Autor Tema: Intentando reparar lla Minolta X300s de Luli  (Leído 22569 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

jesito

  • Visitante
Intentando reparar lla Minolta X300s de Luli
« en: 21:14:32 del 07 de Enero del 2010 »
Antes de liarme a desmontar una cámara, lo que suelo hacer es leerme el manual (si lo tengo), cambiarle las pilas y hacer una prueba. Os sorprenderíais de ver cuántas cámaras han llegado "averiadas" a mis manos y sólo les faltaban pilas y juntas estancas.
Bien, este no es el caso.

La cámara no permite el avance de la palanca de arrastre de película. Las pilas que lleva están gastadas, pero no han soltado ácido. Puede ser una buena señal (si las pilas se agotan hasta el límite en que empiezan a liberar liquidos, es que hay algo que consume en el interior de la cámara).

Una inspección mas cuidadosa me indica que el espejo está levantado y la palanca de avance está bloqueada porque está en el proceso de disparo. Asimismo, las cortinillas están "cargadas". Pilas nuevas no hacen que la cámara responda.

Pues bien, aqui parece que hay dos problemas. Uno eléctrico y otro mecánico. A lo mejor los dos problemas estan relacionados o son parte de un tercer problema...

Así que habrá que operar a la paciente.

Mientras tanto, si alguien encuentra un manual de servicio de la X300s y es tan amable de indicarme el puntero para descargarlo, se lo agradeceré eternamente..

Salud.

Jes.

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re: Intentando reparar lla Minolta X300s de Luli
« Respuesta #1 en: 22:00:49 del 07 de Enero del 2010 »
Parece relacionado con un tema de condensadores, alguna vez he leído algo al respecto de las Minolta (no tengo ni he tenido que reparar ninguna, así que es todo de oídas). No he encontrado el manual, pero he encontrado ésto:

http://www.kyphoto.com/classics/forum/messages/2/16457.html?1253831634

http://www.twid.de/x700/#x300

"... También he tenido una X300 donde la palanca de avance hacía sonidos renqueantes, las cortinillas se movían apenas un poco y el disparador no funcionaba. En éste caso, el problema estaba en que la cámara había golpeado contra el suelo y los pequeños engranajes (azul y blanco) bajo la cubierta inferior estaban sueltos. Hay un pequeño tornillo que ajusta de nuevo éstos engranajes. Pregúntame si necesitas más detalles.

La X370s es similar a la X300s"

Quizás podrías empezar por ahí, o buscar el manual de servicio de algún modelo similar.

Actualización:

El manual de usuario en PDF
« última modificación: 22:07:59 del 07 de Enero del 2010 por jnoir »
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

jesito

  • Visitante
Re: Intentando reparar lla Minolta X300s de Luli
« Respuesta #2 en: 23:57:26 del 07 de Enero del 2010 »
Mil gracias!
El manual de usuario ya lo tenia, (me lo ha enviado Luli)...
Sigo buscando a ver que mas encuentro...

Salud.
Jes.

Goyo

  • Visitante
Re: Intentando reparar lla Minolta X300s de Luli
« Respuesta #3 en: 14:08:34 del 08 de Enero del 2010 »
Jes, si lo necesitas, te puedo prestar mi martillo de 5Kg. A veces se lo enseño a las cámaras, se acojonan y empiezan a funcionar  :cunao

En serio, suerte con la operación a corzón abierto.

jesito

  • Visitante
Re: Intentando reparar lla Minolta X300s de Luli
« Respuesta #4 en: 14:52:15 del 08 de Enero del 2010 »
Jes, si lo necesitas, te puedo prestar mi martillo de 5Kg. A veces se lo enseño a las cámaras, se acojonan y empiezan a funcionar  :cunao

En serio, suerte con la operación a corzón abierto.

Asustarla, lo que se dice asustarla, no creo que pueda... Está comatosa la pobre, no reacciona a ningún estímulo.
Le he puesto unos carretes delante a ver si se estimulaba, pero que vá... ;)

Salud.

Jes.

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re: Intentando reparar lla Minolta X300s de Luli
« Respuesta #5 en: 17:18:51 del 08 de Enero del 2010 »
Miraste lo de los engranajes sueltos o lo del condensador? Le pones pilas y ni LEDs ni nada enciende?
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

jesito

  • Visitante
Re: Intentando reparar lla Minolta X300s de Luli
« Respuesta #6 en: 19:28:45 del 08 de Enero del 2010 »
Miraste lo de los engranajes sueltos o lo del condensador? Le pones pilas y ni LEDs ni nada enciende?

Exacto. cadáver total..
Hay que abrir, para mirar engranajes y circuitos...

Salud.
Jes.

Desconectado oso

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2695
  • Ubicación: Castilla
  • Hagas lo que hagas, Ponte Bragas.
Re: Intentando reparar lla Minolta X300s de Luli
« Respuesta #7 en: 20:07:37 del 08 de Enero del 2010 »
Si hay que sanear se sanea.... principio vital de los fontaneros...
en resumen diría lo que dijo aquel fotógrafo cuando un novelista le dijo:"me encantan tus fotos. qué cámara usas?" y él respondió:"a mí también me encantan tus novelas. con qué máquina de escribir las haces?"

Fotos con objetivos manuales: http://www.ipernity.com/doc/71827

jesito

  • Visitante
Re: Intentando reparar lla Minolta X300s de Luli
« Respuesta #8 en: 21:32:13 del 08 de Enero del 2010 »
Bueno, después de releer las indicaciones apuntadas por Jnoir (gracias por la info de nuevo), he decidido no abrir la cámara si el sistema electrónico no funciona, ya que sin electrónica no dispara.

Por tanto lo primero es hacer que los LEDs se enciendan (o no) para confirmar que la electrónica tiene posibles.

Pilas nuevas (de óxido de plata). Ni flowers.

Miro el contenedor de las pilas y veo una capa sospechosa de color beige en el fondo. Un poco de isopropílico con un "Q-tip", fregado enérgico y medición en el exterior con el tester. Dá tensión, perfecto.

Pilas dentro de la cámara... ¡Bingo!. Los LED se iluminan brevemente al pulsar el disparador. Para repetir, hay que volver a encender y apagar la cámara...
Justo el síntoma que describe como "fallo del condensador".

Abro la parte inferior de la cámara, sin problemas. Sólo 4 tornillos. El condensador es muy visible.
Lo pruebo con el tester y para mi decepción, marca un proceso de carga normal... Probablemente no lo sea, pero para agotar las posibilidades, voy a reemplazarlo... En cuanto pueda conseguir uno. (Tengo que mirar en mi almacén de componentes).

De momento, en standby.

Unas fotos:









Salud.
Jes.

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re: Intentando reparar lla Minolta X300s de Luli
« Respuesta #9 en: 21:39:35 del 08 de Enero del 2010 »
Respecto al Service Manual, yo probaría a enviar un mensaje con el formulario al de http://www.vikenk.com/minolta_manual.htm

Justo iba a decir lo del breve encendido de los LEDs relacionado con el condensador, pero has sido más rápido  ;-)

Muchas gracias por las fotos, son muy útiles! Desde luego los engranajes a simple vista no parecen tener problemas de posicionamiento. Ya sólo se me ocurre que algún cable o contacto se haya soltado y haya que resoldar...

Me ha picado la curiosidad, voy a seguir investigando a ver qué veo...
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

Goyo

  • Visitante
Re: Intentando reparar lla Minolta X300s de Luli
« Respuesta #10 en: 23:33:47 del 08 de Enero del 2010 »
El que un condensador marque carga normal con el polímetro no es síntoma de que esté bien. Cuando yo reparaba televisores (joer, entonces tenía el pelo negro) la avería que más me mareó fue precisamente algo así: el téster me daba ok al condensador, carga normal y eso, pero tenía una microperforación (al hacerle la autopsia la vi) que hacía cortocircuito en el momento que la tensión subía un poco.

Obviamente los voltajes de una cámara no son muy altos, pero un condensado seco es un cabroncete, te lo digo por experiencia también.

Saludos...

P.D.- sigue en pie la oferta de préstamo del martillo  :maza

jesito

  • Visitante
Re: Intentando reparar lla Minolta X300s de Luli
« Respuesta #11 en: 23:48:14 del 08 de Enero del 2010 »
El que un condensador marque carga normal con el polímetro no es síntoma de que esté bien. Cuando yo reparaba televisores (joer, entonces tenía el pelo negro) la avería que más me mareó fue precisamente algo así: el téster me daba ok al condensador, carga normal y eso, pero tenía una microperforación (al hacerle la autopsia la vi) que hacía cortocircuito en el momento que la tensión subía un poco.

Obviamente los voltajes de una cámara no son muy altos, pero un condensado seco es un cabroncete, te lo digo por experiencia también.

Saludos...

P.D.- sigue en pie la oferta de préstamo del martillo  :maza

Si, ya lo había pensado... Iba a cambiarlo de todas todas. Tengo las cajas de componentes en el altillo, mañana por la mañana las busco. Y si no, me voy a Diotronic el lunes.

Salud.
Jes.

Desconectado Rozalen

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2519
  • Ubicación: Madriles
  • Saludos.
Re: Intentando reparar lla Minolta X300s de Luli
« Respuesta #12 en: 23:50:34 del 08 de Enero del 2010 »
Como idea para encontrar componentes Jes, mira una fuente de alimentación de cualquier ordenador. Las tensiones son del órden de las que utilizaban las cámaras de esa época.
Cacharrería:
Cámaras: Nikon FE, Mamiya C330F, EOS 350D, Rolleiflex SL35, Fuji X-E1, Sigma DP2M y un montón de telemétricas

Objetivos: Demasiados.

jesito

  • Visitante
Re: Intentando reparar lla Minolta X300s de Luli
« Respuesta #13 en: 23:56:39 del 08 de Enero del 2010 »
Como idea para encontrar componentes Jes, mira una fuente de alimentación de cualquier ordenador. Las tensiones son del órden de las que utilizaban las cámaras de esa época.

Hola Rozalen,

Gracias por la idea. Tengo un saquito lleno de condensadores de todos los monitores y placas que han ido cayendo en mis manos.
Tengo una forma estupenda de vaciar las placas:

La placa, sobre una caja con los componentes hacia abajo
En uno de los lados de la base de la caja, un motorcillo que vibra un montón y hace vibrar la caja.
Encima, mi magnífico soplador de aire caliente, lo voy pasando por las pistas y funde el estaño rápidamente.
Con la vibración, los elementos mas normales caen en la caja.
Los elementos mas gordos, a mano con el soldador.

Y luego, el catálogo de todo eso.

El problema es que el condensador es minúsculo, y en los monitores, etc. no hay de esos.

Salud.
Jes.

Desconectado Rozalen

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2519
  • Ubicación: Madriles
  • Saludos.
Re: Intentando reparar lla Minolta X300s de Luli
« Respuesta #14 en: 00:35:08 del 09 de Enero del 2010 »
Hola Rozalen,

Gracias por la idea. Tengo un saquito lleno de condensadores de todos los monitores y placas que han ido cayendo en mis manos.
Tengo una forma estupenda de vaciar las placas:

La placa, sobre una caja con los componentes hacia abajo
En uno de los lados de la base de la caja, un motorcillo que vibra un montón y hace vibrar la caja.
Encima, mi magnífico soplador de aire caliente, lo voy pasando por las pistas y funde el estaño rápidamente.
Con la vibración, los elementos mas normales caen en la caja.
Los elementos mas gordos, a mano con el soldador.

Y luego, el catálogo de todo eso.

El problema es que el condensador es minúsculo, y en los monitores, etc. no hay de esos.

Salud.
Jes.

Juer Jes, intento dar una idea y me respondes con un 'brainstorm'. Me sobrepasas.
Cacharrería:
Cámaras: Nikon FE, Mamiya C330F, EOS 350D, Rolleiflex SL35, Fuji X-E1, Sigma DP2M y un montón de telemétricas

Objetivos: Demasiados.

Desconectado luli2000

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2789
  • Ubicación: En casa de mi mujer
Re: Intentando reparar lla Minolta X300s de Luli
« Respuesta #15 en: 00:40:53 del 09 de Enero del 2010 »
Una cosa que acabo de recordar y que no creo que tenga que ver con la avería, pero por si las moscas:
La cámara era de mi primo y me contó que en una boda le cogió la cámara alguien y con la borrachera se empeñó en tirar las últimas fotos de un carrete, al llegar al final la palánca de arrastre ya no iba más, pero la forzó y algo se cascó (y no fue el carrete). La llevó a arreglar y santas pascuas, pero al poco tiempo de tenerla yo se volvió a joder, y esta vez haciendo un uso adecuado. Y así se ha quedado durante años.
¿Puede ser que el que la arreglara ( no fue un servicio técnico oficial) jodiera algún componente de la electrónica?. Entonces ambas cosas no estarían relacionadas ¿no?
Saludos.

Desconectado Rozalen

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2519
  • Ubicación: Madriles
  • Saludos.
Re: Intentando reparar lla Minolta X300s de Luli
« Respuesta #16 en: 00:47:58 del 09 de Enero del 2010 »
Jes, dime que valores aparecen rotulados y, sobre todo, qué tamaño tiene esa pulga de condensador(tengo una caja llena de componentes y, a lo mejor, suena la flauta)
Cacharrería:
Cámaras: Nikon FE, Mamiya C330F, EOS 350D, Rolleiflex SL35, Fuji X-E1, Sigma DP2M y un montón de telemétricas

Objetivos: Demasiados.

jesito

  • Visitante
Re: Intentando reparar lla Minolta X300s de Luli
« Respuesta #17 en: 10:31:32 del 09 de Enero del 2010 »
Una cosa que acabo de recordar y que no creo que tenga que ver con la avería, pero por si las moscas:
La cámara era de mi primo y me contó que en una boda le cogió la cámara alguien y con la borrachera se empeñó en tirar las últimas fotos de un carrete, al llegar al final la palánca de arrastre ya no iba más, pero la forzó y algo se cascó (y no fue el carrete). La llevó a arreglar y santas pascuas, pero al poco tiempo de tenerla yo se volvió a joder, y esta vez haciendo un uso adecuado. Y así se ha quedado durante años.
¿Puede ser que el que la arreglara ( no fue un servicio técnico oficial) jodiera algún componente de la electrónica?. Entonces ambas cosas no estarían relacionadas ¿no?
Saludos.

No creo. El fallo de la electrónica es un fallo normal, habitual en las X300s y en las X370S, a causa de un componente de baja calidad que instalaron cuando las fabricaron (en ls X370s son dos en realidad). Un condensador que con el tiempo se envejece y deja de funcionar. Por otra parte puede que el problema mecánico que comentas haya reaparecido. Habrá que esperar a cambiar el condensador para ver que pasa.
Esta mañana me subo al altillo y miro si tengo algo equivalente. Incluso si no tengo uno tan pequeño voy a probar de ponerle un condensador nuevo de 200 uF aunque sea grande, y lo dejo colgar por debajo, sólo para ver si es ese realmente el problema (o uno de los problemas).
Ya os cuento.
Salud.

Jes.

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re: Intentando reparar lla Minolta X300s de Luli
« Respuesta #18 en: 23:56:20 del 15 de Enero del 2010 »
Jes, ¿algún avance?

Si lo sigues necesitando, te puedo hacer llegar el Service Manual para la x370, son poco menos de 10MB.
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

jesito

  • Visitante
Re: Intentando reparar lla Minolta X300s de Luli
« Respuesta #19 en: 00:14:30 del 16 de Enero del 2010 »
Jes, ¿algún avance?

Si lo sigues necesitando, te puedo hacer llegar el Service Manual para la x370, son poco menos de 10MB.

Gracias Jnoir.
Hoy, aprovechando la mini quedada he pasado por Diotronic, pero no he encontrado el condensador ni reemplazo adecuado.
Sigo buscando antes de "operar"...


Salud.
Jes.