Autor Tema: ¿Es posible hacer buenas fotografías con un objetivo manual en un concierto/evento/espectáculo?  (Leído 7114 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado zitakar

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 30
Pues eso, me gustaría saber si es posible hacer esto, sin flash, con un objetivo manual y obviamente que sean buenas fotografías técnicamente hablando, tanto de luz como enfoque, nitidez, etc, el tema de composición lo dejamos aparte... O mejor me compro un AF para este fin?

Desconectado hojo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 895
  • Ubicación: Vigo
La luz no depende del objetivo, será la misma para un objetivo manual y otro con autofoco, siempre que tengan la misma apertura, la nitidez, depende de cada objetivo, independientemente de si es manual o no, y cualquier otro aspecto técnicamente hablando, será igual, salvo el enfoque, que ya depende de tu habilidad y tu practica con el anillo de enfoque.
Si buscas un poco en galerías veras que mucha gente tiene fotos de, por ejemplo, conciertos con objetivos manuales.

Desconectado zitakar

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 30
La luz no depende del objetivo, será la misma para un objetivo manual y otro con autofoco, siempre que tengan la misma apertura, la nitidez, depende de cada objetivo, independientemente de si es manual o no, y cualquier otro aspecto técnicamente hablando, será igual, salvo el enfoque, que ya depende de tu habilidad y tu practica con el anillo de enfoque.
Si buscas un poco en galerías veras que mucha gente tiene fotos de, por ejemplo, conciertos con objetivos manuales.

Sobretodo a eso es lo que voy, al enfoque. Llevo ya unos cuantos meses, y en parado, y a través del live view, fundamentalmente, consigo clavar el enfoque en objetos relativamente estáticos, en movimiento la cosa cambia mucho, supongo que ando torpe y me falta más practica aún como es evidente. La cuestión es que me estoy desesperando...me encanta el Yashica ML 50mm 1.7 pero me siento un poco frustrado e impotente y a veces me tienta un AF, pero bueno, si es cuestión de practica, seguiré al lío.

Gracias!

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Cuando se habla sobre esto, a mí siempre me viene la cabeza este hilo del compañero Javi  :)
Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado konqueror

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4008
  • Ubicación: Callosa d'en Sarriá (Alicante)
El enfoque manual es más sencillo cuanto más luminoso y largo sea el objetivo. Estuve hace unas semanas en una obra de teatro con el Samyang 85 mm y, a pesar de fallar muchos enfoques, logré fotos como ésta (con los actores en movimiento).

Camino de Oz por Alfredo Blanquer (Konqueror), en Flickr
Eso sí, con un 50 mm y a primera fila ni lo hubiera intentado salvo que usara las escalas de distancia porque los detalles quedan muy pequeños y es difícil apreciar si estás enfocando o no. El 85 mm en primera fila aún se me quedaba corto en ocasiones.
Salud.
Algunas cámaras sin espejo y algunos objetivos nativos y adaptados
Mis galerías:
http://www.flickr.com/photos/alfredo_blanquer/
https://www.instagram.com/alfredoblanquer6/

Desconectado zitakar

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 30
Cuando se habla sobre esto, a mí siempre me viene la cabeza este hilo del compañero Javi  :)


Una pasada, la verdad!
Gracias

Desconectado zitakar

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 30
El enfoque manual es más sencillo cuanto más luminoso y largo sea el objetivo. Estuve hace unas semanas en una obra de teatro con el Samyang 85 mm y, a pesar de fallar muchos enfoques, logré fotos como ésta (con los actores en movimiento).

Camino de Oz por Alfredo Blanquer (Konqueror), en Flickr
Eso sí, con un 50 mm y a primera fila ni lo hubiera intentado salvo que usara las escalas de distancia porque los detalles quedan muy pequeños y es difícil apreciar si estás enfocando o no. El 85 mm en primera fila aún se me quedaba corto en ocasiones.
Salud.


Sinceramente...sólo tengo un 50mm, así que complicado lo veis, no?
Qué tipo de objetivo recomendáis para estar en primera fila entonces? Hay que tener también en cuenta el factor multiplicador, que en mi caso es 1.6 (eso creo, es una 550D).

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Sinceramente...sólo tengo un 50mm, así que complicado lo veis, no?
Qué tipo de objetivo recomendáis para estar en primera fila entonces? Hay que tener también en cuenta el factor multiplicador, que en mi caso es 1.6 (eso creo, es una 550D).

Depende del sitio y el tipo de evento. Yo solía ir a conciertos en locales pequeños e iba con un 50mm en una Canon con sensor recortado como el tuyo.

Lánzate con lo que tienes y prueba. Seguro que te funciona. Y si no es así, verás cual es la causa y lo que necesitarías para mejorar.

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Todo depende de lo que quieras cazar; yo con lo que más cómodo me siento es con un 50mm o con un 85mm. Si quieres planos más abiertos el 50 y si los quieres más cerraditos, el 85 :)

A finales del año pasado estuve en un desfile y me llevé únicamente un 50mm y la cámara que tenía por aquél entonces, una 7D, cámara con recorte 1,6. Te dejo un par de muestras de lo que me salió:





Como ves son planos algo más abiertos, en cine se llaman planos americanos. Si hubiera llevado un 85mm hubiera podido sacar sólo de cintura para arriba... o para abajo   >:=D
Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado JavierC

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1039
  • Ubicación: Málaga
    • Mi Galeria en Flickr
Ya las había visto Dani, pero se que son excelentes.
¿Cuál de mis fotos es mi fotografía preferida? Una que voy a hacer mañana.
Mi Galeria en Flickr

Desconectado zitakar

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 30
Todo depende de lo que quieras cazar; yo con lo que más cómodo me siento es con un 50mm o con un 85mm. Si quieres planos más abiertos el 50 y si los quieres más cerraditos, el 85 :)

A finales del año pasado estuve en un desfile y me llevé únicamente un 50mm y la cámara que tenía por aquél entonces, una 7D, cámara con recorte 1,6. Te dejo un par de muestras de lo que me salió:





Como ves son planos algo más abiertos, en cine se llaman planos americanos. Si hubiera llevado un 85mm hubiera podido sacar sólo de cintura para arriba... o para abajo   >:=D


Generalmente, un plano entero, ya que en baile muchas veces cortar los pies no tiene sentido, ya que también son parte del "show", y después quizá para sacar detalles, siempre se puede recortar la toma, que haciéndolas en raw no creo que hubiera demasiado problema, no?

Las fotos increíbles por cierto. A qué apertura las hiciste?

Desconectado zitakar

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 30
Depende del sitio y el tipo de evento. Yo solía ir a conciertos en locales pequeños e iba con un 50mm en una Canon con sensor recortado como el tuyo.

Lánzate con lo que tienes y prueba. Seguro que te funciona. Y si no es así, verás cual es la causa y lo que necesitarías para mejorar.

Saludos.

Sí, de momento es lo que hay, así que no tengo más remedio que probar con lo que tengo. A ver si en unos meses me puedo pillar algo para ir completando el equipo poco a poco.

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Gracias zitakar, todas son a f2,8  ;)  en lo de recortar los pies ten en cuenta que yo estaba a no más de tres metros de los modelos. Lo mejor es que vayas probando.

Saludos.
Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado zitakar

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 30
Gracias zitakar, todas son a f2,8  ;)  en lo de recortar los pies ten en cuenta que yo estaba a no más de tres metros de los modelos. Lo mejor es que vayas probando.

Saludos.

No, sin en tu caso las veo geniales con plano americano, digo que en el mío, para baile, necesito el cuerpo entero, salvo algún detalle ocasional.
Sí, hoy he estado haciendo alguna prueba, he puesto a mi sobri a bailar como una loca jajaja, a ver si así me voy adaptando al anillo de enfoque, que no veas lo que me cuesta...

Desconectado Gift

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1475
  • Ubicación: Tarragona
Toda la vida se ha hecho y hay memorables fotografias de conciertos y espectáculos cuando no existia eso que llaman autofoco...





Saludos.
"FILM - a brand new sensor for every exposure..."

Desconectado papilloni

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1607
Si te sientas en las butacas no creo que saques nada decente. Coje el 50 y muevete cerca del escenario por las bandas y sube el iso todo lo que puedas. Si puedes ir antes pide permiso a los organizadores para que te den libertad para moverte por todos los lados

Desconectado oso

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2695
  • Ubicación: Castilla
  • Hagas lo que hagas, Ponte Bragas.
de mi amigo Fernando Suarez, con enfoque manual y una leica....


http://www.fernandosuarez.net/
en resumen diría lo que dijo aquel fotógrafo cuando un novelista le dijo:"me encantan tus fotos. qué cámara usas?" y él respondió:"a mí también me encantan tus novelas. con qué máquina de escribir las haces?"

Fotos con objetivos manuales: http://www.ipernity.com/doc/71827

Desconectado alfredo5D

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1067
  • Ubicación: Zárágózá
    • flickr
Toda la vida se ha hecho y hay memorables fotografias de conciertos y espectáculos cuando no existia eso que llaman autofoco...

Eso mismo es lo que me viene a la cabeza cada vez que alguien se pregunta si se puede fotografiar tal o cuál cosa con un manual, o cuando me planteo por qué no usar un AF para fotografiar a mis peques... Cuando no había otra alternativa se tomarían fotos con la tecnología que se tuviese y prou; es cuestión de práctica nada más.
Coge tu manual y ¡a disfrutar!; seguro que en camino se pierden algunas buenas tomas, pero cuando la cosa va marchando la satisfacción es mayor (al menos para mí).
Un saludo!
5D + Zuiko 21/3.5, CZ Distagon T*28/2.8, Nikkor-AI 50/1.2, Micro-Nikkor 55/3.5, Helios 44M-4 50/2, Leitz macro-Elmarit-R 60/2.8, CZJ Sonnar 135/3.5, Zuiko Auto-T 135/3.5, Pentacon 135/2.8, Vivitar series 1 200/3, Canon EF 50/1.4, Canon 100/2.8 macro.

Flickr

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
[...]
es cuestión de práctica nada más.
[...]
pero cuando la cosa va marchando la satisfacción es mayor (al menos para mí).
[...]

+1  :mola  la foto huele y hasta sabe mejor
Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado zitakar

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 30
Eso mismo es lo que me viene a la cabeza cada vez que alguien se pregunta si se puede fotografiar tal o cuál cosa con un manual, o cuando me planteo por qué no usar un AF para fotografiar a mis peques... Cuando no había otra alternativa se tomarían fotos con la tecnología que se tuviese y prou; es cuestión de práctica nada más.
Coge tu manual y ¡a disfrutar!; seguro que en camino se pierden algunas buenas tomas, pero cuando la cosa va marchando la satisfacción es mayor (al menos para mí).
Un saludo!

Sí, estoy totalmente de acuerdo.

Por cierto, he leído que existen unas pantallas de enfoque, sabéis de qué se trata?