Autor Tema: Kodak Retina IIc y IIIc  (Leído 12522 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Kodak Retina IIc y IIIc
« en: 18:15:56 del 27 de Junio del 2012 »
Hubo un tiempo en que Kodak fabricaba estupendas cámaras de 35mm. Una muestra de esta producción son estas preciosas Retina IIc (Tipo 020) y IIIc (Tipo 021), con las cuales Kodak alcanzó el cénit en la fabricación de cámaras telemétricas. Estos modelos se fabricaron entre 1954 y 1957 aproximadamente.
La saga de las  Retina es muy larga, pero estos dos modelos posiblemente, son de  los más representativos. En esta foto el modelo IIc lleva incorporado en la zapata del flash, el visor para 35 y 80mm.

Retina IIc1 por Caloritx, en Flickr

Aquí la Retina IIIc.


RETIIIfront por Caloritx, en Flickr
Son cámaras muy bien construidas y de una gran precisión mecánica. En su época competían con las leica IIIc, aunque eran algo mas baratas.


Es curioso que el fotómetro de selenio tiene una precisión y finura muy alta, coincidiendo sus medidas en todo momento con el moderno Sekonik  308S (Increíble tiene salrededor de 58 años). La lectura de la exposición la proporciona en valores EV. Con un pequeño accesorio, en forma de chapita de plástico blanco, a modo de las modernas semiesferas de fotómetro, también podía tomar la lectura de forma incidente.
En este modelo el fotómetro tiene  una chapita retráctil encima de la célula de selenio,  que sirve para medir con  mas o menos luz. Los últimos modelos fabricados carecían de esta chapita.La IIIc en concreto tiene dos escalas una para la chapita bajada (Mucha luz)y otra para la chapita alta (poca luz). Se puede observar en el dial del fotómetro una nas flechas que nacen en un cuadrado con un circulito o en un cuadrado con el panal de la célula dibujados, la coincidencia de flecha y número EV es el valor de la exposición..


RetinaIIIRuedaEV1 por Caloritx, en Flickr
Aparte del fotómetro y de la luminosidad del objetivo de serie,  las dos cámaras son prácticamente iguales.
Básicamente son telemétricas de objetivos intercambiables y lectura de telémetro por coincidencia de doble imagen. Disponían de tres objetivos, un 50mm, un 80mm y un 35mm.

Accesorios por Caloritx, en Flickr
Si la cámara  estaba destinada al mercado americano , equipaba objetivos Scneider- Kreuznach Xenon,   de 50mm  F 2.8 (IIc) ó 50mm F2.0 (IIIc), 35 mm f / 4 Retina-Curtar-xenón, ó  35 mm f / 5.6 Retina-Curtar-xenón y 80mm Schneider f / 4 Retina-Longar-Xenon. Las medidas de distancia eran en pies en los Schneider.

Para el mercado Europeo calzaban objetivos Rodenstock Heligon 50mm F2.0, Heligon 35mm F 5.6 y Heligon  80mm F4. Las medidas de distancia eran en estos objetivos en metros.
 Hay quien dice que era mejor el Xenon y quien dice que no hay diferencia entre Heligon y Xenon.

Estos objetivos, no son propiamente objetivos, sino grupos de lentes delanteros, que se cambian, conservando siempre el cuerpo el grupo de lentes trasero. Este grupo trasero está ubicado detrás del iris del diafragma y láminas del obturador.
La escala de diafragmas en los objetivos accesorios de 35 y 80mm, sólo tiene la utilidad de facilitar la lectura de la profundidad de campo y aunque gira, no mueve ningún grupo de lentes.

 El movimiento de enfoque lo realiza la cámara al mover el dial de enfoque, al igual que lo hace con el 50mm de serie. Como particularidad la cámara sólo se puede cerrar con el objetivo de serie, tanto el tele como el angular, no permiten el cierre de la tapa retráctil del objetivo, debiendo ser sustituidos por el 50mm en caso de querer cerrarla.


RETIIinf por Caloritx, en Flickr

El obturador es un Synchro Compur equipado con velocidades desde 1s a 1/500s + B.Es extremadamente silencioso, apenas un click casi imperceptible.


El Iris de diafragmas es de 5 hojas en la IIc y de 10 hojas en la IIIc, situado detrás del obturador.


RETINAIII2 por Caloritx, en Flickr


Los objetivos Schneider-Kreuznach no son compatibles con los cuerpos Rodenstock y viceversa. De hecho no pueden ser montados, ya que aún siendo igual la montura tienen una muesca que los hace incompatibles.

Otra cosa curiosa es que el 50mm de serie, ya sea Rodenstock o Scneider no debe ser cambiado del cuerpo de origen,  ya que éste objetivo se ajustaba diferente en cada cámara fabricada, para acoplarse ópticamente al conjunto trasera de forma exclusiva.

Tanto el grupo de lentes delantero, como el trasero y el cuerpo de la cámara llevan un número de serie que tiene que ser el mismo en todos los elementos, esto indica que está todo bien ajustado.

Por este motivo no se aconseja comprar ninguna cámara con números de serie distintos en el cuerpo y lentes trasera y delantera.  A.... menos que se tenga garantía de que el grupo de lentes delantero de 50mm haya sido colimado de nuevo para el cuerpo y/o grupo trasero con número de serie diferente.

Esta restricción, sólo afecta al grupo de lentes del 50mm, los grupos  de 35mm y 80mm da igual el número de serie que tengan, sólo hay que tener en cuenta que sea de la montura Schneider o Rodenstock.

El uso de estos objetivos era y es realmente complicado o cuando menos engorroso. Una vez montados, se tomaba lectura de  la distancia facilitada por el telémetro de la cámara. Esta distancia una vez leida, se debía trasladar a unas escalas exprofeso en la parte inferior del objetivo (Ver foto siguiente). Había una escala para cada objetivo. La T para el tele y la flechita negra (Escala plateada) para el angular.La escala del teleobjetivo T (En negro y números amarillos), tiene dos filas de números, la interior es para una lente adicional y da el enfoque correcto de 3 pies a 6 pies y medio. Si se quita esta lente,  la escala de distancias va de 6 pies y medio hasta infinito. Una vez la distancia en la escala correspondiente, había que componer la imagen y disparar.


Escalas por Caloritx, en Flickr


Como se ha comentado, la cámara permite recibir la información del fotómetro mediante valores EV, esto facilita mucho la operación. Una vez informado el cuerpo  del valor EV tomado en el fotómetro, se puede variar con un solo movimiento la combinación Velocidad/apertura, manteniéndose ésta siempre correcta dentro de las combinaciones posibles. O sea, como en una cámara moderna, tenemos varios valores posibles de combinación Velocidad/apertura. Esto era muy práctico y común en cámaras de la época como las Voigtlander  Vitomatic o las Werra. Es el modo moderno de P variable, en las cámaras actuales.


Las cámaras vienen provistas de una estupenda funda de cuero adornada con ribetes metálicos y convertible en media funda mediante una grapilla que permite separar la parte superior, todo un lujo para la época.


RetinaIII1 por Caloritx, en Flickr

También había un muchos accesorios entre  ellos, un visor para 80mm y 35mm de distancia focal, con corrección de paralaje, corrección de la cual carecía el  visor de 50mm de serie incorporado en el cuerpo.

   Otros accesorios menos comunes ,eran adaptadores para fotografía estereoscópica, microscopio, varillas para macro etc....
La cámaras kodak son todo un mundo lleno de excepciones y particularidades.

   De estas dos cámaras derivaron la IIC y IIIC ( C’s Mayúsculas) que fueron las últimas fabricadas y que sólo se distinguían de la IIc y IIIc en el tamaño del visor del telémetro , la construcción del fotómetro y en que el  visor mostraban encuadres para los objetivos de 35,50 y 80mm. Haciendo innecesario el uso del visor externo cuando se cambiaba de objetivo. Se han documentado cámaras falsas en estos últimos  modelos debido a su carestía.
 http://www.mwclassic.com/articles/rare_retina/rare_retina.htm

Otra curiosidad, el contador de fotogramas tiene que ponerse a 36 al empezar el carrete, va decreciendo su numeración a cada disparo y cuando llega a 0 no deja disparar mas. Para continuar hay que presionar el pequeño émbolo que asoma en la parte superior y a la vez mover una palanquita trasera. Todo esto independientemente de si se ha acabado el carrete o no. Si te olvidas de ponerlo a 36 al principio del carrete , igual se para a la mitad. Na da ireversible, pero molesto.

Estas dos cámaras están perfectamente ajustadas y en estado de revista.

Para obtener todo tipo de información sobre las Retina, variaciones, modelos, accesorios:  http://homepages.ihug.co.nz/~Srawhiti/index.html

Para el manual de la Retina IIc:  http://homepages.ihug.co.nz/~Srawhiti/retina2cmanual.html
Para el manual de la retina IIIc: http://www.butkus.org/chinon/kodak/retina_iiic/retina_iiic-splash.htm


Unas muestras.


Kodak Retina IIIc por Caloritx, en Flickr


Kodak Retina IIIc por Caloritx, en Flickr
« última modificación: 06:49:08 del 28 de Febrero del 2016 por caloritx »
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Kodak Retina IIc y IIIc
« Respuesta #1 en: 19:13:14 del 27 de Junio del 2012 »
Una genial descripción para una genial cámara. :elputoamo
Hasta ahora sólo me interesaban las Retina más primitivas (las de fuelle y sin telémetro), pero ahora por tu culpa ya tengo una Retina II o III en mi larga lista de deseos...

Me ha sorprendido lo de los objetivos, no sabía que se pudiesen cambiar. Hasta ahora eso sólo me sonaba de las Retina Reflex.

Es importante mencionar que las Retina se fabricaban en Stuttgart, no en EEUU. Se hicieron en la antigua fábrica de Nagel, que Kodak compró en los años 30.

Sin menospreciar a las Kodak made in Rochester, está claro que las que se fabricaban en Stuttgart tenían otros criterios de calidad.

Que disfrutes de esta cámara y todos sus accesorios... qué barbaridad, está todo como nuevo... :baba

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re:Kodak Retina IIc y IIIc
« Respuesta #2 en: 19:23:54 del 27 de Junio del 2012 »
Una genial descripción para una genial cámara. :elputoamo
Hasta ahora sólo me interesaban las Retina más primitivas (las de fuelle y sin telémetro), pero ahora por tu culpa ya tengo una Retina II o III en mi larga lista de deseos...

Me ha sorprendido lo de los objetivos, no sabía que se pudiesen cambiar. Hasta ahora eso sólo me sonaba de las Retina Reflex.

Es importante mencionar que las Retina se fabricaban en Stuttgart, no en EEUU. Se hicieron en la antigua fábrica de Nagel, que Kodak compró en los años 30.

Sin menospreciar a las Kodak made in Rochester, está claro que las que se fabricaban en Stuttgart tenían otros criterios de calidad.

Que disfrutes de esta cámara y todos sus accesorios... qué barbaridad, está todo como nuevo... :baba



La colección de Retinas, puede ser interminable, a la gran cantidad de modelos, se le puede unir la cantidad de variaciones que sufrieron cada uno de ellos.

Si es cierto, se fabricaban en Stuttgard. Lo curioso es que fabricasen para el mercado Americano y Europeo el mismo modelo con objetivos diferentes.
 De todas maneras en EEUU, es muy común encontrar también objetivos Rodenstock además de los Schneider. Es debido a que en los 50's había mucho militar norteamericano destinado en Europa, (por lo de la guerra fría), y compraban muchas de estas cámaras levándoselas luego a su país. Ignoro el motivo de porqué la compraban en Europa y no en USA. ¿Talvez diferencia de precios?.
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re:Kodak Retina IIc y IIIc
« Respuesta #3 en: 19:34:02 del 27 de Junio del 2012 »
Muy chulas, yo tengo una IIF. También el visor variofocal y un tele-xenar 135mm.

El gran experto en Retinas está en Bélgica, se llama Jacques Decooman. Un gran tipo, además de todo un sabio de éstas cámaras  :mola
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

Desconectado Rozalen

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2519
  • Ubicación: Madriles
  • Saludos.
Re:Kodak Retina IIc y IIIc
« Respuesta #4 en: 20:15:15 del 27 de Junio del 2012 »
Un mínimo aporte: El nombre de los objetivos para la IIc, la IIIC o la IIIc tienen una C  por la que se diferencian de los objetivos 'normales'. Es muy a tener en cuenta si queremos comprar objetivos Retina para cámaras actuales, los objetivos con C no valen.

Mi Retina está retratada es este hilo: http://manualens.com/foro/index.php/topic,2856.0.html

Cacharrería:
Cámaras: Nikon FE, Mamiya C330F, EOS 350D, Rolleiflex SL35, Fuji X-E1, Sigma DP2M y un montón de telemétricas

Objetivos: Demasiados.

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re:Kodak Retina IIc y IIIc
« Respuesta #5 en: 20:24:20 del 27 de Junio del 2012 »
Un mínimo aporte: El nombre de los objetivos para la IIc, la IIIC o la IIIc tienen una C  por la que se diferencian de los objetivos 'normales'. Es muy a tener en cuenta si queremos comprar objetivos Retina para cámaras actuales, los objetivos con C no valen.

Mi Retina está retratada es este hilo: http://manualens.com/foro/index.php/topic,2856.0.html


Si totalmente cierto, ya que los objetivos con la C sólo son un grupo delantero de lentes. Son incompletos. El resto del objetivo, el grupo trasero, está en el cuerpo de la cámara, fijo y no se puede sacar.
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re:Kodak Retina IIc y IIIc
« Respuesta #6 en: 20:32:34 del 27 de Junio del 2012 »
Efectivamente por un lado están los objetivos C como los de caloritx, y por otro los objetivos S, como el Tele-Xenar que mencionaba  :mola
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

DSiliceo

  • Visitante
Re:Kodak Retina IIc y IIIc
« Respuesta #7 en: 20:41:02 del 27 de Junio del 2012 »
Unas cámaras preciosas, una maravilla. Yo también te tengo sana envidia.

Gracias por la molestia de preparar todo el reportaje.

Desconectado Rozalen

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2519
  • Ubicación: Madriles
  • Saludos.
Re:Kodak Retina IIc y IIIc
« Respuesta #8 en: 20:46:57 del 27 de Junio del 2012 »
Por cierto, no sé lo que tendrá la Retina III C (C grande) que se paga a precios de escándalo. ¿Alguien puede iluminarnos?
Cacharrería:
Cámaras: Nikon FE, Mamiya C330F, EOS 350D, Rolleiflex SL35, Fuji X-E1, Sigma DP2M y un montón de telemétricas

Objetivos: Demasiados.

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re:Kodak Retina IIc y IIIc
« Respuesta #9 en: 21:50:57 del 27 de Junio del 2012 »
Por cierto, no sé lo que tendrá la Retina III C (C grande) que se paga a precios de escándalo. ¿Alguien puede iluminarnos?

Si, creo que ya lo he citado antes. Las cámaras con la C son idénticas a las expuestas, salvo que fueron las últimas fabricadas, el visor es grande y tiene incluidas las marcas de encuadre para los objetivos de 35  y 80mm. El fotómetro carece de  chapita con lo cual sólo tiene una escala.Por lo demás los objetivos son los mismos.  El cuerpo también es igual.
Al ser las últimas fabricadas posiblente se considera que sean mejores, o posiblemente haya menos en el mercado.
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado hayakvoy

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 35
  • Ubicación: Provincia de Teruel
Re:Kodak Retina IIc y IIIc
« Respuesta #10 en: 00:51:59 del 28 de Junio del 2012 »
Estupendo reportaje calorix , enseñando unas cámaras estéticamente muy bonitas, la calidad de las fotos que se pueden realizar son espectaculares. Tengo una Retina I automatic y una Retina IIc me encanta sacar fotografiar con ellas. Espero poco a poco poder hacerme con todo los extras para la IIc y si se pone a tiro completar con IIIc.
nikon D60 nikkor 35mm 1.8
Yashica GSN -- Richo 500G -- Canonet GII Q17
zorki 4

Desconectado Lundegaard

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Slow Clic
Re:Kodak Retina IIc y IIIc
« Respuesta #11 en: 08:01:11 del 28 de Junio del 2012 »

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:Kodak Retina IIc y IIIc
« Respuesta #12 en: 11:04:51 del 28 de Junio del 2012 »
Preciosas cámaras. El objetivo de las retinas, el xenon f2.0 tiene algo especial, me recuerda un poco al nikkor 75 de las bronicas. Los colores que saca con pelicula negativa en color son preciosos para mi gusto. Yo tengo una mucho más modesta retina II (sin a) que tiene piezas propias y otras de una retina IIa. Compré las dos para recambios y de las 2 monté una.

Javier

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re:Kodak Retina IIc y IIIc
« Respuesta #13 en: 12:21:12 del 28 de Junio del 2012 »
Vaya par de bellezas...

Gracias caloritx, siempre tus artículos son interesantes y bien documentados.  :elputoamo

Como a Lundegaard, la II c con el tele y el visor, tan bien conservada como está, me parece una maravilla.  :yupi

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re:Kodak Retina IIc y IIIc
« Respuesta #14 en: 13:23:07 del 28 de Junio del 2012 »
Muy chulas, yo tengo una IIF. También el visor variofocal y un tele-xenar 135mm.

El gran experto en Retinas está en Bélgica, se llama Jacques Decooman. Un gran tipo, además de todo un sabio de éstas cámaras  :mola

 La IIF es una cámara que también me gusta mucho, al igual que la IIIS. Estas todavía no están en mi colección, pero están en lista de espera a ver si aparece alguna de ocasión a precio razonable. Las fotos que he visto hechas con la IIF y IIIS son de una buena calidad. Creo que en estas el visor presentaba automáticamente el área de encuadre adecuada cuando se insertaba el objetivo. Una forma mucho más cómoda y sencillade manejo.
« última modificación: 13:56:12 del 28 de Junio del 2012 por caloritx »
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re:Kodak Retina IIc y IIIc
« Respuesta #15 en: 20:25:36 del 28 de Junio del 2012 »
¿Es posible que la IIF no pueda intercambiar objetivos? Es lo que me quiere sonar... A decir verdad la tengo desde hace bastante tiempo y no la he tirado ni un solo rollo... La pillé por el Xenar (soy pro-Schneider) pero, en las escasas ocasiones que se me presentan de tener que sacar una compacta de 35mm la Vitessa con Ultron se lo lleva de calle...

Al leer tu comentario del precio razonable he ido a mirar, veo algunas en ebay, pero no baja de 75 euros lo cual me parece una pasada. Yo casi no hago 35mm y por alguna razón no tengo documentado el cuándo me hice con la Retina ni lo que me costó, pero no me suena un precio tan alto ni de lejos, más que nada que para el escaso uso que hago del 35mm no lo pagaría...

Será cuestión de probarla y ponerla en venta si funciona  :maza
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re:Kodak Retina IIc y IIIc
« Respuesta #16 en: 08:16:19 del 29 de Junio del 2012 »
¿Es posible que la IIF no pueda intercambiar objetivos? Es lo que me quiere sonar... A decir verdad la tengo desde hace bastante tiempo y no la he tirado ni un solo rollo... La pillé por el Xenar (soy pro-Schneider) pero, en las escasas ocasiones que se me presentan de tener que sacar una compacta de 35mm la Vitessa con Ultron se lo lleva de calle...

Al leer tu comentario del precio razonable he ido a mirar, veo algunas en ebay, pero no baja de 75 euros lo cual me parece una pasada. Yo casi no hago 35mm y por alguna razón no tengo documentado el cuándo me hice con la Retina ni lo que me costó, pero no me suena un precio tan alto ni de lejos, más que nada que para el escaso uso que hago del 35mm no lo pagaría...

Será cuestión de probarla y ponerla en venta si funciona  :maza

Si la Retina IIF es una telemétrica, que no permite el cambio de objetivos, creo que calza un 45 F 2.8 bastante agudo. La IIIS si es de objetivos intercambiables y según parece son de buena calidad. Tanto una como otra están muy cotizadas, pero no tanto como otras de contemporáneas, sobre todo las de ópticas intercambiables.
 La Voigtlander Vitessa es otro objetivo en espera de una buena oportunidad, excelente cámara y el ultrón es un objetivo muy bien considerado. Este objetivo lo tengo en una Vitomatic IIIB, no se si será el mismo de la Vitessa, pero es muy bueno.

Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado mangh

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 10
  • Ubicación: Galicia
Re:Kodak Retina IIc y IIIc
« Respuesta #17 en: 11:44:41 del 12 de Marzo del 2013 »
Preciosas cámaras y muy bien conservadas.
Polaroid Supercolor 635 CL

Desconectado daniferal

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 111
Re:Kodak Retina IIc y IIIc
« Respuesta #18 en: 21:29:31 del 12 de Marzo del 2013 »
Yo tengo por casa una Kodak Retinete, pero no sé, no es igual que estas que muestras, Calotrix, resulta que el telémetro, o no lo tiene, o no funciona, y me inclino por la primera opción ya que, en el objetivo, el enfoque viene con unas marcas para personas, grupos de personas o paisajes, con lo que deduzco que juegan con la profundidad de campo y la hiperfocal para enfocar a ciegas.

Además no parece que haya posibilidad de cambiar de óptica, y no se abre ninguna tapa.

Por lo que me han dicho mis padres, debería ser posterior a las tuyas, pero supongo que será de una gama más barata.

Eso sí, es muy maja.

Las tuyas, pues coincido con los compañeros, muy majas.

Un saludo

Daniel Fernández Alonso