIA.

Si empiezas sobre un papel en blanco donde tienes que aprender a usar el lapiz, aprenderas a dibujar, si por el contrario solo tienes que colorear los dibujos, no aprenderas a dibujar, aprenderas otra cosa, pero no a dibujar. Eso no quita que se pueda aprender fotografia con una camara digital, peor las posibilidades de que el aprendiz solo aprenda a colorear en vez de a dibujar son 1000 veces mayores con la digital, que con una analogica.

Y no me vale la excusa de la inversion en pelicula y demas historias de origen monetario. Yo empeze ha hacer fotos con lo que buenamente podia, y si podia gastaba en pelicula, y si no, lo que hacia era no malgastar pelicula en fotos chorras, o por lo menos no disparar si no tenia clara la foto.




Personalmente, creo que seria mejor, darle una camara a un novato con pelicula, si es posible de FM, que aprenda todo lo concerniente a botografia basica, y como la luz actua sobre la pelicula a traves de un objetivo y sus peculiaridades. Que le diese a boton y si ha medido la luz correctamente y ha encuadrado correctamente y a enfocado correctamente, puede obtener una fotografia sin necesidad de retoque y directamente de la realidad, a un trozo de plastico.

¿Puedes hacer una buena foto con una rolleicord sin tener conocimientos minimos de fotografia? Solo si Dios esta de tu lado... Se podria decir que cuando eres novato y tienes una camara digital, Dios siempre esta de tu lado


['Ô] Good morning Mr. Captain! por Kowska, en Flickr

Saludos
« última modificación: 21:44:58 del 01 de Enero del 2013 por Kowska »

Desconectado narf

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 208
  • Ubicación: Madrid
Re:principiantes en la fotografia-mejor la digital
« Respuesta #42 en: 21:40:02 del 01 de Enero del 2013 »
En mi opinión, si me centro únicamente en la facilidad del aprendizaje y sólo en eso (sin entrar a valorar si me gusta más el proceso de revelado químico o el digital, o si me complace más el resultado final del negativo frente a los bits), pienso que la tecnología digital agiliza la curva de aprendizaje para alguien que realmente esté dispuesto a aprender.

Con una cámara digital tienes la posibilidad de comprobar los resultados de la toma nada más apretar el disparador y darte cuenta de si lo que has fotografiado se corresponde con los conocimientos que deberías haber aplicado al hacer la toma: apertura, medición, composición, etc. reduciendo así el tiempo y los costes, pudiendo corregir los parámetros en ese mismo momento y lugar.

Cuando yo empecé a interesarme algo más en serio en esto de la fotografía sólo había cámaras de película (hará unos 25 años) y para comprobar si la toma había sido correcta, tenía que esperar un mínimo de dos horas desde acabar el carrete y con un coste de mil y pico de pesetas (y en aquel entonces, siendo estudiante, no había muchos cuartos).

Por lo tanto, para mí está claro que la tecnología digital facilita el aprendizaje. Quien quiere aprender, seguramente piensa más la foto en todos los aspectos tanto con una digital como lo haría con una de película.

Saludos.

Desconectado Kowska

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1190
Re:principiantes en la fotografia-mejor la digital
« Respuesta #43 en: 21:50:59 del 01 de Enero del 2013 »
En mi opinión, si me centro únicamente en la facilidad del aprendizaje y sólo en eso (sin entrar a valorar si me gusta más el proceso de revelado químico o el digital, o si me complace más el resultado final del negativo frente a los bits), pienso que la tecnología digital agiliza la curva de aprendizaje para alguien que realmente esté dispuesto a aprender.

Con una cámara digital tienes la posibilidad de comprobar los resultados de la toma nada más apretar el disparador y darte cuenta de si lo que has fotografiado se corresponde con los conocimientos que deberías haber aplicado al hacer la toma: apertura, medición, composición, etc. reduciendo así el tiempo y los costes, pudiendo corregir los parámetros en ese mismo momento y lugar.

Cuando yo empecé a interesarme algo más en serio en esto de la fotografía sólo había cámaras de película (hará unos 25 años) y para comprobar si la toma había sido correcta, tenía que esperar un mínimo de dos horas desde acabar el carrete y con un coste de mil y pico de pesetas (y en aquel entonces, siendo estudiante, no había muchos cuartos).

Por lo tanto, para mí está claro que la tecnología digital facilita el aprendizaje. Quien quiere aprender, seguramente piensa más la foto en todos los aspectos tanto con una digital como lo haría con una de película.

Saludos.

Si Narf... Seguramente deberia de esforzarse tanto como con una maquina manual... pero ta aseguro que la gran mayoria no lo hace.... Estoy rodeado de gente que usa digital, y por el motivo que sea, me preguntan constantemente sobre desenfoques, composicion y demas... y cuando a muchos que llevan varios años con digitales reflex de gama media-alta, les comento si usan la hiperfocal para este tipo o el otro de fotografia y me diche ¿Hiperpocal? ¿Eso que es? Pues cada dia me jejan mas claro que en porcentaje, los hay mas que pasan de todo.

Desconectado narf

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 208
  • Ubicación: Madrid
Re:principiantes en la fotografia-mejor la digital
« Respuesta #44 en: 21:57:03 del 01 de Enero del 2013 »
Por eso hacía hincapié en que si realmente se quiere aprender, lo digital facilita ese aprendizaje. Vamos, si a mí hace 25 años me ponen una cámara digital estoy todavía dando palmas con las orejas: ¡poder comprobar en ese momento si hice bien la medición, si elegí la apertura correcta, sin tener que esperar! ¡Y poder volver a hacer la foto con los parámetros adecuados en el mismo entorno, con la misma iluminación, etc! Impagable, vamos.

Luego, una vez aprendes, ya te da igual hacerla con una que con otra cámara porque estás respaldado por los conocimientos adquiridos y sabes que aplicando esos conocimientos vas a tener los resultados que estás visualizando en tu mente para esa fotografía.

Saludos.

Desconectado juSer

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1180
  • Ubicación: Barcelona
Re:principiantes en la fotografia-mejor la digital
« Respuesta #45 en: 22:06:26 del 01 de Enero del 2013 »
Entiendo lo que dices Kowska, pero parece como si dieras por hecho que todo el mundo que usa digital va a tirar en automático y a esperar que la cámara haga el resto. Yo creo que como en todo en la vida no se puede meter a todos en el mismo saco, se que a veces se ven cosas que no esperas, sin ir mas lejos Jose Benito explicaba en uno de sus cursos que a veces comentando cuestiones técnicas con colegas profesionales que se ganaban la vida con la fotografía le habían dicho que ellos usaban el modo automático en muchas ocasiones y hacia alusión a la falta de conocimientos que tiene personas que se suponen que viven de esto, pero yo creo que eso no va en función de las herramientas que se dispongan, si no del interés y amor por el trabajo que tenga cada uno.
El ejemplo que me pones de Raw a mi personalmente no me sirve, porque siempre he pensado que ninguna fotografía muestra la realidad, yo nunca he visto el mundo en b/n por mis ojos por poner un ejemplo y es una modalidad que me apasiona, tampoco soy partidario de HDR extremos pero nunca he visto una escena con mis ojos donde no pueda ver los detalles de las sombras y las luces. Está claro que a día de hoy no hay tecnología que imite al ojo humano de forma perfecta, por lo que la manera de mostrar o no la realidad me parece muy subjetiva.

Un saludo.
« última modificación: 22:09:35 del 01 de Enero del 2013 por juSer »

Desconectado Kowska

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1190
Re:principiantes en la fotografia-mejor la digital
« Respuesta #46 en: 22:34:39 del 01 de Enero del 2013 »
Yo no he dicho nada de tirar en automatico... hablo de intencionalidad. nada mas, y como te he dicho, me centro en los novatos. Cuando uno sabe lo que hace, lo puede hacer como le de la gana.

Tampoco hablo de lo que es real o no... solo de que para obtener una fotografia llamativa con la digital, solo necesitas saber de programas de retoque fotografico.

Esta claro que no todo el mundo entra en lo que digo, pero como te he dicho antes, mis comentarios van centrado a los novicios.




Desconectado oso

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2695
  • Ubicación: Castilla
  • Hagas lo que hagas, Ponte Bragas.
Re:principiantes en la fotografia-mejor la digital
« Respuesta #47 en: 23:28:29 del 01 de Enero del 2013 »
Yo, a pesar de usar digital, soy muy clàsico en mis conceptos y en mis actividades. Tengo un montón de càmaras de carrete y un montón de digitales. Y estoy con Eloy en la mayoría de las cosas. Lo que tengo claro es que los diferentes tipos de carretes marcaban determinados tipos de fotgrafía. Soy muy de diapositivas, un tipo extremo de medición de luz pero que me enseñó a usar el ojo y calibrar sombras. En digital he aprendido que cada càmara y sensor es un mundo diferente. Mentalmente asocio cada tipo de luz o sombras con un tipo de càmara por el comportamiento de su sensor, y según la luz uso un tipo de càmara. Si es para interiores uso foveon.

Yo a mi hijo de 9 años le he regalado dos càmaras: mi yashica fx3 de carrete y la Sony f828. En la primera le enseño a medir la luz, encuadres y desenfoques. La segunda es para fotos sin compromiso, que experimente cosas.
en resumen diría lo que dijo aquel fotógrafo cuando un novelista le dijo:"me encantan tus fotos. qué cámara usas?" y él respondió:"a mí también me encantan tus novelas. con qué máquina de escribir las haces?"

Fotos con objetivos manuales: http://www.ipernity.com/doc/71827

Desconectado gorgojo

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 72
Re:principiantes en la fotografia-mejor la digital
« Respuesta #48 en: 08:24:43 del 02 de Enero del 2013 »
En mi opinión, si me centro únicamente en la facilidad del aprendizaje y sólo en eso (sin entrar a valorar si me gusta más el proceso de revelado químico o el digital, o si me complace más el resultado final del negativo frente a los bits), pienso que la tecnología digital agiliza la curva de aprendizaje para alguien que realmente esté dispuesto a aprender.



estoy de acuerdo porque solo aprender el manejo de la camara es engorroso , cosa que con una digital se acelera , claro que luego hay un universo completo para aprender y que es comun a ambos mundos(digitaly quimico) la iluminacion , el encuadre y una vez que dominas todo eso aun queda el gusto personal.en cuanto al uso del ps u otro programa de edicion ,creo que si tu foto necesita algo mas alla de un recorte o una nivelacion de luz/contraste entonces no sirve como fotografia , al final solo sera una ilustracion a partir de una foto

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:principiantes en la fotografia-mejor la digital
« Respuesta #49 en: 08:51:17 del 02 de Enero del 2013 »
Pues yo creo que el manejo de una cámara clásica de película (hablo de la Spotmatic, la Yashica FX-3, Nikon FM2, Canon AE-1, Contax 139Q, etc), es mucho más sencillo e intuitivo que el de una réflex digital. Y ya no hablo del de una NEX. Yo no sé utilizar prácticamente ningún automatismo en mi Canon digital  :pared

Quizá apoyarse en los dos sistemas sea la mejor opción para enseñar a alguien fotografía, que no es lo mismo que enseñar a hacer fotos.
Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado jcmanualens

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 7
  • Ubicación: El Puerto - Cádiz
Re:principiantes en la fotografia-mejor la digital
« Respuesta #50 en: 09:02:28 del 04 de Enero del 2013 »
La verdad es que me quedo un poco acojonado con las cosas que leo, aquí parece que si no tiras con película y revelas en tu casa no tiene ni idea de fotografía y eres solo un aprieta disparadores. Sin contar que por lo visto ahora ya no se puede estudiar ni aprender fotografía moderna, si no volvemos a los tiempos de  Louis Daguerre porque por mucho que nos esforcemos nunca tendrán valor nuestras fotos al ser digitales y pasar por Photoshop...
No quería entrar en este hilo pero me fastidia leer en muchas ocasiones como se desprestigian fotografías por el simple hecho de no ser químicas, porque al parece si llevamos a cabo esta disciplina ya automáticamente damos un valor a la imagen que va por encima de cualquier otro conocimiento fotográfico.
Yo soy un novato en esto de la fotografía, no me duelen prendas reconocerlo y también he dicho en alguna ocasión me da rabia no haber comenzado antes con esto para haber vivido mas de cerda la época analógica, pero no para sentirme mejor fotógrafo si no porque me apasiona todo lo que tenga que ver con este mundillo. Pero lo que no voy a aceptar es que se resten méritos a quien haga una imagen digital y la procese con Photoshop ni mucho menos me voy a sentir inferior a nadie porque revele sus propias fotografías en papel.
Si realmente esto de la era digital es tan sencillo yo invito a todos los los que así lo ven a que cojan cualquier cámara digital y nos deleiten con sus conocimientos difícilmente alcanzables por el resto de los mortales que lo poco que sabemos lo hemos aprendido en esta época, yo estaré agradecido y encantado de intentar aprender y emular con lo que tenga a mi alcance.
En fin, no me voy a extender mucho mas que estamos comenzando el año y quedan muchos días por delante para debates, pero mi opinión es que se puede aprender fotografía sin necesidad de tener un laboratorio en casa y 200 "hierros" de diferentes épocas. Por suerte o por desgracia los tiempos y las tecnologías cambian y hay que saber adaptarse, aceptarlas y por supuesto respetar a quienes las usan e intentan aprender con ellas.

Un saludo.

Totalmente de acuerdo.

Yo he empezado en la fotografía (también sigo siendo un novato) gracias a la digital. Hay por ahí un dicho que suscribo que reza algo así como que de los cientos de fotografías que echas, muy pocas son para guardar y el resto son lecciones. Y así me lo planteo yo. Creo que el aprendizaje con la fotografía digital es mucho más rápido y está económicamente al alcance de más gente (eso creo que es democratizar); siempre que haya ganas y actitud.

Un saludo  :)

Desconectado K1000

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 852
  • Ubicación: Segovia.
    • Mi flickr
Re:principiantes en la fotografia-mejor la digital
« Respuesta #51 en: 10:50:08 del 04 de Enero del 2013 »
Juser , creo que te estas desviando del tema y tomandotelo todo a la tremenda , nadie dice que hacer fotografia quimica sea mejor ni una elite fotografica (que algún dios nos salve de lomography pues) ni que en el ambito digital no pueda haber buenos e interesantes fotografos , solo se defiende el aprendizaje inicial , despues de eso no me meto con que seas un guru melladista , un lomografo , o un tio que simplemente disfruta de lo que hace y como lo hace.

Lo cierto es que es facil potabilizar una foto con post procesado , mas en digital que en analogico (cualquiera puede soplar a ver si suena la flauta) , pero una buena fotografia desde el principio , no necesita ser salvada ...

En cuanto a que sea mas economico empezar con uno o con otro , discrepo mucho con jcmanualens . Una camara digital , de iniciación , con un buen objetivo cuesta un quintal , una buena camara manual , tiene un precio de risa , por menos de 150 euros tienes fotografia para rato.
Pero sin acritud ninguna , que cada uno tiene su opinión, es completamente respetable , y nadie se esta inmolando...


Perdonad la ortografia , pero estoy en el movil... luego lo apaño.

Desconectado jcmanualens

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 7
  • Ubicación: El Puerto - Cádiz
Re:principiantes en la fotografia-mejor la digital
« Respuesta #52 en: 10:59:05 del 04 de Enero del 2013 »
Juser , creo que te estas desviando del tema y tomandotelo todo a la tremenda , nadie dice que hacer fotografia quimica sea mejor ni una elite fotografica (que algún dios nos salve de lomography pues) ni que en el ambito digital no pueda haber buenos e interesantes fotografos , solo se defiende el aprendizaje inicial , despues de eso no me meto con que seas un guru melladista , un lomografo , o un tio que simplemente disfruta de lo que hace y como lo hace.

Lo cierto es que es facil potabilizar una foto con post procesado , mas en digital que en analogico (cualquiera puede soplar a ver si suena la flauta) , pero una buena fotografia desde el principio , no necesita ser salvada ...

En cuanto a que sea mas economico empezar con uno o con otro , discrepo mucho con jcmanualens . Una camara digital , de iniciación , con un buen objetivo cuesta un quintal , una buena camara manual , tiene un precio de risa , por menos de 150 euros tienes fotografia para rato.
Pero sin acritud ninguna , que cada uno tiene su opinión, es completamente respetable , y nadie se esta inmolando...


Perdonad la ortografia , pero estoy en el movil... luego lo apaño.

Bueno, una e-pl1 con el kit o un buen objetivo manual se puede conseguir por menos de eso, y los revelados "gratis" de por vida ...  :)

Desconectado juSer

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1180
  • Ubicación: Barcelona
Re:principiantes en la fotografia-mejor la digital
« Respuesta #53 en: 11:07:01 del 04 de Enero del 2013 »
K1000, que conste que yo no me he decantado por ninguno de los dos métodos, solo he defendido el hecho de que se pueda aprender también fotografía partiendo del tema digital, que tenga mayor o menor mérito eso creo que es una opinión personal de cada uno. Lo que pasa es que leyendo algunas cosas, yo por lo menos he tenido la sensación de que si no partes de la fotografía química nunca sabrás hacer fotografía, cosa que desde luego no comparto.


DSiliceo

  • Visitante
Re:principiantes en la fotografia-mejor la digital
« Respuesta #54 en: 11:21:52 del 04 de Enero del 2013 »
La fotografía química es cara, y cada día lo es más; a mi modo de entender, no hay ningún argumento que demuestre lo contrario. La fotografía digital, una vez tienes la cámara, ya no tienes más gastos.

[...]
Lo que pasa es que leyendo algunas cosas, yo por lo menos he tenido la sensación de que si no partes de la fotografía química nunca sabrás hacer fotografía, cosa que desde luego no comparto.
[...]

me siento aludido y, como no es cierto que la afirmación a la que aluden las cosas que has leído sea así ni yo he querido nunca decir algo así, te pido disculpas si te has sentido marginado, discriminado o agobiado o cualquier otro sentimiento negativo, pues nunca fue mi intención imponer una cosa sobre ninguna otra.

Desconectado juSer

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1180
  • Ubicación: Barcelona
Re:principiantes en la fotografia-mejor la digital
« Respuesta #55 en: 11:59:21 del 04 de Enero del 2013 »
Domingo, como ya le dije a uno de los compañeros en otra respuesta, no ha sido ningún comentario en concreto, si no la sensación general que tenía a medida que iba leyendo el hilo. Personalmente en absoluto me he sentido marginado, discriminado ni nada parecido. Si algo tengo claro en este mundillo de la fotografía es que soy un simple novato con muchas ganas y pocos conocimientos y creo que acepto las críticas fotográficas como pocos. Por lo tanto esas disculpas no son necesarias.


Desconectado Lundegaard

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Slow Clic
Re:principiantes en la fotografia-mejor la digital
« Respuesta #56 en: 13:00:55 del 04 de Enero del 2013 »
Actualmente, hay cierta dificultad por parte del que se inicia en esto de la fotografía para comprender conceptos básicos del manejo de una cámara, aunque más que por el soporte culpo de ello al diseño de los aparatos.

La ausencia de aros de diafragma y enfoque, visores ridículos, zooms de escasa luminosidad...  junto con una abrumadora sobre abundancia de funciones secundarias en un bonito producto hacen que los conceptos composición, enfoque y exposición queden sepultados a la espera de que solo el que tiene verdadero interés rasque para encontrarlos. Esto, creo, no es culpa del medio digital, antes de que este llegará ya había cámaras que hacían fotos correctas aunque el que las sujetaba no supiera de que iba la película.

En realidad lo único que ha cambiado es el precio del "carrete", su devaluación a cero euros ha hecho crecer el numero de usuarios sin intención de rascar nada de nada.

Desconectado Ghibli

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 198
  • Andrés T. Boal
    • Andrés Torreadrado Fotografía
principiantes en la fotografia-mejor la digital
« Respuesta #57 en: 14:52:30 del 04 de Enero del 2013 »
Actualmente, hay cierta dificultad por parte del que se inicia en esto de la fotografía para comprender conceptos básicos del manejo de una cámara, aunque más que por el soporte culpo de ello al diseño de los aparatos.

La ausencia de aros de diafragma y enfoque, visores ridículos, zooms de escasa luminosidad...  junto con una abrumadora sobre abundancia de funciones secundarias en un bonito producto hacen que los conceptos composición, enfoque y exposición queden sepultados a la espera de que solo el que tiene verdadero interés rasque para encontrarlos. Esto, creo, no es culpa del medio digital, antes de que este llegará ya había cámaras que hacían fotos correctas aunque el que las sujetaba no supiera de que iba la película.

En realidad lo único que ha cambiado es el precio del "carrete", su devaluación a cero euros ha hecho crecer el numero de usuarios sin intención de rascar nada de nada.
Absolutamente de acuerdo.

Desconectado jhon

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 166
  • Ubicación: Asturias
  • BUSCO EN LA OSCURIDAD EL MEJOR MOMENTO DE LA LUZ.
    • lascrucesdebuelles
Re:principiantes en la fotografia-mejor la digital
« Respuesta #58 en: 15:26:06 del 04 de Enero del 2013 »
Pues mire usted, yo voy a sacar algo de punta a todo esto :cunao

Pues ara aprender lo mejor es hacer algún curso y aprovecharlo bien.

Las segundas fases siempre fueron las de las prácticas y eso es por algo, el destrozo de material que se hace cuando antes de tener conocimientos se mete uno a pegar tiraos es máximo, y sale más caro un disparo de la digital que de la química, eso seguro, y sino echemos cuentas, cámara digital, ordenador, impresora, papel, tintas, luz, sin contar con que las cámaras digital es están programadas para morirse rápido y las cámaras para película llevan 50 años funcionando…….. y sin contar con que cada seis meses te dicen que vendas tu último modelo de la digital porque ya esta obsoleta y hay otra que además de mil chorradas que nunca usarás y no sirven para mucho pues la nueva ya lleva maquina para café expreso…….en fin !!!.

Lo primero aprender a saber para lo que sirve la cámara.

Luego yo pienso que si nos acostumbraos a que el chip nos lo de todo ya hecho mala cosa, y si nos lo pone tan fácil que cada disparo nos supone tener que mirar para saber si lo hicimos bien apaga y vámonos, si a esto se le llama aprender…

Aprende es poner ganas, esmerarse y no fallar, dominar el asunto, y si nos gusta la fotografía y no solo somos domingueros aprenderemos y no fallaremos, sabremos hacer aquello que estamos haciendo. Sí, es duro pero es así.

Primero iremos despacito y luego ya sabremos correr, no seremos perfectos pero lo procuraremos.

Cuando yo he dado cursos de fotografía a personas ya con algo de rodaje me he dado cuenta que la gente piensa que sabe mucho, luego se dan cuenta de que no saben tanto, me refiero en digital.

Prueba y error?, pues menudo fotógrafo !!, esto esta bien para un experimento pero para nada más.

Cuando la gente ya dice haber aprendido les pongo una cámara de película en las manos y les digo que, en escenarios controlados, hagan tres tomas cada uno en diferentes situaciones de luz, solo luz, nada de composición, y … sabéis lo que sale cuando lo revelo, joder, mejor no lo cuento.

Así es la vida señores.

Yo abogo por aprender de la forma difícil y luego lo otro ya llega solo.

Saludos.

Desconectado juSer

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1180
  • Ubicación: Barcelona
Re:principiantes en la fotografia-mejor la digital
« Respuesta #59 en: 16:01:34 del 04 de Enero del 2013 »
Jhon, apostaría el cuello que si a Sevastian Vettel o Fernando Alonso le ponen en las manos un F1 de los años 40 no son capaces ni de aproximarse al ritmo por vuelta de cualquier piloto de la época. También dudo mucho que el gran Fangio fuese capaz de tan siquiera poner un F1 en marcha sin que se le calase. ¿Esto quiere decir que ninguno de ellos son pilotos, o que unos son mejor que otros por correr en diferentes épocas y con diferentes herramientas?
No veo porque no se puede llegar a entender la luz sabiendo que trabajas sobre un soporte digital con las ventajas e inconvenientes que esto pueda tener y sobre todo queriendo hacerlo (eso es lo mas importante). He visto fotógrafos que toda la vida han trabajado en analógico y con muchísima experiencia y ahora usan también digital y no saben ni interpretar un histograma, creo que tampoco estaría mal intentar adaptarse a la tecnología actual, porque nada dura eternamente.

Un saludo.