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Comunidad => Sala de Exposición => Mensaje iniciado por: DSiliceo en 11:08:01 del 27 de Julio del 2012

Título: Papel Salado
Publicado por: DSiliceo en 11:08:01 del 27 de Julio del 2012
(http://i830.photobucket.com/albums/zz225/dsiliceo/_1110233.jpg)

Algunos de vosotros sabéis de lo que me atraen los procesos alternativos. De hecho, uno de los objetivos al comprarme la Linhof era poder hacer impresiones por contacto y que esas impresiones fuesen mediante procesos alternativos o, para ser más correctos, procesos tradicionales. Los procesos tradicionales utilizan papel normal como soporte y no papel fotográfico; un proceso tradicional también puede imprimir los más diversos materiales como tela, cristal o madera.

Leonardo, que irrumpió con sus fantásticos Colodiones, me dio el empujoncito final para que terminara de caer.

Los procesos más sencillos, dicen, son la Cianotipia y el Papel Salado. Más allá de la sencillez del proceso, en mi opinión el Papel Salado es más fácil de preparar; sólo se necesitan dos químicos: cloruro sódico —sal de mesa, aunque hay calidades y calidades— y nitrato de plata. Y agua, claro. Nada más.

La semana pasada me lié la manta a la cabeza y compré 25 gramos de nitrato de plata —42 euros en Manuel Riesgo— que me llegaron el viernes por la tarde. El lunes por la mañana compré papel de acuarela para imprimir y un pequeño pincel para aplicar el nitrato de plata.

Para que os hagáis una idea de lo fácil que es, echadle un ojo a este vídeo

St Pauls Photography - Salt (http://www.youtube.com/watch?v=JBxw3mb9eAU#ws)

Yo lo he seguido paso a paso y es exactamente tal y como lo explica Chris Waller. Bueno, casi exactamente, porque el nitrato de plata es sensible a la luz y hay que aplicarlo y dejarlo secar con la luz de seguridad del laboratorio. Pero no hay nada más.

Para abreviar. Empecé y lo primero que obtuve fue esto

(http://i830.photobucket.com/albums/zz225/dsiliceo/PapelSalado/papel_d.jpg) (http://i830.photobucket.com/albums/zz225/dsiliceo/PapelSalado/papel_f.jpg)

Se aprecia la diferente calidad de los dos papeles: el de la izquierda es un Guarro de 240 grs/m2 y el de la derecha un Clairefontaine de 160 grs/m2. Vaya por delante que, aunque los dos son para acuarela, ninguno de los dos es apropiado para procesos tradicionales. Pero había que empezar y probar, ¿no?

También se aprecia que me quedé corto aplicando el baño de plata. Por ello, no imprimí más de momento y a todo el papel que me quedaba le apliqué una segunda capa de nitrato de plata poniendo más cuidado en que quedara mejor aplicado. La plata seca muy rápido, y en cosa de dos horas volví al laboratorio.

Esta vez obtuve esto

(http://i830.photobucket.com/albums/zz225/dsiliceo/PapelSalado/papel_c.jpg)

mejor, ¿verdad? Fijaos que hay manchas de papel sin imprimir: ello es porque el papel ha absorbido mal y allí no hay plata. Ya estoy buscando otro papel más adecuado.

Con tanto jaleo el día se iba y yo me quedaba sin sol —que es la mejor fuente de radiación ultravioleta que se puede encontrar— , así que aceleré. Lo último que obtuve en condiciones de enseñaros fue esto

(http://i830.photobucket.com/albums/zz225/dsiliceo/PapelSalado/papel_a.jpg) (http://i830.photobucket.com/albums/zz225/dsiliceo/PapelSalado/papel_b.jpg)

de nuevo, el papel Guarro a la izquierda y el Clairefontaine a la derecha. A diferencia de tener luz solar directa, estas imágenes necesitan mucho más tiempo de exposición —sobre los 15 minutos la de papel Guarro y sobre los 20 minutos la de papel Clairefontaine— y es más difícil —por mi inexperiencia, sobre todo— prever cuándo están listas.

Tal y como se ven las fotografías son casi exactamente lo que tengo en las manos, así que podéis apreciar bien lo que he conseguido.

Ya tengo más planes: he pedido un pincel japonés —de los que se utilizan para dibujar caracteres kanji— y papel adecuado para platinotipias. También he de rehacer algunos negativos para que, con más contraste y sobreexpuestos dos o tres puntos, impriman mejor mediante la técnica tradicional del Papel Salado.

Gracias por leer.
Título: Re:Papel Salado
Publicado por: JavierC en 11:29:25 del 27 de Julio del 2012
Madre mia Domingo, pareces MacGyver, ya mismo eres capaz de sacar fotos con una lupa y un trozo de tela  ;). Enhorabuena, los resultados pintan muy bien.
Título: Re:Papel Salado
Publicado por: antoniog en 11:29:41 del 27 de Julio del 2012
Como te lo curras Domingo  :aplausos, me gusta mucho la estética de estos procesos. Por cierto ¿da para muchas copias esos 25gr. de nitrato de plata?

Saludos desde Córdoba
Título: Re:Papel Salado
Publicado por: Ruben Rodriguez en 11:45:29 del 27 de Julio del 2012
Enhorabuena Domingo, sinceramente. La última foto, en papel Guarro, creo que ya resulta bastante interesante.
Por lo que he entendido de tu artículo, no existe una metodología ya implantada, ni en modos de exposición ni en soportes, que te permita asegurar una toma de antemano. O sea, que tendrás que abrirte camino tú solito, ¿no?
Sigue perseverando, que vas muy bien.
Título: Re:Papel Salado
Publicado por: Recesvintus en 12:11:39 del 27 de Julio del 2012
Muy interesante y atractiva esa labor de revivir antiguos métodos y experimentar con ellos buscando perfeccionarlos, maese Domingo. Supongo la satisfacción y el disfrute que, a buen seguro, os estarán reportando.

Se agradece en verdad el que a bien tegáis compartirla. Una experiencia en verdad ilustrativa.

Un cordial saludo.
Título: Re:Papel Salado
Publicado por: leonardo en 12:56:48 del 27 de Julio del 2012
Muy bueno Domingo .
El papel es muy importante en estos procesos , hoy en dia es muy dificil conseguir un papel adecuado .
Yo estoy deseando hacer papel albuminado , pero no tengo un estudio adecuado :
Veo que ha subido el precio del nitrato de plata , mi ultima compra , 50 grs + gastos de envio 55 euros.
tambien puede ser que tu plata tenga un mayor grado tecnico.
En la pagina de Disactis , explican muy bien , en frances , el proceso . Y tiene la ventaja la sencillez de sus enseñanzas
Título: Re:Papel Salado
Publicado por: DSiliceo en 13:33:26 del 27 de Julio del 2012
Gracias a todos.

[...]
Por cierto ¿da para muchas copias esos 25gr. de nitrato de plata?
[...]


según el cálculo que he hecho con este papel, el nitrato de plata que se aplica en una hoja cuesta 0,10 euros, el agua destilada son 0,08 euros y el papel 0,14 euros. He desestimado por insignificante e incalculable el valor de la sal. El coste de todos los materiales necesarios para producir una hoja es de unos 0,32 euros.

Con 25 gramos de nitrato de plata se podrían imprimir unas 400 hojas de 4x5 pulgadas/102x127mm, pero este es un cálculo muy relativo.

[...]
Por lo que he entendido de tu artículo, no existe una metodología ya implantada, ni en modos de exposición ni en soportes, que te permita asegurar una toma de antemano.
[...]


creo que casi todo el mundo imprime en papel, pero teóricamente es posible hacerlo en casi cualquier parte. Si te pusieras, podrías imprimir la pared de 3x4 metros de tu comedor con una fotografía: todo es cuestión de echarle imaginación. Yo pienso no salirme del papel de momento, no sea que me echen de casa.

[...]
El papel es muy importante en estos procesos , hoy en dia es muy dificil conseguir un papel adecuado .
[...]


estoy hablando con la gente de Ruscombe Paper Mill sobre este papel (http://www.ruscombepaper.com/contents/en-uk/d29_Buxton_Talbot.html#p181#p213). Son franceses, por lo que el envío parece ser rápido y contenido de precio.

Citar
[...]
Veo que ha subido el precio del nitrato de plata , mi ultima compra , 50 grs + gastos de envio 55 euros.
[...]


sí, y subió entre la oferta comercial que me hicieron y el pedido en firme. Es la barrera de entrada a estos procesos.
Título: Re:Papel Salado
Publicado por: JorgeSanz en 13:39:41 del 27 de Julio del 2012
          Muy bueno el proceso, hay algo que no me queda claro con respecto al nitrato de plata, en su forma salina se puede exponer a la luz o solo cuando esta preparado.

El nitrato de  plata se puede conseguir muy fácil (y muchísimo mas económico)  con ácido nítrico y plata fina, pero hay que hacerlo en un lugar ventilado dado que los vapores que produce son peligrosos y nocivos

http://www.youtube.com/watch?v=d6hPgGV_qAg&feature=player_embedded# (http://www.youtube.com/watch?v=d6hPgGV_qAg&feature=player_embedded#)


Yo nos contaras si consigues mejor papel.
Saludos

Título: Re:Papel Salado
Publicado por: Danipuntocom en 13:49:17 del 27 de Julio del 2012
Nosotros preocupados por ti (http://manualens.com/foro/index.php/topic,11492.0.html) y tú pasándotelo bomba...

Por cierto, ahora que dispones de nitrato de plata, igual te interesará saber que puedes hacer revelados físicos.
Título: Re:Papel Salado
Publicado por: anrapu en 14:37:33 del 27 de Julio del 2012
..y yo que creia que estas cosas ya no se hacian....ni interesaban.....
Sorprendente Domingo...enhorabuena po lo que has conseguido...
Saludos
Título: Re:Papel Salado
Publicado por: DSiliceo en 16:52:33 del 27 de Julio del 2012
          Muy bueno el proceso, hay algo que no me queda claro con respecto al nitrato de plata, en su forma salina se puede exponer a la luz o solo cuando esta preparado.
[...]


en mi caso, el nitrato de plata viene en sales y creo que se puede exponer a la luz, aunque yo lo tengo guardado dentro de un envase de plástico negro dentro de la nevera junto a otras cosas delicadas; Manuel Riesgo te lo envía en un botecito blanco de los que ponen ellos para todo. Lo que sí es seguro es que disuelto en agua es sensible a la luz.

(http://i830.photobucket.com/albums/zz225/dsiliceo/PapelSalado/_1110214.jpg)
Título: Re:Papel Salado
Publicado por: leonardo en 17:53:51 del 27 de Julio del 2012
El nitrato de plata en forma de sal , si se expone al sol se ennegrece y pierde sus propiedades , una vez disuelto en agua ya no hay problema , es mas , para reactivar la plata y limpiarla hay que exponerla al sol .
Jorge sanz , no es tan simple como se ve en el video , siempre falla algo.... yo estoy tratando de recuperar la plata del fijador... y no hay manera... ahora lo intentaré con la electrolisis
Domingo , mucho , mucho cuidado con el nitrato de plata , una salpicadura en los ojos es catastrofico .
Título: Re:Papel Salado
Publicado por: JorgeSanz en 20:20:53 del 27 de Julio del 2012
El nitrato de plata en forma de sal , si se expone al sol se ennegrece y pierde sus propiedades , una vez disuelto en agua ya no hay problema , es mas , para reactivar la plata y limpiarla hay que exponerla al sol .
Jorge sanz , no es tan simple como se ve en el video , siempre falla algo.... yo estoy tratando de recuperar la plata del fijador... y no hay manera... ahora lo intentaré con la electrolisis
Domingo , mucho , mucho cuidado con el nitrato de plata , una salpicadura en los ojos es catastrofico .

Es decir que en sal es cuando hay que tener cuidado de exponerla al sol, y una vez disuelta en agua, no hay problema y se puede exponer al sol, ahora me queda claro. 

con respeto a la obtención de nitrato de plata, es que no lo hice nunca. Llegado a el punto en que se disolvían los metales en el ácido nítrico la plata la recuperábamos precipitandola (si mal no recuerdo) con sulfito o bisulfito de sodio, voy a ver si encuentro la carpeta de mi papa con las formulas: de todas formas tengo un kilo de ácido nítrico, igual ya me esta picando la curiosidad, si me sobra un poco de tiempo igual hago la prueba.

Recuperar la plata del fijador es mas difícil por la poca cantidad que hay en el mismo. Según he leído el método electrolítico es el mejor, si lo logras ya nos dices.  Saludos
Título: Re:Papel Salado
Publicado por: K1000 en 20:26:02 del 27 de Julio del 2012
Fascinante , me encantan los resultados , estas cosas no tienen precio, me parece increible .
Muchas gracias por compartirlo .
¿Para cuando un cursillo de tecnicas de fotografia quimica antigua?
Saludos!
Título: Re:Papel Salado
Publicado por: Charrán en 22:47:25 del 27 de Julio del 2012
Los resultados son muy chulos. Espero que le des fuerte y nos pongas más imágenes en la Sala de Exposición.
Título: Re:Papel Salado
Publicado por: Asa64 en 09:41:13 del 28 de Julio del 2012
Muy intesante de verdad.

Un saludo.
Título: Re:Papel Salado
Publicado por: DSiliceo en 10:23:43 del 28 de Julio del 2012
[...]
¿Para cuando un cursillo de tecnicas de fotografia quimica antigua?
[...]


sólo has de estar atento a cuando montemos el siguiente Taller (http://www.google.com/search?q=site%3Amanualens.com++taller+almunia&ie=utf-8&oe=utf-8&client=ubuntu&channel=fs) que ya estamos trajinando.
Título: Re:Papel Salado
Publicado por: espkype en 14:19:04 del 28 de Julio del 2012
Domingo, eso que estás haciendo es realmente admirable. Disfruto mucho leyendo y viendo todo este material.
Título: Re:Papel Salado
Publicado por: DSiliceo en 15:56:38 del 28 de Julio del 2012
Domingo, eso que estás haciendo es realmente admirable. Disfruto mucho leyendo y viendo todo este material.

gracias Daniel; en verdad es mucho más sencillo de lo que puede parecer y no hay ningún mérito por mi parte.

El decaimiento de estos procesos en buena parte se debe, creo yo, a que los formatos de captación fotográfica que se han ido imponiendo han sido cada vez más pequeños y para estas técnicas el tamaño sí importa. Por lo demás, es sólo cuestión de ponerse.
Título: Re:Papel Salado
Publicado por: lucanor en 10:53:45 del 30 de Julio del 2012
Buah.. cómo me flipa ver todo eso. Me parece muy interesante y espero que sigas colgando tus resultados. Eso sí que es "crear" la foto.
Título: Re:Papel Salado
Publicado por: fermodeluck en 17:05:12 del 31 de Julio del 2012
Eres un crack!!!!!

Ahora que ya dominas la técnica, sólo te falta hacer buenas fotos ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D


Fuera de coña, ¿se podrían hacer ampliaciones? Quiero decir, usando un negativo más pequeño y ampliadora, ¿sabes que tiempos saldrían? ¿Demasiado largos?
Título: Re:Papel Salado
Publicado por: DSiliceo en 20:40:28 del 31 de Julio del 2012
[...]
Ahora que ya dominas la técnica, sólo te falta hacer buenas fotos ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D
[...]

no hay que perder la esperanza nunca.

Citar
[...]
Fuera de coña, ¿se podrían hacer ampliaciones? Quiero decir, usando un negativo más pequeño y ampliadora, ¿sabes que tiempos saldrían? ¿Demasiado largos?

¡ah! ¿no iba en serio? ¡Para una vez que estamos de acuerdo!

Puedes hacer una ampliación tan grande como quieras si creas un negativo digital y usas ese negativo para impresionar una hoja de Papel Salado tan grande como el negativo que has creado.
Título: Re:Papel Salado
Publicado por: fermodeluck en 15:54:29 del 01 de Agosto del 2012


Puedes hacer una ampliación tan grande como quieras si creas un negativo digital y usas ese negativo para impresionar una hoja de Papel Salado tan grande como el negativo que has creado.

Es decir por contacto, pero ¿proyectando con la ampliadora? Supongo que ni has probado ni tienes ganas, para eso esos peazo de negativos que te gastas...
Título: Re:Papel Salado
Publicado por: DSiliceo en 16:12:53 del 01 de Agosto del 2012
Es decir por contacto, pero ¿proyectando con la ampliadora?
[...]

no, sin ampliadora.

A ver si me explico. Tu haces una foto con película de 35mm, revelas y escaneas —si la haces con una digital ya tienes la imagen digitalizada—. Te vas al Photoshop y procesas la imagen. Cuando ya la tienes ajustada, sobreexpones dos puntos y subes el contraste. Entonces inviertes curvas y ¿qué tienes? un negativo digital. Ahora imprimes con una impresora láser ese negativo en acetato —por ejemplo; basta con que sea una base transparente— y ¿con qué terminas? con un negativo físico del tamaño que tú quieras. Con ese negativo, por contacto, imprimes el Papel Salado. No sé si me he explicado...
Título: Re:Papel Salado
Publicado por: JorgeSanz en 19:06:22 del 01 de Agosto del 2012
Pero si es un negativo es como hacer la hoja de contacto con las tiras de 35mm, entonces si las separamos se podría ampliar, ¿o este proceso solo sirve por contacto?.  Saludos
Título: Re:Papel Salado
Publicado por: DSiliceo en 19:34:12 del 01 de Agosto del 2012
Pero si es un negativo es como hacer la hoja de contacto con las tiras de 35mm, entonces si las separamos se podría ampliar, ¿o este proceso solo sirve por contacto?.  Saludos

es que el imprimir contactos es lo mismo que imprimir Papel Salado, sólo que la impresión se produce en dos tipos diferentes de papel: los contactos en papel RC y el Papel Salado en un papel que has sensibilizado tú mismo. Por otro lado piensa que si imprimes un negativo digital de, por ejemplo, 30x40cm, ¿para qué quieres ampliarlo?

¿O no te he entendido bien?
Título: Re:Papel Salado
Publicado por: DSiliceo en 21:14:13 del 01 de Agosto del 2012
[...]
Ahora imprimes con una impresora láser ese negativo en acetato
[...]


aquí me he equivocado. Cuando lo he publicado y releído, me he quedado con el rum-rum y hace un momento he encontrado el enlace que buscaba.

Para impresiones al carbón —carbon printing— parece ser que la gente utiliza bastante una impresora de chorro de tinta: la Epson Stylus Pro 3880 (http://www.luminous-landscape.com/reviews/printers/3880.shtml).

Perdón por el error.
Título: Re:Papel Salado
Publicado por: JorgeSanz en 22:00:33 del 01 de Agosto del 2012
Sii, me has entendido bien, ahora me queda mas claro.  Saludos
Título: Re:Papel Salado
Publicado por: DSiliceo en 19:08:29 del 07 de Agosto del 2012
Ayer por la tarde volví a preparar Papel Salado con la intención de imprimirlo esta mañana. He terminado hace un rato y, por si interesa a alguien, os comento qué he hecho y cómo me ha ido.

Para empezar, os presento mi brocha «Hake» de pelo de cabra y bambú.

(http://i830.photobucket.com/albums/zz225/dsiliceo/PapelSalado/_1110346.jpg)

Se supone que ha de ir mucho mejor que la otra brocha que tenía hasta ahora, una Pelikan para acuarela.

Respecto la vez anterior, he cambiado varias cosas
Además, me he encontrado con que, al dejar secar la capa de nitrato de plata durante la noche, el papel se ha velado muy ligeramente. ¿Por qué? la única hipótesis es que el papel ya sensibilizado, ocho horas con la luz roja de seguridad, puede empezar a reaccionar. La vez anterior esto no me pasó.

También me he encontrado con otro fallo. Cuando preparé la solución de nitrato de plata para la vez anterior, leyendo las fórmulas por internet, mezclé 50 mililitros de agua destilada con 12 gramos de nitrato de plata y 50 mililitros de agua destilada con 6 gramos de ácido cítrico; luego lo mezclé todo y lo guardé en una botellita ámbar. Pues eso está mal hecho. Ahora me encuentro con un precipitado dentro de la botella en la que guardo el nitrato de plata disuelto. La razón de ese precipitado está en las fórmulas que leí, pero que leí mal: sí se mezcla el agua destilada con el nitrato de plata y sí se mezcla el agua destilada con el ácido cítrico, pero se ha de mezclar sólo antes de aplicar la capa de sensibilización y sólo en la cantidad necesaria que se vaya a utilizar. El nitrato de plata disuelto no se ha de mezclar con el ácido cítrico disuelto para dejarlo almacenado.

Pero como estoy aprendiendo, tiro pa'lante.

Esta mañana me he puesto a imprimir. La teoría dice que para imprimir por contacto, los negativos deben estar sobreexpuestos un par de pasos y lo más contrastados posible. Como yo no tengo negativos así en 4x5 pulgadas, he pensado en utilizar unos negativos de formato medio que sí son así: unos que expuse con la Isolette hace un par de años con película Rollei ATP 1.1 (http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=12&ved=0CNcBEBYwCw&url=http%3A%2F%2Fwww.maco-photo.de%2Ffiles%2Fimages%2FATPProspekt_gb_web.pdf&ei=4kghUPGeI6SM0wWC74DwBA&usg=AFQjCNFbr5fTvJu4W4Ungkk0MePu3hTXCA) —PDF, en inglés— y revelé con Rollei RLS —1+4, 25ºC, 13 min. 30 seg.—. Como se trata de probar, pues imprimo negativos de 6x6 de dos en dos.

Este es el primer resultado
(http://i830.photobucket.com/albums/zz225/dsiliceo/PapelSalado/a.jpg)

La capa de sensibilizante bien, sin los problemas que tuve la primer a vez. Se nota el negativo que no está expuesto y eso queda feo. El día hoy estaba muy nublado a esa hora y me he quedado corto con el tiempo de ¡45 minutos!

He buscado otros negativos más contrastados y he vuelto a probar. Este es el resultado
(http://i830.photobucket.com/albums/zz225/dsiliceo/PapelSalado/b.jpg)

A Miguel le sonará el sitio.

Esta vez mejor. Estéticamente queda bien y le he dado exposición de 70 minutos porque estaba nublado de narices, pero me he vuelto a quedar corto.

Entonces he pensado que un collage de negativos podría estar curioso de ver. He elegido tres negativos sobreexpuestos quizás dos pasos y he preparado la hoja con cariño. Entonces ha salido el sol, y este es el resultado

(http://i830.photobucket.com/albums/zz225/dsiliceo/PapelSalado/c.jpg)

Con sol directo, han sido 17 minutos; a ojo he decidido cortar la exposición, y creo que esta vez sí he acertado. La copia la veo muy bonita.

Espero os parezca algo interesante.
Título: Re:Papel Salado
Publicado por: DSiliceo en 10:13:17 del 08 de Agosto del 2012
Esta mañana he pagado el papel que he pedido a la fábrica francesa Ruscombe Paper Mill. Se trata de 12 hojas de papel Herschel Platinotype de 200 g/m2 (http://www.ruscombepaper.com/contents/en-uk/d29_Buxton_Talbot.html). Por las referencias que he leído en muchos y diferentes sitios, es un papel 5 estrellas.

Abreviando. Contando costes de envío, cada hojita de 14x12,5cm sale por 0,79 euros.
Título: Re:Papel Salado
Publicado por: juanmeitor en 11:54:54 del 08 de Agosto del 2012
Domingo, seguimos con atención tus vicisitudes.  :)

Es difícil añadir algo a tus comentarios, por lo ajeno que me es este proceso. Pero atento estoy.  ;)

Saludos.
Título: Re:Papel Salado
Publicado por: Recesvintus en 13:43:39 del 08 de Agosto del 2012
Otro que sigue con atención e interés vuestros experimentos, maese Domingo. A ver qué resultados nos depara ese nuevo papel; de momento, contemplo con curiosidad y satisfacción vuestros avances.

Un cordial saludo.

 
Título: Re:Papel Salado
Publicado por: K1000 en 22:53:26 del 08 de Agosto del 2012

La verdad es que parece sencillo pero huele muy refinado .
Unos resultados admirables, apesar de esos dos pequeños accidentes que no se en cuanta medida pueden haber condicionado el producto final.
En especial me gusta la ultima .
Sigo con ganas este proceso fotografico que nos estas mostrando.

Saludos!
Título: Re:Papel Salado
Publicado por: leonardo en 18:25:40 del 09 de Agosto del 2012
Domingo , tienes guardado la mezcla de plata que dices que estropeaste ?
Yo creo que añadiendole agua destilada de calidad hasta 150ml serviria para sensibilizar el colodion.
¿ Cuando mezclaste el agua destilada y el nitrato de plata se tornó el agua blanquecina ?
 No creo que el acido haya producido el precipitado . precisamente al baño de plata se le añade un acido para bajar el ph y para conservarlo.
el precipitado puede ser debido al mojar el pincel despues de pasar por el papel salado , la sal precipita formando cloruro de plata.
Haz una cosa , saca la botella con el baño de plata al sol , destapada , la dejas un par de horas , despues la filtras usando un embudo con un algodon dentro y lo guardas a temperatura ambiente .
la proxima vez que nos veammos lo probamos con una placa de colodion
saludos
leonardo

Título: Re:Papel Salado
Publicado por: DSiliceo en 21:26:06 del 09 de Agosto del 2012
Domingo , tienes guardado la mezcla de plata que dices que estropeaste ?
[...]

estuve a punto de tirarla, pero probé si funcionaba y sí, iba bien. La tengo guardada, sí.

Citar
[...]
¿ Cuando mezclaste el agua destilada y el nitrato de plata se tornó el agua blanquecina ?
[...]

sí.

Citar
[...]
No creo que el acido haya producido el precipitado . precisamente al baño de plata se le añade un acido para bajar el ph y para conservarlo.
[...]

la teoría dice que, en Papel Salado, el ácido cítrico se añade para mejorar el contraste.

Citar
[...]
el precipitado puede ser debido al mojar el pincel despues de pasar por el papel salado , la sal precipita formando cloruro de plata.
[...]

no se me había ocurrido. He de buscar una respuesta a esa posibilidad.

Citar
[...]
la proxima vez que nos veammos lo probamos con una placa de colodion
[...]

sin problema. Me lo apunto.

Gracias por tus ideas.
Título: Re:Papel Salado
Publicado por: leonardo en 13:11:11 del 10 de Agosto del 2012
No se que grado de nube formó el agua con el nitrato de plata , si la nube es muy densa es debido a la calidad del agua destilada , es importante que sea desmineralizada y todos los DES que puedas , destilada , desionizada, des....  El agua de lluvia es buenisima. Y la que compro en mi farmacia es bastante buena , apenas produce una neblina.
Otra cosa , a pesar de lo que diga la teoria , 12% de plata en el baño es mucho... con un 5% no notarias la diferencia.
¿Has visto la pagina de Disactis como prepara el papel salado  ? Usa 100ml de agua 10grs de plata y 0.5 grs de acido citrico. http://disactis.com/papiersale/papiersale.php (http://disactis.com/papiersale/papiersale.php)
Título: Re:Papel Salado
Publicado por: DSiliceo en 20:27:35 del 10 de Agosto del 2012
No se que grado de nube formó el agua con el nitrato de plata , si la nube es muy densa es debido a la calidad del agua destilada
[...]

como sólo se me ha formado la nube una vez, no sé si es muy densa o poco densa. El agua destilada que utilizo es la de Mercadona; siempre he usado la misma y, la verdad, no sé si es la mejor, la peor o si es igual que las demás. Respecto a utilizar agua de lluvia... mejor lo dejamos correr.

Siempre que he ido a la farmacia a comprar cosas simples me han intentado atracar o engañar. Preguntaré, pero no tengo muchas esperanzas.

Citar
[...]
Otra cosa , a pesar de lo que diga la teoria , 12% de plata en el baño es mucho... con un 5% no notarias la diferencia.
¿Has visto la pagina de Disactis como prepara el papel salado  ? Usa 100ml de agua 10grs de plata y 0.5 grs de acido citrico.
[...]

me quedaban 85 ml. de solución al 12%, por lo que si le añadía 15 ml. de agua destilada obtenía 100 ml. de solución al 10,2%. Es lo que he hecho. Proporcionalmente también ha bajado el ácido cítrico del 3% al 2,55%.

Hago algunas cosas como la página de Disactis, otras no —como la de sumergir entera la hoja a imprimir, que no lo hago porque se supone va en contra de la nitidez de la imagen—. De las que no hago pero sí puedo hacer, tomo nota. Gracias por el enlace.

Mañana voy a imprimir unos negativos en 35mm de HP5+ que revelé con D23 y que tienen una densidad fantástica. Colgaré aquí los resultados.
Título: Re:Papel Salado
Publicado por: leonardo en 20:49:40 del 10 de Agosto del 2012
Yo uso agua de la farmacia , no forma nube .
Otra cosa , prueba a usar de negativo la placa de colodion , el papel salado y encima tu fotografia al colodion
saludos
leonardo
Título: Re:Papel Salado
Publicado por: DSiliceo en 12:36:48 del 11 de Agosto del 2012
[...]
Mañana voy a imprimir unos negativos en 35mm de HP5+ que revelé con D23 y que tienen una densidad fantástica. Colgaré aquí los resultados.

completo fracaso. No sé si ha sido la brocha nueva, el papel nuevo —no es el Herschel, sino uno que se empeñó la mujer de la papelería en que probara y, al final, ha resultado tener excesiva textura—, el nitrato re-diluído o cualquier otra cosa, pero las impresiones han salido peor que la primera vez.

La semana que viene, más.
Título: Re:Papel Salado
Publicado por: DSiliceo en 11:12:37 del 25 de Agosto del 2012
De la misma sesión que la foto que subió Antonio (http://manualens.com/foro/index.php/topic,11693.0.html), os dejo esta otra.

(http://i830.photobucket.com/albums/zz225/dsiliceo/PapelSalado/a1.jpg)


En total tiramos cuatro clichés, de los que dos son apropiados para imprimir por contacto —POP, que dicen los anglosajones— y otros dos no —están subexpuestos (que no subrevelados) quizás un paso—.

Esta foto en concreto está expuesta usando el Schneider Angulon 1:6.8 90mm (http://www.kenrockwell.com/schneider/90angulon.htm), diafragma f/22 y tiempo de exposición 5 segundos. Esta no tiene filtro verde. La película es la Fomapan 100 y el revelador es como la otra, el Beutler developer. El papel es el Guarro Acuarela Basik de 370 g/m2.

Tengo la sensación que estas técnicas son buenas para educar los modos de fotografiar, pues gran parte del resultado final depende de un trabajo muy importante sobre el negativo, antes, durante y después de la toma —preparación, exposición y revelado—.

Espero os resulte interesante.