Autor Tema: Papel Salado  (Leído 11744 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

DSiliceo

  • Visitante
Papel Salado
« en: 11:08:01 del 27 de Julio del 2012 »

Algunos de vosotros sabéis de lo que me atraen los procesos alternativos. De hecho, uno de los objetivos al comprarme la Linhof era poder hacer impresiones por contacto y que esas impresiones fuesen mediante procesos alternativos o, para ser más correctos, procesos tradicionales. Los procesos tradicionales utilizan papel normal como soporte y no papel fotográfico; un proceso tradicional también puede imprimir los más diversos materiales como tela, cristal o madera.

Leonardo, que irrumpió con sus fantásticos Colodiones, me dio el empujoncito final para que terminara de caer.

Los procesos más sencillos, dicen, son la Cianotipia y el Papel Salado. Más allá de la sencillez del proceso, en mi opinión el Papel Salado es más fácil de preparar; sólo se necesitan dos químicos: cloruro sódico —sal de mesa, aunque hay calidades y calidades— y nitrato de plata. Y agua, claro. Nada más.

La semana pasada me lié la manta a la cabeza y compré 25 gramos de nitrato de plata —42 euros en Manuel Riesgo— que me llegaron el viernes por la tarde. El lunes por la mañana compré papel de acuarela para imprimir y un pequeño pincel para aplicar el nitrato de plata.

Para que os hagáis una idea de lo fácil que es, echadle un ojo a este vídeo

St Pauls Photography - Salt

Yo lo he seguido paso a paso y es exactamente tal y como lo explica Chris Waller. Bueno, casi exactamente, porque el nitrato de plata es sensible a la luz y hay que aplicarlo y dejarlo secar con la luz de seguridad del laboratorio. Pero no hay nada más.

Para abreviar. Empecé y lo primero que obtuve fue esto


Se aprecia la diferente calidad de los dos papeles: el de la izquierda es un Guarro de 240 grs/m2 y el de la derecha un Clairefontaine de 160 grs/m2. Vaya por delante que, aunque los dos son para acuarela, ninguno de los dos es apropiado para procesos tradicionales. Pero había que empezar y probar, ¿no?

También se aprecia que me quedé corto aplicando el baño de plata. Por ello, no imprimí más de momento y a todo el papel que me quedaba le apliqué una segunda capa de nitrato de plata poniendo más cuidado en que quedara mejor aplicado. La plata seca muy rápido, y en cosa de dos horas volví al laboratorio.

Esta vez obtuve esto


mejor, ¿verdad? Fijaos que hay manchas de papel sin imprimir: ello es porque el papel ha absorbido mal y allí no hay plata. Ya estoy buscando otro papel más adecuado.

Con tanto jaleo el día se iba y yo me quedaba sin sol —que es la mejor fuente de radiación ultravioleta que se puede encontrar— , así que aceleré. Lo último que obtuve en condiciones de enseñaros fue esto


de nuevo, el papel Guarro a la izquierda y el Clairefontaine a la derecha. A diferencia de tener luz solar directa, estas imágenes necesitan mucho más tiempo de exposición —sobre los 15 minutos la de papel Guarro y sobre los 20 minutos la de papel Clairefontaine— y es más difícil —por mi inexperiencia, sobre todo— prever cuándo están listas.

Tal y como se ven las fotografías son casi exactamente lo que tengo en las manos, así que podéis apreciar bien lo que he conseguido.

Ya tengo más planes: he pedido un pincel japonés —de los que se utilizan para dibujar caracteres kanji— y papel adecuado para platinotipias. También he de rehacer algunos negativos para que, con más contraste y sobreexpuestos dos o tres puntos, impriman mejor mediante la técnica tradicional del Papel Salado.

Gracias por leer.

Desconectado JavierC

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1039
  • Ubicación: Málaga
    • Mi Galeria en Flickr
Re:Papel Salado
« Respuesta #1 en: 11:29:25 del 27 de Julio del 2012 »
Madre mia Domingo, pareces MacGyver, ya mismo eres capaz de sacar fotos con una lupa y un trozo de tela  ;). Enhorabuena, los resultados pintan muy bien.
¿Cuál de mis fotos es mi fotografía preferida? Una que voy a hacer mañana.
Mi Galeria en Flickr

Desconectado antoniog

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 269
  • Ubicación: Cordoba
    • Flickr
Re:Papel Salado
« Respuesta #2 en: 11:29:41 del 27 de Julio del 2012 »
Como te lo curras Domingo  :aplausos, me gusta mucho la estética de estos procesos. Por cierto ¿da para muchas copias esos 25gr. de nitrato de plata?

Saludos desde Córdoba

Desconectado Ruben Rodriguez

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1046
  • Ubicación: Madrid
Re:Papel Salado
« Respuesta #3 en: 11:45:29 del 27 de Julio del 2012 »
Enhorabuena Domingo, sinceramente. La última foto, en papel Guarro, creo que ya resulta bastante interesante.
Por lo que he entendido de tu artículo, no existe una metodología ya implantada, ni en modos de exposición ni en soportes, que te permita asegurar una toma de antemano. O sea, que tendrás que abrirte camino tú solito, ¿no?
Sigue perseverando, que vas muy bien.
Mamiya C220, Ensign Selfix 820, Spotmatic SPII, Fujica ST 801, Pentacon ZI, Rank Mamiya, Canonet 19
flickr

Desconectado Recesvintus

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1657
  • Ubicación: Albacete
  • Rex Gothorum
    • Página en Flickr:
Re:Papel Salado
« Respuesta #4 en: 12:11:39 del 27 de Julio del 2012 »
Muy interesante y atractiva esa labor de revivir antiguos métodos y experimentar con ellos buscando perfeccionarlos, maese Domingo. Supongo la satisfacción y el disfrute que, a buen seguro, os estarán reportando.

Se agradece en verdad el que a bien tegáis compartirla. Una experiencia en verdad ilustrativa.

Un cordial saludo.
Cámaras: Canon EOS 50D y 450D / Canon EOS 5 / Praktica BCA / Praktica MTL 5B / Bronica ETRS/ Agfa Isolette III/ Zeiss Ikon Super Ikonta 530/2/ Voigtländer Bessa

Objetivos manuales: Hanimex 28 1/2.8 MC (M42), Carl Zeiss Jena 28 1/2.8 MC (P/B), Vivitar 28 1/2.5 Kiron (M42), Sigma Mini Wide 28mm f2.8 (M42), Mir 1B 37 1/2.8 (M42), Pentacon 50 1.8 MC (P/B-M42), Industar 50-2 1/3.5 (M42), Zenit Helios-44-M-4 55 1/2 (M42), Tamron Adaptall-2 70-210mm 3.8-4  46A, Carl Zeiss Jena Sonnar 135/3.5 MC (M42)

Desconectado leonardo

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 204
  • Ubicación: Els Poblets ( Alicante )
Re:Papel Salado
« Respuesta #5 en: 12:56:48 del 27 de Julio del 2012 »
Muy bueno Domingo .
El papel es muy importante en estos procesos , hoy en dia es muy dificil conseguir un papel adecuado .
Yo estoy deseando hacer papel albuminado , pero no tengo un estudio adecuado :
Veo que ha subido el precio del nitrato de plata , mi ultima compra , 50 grs + gastos de envio 55 euros.
tambien puede ser que tu plata tenga un mayor grado tecnico.
En la pagina de Disactis , explican muy bien , en frances , el proceso . Y tiene la ventaja la sencillez de sus enseñanzas

DSiliceo

  • Visitante
Re:Papel Salado
« Respuesta #6 en: 13:33:26 del 27 de Julio del 2012 »
Gracias a todos.

[...]
Por cierto ¿da para muchas copias esos 25gr. de nitrato de plata?
[...]


según el cálculo que he hecho con este papel, el nitrato de plata que se aplica en una hoja cuesta 0,10 euros, el agua destilada son 0,08 euros y el papel 0,14 euros. He desestimado por insignificante e incalculable el valor de la sal. El coste de todos los materiales necesarios para producir una hoja es de unos 0,32 euros.

Con 25 gramos de nitrato de plata se podrían imprimir unas 400 hojas de 4x5 pulgadas/102x127mm, pero este es un cálculo muy relativo.

[...]
Por lo que he entendido de tu artículo, no existe una metodología ya implantada, ni en modos de exposición ni en soportes, que te permita asegurar una toma de antemano.
[...]


creo que casi todo el mundo imprime en papel, pero teóricamente es posible hacerlo en casi cualquier parte. Si te pusieras, podrías imprimir la pared de 3x4 metros de tu comedor con una fotografía: todo es cuestión de echarle imaginación. Yo pienso no salirme del papel de momento, no sea que me echen de casa.

[...]
El papel es muy importante en estos procesos , hoy en dia es muy dificil conseguir un papel adecuado .
[...]


estoy hablando con la gente de Ruscombe Paper Mill sobre este papel. Son franceses, por lo que el envío parece ser rápido y contenido de precio.

Citar
[...]
Veo que ha subido el precio del nitrato de plata , mi ultima compra , 50 grs + gastos de envio 55 euros.
[...]


sí, y subió entre la oferta comercial que me hicieron y el pedido en firme. Es la barrera de entrada a estos procesos.

Desconectado JorgeSanz

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 992
  • Ubicación: Valencia
  • Todos bajo el cielo.
Re:Papel Salado
« Respuesta #7 en: 13:39:41 del 27 de Julio del 2012 »
          Muy bueno el proceso, hay algo que no me queda claro con respecto al nitrato de plata, en su forma salina se puede exponer a la luz o solo cuando esta preparado.

El nitrato de  plata se puede conseguir muy fácil (y muchísimo mas económico)  con ácido nítrico y plata fina, pero hay que hacerlo en un lugar ventilado dado que los vapores que produce son peligrosos y nocivos




Yo nos contaras si consigues mejor papel.
Saludos

« última modificación: 13:42:17 del 27 de Julio del 2012 por JorgeSanz »
Sony a-300 - Dynax 7 - Yashica 635
Kitero 18-70/ Sigma 18-200 / 50 1.7 Rs / Bigbeercan / Zeiss 135 3.5 / Pentacon 135 2.8 / 500 5.6 / Takumar 135 3.5 / Mir 1 / Jupiter 9 /Auto Revuenon 55 1.4 / Panagor 55 3 Macro / Flektogon 35 2.4
minolta 4000 - 3600hs / Sigma 430EF

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Papel Salado
« Respuesta #8 en: 13:49:17 del 27 de Julio del 2012 »
Nosotros preocupados por ti y tú pasándotelo bomba...

Por cierto, ahora que dispones de nitrato de plata, igual te interesará saber que puedes hacer revelados físicos.

Desconectado anrapu

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 108
Re:Papel Salado
« Respuesta #9 en: 14:37:33 del 27 de Julio del 2012 »
..y yo que creia que estas cosas ya no se hacian....ni interesaban.....
Sorprendente Domingo...enhorabuena po lo que has conseguido...
Saludos

DSiliceo

  • Visitante
Re:Papel Salado
« Respuesta #10 en: 16:52:33 del 27 de Julio del 2012 »
          Muy bueno el proceso, hay algo que no me queda claro con respecto al nitrato de plata, en su forma salina se puede exponer a la luz o solo cuando esta preparado.
[...]


en mi caso, el nitrato de plata viene en sales y creo que se puede exponer a la luz, aunque yo lo tengo guardado dentro de un envase de plástico negro dentro de la nevera junto a otras cosas delicadas; Manuel Riesgo te lo envía en un botecito blanco de los que ponen ellos para todo. Lo que sí es seguro es que disuelto en agua es sensible a la luz.


Desconectado leonardo

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 204
  • Ubicación: Els Poblets ( Alicante )
Re:Papel Salado
« Respuesta #11 en: 17:53:51 del 27 de Julio del 2012 »
El nitrato de plata en forma de sal , si se expone al sol se ennegrece y pierde sus propiedades , una vez disuelto en agua ya no hay problema , es mas , para reactivar la plata y limpiarla hay que exponerla al sol .
Jorge sanz , no es tan simple como se ve en el video , siempre falla algo.... yo estoy tratando de recuperar la plata del fijador... y no hay manera... ahora lo intentaré con la electrolisis
Domingo , mucho , mucho cuidado con el nitrato de plata , una salpicadura en los ojos es catastrofico .

Desconectado JorgeSanz

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 992
  • Ubicación: Valencia
  • Todos bajo el cielo.
Re:Papel Salado
« Respuesta #12 en: 20:20:53 del 27 de Julio del 2012 »
El nitrato de plata en forma de sal , si se expone al sol se ennegrece y pierde sus propiedades , una vez disuelto en agua ya no hay problema , es mas , para reactivar la plata y limpiarla hay que exponerla al sol .
Jorge sanz , no es tan simple como se ve en el video , siempre falla algo.... yo estoy tratando de recuperar la plata del fijador... y no hay manera... ahora lo intentaré con la electrolisis
Domingo , mucho , mucho cuidado con el nitrato de plata , una salpicadura en los ojos es catastrofico .

Es decir que en sal es cuando hay que tener cuidado de exponerla al sol, y una vez disuelta en agua, no hay problema y se puede exponer al sol, ahora me queda claro. 

con respeto a la obtención de nitrato de plata, es que no lo hice nunca. Llegado a el punto en que se disolvían los metales en el ácido nítrico la plata la recuperábamos precipitandola (si mal no recuerdo) con sulfito o bisulfito de sodio, voy a ver si encuentro la carpeta de mi papa con las formulas: de todas formas tengo un kilo de ácido nítrico, igual ya me esta picando la curiosidad, si me sobra un poco de tiempo igual hago la prueba.

Recuperar la plata del fijador es mas difícil por la poca cantidad que hay en el mismo. Según he leído el método electrolítico es el mejor, si lo logras ya nos dices.  Saludos
Sony a-300 - Dynax 7 - Yashica 635
Kitero 18-70/ Sigma 18-200 / 50 1.7 Rs / Bigbeercan / Zeiss 135 3.5 / Pentacon 135 2.8 / 500 5.6 / Takumar 135 3.5 / Mir 1 / Jupiter 9 /Auto Revuenon 55 1.4 / Panagor 55 3 Macro / Flektogon 35 2.4
minolta 4000 - 3600hs / Sigma 430EF

Desconectado K1000

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 852
  • Ubicación: Segovia.
    • Mi flickr
Re:Papel Salado
« Respuesta #13 en: 20:26:02 del 27 de Julio del 2012 »
Fascinante , me encantan los resultados , estas cosas no tienen precio, me parece increible .
Muchas gracias por compartirlo .
¿Para cuando un cursillo de tecnicas de fotografia quimica antigua?
Saludos!

Desconectado Charrán

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1099
  • Ubicación: Málaga
    • Mi galería en Flickr
Re:Papel Salado
« Respuesta #14 en: 22:47:25 del 27 de Julio del 2012 »
Los resultados son muy chulos. Espero que le des fuerte y nos pongas más imágenes en la Sala de Exposición.

Desconectado Asa64

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1781
  • Ubicación: Asturias
Re:Papel Salado
« Respuesta #15 en: 09:41:13 del 28 de Julio del 2012 »
Muy intesante de verdad.

Un saludo.
Pentax K.1000, K.10, K.10 "Spotmatic", K.5. Oly E-PL5. Rolleiflex. Isolette.
Carl Zeiss, Helios, Jupiter, Meyer Optik Görlitz-Pentacon, Mir,  Pentax, Sankor, Takumar, Tamron, Voigtländer...

DSiliceo

  • Visitante
Re:Papel Salado
« Respuesta #16 en: 10:23:43 del 28 de Julio del 2012 »
[...]
¿Para cuando un cursillo de tecnicas de fotografia quimica antigua?
[...]


sólo has de estar atento a cuando montemos el siguiente Taller que ya estamos trajinando.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Papel Salado
« Respuesta #17 en: 14:19:04 del 28 de Julio del 2012 »
Domingo, eso que estás haciendo es realmente admirable. Disfruto mucho leyendo y viendo todo este material.

DSiliceo

  • Visitante
Re:Papel Salado
« Respuesta #18 en: 15:56:38 del 28 de Julio del 2012 »
Domingo, eso que estás haciendo es realmente admirable. Disfruto mucho leyendo y viendo todo este material.

gracias Daniel; en verdad es mucho más sencillo de lo que puede parecer y no hay ningún mérito por mi parte.

El decaimiento de estos procesos en buena parte se debe, creo yo, a que los formatos de captación fotográfica que se han ido imponiendo han sido cada vez más pequeños y para estas técnicas el tamaño sí importa. Por lo demás, es sólo cuestión de ponerse.

Desconectado lucanor

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 44
    • Mi flickr
Re:Papel Salado
« Respuesta #19 en: 10:53:45 del 30 de Julio del 2012 »
Buah.. cómo me flipa ver todo eso. Me parece muy interesante y espero que sigas colgando tus resultados. Eso sí que es "crear" la foto.
Canon 5DmkII y demás cacharros.