Técnica > Bricolaje y Reparaciones

Desmontaje grupo frontal Olympus OM Zuiko 50mm 1.8

(1/3) > >>

rec3d:
Hola,
Conseguí uno de estos lentes, si no me equivoco de las últimas versiones (dice MC y demás) a "bastante" buen precio pero necesitaba una limpieza.

Desarmé sin problemas todo (gracias a la ayuda de este y otros sitios) pero no logro desarmar el grupo frontal que consta de 3 lentes... Según leí en varios lugares "no se puede" desarmar este sector :(

Igualmente, y con ganas de experimentar un poco insisto, y haciendo uso de dos globos desinflados, uno para cada pulgar (los mismos de los cumpleaños!) para incrementar la fricción entre mis dedos y el vidrio frontal del lente y girando con un poco de fuerza en sentido "antihorario" logré que gire locamente el primer lente del grupo (A en la figura), o sea no se desenroscó  :-\.

Al girar el lente lo que creí que eran los bordes del mismo veo que no giran, por lo que parece ser parte de la pieza B de la figura. Mirando con atención parece que tiene 3 muescas (una a 120° de la otra). El tema es que la superficie donde hacer fuerza es muy pequeña y corro grandes riesgos de romper algo. Yo creo que sacando la pieza B se puede acceder a los lentes del grupo para limpiarlos bien, me desorienta un poco que el primer lente A gire locamente ya que no entiendo qué es lo que la sostiene en su lugar (probé retirarlo con una pequeña sopapa y parece muy firme  :yoquese).
Imágenes:

Espero que alguien pueda orientarme!

Desde ya muchas gracias! ;)

steppenwolf:
Pues no te puedo ayudar pero estaré atento, pues yo tengo dos y no me he atrevido a abrirlos después de ver el diagrama de despiece, que bárbaro lo que hay ahí dentro con lo pequeñitos que son.

A ver si alguien aporta luz.

saludos

Eznado:
Mi única experiencia desmontando un Zuiko OM 50mm f/1,8 ya fue hace años y ahora no recuerdo "contra qué me estrellé" pero lo que si es cierto es que no pude desmontarlo completamente y tuve que "abandonar".

No recuerdo si fue esa parte frontal o si fue la pareja de elementos que van cementados en la parte trasera, el caso es que la suciedad de aquel objetivo estaba justo en la parte a la que no pude acceder y aunque en mi caso no era importante pues el coste también fue "casi cero" y además el objetivo era para una OM-10 que iba a quedar "de adorno" en casa de mi hermano, el caso es que me fastidió bastante.

Por otra parte, como ya he dicho, tampoco lo tengo yo para poder mirarlo ahora.

Siento no poder ayudarte más.

rec3d:
Gracias por las respuestas!
Por el momento monté el lente sin poder limpiar el elemento frontal y lo estoy probando.
Seguimos en contacto.

Saludos.

Jacha:
Pues yo tengo uno a medias y no tuve mayor problema con las lentes frontales. Estoy atascado en las traseras. ;D
Esta tarde lo desmonto y te pongo unas fotos.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa