Hubo un tiempo en que Kodak fabricaba estupendas cámaras de 35mm. Una muestra de esta producción son estas preciosas Retina IIc (Tipo 020) y IIIc (Tipo 021), con las cuales Kodak alcanzó el cénit en la fabricación de cámaras telemétricas. Estos modelos se fabricaron entre 1954 y 1957 aproximadamente.
La saga de las Retina es muy larga, pero estos dos modelos posiblemente, son de los más representativos. En esta foto el modelo IIc lleva incorporado en la zapata del flash, el visor para 35 y 80mm.
Retina IIc1 por
Caloritx, en Flickr
Aquí la Retina IIIc.
RETIIIfront por
Caloritx, en Flickr
Son cámaras muy bien construidas y de una gran precisión mecánica. En su época competían con las leica IIIc, aunque eran algo mas baratas.
Es curioso que el fotómetro de selenio tiene una precisión y finura muy alta, coincidiendo sus medidas en todo momento con el moderno Sekonik 308S (Increíble tiene salrededor de 58 años). La lectura de la exposición la proporciona en valores EV. Con un pequeño accesorio, en forma de chapita de plástico blanco, a modo de las modernas semiesferas de fotómetro, también podía tomar la lectura de forma incidente.
En este modelo el fotómetro tiene una chapita retráctil encima de la célula de selenio, que sirve para medir con mas o menos luz. Los últimos modelos fabricados carecían de esta chapita.La IIIc en concreto tiene dos escalas una para la chapita bajada (Mucha luz)y otra para la chapita alta (poca luz). Se puede observar en el dial del fotómetro una nas flechas que nacen en un cuadrado con un circulito o en un cuadrado con el panal de la célula dibujados, la coincidencia de flecha y número EV es el valor de la exposición..
RetinaIIIRuedaEV1 por
Caloritx, en Flickr
Aparte del fotómetro y de la luminosidad del objetivo de serie, las dos cámaras son prácticamente iguales.
Básicamente son telemétricas de objetivos intercambiables y lectura de telémetro por coincidencia de doble imagen. Disponían de tres objetivos, un 50mm, un 80mm y un 35mm.
Accesorios por
Caloritx, en Flickr
Si la cámara estaba destinada al mercado americano , equipaba objetivos Scneider- Kreuznach Xenon, de 50mm F 2.8 (IIc) ó 50mm F2.0 (IIIc), 35 mm f / 4 Retina-Curtar-xenón, ó 35 mm f / 5.6 Retina-Curtar-xenón y 80mm Schneider f / 4 Retina-Longar-Xenon. Las medidas de distancia eran en pies en los Schneider.
Para el mercado Europeo calzaban objetivos Rodenstock Heligon 50mm F2.0, Heligon 35mm F 5.6 y Heligon 80mm F4. Las medidas de distancia eran en estos objetivos en metros.
Hay quien dice que era mejor el Xenon y quien dice que no hay diferencia entre Heligon y Xenon.
Estos objetivos, no son propiamente objetivos, sino grupos de lentes delanteros, que se cambian, conservando siempre el cuerpo el grupo de lentes trasero. Este grupo trasero está ubicado detrás del iris del diafragma y láminas del obturador.
La escala de diafragmas en los objetivos accesorios de 35 y 80mm, sólo tiene la utilidad de facilitar la lectura de la profundidad de campo y aunque gira, no mueve ningún grupo de lentes.
El movimiento de enfoque lo realiza la cámara al mover el dial de enfoque, al igual que lo hace con el 50mm de serie. Como particularidad la cámara sólo se puede cerrar con el objetivo de serie, tanto el tele como el angular, no permiten el cierre de la tapa retráctil del objetivo, debiendo ser sustituidos por el 50mm en caso de querer cerrarla.
RETIIinf por
Caloritx, en Flickr
El obturador es un Synchro Compur equipado con velocidades desde 1s a 1/500s + B.Es extremadamente silencioso, apenas un click casi imperceptible.
El Iris de diafragmas es de 5 hojas en la IIc y de 10 hojas en la IIIc, situado detrás del obturador.
RETINAIII2 por
Caloritx, en Flickr
Los objetivos Schneider-Kreuznach no son compatibles con los cuerpos Rodenstock y viceversa. De hecho no pueden ser montados, ya que aún siendo igual la montura tienen una muesca que los hace incompatibles.
Otra cosa curiosa es que el 50mm de serie, ya sea Rodenstock o Scneider no debe ser cambiado del cuerpo de origen, ya que éste objetivo se ajustaba diferente en cada cámara fabricada, para acoplarse ópticamente al conjunto trasera de forma exclusiva.
Tanto el grupo de lentes delantero, como el trasero y el cuerpo de la cámara llevan un número de serie que tiene que ser el mismo en todos los elementos, esto indica que está todo bien ajustado.
Por este motivo no se aconseja comprar ninguna cámara con números de serie distintos en el cuerpo y lentes trasera y delantera. A.... menos que se tenga garantía de que el grupo de lentes delantero de 50mm haya sido colimado de nuevo para el cuerpo y/o grupo trasero con número de serie diferente.
Esta restricción, sólo afecta al grupo de lentes del 50mm, los grupos de 35mm y 80mm da igual el número de serie que tengan, sólo hay que tener en cuenta que sea de la montura Schneider o Rodenstock.
El uso de estos objetivos era y es realmente complicado o cuando menos engorroso. Una vez montados, se tomaba lectura de la distancia facilitada por el telémetro de la cámara. Esta distancia una vez leida, se debía trasladar a unas escalas exprofeso en la parte inferior del objetivo (Ver foto siguiente). Había una escala para cada objetivo. La T para el tele y la flechita negra (Escala plateada) para el angular.La escala del teleobjetivo T (En negro y números amarillos), tiene dos filas de números, la interior es para una lente adicional y da el enfoque correcto de 3 pies a 6 pies y medio. Si se quita esta lente, la escala de distancias va de 6 pies y medio hasta infinito. Una vez la distancia en la escala correspondiente, había que componer la imagen y disparar.
Escalas por
Caloritx, en Flickr
Como se ha comentado, la cámara permite recibir la información del fotómetro mediante valores EV, esto facilita mucho la operación. Una vez informado el cuerpo del valor EV tomado en el fotómetro, se puede variar con un solo movimiento la combinación Velocidad/apertura, manteniéndose ésta siempre correcta dentro de las combinaciones posibles. O sea, como en una cámara moderna, tenemos varios valores posibles de combinación Velocidad/apertura. Esto era muy práctico y común en cámaras de la época como las Voigtlander Vitomatic o las Werra. Es el modo moderno de P variable, en las cámaras actuales.
Las cámaras vienen provistas de una estupenda funda de cuero adornada con ribetes metálicos y convertible en media funda mediante una grapilla que permite separar la parte superior, todo un lujo para la época.
RetinaIII1 por
Caloritx, en Flickr
También había un muchos accesorios entre ellos, un visor para 80mm y 35mm de distancia focal, con corrección de paralaje, corrección de la cual carecía el visor de 50mm de serie incorporado en el cuerpo.
Otros accesorios menos comunes ,eran adaptadores para fotografía estereoscópica, microscopio, varillas para macro etc....
La cámaras kodak son todo un mundo lleno de excepciones y particularidades.
De estas dos cámaras derivaron la IIC y IIIC ( C’s Mayúsculas) que fueron las últimas fabricadas y que sólo se distinguían de la IIc y IIIc en el tamaño del visor del telémetro , la construcción del fotómetro y en que el visor mostraban encuadres para los objetivos de 35,50 y 80mm. Haciendo innecesario el uso del visor externo cuando se cambiaba de objetivo. Se han documentado cámaras falsas en estos últimos modelos debido a su carestía.
http://www.mwclassic.com/articles/rare_retina/rare_retina.htmOtra curiosidad, el contador de fotogramas tiene que ponerse a 36 al empezar el carrete, va decreciendo su numeración a cada disparo y cuando llega a 0 no deja disparar mas. Para continuar hay que presionar el pequeño émbolo que asoma en la parte superior y a la vez mover una palanquita trasera. Todo esto independientemente de si se ha acabado el carrete o no. Si te olvidas de ponerlo a 36 al principio del carrete , igual se para a la mitad. Na da ireversible, pero molesto.
Estas dos cámaras están perfectamente ajustadas y en estado de revista.
Para obtener todo tipo de información sobre las Retina, variaciones, modelos, accesorios:
http://homepages.ihug.co.nz/~Srawhiti/index.htmlPara el manual de la Retina IIc:
http://homepages.ihug.co.nz/~Srawhiti/retina2cmanual.htmlPara el manual de la retina IIIc:
http://www.butkus.org/chinon/kodak/retina_iiic/retina_iiic-splash.htmUnas muestras.
Kodak Retina IIIc por
Caloritx, en Flickr
Kodak Retina IIIc por
Caloritx, en Flickr