[...]En definitiva, qué sentido tiene hoy toda la teoría clásica sobre la medición de la luz?.[...]
seguramente, ninguno, pero los fabricantes de hoy en día tampoco lo ponen fácil para que esa teoría siga teniendo sentido.Para empezar, cuando vemos a través del visor o en la pantalla de la cámara el histograma de la toma que vamos a hacer o que hemos hecho, no vemos la representación del RAW sino del modo JPG incrustado en el RAW. Es decir, que para una sola toma expuesta en dos modos JPG diferentes, obtengo dos histogramas diferentes aunque un solo RAW —bueno, serían dos RAW, pero serían exactamente iguales entre sí—.
Para continuar, el ISO equivalente interpretado por el algoritmo que en ese momento une mi sensor y el archivo final, que yo haya visto hasta ahora, no coincide nunca con el ISO tal y como lo ve mi fotómetro de mano calibrado.
¿Para qué utilizar entonces herramientas clásicas? El método de prueba y error —o un potente ahorquillado— es mucho más rápido, cómodo y efectivo en mi opinión.
He visto una palabra de la cual no sé su significado "Ahorquillado", ¿alguien me puede aclarar que significa?.
Pero es cierto lo que apunta Juan: la mayoría de la gente tira jpeg y le ayuda los sistemas tradicionales.
Tanto para ti como para Juan: si disparando en RAW la pre-visualizacion nos simplifica la vida, disparando en JPEG la pre-visualizacion en mi opinión es directamente EL EDÉN DE LA FOTOGRAFÍA.Para qué quiero medir nada (ni siquiera aprender a hacerlo) si mi pantalla o visor electrónico ya me están enseñando exactamente el JPEG que voy a obtener? me voy a fiar más de la supuesta exposición que estoy calculando con mediciones y que solo podré comprobar a posteriori, que de la que la cámara me está chivando cual bolita de Rappel?.Salu2
Es que eso es lo que el aficionado medio hace: ni se complica, pone el tema en AV o todo automático y el jpeg le sale niquelado, para su gusto. O profesionales que tiran con compactas o iphone, que también hayPero si quieres ir un poco más allá, si quieres revelar RAW con calidad, tener conocimientos avanzados es imprescindible, creo yo.
Como ejemplo, una mala medición, una foto que tenía posibilidades perdida.