Yo no se si lo dices por cortesía o no, pero yo casi no veo nada correcto.
Ciertamente, es correcta la existencia de los dos enfoques: hablar de un CoC relativo a la copia y la forma de observarla, y el enfoque relativo al sensor.Pero es incorrecto lo que dice Jorge de que el tamaño del sensor no deba tenerse en cuenta. Con el enfoque 1 orientado a la copia que comentaba es fundamental introducir el tamaño del sensor en el cálculo del CoC.Así el círculo de confusión de 0,03mm en FF es equivalente en su nivel de exigencia a un círculo de confusión más pequeño de 0,03/1,6=0,019mm para un sensor APS Canon, y así lo recoge cualquier calculadora de PDC que se precie que encontremos por ahí.Salu2
Por eso no me queda claro que, a pesar de un sensor APS de 12 mpx sea obviamente más nítido que un FF de la misma resolución, dado que el "tamaño" virtual de la imagen, 4.000x3.000 px es el mismo, se deba aplicar un cálculo distinto del CDC para determinar la PDC de un copia de 10x18"
A ver si con este caso se entiende: 2 sensores, uno FF y otro APS, ambos de 12Mpx, y por tanto ambos generan archivos de 4000x3000 píxeles. Imagina que a la distancia de observación, el círculo de confusión que nuestra vista todavía no es capaz de distinguir como desenfocado corresponde a un área de 3x3 píxeles de la imagen. Será de 3x3 píxeles en las dos cámaras, correcto?.Pero esos 3x3 píxeles, trasladados al plano del sensor, cuántos mm son? son la misma cantidad de mm en el sensor FF que en el APS? la respuesta es que no, en el sensor APS corresponden a un área menor y por eso el CoC del sensor APS es menor que el del sensor FF para un mismo nivel de exigencia resolutiva en la copia observada.El CoC es indisoluble del tamaño de sensor, pues es una referencia angular de la copia final que se traslada como una cantidad de mm diferentes al plano del sensor en función del formato.Salu2
¿alguien me puede decir de que nos sirve saber esto?si no tienes suficiente PdC cierras diafragma y listo ¿no?¿porque complicarse la vida?
Ahora hablemos de digital: una D700 y una D300 tienen el mismo tamaño de imagen. En la D700, la línea de 0,03mm correspondará a ese tubo colocado a 3 mts, y en la D300 el tubo está a 5mts... pero la "mancha" es la misma. Luego, al imprimir las dos fotografías en un impresora con un tamaño de 10x8 (lo que dará unos 400ppp), la sensación de enfoque será igual en ambas fotografías.
Bueno, a mí interesa bastante. Ten en cuenta que si trabajas en vídeo y cine, la ampliación es brutal: un pequeño archivos a una pantalla de 11 metros de base, o más...
O lo vemos de otro modo: por qué todas las calculadoras de PDC incluyen el formato como variable que interviene en el cálculo de la PDC? los que las diseñan están tontos?
Yo sigo dándole vueltas al asunto. Una Canon 5D3, con casi 24 mpx tiene el doble de resolución que una Nikon D700, pero el mismo tamaño de sensor. Pero todos sabemos que a la hora de ampliar las fotos, la primera necesitará la mitad... ¿Influye eso en el CDC? Pues qué quieres que te diga, estoy seguro que debe influir.
PS: Y quiero pedir disculpas por la intrusión del tal rafa1981 en este hilo. Para quien le haya extrañado, es una persona que me realizó una venta con poco honestidad hace ya unos meses y me quejé de ello en el foro, no solo porque creía que era mi derecho, sino también mi deber. Desde entonces, le da por meterse de vez en cuando en los hilos que abro para contradecirme sin argumentos e insultarme.
Rafa y Jorge, como no os portéis mejor os voy a dar.